lunes, 31 de marzo de 2014

CIRCULAR SIERRAS HUÉTOR Y ARANA (PEÑÓN DE LA MATA, JOROBADO, MAJALIJAR, TELÉGRAFOS, ORDUÑA 30-03-2014



Fantástica ruta por unas sierras muy desconocidas a nivel montañero, eclipsadas por cercanos Parques Naturales y Nacionales de más renombre, eso sí, su cercanía a la capital Granadina hace de éstas , lugares de ocio y esparcimiento. La ruta se desarrolla a caballo entre el Parque Natural de la Sierra de Huétor y Sierra Arana, que en realidad forman parte de una misma unidad orográfica , diferenciadas unicamente por estar la de Huétor integrada dentro de un Parque Natural y por la mayor altitud de la cuerda que forma Arana. En éste trayecto recorremos tres grandes moles pétreas de la Sierra de Huétor que destacan sobradamente en su entorno,el Peñón de la Mata (1.669 m), el Peñón del Jorobado (1.742 m) y el techo de éste Parque Natural, el Majalijar (1.878 m). En Sierra Arana también recorremos algunos de sus picos más elevados, eso sí, de forma más suave y alomada, son el Arana o Telégrafos (1.975 m), Cerro de la Tejera (1.964 m) y el Orduña (1.940 m).
Gran parte de éste recorrido se desarrolla por un áspero e incómodo lapiaz, que en caso de heladas puede resultar peligroso en algunos pasos. Esto unido a la longitud y desnivel acumulado de la ruta y sobretodo los continuos subes y bajas la hacen dura y exigente físicamente.

La ruta comienza en el llamado camino de las Acequias, que parte desde la localidad de Cogollos de la Vega, tras recorrer algo más de 4km por una pista hormigonada en su mayor parte y antes de llegar al Cortijo de los Asperones, lugar donde estacionamos el vehículo. Frente a una explanada sin vegetación y rodeada de olivos sale un carril hacia el Sur ,el cual tomamos. Comienza a ascender de forma acusada y cuando va girando hacia el Este y relaja el ascenso, tomamos a los pocos metros un sendero que asciende hasta el Collado de San Agustín al SO. Desde el Collado seguimos los hitos que hacia el Oeste nos llevan a la cima del Peñón de la Mata, por un terreno escabroso, a través de una especie de canuto, con mucha piedra suelta, pero que sin hielo no reviste demasiados problemas.
Las vistas son realmente maravillosas, podemos ver gran parte de las sierras Andaluzas y sobretodo de la vega Granadina. Descendemos por el mismo lugar hasta el Collado de San Agustín, aunque podemos ascender al pequeño cerrete que hay antes de llegar al mismo para visitar las trincheras de la Guerra Civil, del bando republicano creo.
Seguimos ahora durante un buen trecho por un sendero bastante marcado hacia el NE, recorriendo muy cerca de la cresta la Sierra de Cogollos y las Horconas. Llegamos a un collado bajo el imponente Peñón del Jorobado, lugar donde abandonamos el sendero y campo a través por un dificultoso lapiaz y hacia el NE ascendemos a dicho Peñón.
Tras disfrutar de tan fantásticas panorámicas nos dirigimos al techo de Huétor, el Majalijar. Para ello cresteamos la Cuerda de la Gallega, primero hacia el Sur para ir girando poco a poco hacia el NE, eligiendo el lugar que nos parece menos dificultoso, de nuevo por un lapiaz a veces demasiado incómodo y teniendo que ayudarnos de las manos. Después de dejar a nuestra izquierda el Alto del Majalijar ,llegamos al vértice geodésico del Majalijar, peña de menor altitud en ésta cumbre bicéfala. Las vistas se vieron un poco enturbiadas por la nubes, muy bajas durante casi todo el día, aunque la majestuosidad de esta cima mereció el esfuerzo realizado.
Descendemos hacia el Collado de las Buitreras al Norte y subimos al Alto de las Buitreras , por un terreno ahora mucho más cómodo. Desde aquí descendemos muy acusadamente hasta el Barranco del Río Blanco y enlazamos con un sendero que ya desde arriba se ve muy claramente. Éste sendero nos va introduciendo en el lecho de un barranco , el cual remontamos hasta casi el Cortijo de la Tejera , hacia el NO. Antes de llegar a dicho cortijo empezamos a ascender de forma muy acusada hacia el NE hasta el collado que forma el Cerro Arana con el de los Tejos. Desde éste collado hacia el Norte en muy fuerte pendiente , zigzagueando para minimizar en lo posible el esfuerzo llegamos a las antenas que coronan el Arana o Telégrafos, rozando los 2.000 m de altitud. Nuevamente las vistas fueron estropeadas por las nubes y la baja sensación térmica desaconsejaban una parada prolongada en ésta cima.
Ahora toca un cresteo muy cómodo hacia el Oeste, primero bajando hacia el Collado del Cabrito, donde unas reses bravas nos hicieron dar un pequeño rodeo para subir al Cerro de la Tejera. Desde éste cerro al Orduña, segundo vértice geodésico del día fue un paseo casi llaneando. A continuación empezamos a descender hasta el Collado del Espino, siguiendo la cresta hacia el SO, por un sendero. Comenzamos a descender por el barranco que nace en el Collado del Espino hacia el SE, para en breves metros desviarnos hacia el Barranco de Orduña, más al Este, en busca de un sendero que tenemos a la vista. De nuevo unos toros nos obligaron a desistir de enlazar con este sendero y bajar una empinadísima ladera en busca de dicho Barranco, junto al cual descendemos a veces por senderos poco definidos hasta llegar al Río Blanco.
Vemos un puente, bastante deteriorado por el que cruzamos el río y seguimos el sendero que nos lleva a la pista, el Camino de las Acequias. Seguimos dicho camino hacia el SO hasta llegar al punto de partida, pasando antes por el gran cortijo ruinoso de los Asperones.










Comenzamos a caminar en el Camino de las Acequias , a los mismos pies del Peñón de la Mata.

Conforme nos acercamos al Peñón nos preguntamos como vamos a subir a él.

Collado de San Agustín, el cresteo que nos espera y nuestros siguientes objetivos: Peñón del Jorobado , Majalijar y algunas cumbres de Sierra Arana.

Vemos nítidamente Sierra Nevada, porque conforme avance la mañana las nubes la cubrirán.

Algo de nieve para dotar de más encanto la subida.

Un pasillo con vistas a la Vega Granadina y las Sierras de Almijara y Tejeda.

Impresionantes vistas desde el Peñón de la Mata.



Lo que nos queda.

Sierra Nevada.

Sierra de Huétor.

Los participantes de ésta ruta en la cima del Peñón de la Mata.

Refugio del Peñón de la Mata con el Jorobado y el Majalijar de fondo.

Trincheras de la Guerra Civil en el Collado de San Agustín, posiblemente del bando Republicano.

Nos despedimos del impresionante Peñón de la Mata.

Y seguimos hacia el Peñón del Jorobado......

.....ciertamente es espectacular.

Sendero que nos aproxima al Peñón del Jorobado.

Las nubes comienzan a cubrir Sierra Nevada.

Los Asperones y Sierra Arana.

Por poco no nos pilla la nube en el Peñón de la Mata. Las Acequias.

Tramo dificultoso para coronar el Jorobado.

En la cima del Jorobado una visión de la Cuerda la Gallega y el Majalijar.

Cortijo del Moralejo y Sierra Arana. Vemos la zona por donde descenderemos a la tarde, muy cerca del Moralejo, desde el Collado  del Espino.

Las Acequias y el Peñón de la Mata.

Sierra de Huétor.

Cuerda de la Gallega y Majalijar.

El Grupo en el Jorobado.

Abrupto  e incómodo caminar por la Cuerda de la Gallega.

Sierra Arana. Orduña, Cerro de la Tejera y Telégrafos, recorrido que nos espera.

Desde el Majalijar: Sierra Arana, Prado Negro y Sierra de Huétor.

Sierra de Huétor.

El grupo en el Majalijar.

Prado Negro y Sierra de Huétor.


Descendemos del Majalijar.

Collado de las Buitreras y Majalijar.


Barranco de Río Blanco con el Jorobado y el Peñón de la Mata de fondo.


Cumbre del Telégrafos o Arana.

Majalijar, Cuerda de la Gallega, Jorobado y Peñón de la Mata.

Cómodo cresteo hasta el Orduña.

Telégrafos y Peñón de la Cruz de fondo.

Cima del Cerro de la Tejeda.

Zona de la Cueva del Agua e Iznalloz.


Peñón de la Cruz, Telégrafos y Cerro de la Tejeda.

Majalijar.

En el vértice geodésico de Orduña.

Embalse de Cubillas . Bajando al Collado del Espino.

Tajos de los Cuchillos.

Majalijar y Jorobado.

Jorobado con Sierra Nevada de fondo.


Collado del Espino.

Barranco de Orduña.

Cortijo de Moralejo.

Barranco del Río Blanco y el Peñón de la Mata.


Cortijo de los Asperones.

Y concluimos ésta ruta despidiendonos de tan formidables picos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario