lunes, 4 de agosto de 2014

MULHACÉN DESDE LAS POSICIONES DEL VELETA, RUTA OFICIAL C.D.M. AZNAITÍN (SIERRA NEVADA) 02-08-2014


Ruta clásica para ascender al techo peninsular, el Mulhacén , con 3.479 metros de altitud sobre el nivel del mar, preparada por Miguel Sanchiz dentro del calendario oficial del Club Deportivo de Montaña Aznaitín.
Se trata de un itinerario prácticamente de ida y vuelta , sin excesivas dificultades, pues casi todo el recorrido se realiza por sendero y carril, pero ello no quita de la exigencia física del mismo, sobretodo para personas no acostumbradas a éste tipo de caminatas. Se trata de 21 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado, a lo que hay que añadir que la totalidad de la ruta se desarrolla por encima de la cota 3.000 m, con las dificultades que ello puede implicar (mal de altura, meteorología más inestable,....).

Se realizan dos pequeñas circulares. La primera de ellas comienza en el refugio de la Carihuela, donde a la ida lo hacemos por el carril y a la vuelta por el Paso de los Guías. Éste paso se trata de una estrecha repisa con una cadena anclada a la pared para asirnos, no es necesario tirar de ella, es solo para asegurarnos. El paso no reviste ninguna dificultad para atravesarlo, pero una caída podría resultar mortal, por lo que deben de abstenerse personas que sufran vértigo o no estén totalmente seguras de querer hacerlo (de hecho en mi track no lo atravieso, quedando a las puertas, acompañando a un compañero indeciso a la Carihuela por el carril).
La segunda comienza frente a la Punta de Loma Pelá, donde a la ida tomamos el sendero que hacia el Este asciende al collado de Loma Pelá para descender después hasta el Refugio de la Caldera. El regreso es siguiendo el carril y pasando junto al refugio de Pillavientos o de Loma Pelá.

Desde el Albergue Universitario de la Hoya de la Mora tomamos el mini bus lanzadera (en ésta ocasión unas furgonetas, pues en bus ni lo vimos) que nos sube hasta las Posiciones del Veleta , a unos 3.100 metros de altitud, ahorrandonos unos 8 km de tedioso ascenso por carretera, (si lo hacemos por sendero unos 5 km). Nuevamente somos victimas del “buen hacer”,”profesionalidad” y “simpatía” de algunos de sus empleados; parece ser que al prestar un servicio único y exclusivo allí, se pueden permitir el lujo de no tratarnos como clientes y consumidores, de que nos están haciendo un favor, un favor de 5€ la ida y 9€ ida y vuelta, amen de hacerse los suecos para no aplicarnos el descuento a federados que entro hace poco en vigor.
Desde las posiciones seguimos la carretera hacia el Sur. Pasamos junto al Refugio de la Carihuela y seguimos el carril, ahora de menor entidad, bastante estropeado. Tomamos una senda que atrocha una amplia curva del carril para evitar pisar un nevero. Ahora ya sin obstáculos seguimos el carril hacia el Este, pasando por el Collado del Lobo (donde podemos asomarnos y tener unas fabulosas vistas), la llamada Puerta, (lugar que separa los Crestones de los Raspones de Río Seco), para en breve plantarnos frente a la Punta de Loma Pelá, lugar donde como he comentado antes ,seguimos el sendero hacia el Este hasta el Refugio de la Caldera, bordeando el interior del impresionante “cráter “ sobre la Laguna de la Caldera.
Desde aquí ascendemos sin pausa pero sin prisa los más de 400 metros de agónico desnivel que nos separan del Mulhacén, por uno de los senderos existentes en su ladera Oeste (en éste caso el más septentrional de ellos, aunque a medio ascenso , todos se unen en uno solo).
Desde luego éste pico no desmerece en absoluto de ser el techo peninsular, pues sus vastas panorámicas son impresionantes, solo por ello esta sobradamente justificado el esfuerzo, a pesar de que la masificación en los meses estivales enturbien un poco la gesta.
Descendemos a la Caldera por el mismo lugar, pero asomandonos al Collado del Ciervo para disfrutar de las verticales caras norte del Mulhacén y Oeste de la Alcazaba, Laguna de la Mosca y Barranco de Valdecasillas.
Desde la Caldera seguimos el carril hacia el SO, pasando por el Refugio de Pillavientos. Seguimos hacia el Norte y el Oeste después, pasamos de nuevo por la Puerta y el Collado del Lobo. Al situarnos bajo el Cerro de los Machos y un poco antes de llegar al Lagunillo del Veleta, sale un sendero a nuestra derecha ,hacia el NO que nos lleva al Paso de los Guías. Tras pasarlo, seguimos el sendero que nos lleva al Refugio de la Carihuela, atravesando un nevero, que a primera hora de la mañana puede ser peligroso sin el equipo adecuado.
Desde aquí regresamos a las Posiciones por la carretera.








Desde las Posiciones del Veleta ya podemos disfrutar de excelsas vistas.

Sierras de Huétor y Arana.

Granada.

Prado Llano.

Tajos de la Virgen, Cartujo.

Nuestro Objetivo , aún lejano.

Laguna de Aguas Verdes.

Asomados en el Collado del Lobo....

....las vistas son impresionantes.

Lagunas de Río Seco, Loma Pelá, Alcazaba y Mulhacén.

La Puerta.

Raspones y Lagunas de Río Seco.

La Caldera y el Mulhacén.

Laguna de la Caldera.

Refugio de la Caldera a los pies del Mulhacén.


Ascendiendo al Mulhacén....

....tenemos inmensas vistas de los tresmiles occidentales y la Caldera.

En la cima del Mulhacén.

Vistas hacia el Este.
Hacia el Oeste.


Norte. Laguna de la Mosca y Valdecasillas.

La Alcazaba.

La Caldera, Cerro de los Machos y Veleta.

Cara Oeste de la Alcazaba, Norte del Mulhacén y Laguna de la Mosca desde el Collado del Ciervo.


De nuevo en la Caldera.

Mulhacén desde Pillavientos.

Refugio de Pillavientos.

Raspones de Río Seco, Machos y Veleta.

En el Paso de los Guías.





Acentor alpino, paseriforme de la familia prunellidae que hace suyos los hábitats de alta montaña.

La Alcazaba y el Mulhacén desde la Carihuela.

El Veleta.

Refugio de la Carihuela.

Alcazaba y Mulhacén desde las Posiciones.

Los Machos y el Veleta desde las Posiciones, poniendo punto y final a ésta ruta.









1 comentario: