martes, 18 de noviembre de 2014

SANTA BÁRBARA Y PICÓN DE GOR DESDE VENTA VICARIO (SIERRA DE BAZA) 16-11-2014


Ubicado en el noreste de la provincia de Granada, el Parque Natural de la Sierra de Baza se levanta sobre los altiplanos semidesérticos de Baza y de Guadix, con muchas de sus cumbres superando los 2.000 metros de altitud. La situación de sus sierras, la diferencia de altitud entre las distintas zonas del Parque y la variabilidad de sus suelos hacen posible una rica diversidad tanto faunística como botánica.
Sus altas cumbres son de una belleza insólita, observándose a partir de los 1.800 metros de altitud grandes masas forestales autóctonas de coníferas, sobretodo de pino silvestre y laricio y formaciones arbustivas almohadilladas . Gran parte del parque está cubierta por pinares de repoblación (iniciadas en los años 60), al abrigo de las cuales se puede observar el resurgimiento de especies autóctonas como la encina, el quejigo y distintos matorrales nobles. Tampoco debemos olvidar la importancia en éste espacio de los bosques de galería, de gran belleza y riqueza ,con alamedas centenarias como la del arroyo Bodurria.
La presencia humana en el actual Parque Natural desde hace 7.000 años es abundante, interesante y de gran riqueza. Dejo el enlace a un reportaje de Proyecto Sierra de Baza para profundizar en éste tema, que es de gran interés: http://www.sierradebaza.org/index.php/component/content/article/153-principal/seccion-reportajes/836-sierra-de-baza-presencia-humana

En esta ruta tocamos un poco los distintos biotopos del parque y algo de su patrimonio etnográfico. Aunque no hace mucho ya coronamos los vértices geodésicos de Santa Bárbara (2.269 m), máxima elevación de éstas sierras y el Picón de Gor (2.155 m), en ésta ocasión lo hacemos recorriendo otros enclaves, partiendo desde otro lugar. En aquella ocasión lo hicimos desde la Canaleja Alta y ahora desde Venta Vicario, teniendo perspectivas diferentes y disfrutando igualmente de las inmensas panorámicas que se obtienen desde ambos picos.

Partimos desde Venta Vicario ,restaurante junto a la A-92N, entre los kilómetros 318 y 319. Nos dirigimos hacia el Este por el carril asfaltado que pasa por detrás del aparcamiento de restaurante para llegar al cercano cortijo de Vicario. Antes de llegar al puente nos salimos por un carril a la derecha que baja hasta el arroyo del Baúl, lo cruza y sigue aguas arriba por su margen natural derecha (izquierda en el sentido de nuestra marcha).
Seguiremos cerca de su cauce durante casi 6 kilómetros, en suave ascenso, en dirección SE primero y Este después. Al principio cruzaremos en varias ocasiones su cauce coincidiendo con un sendero señalizado local. A nuestra derecha veremos como tributan al del Baúl distintos barrancos, como el de la Solana de Andresico, el de los Corvos y el de la Fonfría y pasamos bajo los cortijos de la Carrasca, Piedras Rodadas y el de Quintanilla, todos en la ladera Sur del Cerro de Quintana. Pasamos junto a la ruinas del cortijo de la Fábrica de Pardo, lugar donde el camino que llevamos se torna en sendero, a veces casi imperceptible pero que transcurre junto a una preciosa chopera , con la ladera opuesta del arroyo cubierta por un denso bosque de grandes pinos laricios.
Llegamos a unos prados donde el arroyo de las Riscas se junta con la rambla del Baúl, a un lado de los mismos se encuentran las ruinas del cortijo del Peñón (llamado así porque parte del mismo se encuentra bajo una peña) .Buscamos un sendero por encima de éste cortijo hacia el Sur, pero éste es muy difuso y se va introduciendo entre un denso pinar. La pendiente es muy acusada ,caminamos por donde nos resulta más cómodo entre la maleza en dirección SE y más tarde Sur. De vez en cuando el sendero se ve más claramente, pero pronto se desdibuja. Llegamos al Cortijo de los Cazadores, situado en un bonito enclave, ya dando vistas al Santa Bárbara, y a los barrancos de las Riscas y del Baúl.
Retomamos la marcha hacia el Sur, al principio entre una tupida vegetación y sin ver claro el sendero ,pero más adelante la pendiente se suaviza y el terreno es más abierto, donde prados se alternan con grandes pinos silvestres y laricios. El sendero ahora se ve más claro , ademas está jalonado de hitos de piedras. Bordeamos el cerro del Sabinar y vemos la pista que desde el refugio del Pozo de la Nieve va hasta el Collado del Sabinar y hacia la cual nos dirigimos.
Pero justo en éste punto nos ocurrió un desagradable incidente en el que por suerte para nosotros no tuvimos que lamentar una desgracia. Una bala paso silbando muy cerca de nosotros; estábamos en medio de una ¿montería? (no escuchamos ladrar a ningún perro ni tampoco ningún disparo antes por esa zona). Cuando llegamos a la pista pasamos junto a varios escopeteros en sus puestos en la orilla de la misma y que llegaban hasta el mismo refugio. Discutimos con uno de ellos que de muy malas formas nos regañó y nos dijo que si no sabíamos que había una cacería y que encima íbamos tocando un silbato (cosa que hicimos por razones obvias a raíz de incidente), a lo que nosotros le contestamos que no lo sabíamos ,que desde el punto en el que habíamos partido no habían puesto ningún cartel y quien se iba a imaginar que en uno de los puntos más populares para excursionistas, en pleno corazón de un PARQUE NATURAL se le da prioridad a la caza sobre actividades deportivas, educativas y de recreo. Ésto desde luego no es nuevo, ya lo hemos visto en otras ocasiones en Mágina , en la Sierra de las Villas....y a mi personalmente me parece vergonzoso. Ya hay demasiadas fincas privadas, para que también en monte público y bajo una figura de protección tengan prioridad los señores de las escopetas sobre el resto de la ciudadanía ,en esos escasos lugares donde se supone que los valores conservacionistas y educativos deben imperar (y no digo que de vez en cuando se deba hacer una cacería de descaste para equilibrar las poblaciones de ungulados, pero hasta donde yo se no se trata de eso; don dinero, poderoso caballero).
En el refugio del Pozo de la Nieve o de los Prados del Rey nos tomamos un descanso para reponernos del fuerte ascenso y del susto. Seguimos hacia el Sur por el carril hasta salir a la pista principal, en los Prados del Rey. Tomamos un carril hacia el Este que pasa junto a un edificio en ruinas, seguramente un barracón minero. Seguimos por ese carril que asciende zigzagueando por la ladera SO del Calar de Santa Bárbara, pasando cerca de unas escorias y viejas instalaciones mineras. Éste carril nos lleva hasta el mismo vértice geodésico, aunque conforme gana altura cuesta seguirlo, se desdibuja entre las rocas, pero no hay perdida posible. En el ascenso nos salimos un poco del mismo para hacer fotos a un pinar con una cencellada preciosa.
Las panorámicas desde el Santa Bárbara son impresionantes, de las hoyas de Guadix y Baza, del altiplano Granadino, Sierra Nevada, Los Filabres, Sierra Arana, de todas las sierras subbéticas jiennenses, Sierra María, Sierra de Moratalla.....
Descendemos por donde subimos entre enormes grietas de catas mineras y nos desviamos a las ruinas de una mina donde nos introducimos unos metros en una galería. Llegamos de nuevos a los Prados del Rey y ascendemos al collado entre el Boleta y el Calar de Tejoletos. En éste punto tomamos una pista que seguimos hacia el SO. Ésta pista nos lleva en algo menos de 4 km al collado Resinero (entre el Calar de Tejoletos y el Picón de Gor), por la umbría del Calar de Tejoletos y teniendo constantes vistas del precioso barranco de Fonfría y de la abrupta solana de la cuerda de la Boleta.
Desde el Collado Resinero nos espera un fuerte ascenso de casi 200 metros de desnivel hasta el vértice del picón de Gor, campo a través ,aunque sin excesivas dificultades. Las vistas son soberbias, con sus 2.155 metros de altitud es la máxima elevación de la parte oeste de ésta Sierra , por lo que nada se interpone en las vistas en esa dirección, la Hoya de Guadix la tenemos a nuestros pies y Sierra Nevada casi la podemos tocar.
Descendemos de forma algo complicada hacia el NO, ayudandonos un poco con las manos, teniendo como referencia el Cerro Majarón y el Cerro de la Risca Colorada, también dosmiles pero que comparados con el Picón de Gor parecen insignificantes. Después de ésta primera parte , el resto del descenso es ya mucho más cómodo. Antes de llegar al Cerro Majarón nos desviamos hacia el incipiente barranco de los Corvos, hacia el NE, pero sin meternos en el mismo, por la loma de su margen derecha. Llegamos a un collado donde nos topamos con un sendero que está señalizado con marcas de pintura.
Seguimos el sendero que empieza a descender hacia el barranco de los Corvos. En una bifurcación de senderos, tomamos el de la derecha, ya sin marcas de pintura, pero jalonado de hitos de piedras. El mismo se introduce en un denso pinar donde a veces cuesta seguirlo, pero los constantes hitos nos ayudan a no perderlo. Cruzamos el arroyo y llegamos al cortijo de los Corvos (en fase de restauración), pasando antes sobre las ruinas del cortijo de las Seguidillas.
Desde el cortijo de los Corvos podemos seguir el carril que llega hasta el mismo y que nos lleva hasta Venta Vicario, pero nosotros tomamos un sendero que parte desde éste cortijo en dirección NO y que a través del barranco de la Solana Andresico nos deja en ese mismo carril pero ahorrando muchos metros del mismo.
Solo resta seguir el carril hacia el NO para en unos 2 kilómetros llegar al punto de inicio de la ruta, Venta Vicario.










Comenzamos a caminar al alba por el barranco del Baúl,

Pasando las ruinas del cortijo de la Fábrica de Pardo llegamos a una bonita chopera....

...lástima que no la pilláramos en su máximo esplendor de tonalidades otoñales.

El cortijo del Peñón.

Comenzamos el fuerte ascenso sobre el cortijo del Peñón.

Puntal del Valenciano desde el cortijo de los Cazadores.

Cortijo de los Cazadores.


Aún queda muy lejos el Santa Bárbara.

Barranco del Baúl, por donde hemos subido.

El Santa Bárbara, ya más cerca.

Preciosos pinares entre prados cerca del Pozo de la Nieve, donde tuvimos un desagradable encuentro con unos escopeteros.

El precioso aunque muy abandonado refugio del Pozo de la Nieve o de los Prados del Rey.

El refugio a los pies del Boleta.

Cara por la que ascenderemos al Santa Bárbara.

Ruinas de un barracón con el Tejoletos de fondo.

Los increíbles Prados del Rey custodiados por el Calar de Tejoletos y la Boleta.



Preciosa cencellada en el ascenso al Santa Bárbara.

Sierra Nevada aparece imponente tras el Calar de Tejoletos.



Bellísimos los caprichos de la naturaleza.


Bella y sorprendente estampa la de éste rincón de la Sierra de Baza.

Miguel Sanchiz, del que nos alegramos mucho de tener de nuevo con nosotros llegando....

....al vértice geodésico de Santa Bárbara...

...con sus 2.269 m.s.n.m.

Impresionantes vistas desde éste pico.






En el descenso nos acercamos a los restos de una mina. En el interior de la galería.
Entrada a la galería.



Nos despedimos del Santa Bárbara.

Barranco de Fonfría.

La Boleta.

Cuerda de la Boleta.


Fuente de Fonfría.


Collado resinero y Picón de Gor.

Calar de la Rapa.

Ascendiendo al Picón de Gor....

...con la Boleta, Santa Bárbara, Tejoletos y la Rapa a nuestra espalda.

El incombustible Miguel Armenteros es el primero en coronar el Picón de Gor.

Cerro Majarón y Risca Colorada, por donde descenderemos más tarde.

Vértice geodésico del Picón de Gor....

....que con sus nada despreciables 2.155 m.s.n.m. y su situación geográfica posee unas panorámicas escandalosas.

La Hoya de Guadix.

Sierra Nevada.

La Sagra y las sierras Seca, Moratalla.....

Zona de las Juntas.

Descenso del Picón....

....entre bonitos pinares silvestres....

...hacia Cerro Majarón.

Un vistazo atrás al Picón.

El precioso barranco de Fonfría.

Llegamos al cortijo de los Corvos.

Y ya cerca de concluir la ruta echamos un vistazo al Picón de Gor....

...y al Santa Bárbara en la lejanía.

Almendros en el inicio y final de la ruta, Venta Vicario.









2 comentarios:

  1. Fantástica la descripción. Solo señalar que no estoy de acuerdo con la edad de los primeros pobladores, yo he visto evidencias claras de población anterior, incluso neardenthal. Ahora te mando un breve estudio.
    Respecto al incidente con los mata-animales, pues que decir, no entiendo los instintos primitivos de gente que es feliz o se realiza matando seres vivos , sin necesidad, por placer. Supongo que será algo educativo, propio de la España profunda.Y curiosamente, predomina en varones.
    En fin, este el país que nos ha tocado sufrir. Algunas veces, he llegado a pensar , que no estaría mal, que los montañeros, lleváramos escopetas de pega, por evitar chulerías, mayormente. Igual la cosa va de tamaños………..

    Muchas gracias por vuestros aportes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo, es un placer recibir la información que me envías, siempre he pensado que la practica de deportes en la montaña no es solo eso, practicar un deporte ,si no empaparte de su historia, etnografía, flora, fauna , geológia.....
    En cuanto a los escopeteros estoy totalmente de acuerdo contigo, no lo entiendo. Si hasta en África están cambiando los safaris tradicionales por los turísticos y fotográficos; en Epañistán seguimos anclados en el oscuro pasado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar