Preciosa ruta señalizada y balizada por la Serrezuela de Pegalajar, en Sierra Mágina, que debido al buen estado del sendero, su escaso kilometraje y desnivel acumulado es ideal para realizarla con los peques. Para los que quieran algunos kilómetros más pueden añadirle la variante al vértice geodésico de la Peña de los Buitres.
Las grandes panorámicas de buena parte de la provincia de Jaén es la tónica dominante de ésta pequeña ruta.
La Serrezuela de Pegalajar pertenece a la comarca de Sierra Mágina y al mismo conjunto orográfico de ésta , al oeste de las altas cumbres de éste macizo, pero fuera de los límites del Parque Natural. Presenta una gran masa forestal de repoblación (pino carrasco, para evitar las escorrentías hacia el pueblo) y de regeneración natural (encinas). En sus altos e impresionantes cortados se puede encontrar al águila perdicera, el búho real y cabras montesas.
Descripción de la ruta por “Pegalajar Natural”:
http://pegalajarnatural.ayto-pegalajar.org/deportes-y-naturaleza/
LONGITUD 7 KM aprox.
DIFICULTAD BAJA-MEDIA.
TIEMPO APROX. 2 – 2.5 H.
FICHERO KMZ (GOOGLE EARTH): RUTA SENDERO DE LA SERREZUELA
El Sendero recorre las laderas de la Serrezuela de Pegalajar, una montaña caliza situada entre las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina y el Alto Valle del Rio Guadalquivir, a escasos 150 metros del casco urbano de Pegalajar. Su cota máxima es de 1.125 msnm, siendo un excelente mirador natural hacia los diversos paisajes entre los que destaca.
La ruta senderista es auto guiada, perfectamente señalizada, presenta un grado de dificultad media-baja. Su trazado es circular, y se puede iniciar en el casco urbano de Pegalajar o en el Área Recreativa Siete Pilillas. Su longitud es de unos 7 km. con una variante que permite acceder hasta la cota más alta de la Serrezuela y al espectacular mirador de la Peña de los Buitres, que junto con otros dos miradores estratégicamente ubicados, permiten al visitante interpretar el paisaje, la naturaleza y la historia.
A lo largo del Sendero encontramos paneles informativos sobre la flora y la fauna de la de esta sierra, así como de la geología que formó la actual configuración de este espacio. La Serrezuela presenta un ecosistema típicamente Mediterráneo, ocupado en su mayoría por pino Carrasco repoblado a mediados del siglo XX. La encina está presente como bosque primitivo de este territorio, en su regeneración natural. Arbustos como el majuelo, el enebro, la aulaga, el romero, la retama o el esparto son muy abundantes. Destaca la presencia de varias especies de orquídeas que se pueden observar entre los ricos y diversos pastos que se desarrollan en el espacio natural. La observación de fauna silvestre es un gran atractivo de esta ruta. En los roquedos anida el águila perdicera entre grajillas, chovas piquirrojas y cernícalos vulgares. Jilgueros, verdecillos, pinzones, piquituertos, herrerillos y carboneros son muy comunes entre los pinares, junto a ardillas, ratones de campo y lirones caretos. Rapaces nocturnas como el búho real, el mochuelo y el autillo es fácil de escucharlos en la noche. Entre los mamíferos destacar el zorro y la cabra montés muy fácil de observar en este entorno. Existe un panel interpretativo en la cara Norte de la Serrezuela, que informa del incendio que sufrió esta zona en el año 2006, que trata de sensibilizar y dar a conocer al senderista la problemática de los incendios.
La Serrezuela alberga un rico patrimonio histórico-arqueológico, que arranca desde la prehistoria con restos de pinturas rupestres en algunos abrigos rocosos, que son interpretadas por un panel informativo temático sobre las Pinturas Rupestres. En época medieval, la Serrezuela se convirtió en una barrera natural que formaba parte de la frontera entre los reinos cristianos y nazaríes, situándose en su cima los restos de una antigua torre vigía.
La arquitectura tradicional de Pegalajar se muestra en la Serrezuela, a modo de construcciones en piedra seca, entre las que destacan los chozos. En el Chozo de la Serrezuela un panel identifica y definen este tipo de construcciones tradicionales de Pegalajar, muestra del trabajo de pastores y agricultores desde tiempos inmemoriales.
Pero por encima de todos estos valores naturales y patrimoniales, los diversos paisajes que podemos divisar desde la ruta son el principal atractivo del sendero. El mirador del Alto Guadalquivir nos ilustra sobre el paisaje de la campiña de Jaén, donde extensos campos de olivares muestran la importancia de este cultivo en la provincia. El Mirador de La Guardia, localidad vecina a Pegalajar, nos narra la evolución y relevancia historia que la ciudad de “Mentesa” tuvo en tiempos pasados.
En la ladera sur de la Serrezuela, encontramos el panel informativo que explica la evolución histórica del casco urbano de Pegalajar. Por último, el Mirador de La Peña de Los Buitres, situado a mas de 1000 metros de altitud es una espectacular atalaya desde la que podemos divisar casi en su totalidad el Termino Municipal de Pegalajar, definido por un entorno montañoso entre el que destaca el Pico Almadén en pleno parque Natural de Sierra Magina. La estratégica ubicación del mirador permite divisar todo el alto valle del Rio Guadalbullón, destacando sobre este, en días despejados, Sierra Nevada.
Este sendero es un lugar idóneo para la práctica de deportes de aventura, además de senderismo. Las personas amantes de la bicicleta de montaña encuentra en la Serrezuela un bonita ruta para realizar agradables paseos e incluso vertiginosos descensos para ciclistas más experimentados. En el trazado del sendero y su entorno existen sectores de escalada con vías de muy diferente grado de dificultad, algunas para principiantes y otras para escaladores/as con niveles más avanzados. El cortado de la Peña de los Buitres es utilizado para la escalada clásica y de vías largas, en otros sectores, con bloques de caliza , situados en el extremo Suroccidental del sendero se practica la disciplina del Boulder. En el Área Recreativa Siete Pilillas se localiza el Centro de Vuelo Libre de mismo nombre, que alberga competiciones de parapente de nivel nacional e internacional, donde la persona visitante puede disfrutar de vuelos biplaza experimentando la sensación de volar.
Interesante actividad de senderismo familiar. En mis muchos años de docente, siempre llevo a los alumnos/as por el sendero de Morelguillos que concluye en Mojón Blanco. Merece la pena a nivel científico, sobre todo de Historia Natural. Comienza en el merendero de la carretera.
ResponderEliminarGrácias por compartir.
¡Gracias a ti Pablo!
ResponderEliminar