Breve paseo por parte del
patrimonio minero de Linares, en el cual visitamos dos pozos marcados
por la tragedia en forma de accidentes laborales , lo cual denota la
dureza y extrema peligrosidad a la que estaban sometidos los mineros.
Y no tan solo se trataba de la muerte en el tajo, sino de que a la
larga sufrían graves enfermedades respiratorias, no llegando la
mayoría a ser longevos.
Denuncio desde aquí la
dejadez por parte de las autoridades y administraciones competentes
hacia algunos de estos enclaves, auténticos vertederos de basura y
la ruina total que se cierne sobre cabrias y edificios. Comprendo que
sería imposible desde el punto de vista económico la restauración
y conservación de todos los restos mineros de la comarca, pero al
menos si se debería hacer con algunos, a modo de homenaje a esa
clase trabajadora tan sufrida ,que fueron los artífices del
esplendor en su día de la ciudad de Linares a cambio de dejar su
salud y su vida.
También pienso que puede
ser un revulsivo turístico para una zona tan maltratada por el paro;
no creo que sea suficiente con ver en un museo a través de maquetas
como era una cabria , un edificio de maquinas o un lavadero, sería
mucho mejor verlos in situ y no como un montón de ruinas informes,
sino como debió de ser en su día.
Comenzamos el recorrido en
la Ermita de la Virgen de Linarejos, en la ciudad de Linares. Pasamos
por la ermita y detrás de ésta comienza el sendero “PR-A 263 Mina
del Mimbre”, el cual seguimos por el antiguo trazado ferroviario
hoy convertido en vía verde, una de las “rutas del colesterol”
de la ciudad.
Pasamos junto a la
factoría Santana Motor y un poco después bajo un viaducto de la
carretera A-312. En breves metros llegamos a los restos de la
Fundición San Luis.
“Se inauguro en 1.890,
tras largas dificultades para su construcción. Bajo la dirección
de Figueroa trataba los minerales producidos en Arrayanes. En 1.913
paso a propiedad de la Sociedad Peñarroya , que introdujo mejoras
técnicas, llegando a funcionar 14 hornos de reverbero. Tras el
decaimiento al finalizar la Primera Guerra Mundial, se cerro en
1.919.
Elementos: Restos del
excelente edificio principal que tenia dos fachadas de 14 huecos cada
una. Restos de hornos, de conducto de humos y de construcciones
auxiliares. Chimenea.
Aspectos destacables: por
la fundición pasa el trazado del ferrocarril Linares- Los Salidos
por el que recibía el mineral de las Minas de Arrayanes.”
Texto extraído del panel
informativo del sendero.
Nosotros seguimos el
antiguo trazado ferroviario, mientras que el PR-A 263 sale por un
camino a la derecha. En pocos metros llegamos a un cruce de caminos,
donde volvemos a coincidir con el PR-A 263. Por el de la izquierda
seguiremos después, porque ahora justo a nuestra derecha tenemos los
restos del Pozo San Vicente, los cuales vamos a visitar.
“Pertenece a la
concesión San Miguel. En 1.872 Carlos Remfry , director de las
explotaciones de la Compañía titular la Vigilancia, instala una
máquina de vapor para el bombeo. En 1.895 paso a ser propiedad de la
compañía El Socorro y la Prueba, presidida por Guillermo English.
En 1.918 es explotada por la compañía La Minera , que la arrienda a
la sociedad Peñarroya , que procede a su electrificación. Dejo de
funcionar en 1.967.
Elementos: sobresale la
cabria de mampostería doble. Se conservan también restos de la casa
de máquina de bombeo y de la casa de máquina de extracción, casa
de extracción electrificada, casa para cinco calderas. Chimenea y
construcciones auxiliares. El pozo más profundo del Distrito , pues
mide 1.008 metros.
Aspectos destacables: éste
pozo es famoso por el trágico accidente que se produjo en el último
viaje el día 23 de Marzo de 1.967. El cable de la jaula se rompió y
ésta se precipito en el fondo del pozo, muriendo los seis mineros
que la ocupaban.”
Texto extraído del panel
informativo del sendero.
Tras visitar el Pozo de
San Vicente regresamos al anterior cruce de caminos y seguimos
brevemente hacia el sureste el PR-A 263. Veremos carteles indicativos
para llegar al Pozo de San Guillermo y hacia allí nos dirigimos.
Está bastante cerca de San Vicente y pertenecía al filón San
Miguel- El Mimbre. Tiene una profundidad de 570 metros y conserva una
cabria de mampostería y tolvas de carga, con casa de extracción.
Existen unas recientes barandas de seguridad para ascender a la
cabria desde donde podemos disfrutar de las excelentes panorámicas.
Hay placas en homenaje a mineros fallecidos en éste pozo.
Desde San Guillermo
seguimos el camino que hacia el sur busca el bosque de eucaliptos de
Los Polvorines, hoy partidos en dos por la A-312 y que solo conserva
unas casas al otro lado de la carretera. Para cruzar ésta con
seguridad tendremos que ir por un camino asfaltado hacia el oeste en
busca del cercano puente del camino de Arrayanes. Una vez cruzada la
carretera seguimos el camino hacia el este para llegar a esas casas
de los Polvorines.
Hacia el sur tomamos el
camino del Madroñal que nos llevará a Linares. Éste camino termina
en la barriada de Arrayanes, pero antes de llegar a la misma sale a
la izquierda un camino que nos lleva directamente a la Ermita de la
Virgen de Linarejos, dando por concluido el paseo.
Para
el que quiera profundizar en la interesantísima historia de las
minas de Linares le puede interesar este formidable libro de
Francisco Gutiérrez Guzmán: “LAS MINAS DE LINARES, Apuntes
Históricos”:
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Ermita de la Virgen de Linarejos, donde comienza el paseo. |
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Inicio del PR-A263. |
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Antiguas cocheras de los tranvías. |
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Antiguo trazado ferroviario y factoría Santana Motor. |
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Llegando a la fundición San Luis. |
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Panel informativo en la fundición San Luis. |
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La cabria del Pozo San Vicente destaca desde lejos. |
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Panel informativo del Pozo San Vicente. |
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Chimenea. |
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Diversas instalaciones del Pozo San Vicente. |
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La magnífica cabria de mampostería. |
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Es ilógico que una construcción tan imponente y con tantas connotaciones no sea un cuidado monumento a la minería Linarense. |
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El pozo más profundo del Distrito, con 1.008 metros. |
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Homenaje a los fallecidos en este Pozo, en el que iba a ser su último día de trabajo aquí. |
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Una pena que el inexorable paso del tiempo ayudado por la mano del hombre... |
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...lleve a la ruina total a esta cabria. |
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Dejamos el Pozo San Vicente para seguir nuestro camino. |
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El antiguo trazado ferroviario Linares- Los Salidos, hoy vía verde. |
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Nuestra siguiente parada es el Pozo San Guillermo. |
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Cabria y pozo tapado con una reja. |
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Algunas placas homenajean a mineros fallecidos también aquí. |
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Historia reciente de nuestra ciudad que no deberíamos olvidar. |
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Panorámica de Linares con las sierras subbéticas jiennenses de fondo. |
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Silvia en la cabria del Pozo San Guillermo con San Vicente de fondo. |
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Pozo San Vicente desde San Guillermo. |
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Estructuras metálicas recientes nos ayudan a subir a la cabria con seguridad. |
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Eucaliptos de Los Polvorines. |
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Linares con Sierra Mágina detrás desde Los Polvorines. |
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Desde Los Polvorines tomamos el camino del Madroñal... |
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...que nos llevará de vuelta a Linares ,dando por concluido el paseo. |
Interesante entrada. De vez en cuando voy por Linares, y me gusta buscar rutas que recorran los restos mineros, y es muy probable que en los próximos días realice esta ruta, si no hace excesivo calor. Por ahora voy tomando nota.
ResponderEliminarGracias Dani. Aunque no tenga demasiado atractivo desde el punto de vista paisajístico ,si que es interesante recorrer un trozo de la historia y el patrimonio industrial de esta comarca.
EliminarSaludos.