miércoles, 20 de febrero de 2013

BARRANCO DE LA PRESILLA, CUERDA CALERA, AGUILÓN DEL LOCO (SIERRA DEL POZO) 16-09-2012

Ruta que discurre sin duda por algunos de los parajes más bellos del Parque Natural de Cazorla ,Segura y las Villas, atravesando vetustos bosques de pino laricio o salgareño y formaciones geológicas extraordinarias. Uno de los objetivos de esta ruta era ver el Pino de la Entrega(uno de los más longevos e impresionantes del Parque), pero nos equivocamos y lo confundimos con otro, ya tenemos un motivo para repetir esta ruta. Otro de los objetivos era recorrer integra la cuerda del Rayal por sus cumbres, pero solo ascendimos al Aguilón del Loco o Cerro Villalta (1.956m),máxima elevación de esta cuerda. La ruta comienza en una pista que sale al Este de la carretera C-323, a poco más de 2km del Puerto de Tiscar dirección al Santuario y antes de llegar al mismo. En dicha pista se sitúa un cartel que indica el sendero señalizado al Collado Trabino, por el que en gran parte regresaremos a la tarde. Iniciamos nuestro caminar por dicha pista, dirección Este y encajonados en el cañón del arroyo de los Rucios. Llegamos a una bifurcación y tomamos a la izquierda ( a la derecha salimos de nuevo a la carretera cerca de Fuente Vadillo). Un poco más adelante a nuestra derecha sale un sendero que se introduce en el anfiteatro que forman el Cerro de Don Pedro y la Cuerda de la Calera, por el que desciende el Arroyo del Barranco de la Presilla. Tomamos este sendero que zigzaguea en fuerte ascenso hasta llegar al Collado del Cerro de Don Pedro en dirección SE. Ahora toca crestear campo a través la Cuerda de la Calera, pero sin excesivo desnivel ni dificultades , pasando por la Morra de la Tobilla, Hoya de la Tobilla, los Callejones y la Cueva del Maquis donde entroncamos con un camino donde se sitúa el magnifico ejemplar de laricio que confundimos con el Pino de la Entrega. Seguimos hasta el Collado de Majal Ramblas, donde un sendero desciende suavemente al Norte hasta Collado Angosto (según Alpina), pasando bajo Toyillo Molina (1.902m).Si en dicho Collado hubiéramos seguido la cresta en lugar de descender, en pocos metros habríamos encontrado el verdadero Pino de la Entrega, en otra ocasión será. Desde Collado Angosto nos dirigimos a Collado Trabino (insisto, según Alpina) rodeando para ello el espolón rocoso que los separa y una vez en el mismo subimos al Aguilón del Loco, ya muy cerca, caminando por un terreno muy quebrado de lapiaz pero sin excesivas complicaciones. Una vez en el Cerro Villalta nos recreamos en las excelsas vistas que nos depara esta excepcional atalaya. Desde luego la Cuerda del Rayal en su cara NO es de lo más impresionante que haya visto jamas ; la linea de cortados de vértigo parece no acabar. Como he comentado antes, nuestro objetivo era hacer el cresteo de la Cuerda y bajar al punto de inicio desde el Rayal (1.834m), pero el cansancio y el excesivo calor de ese día hizo que abortáramos el plan y descendiéramos al Arroyo de la Cañada de Tiscar y las Fuentes, eso sí, tras crestear un poco hasta cerca de la Navilla Baja. Una vez en el arroyo , solo nos queda regresar por el sendero señalizado de "Collado Trabino" Ruta exigente, pero de una belleza extraordinaria, donde hay que extremar precauciones en los tramos de campo a través, pues discurren por lapiaz donde es fácil caer o torcerse un tobillo. También precaución al asomarnos a los cortados del Cerro Villalta y la Cuerda del Rayal.