domingo, 16 de junio de 2013

TEJOS MILENARIOS, AGUILÓN DEL LOCO Y PINO DE LA ENTREGA (SIERRA DE CAZORLA Y EL POZO) 15-06-2013

Ruta realizada junto a F.J. Marín, Francisco Maza , Juan Antonio Sánchez y Manuel Armijo y aunque corta, unos 9 km, muy intensa, con casi 700 m de desnivel acumulado, recorriendo un rincón de gran belleza y valor incalculable. Visitamos en primer lugar los famosos Tejos Milenarios de la Cañada de las Fuentes, joya botánica de carácter relíctico debido a la presión humana. A continuación ascendimos al Aguilón del Loco o Cerro Villalta, que con sus 1.956 m se convierte en la máxima altitud de la Cordillera de los Agrios y una de las mayores del Parque Natural de Cazorla , Segura y las Villas. Por último y ante nuestro asombro llegamos al Pino de la Entrega, soberbio ejemplar centenario de laricio o salgareño de gruesas y retorcidas ramas que proyecta una sombra de unos cientos de m2. Comenzamos esta ruta a 1km aproximadamente del área recreativa de la Cañada de las Fuentes en dirección Puerto Llano, justo donde a nuestra derecha sale un camino con un cartel informativo del sendero señalizado para visitar los Tejos Milenarios. Seguimos dicho sendero señalizado que nos lleva a los Tejos en 1,2 km en dirección Sur. A continuación descendimos al Barranco de la Cañada de las Fuentes y comenzamos un suave ascenso por el lecho del mismo, para en breve salirnos del barranco y comenzar a ascender por lapiaz en dirección SO, trazando más o menos una linea recta hasta llegar al Aguilón del Loco o Cerro Villalta (1.956 m). Tras disfrutar de las superlativas panorámicas de este pico, estropeadas un poco por la calima y descansar de la incómoda y dura subida , emprendemos el descenso en dirección SE, hasta cerca del Collado Trabino, teniendo cuidado de no caer o torcernos un tobillo en estos accidentados lapiaces y torcales. Desde Collado Trabino nos dirigimos a Collado Angosto rodeando un poco hacia el Sur el espolón que los separa. Tomamos el sendero al NE, para en breves metros salir al sendero principal, el cual tomamos a la derecha (SO). En pocos metros , en nuestra izquierda hay un hito de piedras que marca el inicio de un sendero muy poco definido , que en suave ascenso hacia el Este y continuamente jalonado de hitos, por lo que la perdida no es posible ,nos sitúa en lo alto de la Loma de Cagasebo y muy cerca del pico Toyillo Molina (1.902 m). Una vez en la cima de la Loma, una superficie sensiblemente llana, estrecha ,con pequeños cortados, tanto hacia el Este, dando vistas a la cuerda del Cabañas, como hacia el Oeste, dándolas a la cuerda del Rayal, buscamos el Pino de la Entrega, a escasos 200m de donde asomamos a la Loma , hacia el Sur y muy pegado al borde Oeste. Después de avituallarse debidamente a la sombra de este centenario coloso, pensando en los convulsos tiempos que ha debido de "ver", nos dispusimos a regresar. Para ello regresamos al sendero principal descendiendo por el mismo lugar que subimos. Una vez en el sendero , lo tomamos al Norte, descendiendo de forma suave hasta el Paracillo de los 6 Pinos y junto a la Peguerilla. Una vez en el Paracillo, solo resta regresar a donde estacionamos los vehículos por el camino señalizado de los Tejos Milenarios, tramo común del inicio de esta ruta. Sin duda fue un gran día, en buena compañía, recorriendo grandes tesoros de esta abrupta naturaleza y espero que para Juan Antonio que con esta ruta se ha estrenado en el montañismo, haya servido para que nazca en él , lo que en nosotros es ya , una sana "droga".

Iniciamos la ruta por el sendero de los Tejos Milenarios.

Nuestra primera parada en el Paracillo de los 6 pinos.

El más impresionante de los Tejos.

Nos vamos alejando del barranco de la Cañada de las Fuentes....

....y comenzamos a caminar por incómodo lapiaz.

Tenemos que sortear tortuosas dolinas.

La vegetación castigada por las duras condiciones de la zona crece achaparrada y sobretodo son piornos y arenarias.

En la cima del Aguilón del Loco, las vistas son sublimes.

Quesada a nuestros pies.

Ya vamos llegando todos a la cima.

El Valle del Guadalquivir al Norte.

La zona de Tranco Quiñones.

La cima del Aguilón.

La impresionante cuerda del Rayal o Cordillera de los Agrios.

Complicada bajada por lapiaz.

Al Sur la Cañada de Tiscar.

El Picón del Guante.

Llegando a Collado Angosto.

En la inmediaciones de Collado Angosto ya encontramos soberbios ejemplares de pino laricio.

Vistas al Norte en la subida a la Loma de Cagasebo.

Por fin llegamos al último objetivo del día: el Pino de la Entrega.

Mis compañeros de ruta posan junto a este coloso del tiempo....

...y que nos perdone este posiblemente milenario anciano por nuestro atrevimiento.

Hacia el Este , vistas de la cuerda del Cabañas.

En los aledaños del Pino de la Entrega nos encontramos otros sobresalientes ejemplares.

El cabañas (2.026 m) con su caseta de fogueros.

Nos despedimos de nuestro majestuoso amigo y nos emplazamos para otra futura visita.

El Aguilón desde la Loma de Cagasebo.

El barranco de la Cañada de las Fuentes y el Aguilón del Loco.