domingo, 7 de julio de 2013

CHORRERAS DEL MOLINILLO DESDE LA CORTIJUELA (SIERRA NEVADA) 06-07-2013

Magnifica ruta diseñada por nuestro compañero P.J.Castro y que culmina en un impresionante paraje de excepcional belleza: las Chorreras del Molinillo, una cascada de más de 100 m de caída , que forman diversos torrentes del deshielo, entre ellos el Barranco Misterioso sobre el río Dílar. La ruta comienza en la casa forestal y jardín botánico de la Cortijuela, a la que se accede desde la urbanización de Cumbres Verdes en La Zubia. Desde la Cortijuela tomamos la pista cortada al trafico al SE y que coincide con el GR-240 Sulayr, el cual seguimos durante unos 5km, primero por pista hasta el Collado de Chaquetas y después tomamos un sendero que desciende hasta el río Dílar. Tras cruzar el río Dílar por un puente, el Sulayr empieza a ascender zigzagueando de forma muy acusada entre un esplendido bosque de roble melojo. Cuando llegamos más o menos a la cota 2.000 m, abandonamos el Sulayr y tomamos un sendero muy marcado en dirección Este. Vamos ascendiendo de forma muy suave a media ladera de la Loma de Peñamadura, pasando por los barrancos de la Haza del Sordo y Hondo. El sendero empieza a difuminarse entre los espesos matorrales, pero intentando no perder altura y bordeando poco a poco hacia el Este y SE la Cuerda de la Dehesa nos topamos de nuevo con un marcado sendero jalonado de hitos. Ya cerca de impresionante circo surcado de barrancos con alegres torrentes del deshielo formado por el Veleta, Tajos de la Virgen y Cartujo, nos desviamos unos metros al SO para visitar la Laguna de la Mula. Tras regresar al sendero seguimos al ESE y cruzamos varios torrentes , el último, el del barranco Misterioso, todos ellos forman la cabecera de las Chorreras del Molinillo. Desde aquí al NE vamos en busca del río Dílar y al llegar cerca de su cauce y hacia el Oeste en una empinadísima bajada nos situamos en la base de las Chorreras. Tras disfrutar largamente de este privilegiado rincón y reponer energías ,cruzamos el río Dílar y tomamos un sendero que poco a poco nos hace ascender a la Loma de Dílar en dirección NO. En varias ocasiones tuvimos que abandonar el sendero al estar éste invadido por vacas con terneros. Una vez que pasamos a la vertiente Norte de la Loma de Dílar, seguimos el sendero dirección Oeste , siempre descendiendo de forma muy suave y cerca de la cumbre. Al llegar a la altura del barranco que da origen al Arroyo Benalcazar, tomamos otro sendero al Norte , al principio muy poco visible que en vertiginoso descenso nos sitúa en el Collado del Pino. Desde el Collado del Pino en breves metros llegamos al Collado de Matas Verdes al Oeste, donde enlazamos de nuevo con el Sulayr, el cual seguiremos al SO durante unos 2 km hasta la Cortijuela.

Iniciamos la ruta en la Cortijuela junto al espectacular Trevenque, compañero de ruta durante muchos kilómetros.

Siguiendo el Sulayr llegamos al Collado de Chaquetas con los impresionantes Alayos de Dílar de fondo.

Llegamos al puente para cruzar el río Dílar. Al frente el Puntal de los Mecheros (1.871 m).

Río Dílar.

El Sulayr comienza una dura subida zigzagueante entre un precioso bosque de robles melojos.  Al frente los Alayos.

Vista del Puntal de los Mecheros, Collado de Chaquetas y Trevenque (2.079 m).

En la ladera de Peñamadura. En frente la Loma de Dílar y el Trevenque.

Pasado Barranco Hondo empezamos a tener vistas de las altas cumbres de Sierra Nevada.

Pradera un poco antes de llegar a la Laguna de la Mula.

Veleta y Tajos de la Virgen.

El Quebrantahuesos sobrevuela los cielos de Sierra Nevada.

Loma de Dílar.

Laguna de la Mula.

Radiotelescopio IRAM-IGN.

Torrente que baja de la Laguna del Carnero y Tozal del Cartujo (3.152 m).

Tozal del Cartujo y Arista del Cartujo.

Cruzando el Barranco Misterioso.

Empezamos a divisar las Chorreras del Molinillo.

Espectacular salto de las Chorreras.

Nos queda el último tramo de bajada, muy empinado y con piedra suelta.

Último tramo de las Chorreras.

Visión completa de las Chorreras del Molinillo, más de 100 m de caida.

Ya de camino de vuelta no nos resistimos a mirar atrás y deleitarnos con tan majestuosa estampa: las Chorreras del Molinillo y el Cartujo.

Río y Loma de Dílar.

Unas de la muchas vacas que hicieron que saliéramos temporalmente del sendero.

Río Dílar, Alayos y de fondo las sierras de Tejeda y Almijara.

Carretera a Pradollano, Sierra de Huetor y Arana y de fondo la Sierra Sur de Jaén.

Pradollano y Peñones de San Francisco.

Collado del Pino.

Collado de Matas Verdes.

Panorámica de las altas cumbres de Sierra Nevada desde la Loma de Dílar.