lunes, 12 de agosto de 2013

ATALAYA, CUERVO, PUNTAL DE VACARES Y JUSTICIA DESDE LA LOMA DE PAPELES (SIERRA NEVADA) 11-08-2013

Impresionante y durísima ruta en la que tenemos como objetivo final el Puntal de Vacares (3.144 m), quizás el tresmil más complicado de alcanzar en rutas de una sola jornada por encontrarse bastante distante de los inicios clásicos de las ascensiones de Sierra Nevada. Pasamos también por otros tresmiles como el Cerro del Mojón Alto (3.117 m), Pico del Cuervo (3.147 m) y Pico de la Justicia (3.141 m ), obteniendose desde algunos de estos las que para mi son las mejores panorámicas de las altas cumbres de Sierra Nevada, sobretodo de la Alcazaba y Mulhacén. El inicio de esta ruta se emplaza en la pequeña explanada junto a la cadena en la Loma de Papeles y Maitena, donde estacionamos el vehículo y a la que se accede desde la población de Güejar Sierra , primero por una estrecha carretera asfaltada hasta cruzar el Río Maitena y poco después por pista de tierra, no en las condiciones más ideales pero transitable con turismo, siguiendo las indicaciones de "Lavaderos de la Reina" y postes con flechas, pues el inicio de esta ruta también lo es de los conocidos Lavaderos. Comenzamos a caminar y tras pasar la cadena que corta la pista nos salimos de esta y seguimos por un sendero junto a una vieja acequia y que va buscando la cresta de la Loma en dirección SE y más tarde Este. En moderado ascenso pasamos cerca del vértice geodésico de Papeles (2.424 m), desviándonos para visitarlo, regresando al sendero muy cerca de donde ésta entronca con la pista que se dirige a Peña Partida. En el refugio de Peña Partida cogemos el Sulayr GR-240 hacia el Sur, que zigzagueando nos lleva hasta el Barranco de Peña Partida, lugar donde lo abandonamos tomando una vereda al SSE, que remonta el Río Vadillo en moderado ascenso hasta llegar a tocar su cauce. A partir de ahora nos toca la parte más dura de la ruta, campo a través en una fortísima y larga rampa de entre 40-50% de inclinación y unos 2km ascendemos hacia el Sur por la zona de los Tajos Negros, y entre las cimas del Cerro del Mojón Alto y el Puntal de Tajos Negros vamos girando hacia el Este para entrar en un pasillo o canuto que nos lleva en breves pero agónicos metros hasta nuestro primer tresmil del día, el Cerro del Mojón Alto o Atalaya. Tras disfrutar distendidamente de las inmejorables vistas que este pico nos ofrece de los cercanos y grandiosos Nortes del Veleta, Cerro de los Machos, Crestones de Río Seco, Puntal de la Caldera , Mulhacén, Alcazaba, Puntal de Vacares y de los no menos impresionantes barrancos de Valdeinfierno, Río Real y Guarnón nos dirigimos a nuestro cercano y cómodo segundo tresmil, el Pico del Cuervo. Desde éste enfilamos hacia el Sur hasta el pico más lejano de esta ruta, el Puntal de Vacares a través de 2km de incómodo caminar por un sendero muy poco definido y a veces inexistente pero jalonado de hitos de piedras, primero descendiendo hasta la Cuneta de Vacares y después en fuerte ascenso hasta el Puntal. En los últimos metros para coronarlo hay que extremar mucho las precauciones pues caminamos saltando grandes bloques de piedra donde es fácil caer o meter una pierna entre éstos con fatales consecuencias. A continuación descendemos muy acusadamente al NE hacia la preciosa Laguna de Vacares, lugar elegido para el avituallamiento y refresco de nuestros doloridos pies. Seguimos hacia nuestro último tresmil, el Pico de la Justicia pasando por el Collado de las Buitreras, hacia el NNE, buscando el ascenso más suave posible hacia dicho collado campo a través, primero por un terreno bastante cómodo y después al tener que rodear un barranco de forma más penosa. Desde el Collado de las Buitreras, ya por sendero señalizado con hitos ascendemos de forma muy acusada hasta el Pico de la Justicia. Aquí se nos planteo un dilema , seguir con el plan previo que era coronar también el Puntal de los Cuartos o descender directamente hasta Peña Partida. Debido al cansancio y a la aparente dificultad del cresteo hasta el cercano Puntal de los Cuartos, nos decantamos por descender hacia el NNO hasta la Loma de los Cuartos por un peligroso e incomodísimo caos de piedras y pedreras. Desde la Loma de los Cuartos el descenso aunque fuerte es muy cómodo, teniendo incluso la opción de tomar un sendero que suaviza el mismo y que nos deja en los alrededores del Refugio de Peña Partida. Solo nos restan los 5km iniciales de esta ruta para llegar a la cadena de la Loma de Papeles. Quizás la ruta con vistas más impresionantes que he realizado por Sierra Nevada, pero muy dura e incluso por momentos peligrosa, por lo que solo la recomendaría a personas muy familiarizadas con este tipo de rutas.

Comenzamos esta ruta  caminando por la Loma de Papeles.

Cuerda del Alguacil y Sierra Arana detrás.

Comenzamos a divisar los grandes tresmiles de Sierra Nevada: Veleta, Cerro de los Machos, Crestones de Río Seco....

.... Puntal de la Caldera, Juego de Bolos, Mulhacén y Alcazaba.

Vértice geodésico de Papeles (2.424 m).

Río Vadillo.

Nuestro primer tresmil a la vista y la terrible ladera por la que subimos: Cerro del Mojón Alto (3.115 m).

Juan Carlos y Miguel cruzando el Río Vadillo.

Río Vadillo y Cerro del Mojón Alto o Atalaya.

La temible pandera de los Tajos Negros.

El pasillo final para coronar la Atalaya.

Juan Carlos sufriendo los últimos metros.

La pendiente tiene migas.

Pero la recompensa bien merece el sufrimiento con creces: Alcazaba y Mulhacén.

Puntal de la Caldera, Crestones de Río Seco, Cerro de los Machos y Veleta.

Puntal de Vacares y Alcazaba.

Los colosos de Sierra Nevada.

Nuestro siguiente tresmil: el Pico del Cuervo (3.145 m).

Vistas desde el Cerro del Mojón Alto o Atalaya.

El paisaje bien merece una pausada y relajada contemplación.

Pico del Cuervo, hasta aquí desde la Atalaya ha sido un pequeño paseo.

Pero nuestro siguiente objetivo no sera tan fácil: Puntal de Vacares (3.143 m).

Y desde luego el  Pico de la Justicia (3.139 m) tampoco sera un paseo.

Hoy divisamos claramente el mar.

Puntal y laguna de Vacares, precioso lugar.

En la Cuneta o Collado de Vacares.

Laguna de Vacares.

Nos toca una breve pero dura ascensión al Puntal de Vacares.

Una vista atrás del cresteo que levamos.

Y la Alcazaba se nos presenta imponente y majestuosa desde el Puntal de Vacares.

Alcazaba y Veleta.

Laguna de Vacares,  lugar que cuenta con misteriosas leyendas.

Caminando hacia el Collado de las Buitreras.

En la dura subida al Pico de la Justicia miramos atrás para contemplar el Cerro del Mojón Alto y el Cuervo.

Pico de la Justicia.

Los Lavaderos de la Reina son divisados en nuestro descenso a Peña Partida, sin el manto níveo que los hace tan peculiares, pero también de gran belleza.

Desde Peña Partida miramos hacia el Cerro del Mojón Alto y la agónica subida de la mañana.

Panorámica de las altas cumbres de Sierra Nevada desde la Atalaya.