lunes, 21 de octubre de 2013

VALDEPEÑAS DE JAÉN, SOLANA, VENTISQUEROS, ALMACÉN (RUTA ORGANIZADA POR C.D.M. AZNAITÍN PARA LA F.A.M.) 20-10-2013

Ruta organizada por el Club Deportivo de Montaña Aznaitín para Clubes y federados de la Federación Andaluza de Montaña en la provincia de Jaén, en la que debemos agradecer la gran asistencia de montañeros de toda la provincia a este evento. Fue un día inolvidable, en el que los grupos participantes en las dos rutas propuestas, una corta y ésta , la larga, despedimos la jornada tomándonos juntos unas cervecitas en la Caseta Municipal de Valdepeñas de Jaén. La ruta la comenzamos en la Caseta Municipal de Valdepeñas de Jaén, tras cruzar la carretera seguimos la calle junto al Río Vadillo en dirección Este para introducirnos en el espectacular paraje de las Chorreras, cerrada labrada por el río con varios saltos de agua , cascadas y una exuberante vegetación riparia. Las Chorreras terminan en una carretera junto al parque de Vadillo, la cual tomamos a la izquierda en dirección NO para entrar en el polígono industrial y girar al Este por una empinada calle, tomando una trocha que en breves metros nos deja en una pista. Seguimos esta pista que tras varias curvas y pasando una construcción nos salimos a la derecha por un carril de menos entidad, que al final se pierde y continua como sendero (en realidad un viejo sendero restaurado por el Ayuntamiento), ascendiendo por el Pecho de Rompe Albarcas y siguiendo una dirección más o menos Este. Llega un momento en el que el sendero va buscando la cara Norte de la Sierra, momento en el que nos salimos de él y campo a través en una dura rampa y hacia el SE, ascendemos a La Solana (1.515 m). Ahora hacia el NE empezamos a crestear, pasando por la Sima de la Solana y llegamos al Morrón de la Solana (1.672 m).Hacia el SE primero y NE después , bordeamos el Hoyón de Malas Noches intentando seguir senderetes entre el denso pinar por la cresta que une el Morrón con Ventisqueros (1.726 m), buscando la cima de éste último. Seguimos al Este junto a la alambrada hasta el Collado de Pilones, lugar donde buscamos un sendero bastante marcado que trazando una amplia curva hacia el Norte nos lleva al que es posiblemente el lugar más espectacular de toda la ruta , el Peñón de Almacén, increíble espolón rocoso al que no es difícil encaramarse, aunque hay que tener cuidado y que es una autentica atalaya sobre el Puerto de las Coberteras y el Quiebrajano y con la Sierra de la Pandera al "alcance de la mano". Tras recrearnos largamente en este fantástico lugar regresamos por el mismo sendero al Collado de Pilones, saltamos la alambrada y siguiendo senderetes de ganado tomamos dirección SE y SO después trazando una amplia curva para bordear el barranco de Navalayegua ,manteniendo la curva de nivel hasta toparnos con un carril, el cual seguimos hasta llegar al Puerto de Navalayegua. El regreso lo realizamos hacia el Oeste de forma cómoda aunque menos divertida por la pista, pasando por los restos del cortijo de los Luceros , cortijo de las Ánimas hasta llegar al Vadillo y desde aquí de nuevo por el paraje de las Chorreras hasta la Plaza del Bosque y la Caseta Municipal.

Nada más pasar el sorprendente paraje de las Chorreras comenzamos a ascender por el Pecho de Rompe Albarcas, donde nos encontramos con esta sima al inicio del sendero.

Valdepeñas de Jaén desde un mirador natural en el Pecho Rompe Albarcas.

Las nubes a primera hora de la mañana no nos dejaron disfrutar plenamente de las magnificas vistas.

El grupo llegando al mirador natural.

Y un pequeño descanso para reponer fuerzas.

La Pandera empieza a divisarse entre las nubes.

Peñón de Gil Lopez, objetivo de nuestros compañeros de la opción ruta corta.

Último y duro tramo campo a través para coronar la Solana.

Vistas desde la Solana de la pista de Navalayegua con el Cerro de la Cruz de fondo.

La Solana, Valdepeñas y Ahillos de fondo.

Sima de la Solana.

Lo que llevamos de cresteo hacia el Morrón de la Solana.....

....y lo que nos queda.

Morrón, Bernejuela, Ventisqueros y el pinar del Hoyón de Malas Noches.

Nuevamente Valdepeñas con la Sierra de Ahillos de fondo.

El sub-grupo  que eligió  crestear el último tramo llegan al final del mismo.

Las vistas desde el Morrón son impresionantes: Sierra de la Pandera, Sierra de la Bermejuela, Puerto de las Coberteras formando la ventana tectónica mayor de Europa.  Al fondo Grajales y las Alcandoras.

Tras atravesar el denso pinar del Hoyón llegamos a una superficie más redondeada y rala : Ventisqueros, máxima elevación de esta ruta.

Los impresionantes cantiles de las Alcandoras .

Nuestro próximo objetivo, el Peñón de Almacén.

El Grupo llegando desde el Collado de Pilones al Peñón de Almacén o Alacún.

Sublimes vistas desde el Peñón.

Con el Quiebrajano como protagonista.

El grupo en el tramo final con Ventisqueros de fondo.

La Bermejuela, Puerto de las Coberteras y la Pandera: la Ventana Tectónica.

Parada para comer en el Peñón con unas vistas de lujo.

Zona del Parrizoso, Cruz de Chimba y las Alcandoras.

Desde el Collado de Pilones comenzamos a descender al Puerto de Navalayegua.

Puerto de Navalayegua.....

....con su singular quejigo.

Apartamentos rurales Monte de las Ánimas, ya cerca de concluir la ruta.

Y de nuevo atravesamos el paraje de las Chorreras.