martes, 20 de mayo de 2014

LA TIÑOSA (SIERRAS SUBBÉTICAS) 18-05-2014


En esta ruta ascendemos a la Tiñosa, techo de la provincia de Córdoba con sus 1.570 m, situado en la Sierra Horconera y perteneciente al Macizo de las Subbéticas Cordobesas. La Tiñosa representa uno de los principales atractivos del Geoparque de las Subbéticas, perteneciente a la red de Geoparques Europeos, donde podremos observar rasgos del paisaje y elementos geológicos de gran interés, rocas formadas en edades y contextos muy diferentes entre sí. Otro atractivo de este pico son las excelsas vistas que se obtienen desde esta privilegiada atalaya. Interesante también es la visita a la Cueva del Morrión, formada en dolomías de la cima, un abrigo de pastores que nos ofrece una de las estampas típicas de esta ruta: fotografía a contraluz con el embalse de Iznajar de fondo.
Ruta organizada por Paco Parra Contreras, que ejerció de perfecto anfitrión y con la compañía de los amigos del Club de Senderismo el Camino de Beas, con los que pasamos un día estupendo.

Comenzamos a caminar en la pista de Navasequilla, entre los cortijos de la Pañuela y el de las Chozas de Toledo, en un ensanche de la misma donde podemos estacionar los vehículos. Hacia el Sur en breves metros llegamos al Cortijo de las Chozas de Toledo, para desde aquí salirnos del camino por una vereda hacia el SE. Al principio ésta vereda está un poco enmatojada, pero se pasa sin problemas y se va introduciendo poco a poco en el empinado y bello Barranco del Fantasma (llamado así por la roca con ésta curiosa forma casi al final del mismo). El ascenso aunque breve es muy empinado, con algún tramo de roca suelta y aunque a veces el sendero no es muy evidente ,no reviste problemas de orientación ni de progresión.
Una vez asomamos a la cuerda, entre el Morrión y la Tiñosa, seguimos , ahora sí, por un sendero más evidente y jalonado de hitos, hacia el NE, para en breves metros llegar al vértice geodésico de la Tiñosa. Las vistas son grandiosas, estropeadas eso sí por la neblina; buena parte de la provincias de Córdoba, Málaga,Granada y Jaén, en días claros incluso Cadiz.
Desandamos el sendero por el que llegamos al vértice, pero en vez de bajar por el Fantasma, seguimos hacia el Oeste por éste sendero. Nos desviamos un poco para visitar la asombrosa Cueva del Morrión. Seguimos hacia el Oeste, NO en un vertiginoso descenso , aunque corto ,hasta llegar al Puerto de Mahina. Desde aquí tomamos el sendero que hacia el NE nos lleva al Cortijo de las Chozas de Toledo y al lugar donde estacionamos los vehículos.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario