lunes, 7 de julio de 2014

VELETA, LAGUNILLO MISTERIOSO, CHORRERAS DEL MOLINILLO (SIERRA NEVADA) 05-07-2014


Ruta oficial del Club Deportivo de Montaña Aznaitín, organizada por nuestro compañero Pedro J. Castro de forma impecable como es habitual en él y que recorre algunos de los lugares y rincones más bellos del Parque Nacional de Sierra Nevada. Parece mentira que tan sumamente cerca de la atrocidad de Pradollano y sus pistas de ski puedas sentir la soledad y la abrumadora beldad de la alta montaña, con neveros (algunos perpetuos como el del Corral del Veleta), corredores y cortados vertiginosos ,torrentes y cascadas provenientes del deshielo, lagunas de origen glaciar y prados alpinos. Sin duda un autentico compendio de lo que es el paisaje Nevadense de alta montaña en una ruta de poco más de 14 kilómetros.
También fue un gran día de reencuentro con nuestros compañeros de Club, a los que muchos de ellos llevábamos tiempo sin ver.

Tomamos el mini bus lanzadera que desde el Albergue Universitario (en la Hoya de la Mora) nos lleva hasta las Posiciones del Veleta , a unos 3.100 m de altitud, eso sí, cuesta 5€ la ida y 9 € ida y vuelta por unos 8 kilómetros de trayecto; un negocio redondo y encima el trato que dispensan algunos de sus empleados no es precisamente el ideal, se ve que nos ven cara de tontos.
Desde la Posiciones nos asomamos al Veredón Superior, pues la idea inicial era coronar el Cerro de los Machos por los Corrales del Veleta, pero los neveros en ésta zona desaconsejaban ésta empresa sin el material adecuado y con un grupo tan numeroso. Continuamos unos metros por la carretera hasta que a mano izquierda sale un sendero que tomamos y en dirección SE en fuerte ascenso nos lleva hasta el vértice geodésico del Veleta (3.396 m), pasando por increíbles balcones en los Tajos del Veleta con asombrosas vistas del Guarnón principalmente.
Las vistas desde el Veleta son maravillosas , mayúsculas, por algo es la cuarta cumbre más elevada de España, la tercera de la Península y la segunda de Sierra Nevada.
Descendemos al cercano refugio vivac de la Carihuela por el sendero que desde el Veleta toma dirección SO. Cerca del refugio tomamos el sendero que desciende hacia el Oeste, obviando un ramal que sale a la izquierda y que nos llevaría hasta el refugio de Elorrieta. Llegamos al primero de los Lagunillos de la Virgen. Aquí nuevamente hay una bifurcación de senderos y tomamos a la izquierda, hacia el Oeste (hacia el Norte iríamos al Embalse de las Yeguas), recorriendo una serie de lagunillos bellísimos de origen glaciar, que nacen de las cumbres del Veleta, Tajos de la Virgen y Cartujo y que vierten sus aguas en el Río Dílar.
Éste periplo nos lleva ensimismados y boquiabiertos ante tanta belleza desde los Lagunillos de la Virgen hasta el Lagunillo Misterioso, pasando por los de la Ermita, en un trayecto bastante cómodo y sensiblemente llano.
El Misterioso fue el bucólico lugar para comer y descansar un rato y que mejor lugar que unos verdes pastos junto a las límpidas y transparentes aguas de éste increíble lagunillo con el telón de fondo de las cumbres del Cartujo, vamos una autentica postal alpina.
Seguimos aguas abajo el desagüe del Misterioso (el Barranco Misterioso), hacia el NO, hasta un poco antes de que éstas se unan a las del Carnero, formando las Chorreras del Molinillo. En éste lugar debemos buscar el paso más cómodo para descender a las Chorreras ,pues dicho descenso aunque no es peligroso, si que es muy vertiginoso, técnico, sin sendero definido y muy pedregoso. Lo hacemos por un pequeño vallejo, hacia el Norte, evitando los afloramientos rocosos más grandes, para finalmente ir virando al Oeste hasta situarnos en la base de las Chorreras, donde éstas se unen al Río Dílar.
Las Chorreras del Molinillo es otro de los lugares mágicos de Sierra Nevada, su belleza en el deshielo o verla helada en pleno invierno no tiene parangón. Se trata de una cascada de mas de 100 metros con forma de tridente, donde tres torrentes procedentes del desagüe de los Lagunillos Misterioso y del Carnero se unen mientras se desploman sobre el Río Dílar.
Cruzamos el Río Dílar, (tarea que se puede complicar con el río crecido en pleno deshielo) y tomamos un sendero que en fuerte ascenso hacia el Este, NE, sobre el barranco del río y más o menos paralelo al mismo nos lleva hasta un camino. Seguimos el mismo al NO unos metros hasta que campo a través atajamos hacia una pista al NE . Seguimos la misma al Norte y que nos llevaría a la Estación de Borreguiles, pero nosotros vamos tomando senderos y pequeñas zonas a campo a través para ir lo más directos posible hasta la Hoya de la Mora, siguiendo una dirección más o menos Norte.








Comenzamos en la Posiciones del Veleta con magníficas vistas, Trevenque, Alayos, Vega Granadina....

Granada.

Nuestras "Spice Girls" en las Posiciones con el Veleta de fondo.

Dos grandes montañeros y amigos, Pepe y Miguel en el inicio del Veredón.

Inicio del Veredón. Imposible de realizar sin crampones.

Nuestro primer objetivo, el Veleta.

El horror que profana la belleza natural de Sierra Nevada, Pradollano, Borreguiles y sus remontes y pistas.

La bella cuerda que va desde la Carihuela hasta el Caballo.

La fuerte subida al Veleta.


Los Tajos del Veleta y Cerro de los Machos con el Mulhacén y la Alcazaba de fondo.


Lagunillo en la base de los Tajos del Veleta.

El Barranco Guarnón, Tajos del Campanario, Loma de San Juan, Loma del Lanchar.....

Increíbles  cortados en la cara Norte del Veleta.


Ramón al borde del abismo.

Glaciar del Corral del Veleta, que según estudios podría desaparecer en breve tiempo:

 " Estudios realizados por un grupo de investigación de ingeniería geomática y patrimonio urbano de la Universidad de Extremadura (UEx) han puesto de manifiesto que el glaciar rocoso del Corral del Veleta en Sierra Nevada podría desaparecer en los próximos años.
Este glaciar, localizado en el sistema montañoso de Sierra Nevada, alberga masas heladas en proceso de degradación que hacen predecir su desaparición en las próximas dos décadas, según las mediciones del equipo encabezado por el profesor de la UEx José Juan de Sanjosé, que lleva trabajando en esta zona desde el año 2001, junto con la Universidad de Barcelona, según reseña Efe.
Los datos recopilados desde entonces, ha informado la UEx en un comunicado, han permitido predecir que su desaparición será eminente en los próximos años.
«Ahora mismo es el único glaciar en España que podemos afirmar quequedará inactivo en los próximos veinte años», ha subrayado Sanjosé.
A día de hoy, el grosor de hielo de esta estructura geomorfológica es de sólo diez metros, mientras la tendencia normal es que esta masa de hielo, situada bajo las rocas, pierda cada año entre medio metro y setenta centímetros de espesor, según ha estimado este experto.
Las mediciones topográficas y fotogramétricas, tomadas «in situ» por los ingenieros extremeños en esta superficie, han corroborado su estado«terminal», aunque, según el coordinador del grupo de investigación, este hecho no trae como consecuencia una lectura negativa de la actual situación medioambiental.

Análisis desde 1991

Para Sanjosé, esta degradación forma parte del proceso natural de cualquier glaciar, aunque sí ha advertido que, de no mantenerse una tendencia meteorológica normal, el proceso podría verse acelerado.
«Hemos calculado ese periodo de vida del glaciar pensando que las temperaturas serán las normales, pero si vienen años muy calurosos lógicamente el periodo de supervivencia de este glaciar podría llegar a ser menor», ha matizado Sanjosé.
El análisis de precisión milimétrica de los glaciares comenzó el año 1991 y desde entonces se han medido el glaciar rocoso del Corral del Veleta en Sierra Nevada; los glaciares rocosos de Posets y Maladeta y el glaciar blanco de la Paul en Pirineos; y los heleros del Jou Negro y Llambrión en Picos de Europa.
Además, estos investigadores han trabajado en el glaciar del volcán Popocatepetl en México y han participado en investigaciones de glaciares en los Alpes. Según la UEx, tienen una propuesta de colaboración de la Universidad de Medellín (Colombia).
Este grupo investigador, compuesto por un equipo multidisciplinar formado por trece ingenieros en geodesia y cartografía, ingenieros de caminos, canales y puertos y arquitectos, controla cuatro de los trece glaciares rocosos que existen en España.
El Corral del veleta es lo que se denomina un glaciar rocoso, es decir, una acumulación de nieve y hielo de poco volumen que no tiene la capacidad de desplazarse y están cubiertos por material de erosión, por lo que el hielo no es visible. Generalmente están en pendientes y con el barro que se genera en su base se producen deslizamientos. También se le denominan glaciares negros, según publica Jordi Camins Just en su página gelicehielo.com"
Fuente procedente de ABC.es Ciencia.

Increíbles vistas desde el Veleta: Cerro de los Machos, Mulhacén , Alcazaba.....

Silvia en el Veleta.

El grupo disfrutando de tan esplendidas panorámicas.

Cuerdas del Pico Tajo de los Machos y la del Caballo.

Vértice geodésico del Veleta.

El Presi con la féminas.



Neveros en los Machos y la Carihuela.

El pico más alto de la península, el Mulhacén.


Refugio vivac de la Carihuela.

Descendiendo a los Lagunillos de la Virgen.

Tajos de la Virgen.

Lagunillos de la Virgen y Estación radioastronómica IRAM-IGN.


Lagunillos de la Virgen.


Lagunillos de la Ermita.



Borreguiles bajo las cumbres del Cartujo y Tajos de la Virgen.

El deshielo en Sierra Nevada es un gran espectáculo.

Cartujo.

El bello Lagunillo Misterioso.

Las féminas en el Misterioso.

Borreguiles del Lagunillo Misterioso.

Barranco Misterioso.

Descendiendo al Río Dilar en busca de las Chorreras del Molinillo.

Chorreras del Molinillo.




Pasando tras la cortina de agua de las Chorreras.

El tridente de las Chorreras del Molinillo.


Las Chorreras quedan atrás.


Un breve descanso en la dura subida.

Camino de Borreguiles.

Nuestras "spicy" Carolina ,Mari Paz, Silvia y Ana han disfrutado como nadie de un gran día.








6 comentarios:

  1. Excelente reportaje Alex, buen dia el que hechamos, por poner un pero yo hecho en falta la descripcion, pero vamos tu mismo !!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Pepe, aún estoy en ello, he empezado por las fotos!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular reportaje y descrición, Alex!!! Un gustazo compartir andanzas!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Pedro, el gusto es mio, siempre aprendemos contigo!!

    ResponderEliminar
  5. Alex esplendida la aportación que haces al mundo del senderismo y de la montaña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Miguel, tu que me ves con buenos ojos, jajaja...!!!

    ResponderEliminar