sábado, 16 de agosto de 2014

BARRANCO ALMACÉN, PEÑA ALMACÉN, CUEVEZUELA, PUERTO PITILLOS, MIRADOR DE LAS COLAS (SIERRA SUR) 15-08-2014


Nuevamente Pedro J. Castro nos regala una espectacular y soberbia ruta por la Sierra Sur de Jaén, denominación administrativa del grupo de Sierras Subbéticas emplazadas en el ángulo sudoccidental de la provincia de Jaén. En ésta ocasión recorremos la parte más oriental de la abrupta Sierra de Ventisqueros , desarrollandose la totalidad de la ruta en el término municipal de Valdepeñas de Jaén.
Como siempre aprovechamos cada vez que realizamos un recorrido por éstas sierras para reclamar la necesidad de algún tipo de figura protectora para enclaves tan bellos y llenos de valores.

Estacionamos el vehículo en la bifurcación de caminos asfaltados, entre el Puerto de las Coberteras y la aldea de Castañeda. Caminamos por el asfalto hacia el Oeste, para en breves metros llegar a la parte baja del Barranco Almacén. Nos salimos del asfalto y tomamos un carril hacia el Sur. Obviamos varios cruces, siguiendo siempre el lecho del barranco hacia el sur. El carril se torna en un lecho pedregoso y más tarde en vereda; una vieja vereda muy deteriorada, que cuesta seguir, donde de vez en cuando se ven los restos de los antiguos muros de mampostería. El terreno es cada vez más empinado, descompuesto, caminando por pedreras donde cuesta mucho progresar. Es importante el intentar seguir el trazado de la vereda , pues de no hacerlo probablemente entremos en un callejón sin salida o lugares con pasos muy peligrosos.
La vereda llega junto a un alto paredón de roca, por donde a través de una estrecha cerrada se descuelga en forma de cascada (seca la mayor parte del año) el brazo principal y central del barranco, es el momento donde ésta, gira bruscamente hacia el Este, buscando pasos entre grandes bloques y paredes calizas. La belleza del paraje y del trazado de la vereda es sin duda espectacular; una pena que éste precioso legado etnográfico se pierda en el olvido.
Antes de llegar a éste giro de dirección decidimos ponernos los cascos, lo escarpado del lugar así lo aconsejaba, animales más arriba o incluso nosotros mismos podríamos producir la caída de alguna roca sobre alguno de nuestros compañeros.
Casi sin darnos cuenta y embelesados por tan espectacular ascenso llegamos a la fuente Almacén, ya en una pandera muy empinada pero sin grandes rocas y rodeada de espinos. Por desgracia son cada vez más las fuentes en las que están siendo sustituidos los bellos tornajos de madera por feas bañeras, y ésta es una de ellas.
Estamos muy cerca de la Peña Almacén, solo resta una rampa hacia el Norte para coronarla.
Peña Almacén es una formidable atalaya, espectacular, muy muy aérea, donde tienes la sensación casi de estar volando. Las vistas son formidables y de una belleza sin igual, embalse del Quiebrajano, la Pandera, Puerto de las Coberteras, Castañeda, Bermejuela, Cagasebo, las Alcandoras, Matamulos, Grajales , Sierra Mágina.......
Descendemos hacia el Sur hasta el próximo collado, donde tomamos el sendero que pasa por aquí hacia el Este. Éste sendero aunque muy invadido de vegetación , tiene un recorrido espectacular; pasamos por Fuente Fría (también con bañeras) y recorre una especie de cinto entre el pinar de la parte superior y los impresionantes cortados de la Umbría del Ventisquero. Las vistas son continuas y sobrecogedoras.
Un poco antes de que el sendero se pierda, al llegar a un collado, nos salimos del mismo campo a través hacia el Sur en busca de la linea de cumbres. Al llegar a una alambrada, la seguimos hacia el Este hasta llegar a la redondeada cima de la Cuevezuela (1.652 m).
Seguimos una vereda muy difusa y que se confunde con otras de ganado hacia el Este primero y SE después, descendiendo muy bruscamente hasta llegar a la Fuente de la Calabaza, situada muy cerca del Monumento Natural del Quejigo del Carbón. Ésta fuente ha sido restaurada recientemente, construyendo un aljibe de gran capacidad, pero para nuestro asombro han cortado la llegada de agua a los bellos y viejos tornajos labrados en piedra en detrimento de otros nuevos de obra (de los que ni siquiera salía agua). Eso sí, algo positivo tienen éstos nuevos, y es que tienen rampas para que los anfibios puedan entrar y salir libremente , sin obstáculos.
Nos dirigimos a continuación hacia Puerto Pitillos, pudiendo hacerlo de dos formas, o por pista la pista forestal que pasa muy cerca de aquí o por sendero. Decidimos hacerlo por sendero, se atajan casi 2km, aunque eso sí la última parte del sendero es muy empinada, pero merece la pena ,pues atraviesa un bello bosque mediterráneo, con enormes ejemplares de quejigos. Éste sendero tiene partes un poco difusas y perdidas.
Una vez vez en Puerto Pitillos tomamos un sendero que sale desde aquí hacia el NE, y que en 1,5 km nos lleva a un asombroso mirador natural sobre las espectaculares colas del Quiebrajano, en la cara Norte del Cerro Pitillos. Sin duda éste puede ser el lugar más llamativo y asombroso de éstas sierras, el sinuoso trazado de aguas verde turquesa rodeadas de espectaculares formaciones pétreas lo hacen realmente especial.
Regresamos al Puerto Pitillos por el mismo lugar y desde aquí seguimos la carretera hacia el Oeste para en unos 4 km llegar al lugar donde estacionamos el vehículo.

¡Gracias Pedro por otra espectacular ruta!.








Las luces del alba iluminan nuestro primer objetivo, la altiva Peña Almacén.....

.....también lo hacen en la abrupta cara Este de la Pandera (Peña del Altar).

Comenzamos a introducirnos en el Barranco Almacén.

Una vista atrás a la Pandera.

Pedro en los restos de la mampostería del sinuoso trazado de la vereda que remonta el Barranco Almacén.

Pepe en la incómoda pedrera por donde discurre la casi perdida vereda.

Los Migueles inmortalizando el momento.

Bellísimo trazado de la vereda, buscando pasos entre las paredes.


Exigente el esfuerzo, pero muy satisfactorio.


Algunos tramos requieren del uso de las manos.



Ya vemos muy cerca la Peña Almacén.


Fuente Almacén , donde feas bañeras han sustituido.....

....a bellos tornajos de madera.

El embudo de la parte superior del Barranco Almacén y la sierra Bermejuela.

Último y empinado tramo para coronar Peña Almacén.

Un vistazo a lo que parece una gesta imposible, aunque ha sido más fácil de lo que pensabamos.


Las increíbles vistas desde la Peña Almacén.

Cagasebo y las Alcandoras.

La Pandera.

Quiebrajano y Mágina de fondo.

Collado al que descendemos para tomar el sendero.

Sierra Bermejuela.

Quiebrajano, Matamulos, Grajales y Sierra Mágina de fondo.


Fuente fría.

Barranco en la Umbría de Ventisqueros.

Sendero que recorre el "cinto" sobre la Umbría de Ventisqueros.

Vistas continuas y maravillosas.


La Pandera muy presente durante casi toda la ruta.

Puerto de la Coberteras, la ventana tectónica mayor de Europa.


Otro maravilloso mirador natural antes de ascender  a la Cuevezuela.



El la cima de la Cuevezuela.

Sur de la Sierra Sur, con Sierra Nevada de fondo.

Comenzamos a descender a la Fuente da la Calabaza.

Llegando a la Fuente de la Calabaza.

Bello paraje, aunque agostado por el estío.

Los bellos viejos tornajos de piedra.

Y el nuevo de obra, con rampas para anfibios.

Descendiendo a Puerto Pitillos pasamos junto a viejos quejigos torturados por los rayos.

Llegando a Puerto Pitillos con el cerro homónimo y la Piedra del Palo al frente.

En el mirador natural de las colas del Quiebrajano.



No hay palabras para describir tanta belleza.

Barranco Pitillos con la formidable Piedra del Palo al fondo.

Curiosas formaciones pétreas circundan el sinuoso trazado de aguas verde turquesa.


Impresionantes rincones serranos que bien merecen una figura de protección.


Llegando al fin de la ruta, ahora con las luces de medio día.








4 comentarios: