lunes, 20 de octubre de 2014

LANCHA DEL TOSERO, CABALLO TORRASO, PIEDRA DEL AGUJERO, PIEDRA DEL ENJAMBRE (SIERRA DE LAS VILLAS) 19-10-2014


Ruta que se enmarca en la parte más septentrional de la Sierra de las Cuatro Villas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla , Segura y las Villas, y que recorre parajes desolados a raíz del gran incendio acaecido en el año 2.005, pero que son de gran belleza, muy abruptos, con profundos barrancos y grandes cortados. No conocí en profundidad éstos pagos antes de éste incendio, pero viendo su desnudez me puedo imaginar que por éstas casi indómitas sierras se verían algunos de los rincones de más salvaje belleza de éste Parque Natural.
El Caballo Torraso con 1.726 m.s.n.m, me parece una montaña excepcional, de gran belleza y con unas vistas espectaculares, sin duda se trata de uno de los montes más emblemáticos de éstas serranías.
La Iglesia del Agua de los Perros, su sumidero y la Piedra del Agujero, son caprichos de la erosión de asombrosa espectacularidad, con maravillosas vistas de la zona más noroccidental de ésta sierra y que hace un brusco contraste con la oriental, pues justo aquí está el límite de donde llego el incendio, límite de la zona desarbolada, desolada y desnuda con el vergel de exuberante vegetación y densos pinares.
La ruta es larga, unos 23 kilómetros y de un desnivel acumulado moderado, no llegando a los 1.100 metros; tiene varios tramos de campo a través por lapiaz, no excesivamente incómodos ni dificultosos y algunas fuertes pendientes por jorros y senderos, por lo que para personas acostumbradas a andar por éstos terrenos la catalogaría de dificultad moderada.

Estacionamos el vehículo en el inicio de la pista a la Albarda, en la JF-7155, carretera transversal de la Sierra de las Villas y a poco más de 5 km del puente de los Agustines y el Charco del Aceite.
Nuestro primer objetivo es ascender a la caseta de fogoneros y vértice geodésico del Caballo Torraso y lo hicimos por la Lancha del Tosero, pero una manera más sencilla aunque menos interesante es hacerlo siguiendo el GR-247 Sendero Bosques del Sur en su etapa 7 y derivación 3 Caballo Torraso ,cuya descripción a través de la topoguía es la siguiente:

-----------------------------------------------------------------------------------------
1. Km 0 - Zona de Acampada Controlada Fuente de Los Cerezos
La ruta parte de esta Zona de Acampada en la que hay un espacio reservado a quienes van de travesía. La zona cuenta con comedor de madera y hay una fuente con abundante agua a pocos metros. Partimos
por la pequeña carretera de Las Villas a la izquierda, rodeados por una abundante vegetación en la que destaca la presencia de robles (quejigos), y caminamos por ella 700 metros. Encontramos a la derecha, a contramano, una pista forestal. La tomamos y vamos ascendiendo en medio de un pinar
de pino negral con mucha encina y enebro. Es frecuente encontrarse en esta zona con cabras monteses y jabalíes. Más adelante aparece a nuestra derecha el monte Caballo de La Albarda, de formas rotundas y paredones de color gris y rojizo, y en el que destaca la Piedra del Emjambre, mientras a nuestra izquierda tenemos la alargada Lancha del Tosero. Según subimos aparecen especies del matorral noble mediterráneo, como el madroño y el agracejo (Phillyrea latifolia), además de boj, que tiene en la Sierra de Las Villas su zona de mayor expansión en el parque natural, y que podemos ver en el fondo del barranco que tenemos a la derecha
2. Km 2,4 - Bifurcación
Llegamos a una bifurcación justo antes de que la pista por la que vamos cruce el Arroyo Martín. Nosotros la abandonamos y tomamos la de la izquierda, que tiene fuerte pendiente. La vegetación aquí es ya más pobre,
habiendo solo pinos negrales con jara blanca y otros matorrales bajos. El camino tiene tramos empedrados con pendiente muy fuerte. El origen de los mismos es la infraestructura viaria que se construyó para acceder a las zonas afectadas por un terrible incendio que en 2005 devastó algunas zonas muy cercanas a las que recorremos en esta etapa, y que fue causado por una insólita tormenta seca en la que cayeron cientos de rayos sin que lloviera una gota.
3. Km 3,5 - El Tosero
En este paraje disfrutamos de grandes vistas hacia las moles rocosas de la Sierra de Las Lagunillas que se divisan al frente. Pasamos junto a las ruinas del Cortijo del Tosero, que dejamos a la derecha, mientras abajo a la izquierda tenemos el barranco del Arroyo María. También hacia la izquierda, al fondo, divisamos las cumbres de la Sierra de Segura que hay al otro lado del gran embalse de El Tranco, que desde
aquí no vemos. El pino que vemos por aquí es ya el laricio o salgareño, mejor adaptado a esta altitud. Poco más adelante se abren hacia el norte unas extraordinarias panorámicas hacia La Mancha, en la provincia de Ciudad Real y, más cerca, los montes de la vertiente derecha del Guadalquivir (que gira bruscamente al oeste a partir de la presa de El Tranco), entre los que destacan Los Mansegosos y la Cañada de Los Caballeros. En el kilómetro 4,4 nuestra pista llega a una agradable zona donde llanea y pronto asciende de nuevo con vistas cada vez más amplias. En el monte se aprecian numerosas albarradas hechas con troncos de los árboles afectados por el incendio antes citado, que se fijan horizontalmente
al suelo para contener la erosión y para que funcionen como banco de semillas, de manera que se potencia la regeneración natural de la vegetación.
4. Km 5,3 - Cruce con pista
En este punto sale una pista a nuestra izquierda por la que se recomienda desviarse unos 700 metros hasta alcanzar un puntal desde el que se dominan espectaculares panorámicas, viendo hacia el este la cuerda de la Sierra de Las Lagunillas en la que destacan Los Almagreros (1467 m) y La Plomera (1539 m). De vuelta a nuestra ruta, la pista sigue ascendiendo, ahora con más arbolado, concretamente pino laricio.
5. Km 6,7 - Derivación a Caballo Torraso
Encontramos a la izquierda el arranque señalizado de la derivación 3 del sendero Bosques del Sur que sube a Caballo Torraso.
Lo mejor de la derivación
Esta corta Derivación asciende a unos de los balcones más extraordinarios de la agreste Sierra de Las Villas, y su recorrido es un complemento imprescindible de la etapa 7. Desde la caseta, situada en un aéreo puntal del extremo septentrional de este caballo se obtienen grandes panorámicas en todas las direcciones, que abarcan desde el pico de La Sagra, en la provincia de Granada, hasta las llanuras manchegas, pasando por La Loma de Úbeda, el Parque Natural de Sierra Mágina y los diversos telones
montañosos de las cercanas Sierras de Segura y Cazorla.
Descripción
1. Km 0 - Pista a Caballo Torraso
Esta derivación se inicia en el kilómetro 6,7 de la etapa 7 desde su comienzo en la Fuente de Los Cerezos, o lo que es lo mismo, en el kilómetro 7,5 desde el final de dicha etapa en la casa forestal de La Parra.
Ascendemos por una pista estrecha en pinar de laricios.
2. Km 0,6 - Senda
En este punto dejamos la pista tomando una pequeña senda que arranca a la derecha. Esta senda serpentea para ganar altura con rapidez, por lo que tiene bastante pendiente. Los pinos son cada vez más pequeños y retorcidos y el terreno más rocoso.
3. Km 1,2 - Caseta de Caballo Torraso
Llegamos a la caseta de vigilancia forestal, a 1693 m de altitud, que suele estar habitada durante los meses en que existe riesgo de incendio forestal. El puntal es muy aéreo y nos permite recrearnos con larguísimas vistas en todas las direcciones. Al norte vemos diversos montes de la Sierra de Segura, como El Yelmo, Peñalta, Navalperal, Buitrera y Peguera. Hacia el oeste destaca en primer plano el Cerro de Santa María, más allá el pueblo de Chiclana de Segura y al fondo la vista se pierde en las interminables llanuras de La Mancha, en la provincia de Ciudad Real, con pueblos como Terrinches, Albaladejo y Villanueva de Los Infantes. Hacia el suroeste tenemos la comarca olivarera de la Loma de Úbeda y las montañas del
Parque Natural de Sierra Mágina. Hacia el sur, en la dirección de la larga raspa del caballo, el paisaje es ya más cercano y abrupto, pues vemos en primer plano las montañas de la Sierra de Las Villas en la que nos encontramos, entre las que destaca el pico Pedro Miguel (en ocasiones denominado Blanquillo) con 1830 metros de altitud. Hacia el este continuamos viendo cerca las ásperas y escabrosas elevaciones de Las Villas, con la Sierra de Las Lagunillas y el Almagreros, así como los diversos telones montañosos de la Sierra de Segura al fondo, en los que destacan el Almorchón (1914 metros) y Las Palomas (1964 metros). Más allá aún sobresale la gran mole de La Sagra, en la provincia de Granada, con 2383 metros.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Desde donde estacionamos el vehículo comenzamos a caminar por la pista siguiendo el GR, para en 0,5 km salinos de la misma en una cerrada curva, a la izquierda por un empinado carril (al NE), en realidad se trata de un jorro para tareas forestales. En fuerte pendiente y tras varias curvas vamos ya definitivamente tomando dirección Sur en busca de la cima de la Lancha del Tosero. El jorro termina por desaparecer tras recorrer un buen trecho donde muchos troncos de pinos que se quemaron en el incendio están atravesado a lo ancho del mismo, con la finalidad me imagino de evitar la erosión con las escorrentías. Caminamos campo a través por lapiaz, sin demasiada complicación y casi siempre muy cerca de la cresta de la lancha o sobre ella. Las vistas son increíbles ,con formidables cortados a nuestros pies; hacia el Este en barranco del arroyo María y la pequeña pero arisca sierra de las Lagunillas o Prao Chortales (que forma parte de ésta Sierra de las Villas) y hacia el Oeste el barranco del arroyo Martín, la Albarda y la Piedra del enjambre.
Llegamos a una pista muy cerca de las ruinas del cortijo del Tosero y volvemos a retomar el GR, seguimos hacia el Sur con las indicaciones de la topoguía hasta llegar a la cima del Caballo Torraso.
Descendemos del Torraso por el mismo lugar , por la derivación 3 y una vez en la pista la desandamos unos metros hasta llegar al collado del Raso de la Honguera o de Martín (ambos arroyos nacen en éste collado y toman direcciones opuestas). Acompañamos al arroyo Martín unos metros campo a través para ascender después a la cima de la cuerda del Caballo de la Albarda. Por su cima seguimos hitos para más tarde y en dirección NO seguir por jorros. Descendemos a un collado y tomamos un sendero que nos lleva a un carril, el cual seguimos hacia el NO ,introduciendonos en un pinar, pues hasta ahora lo habíamos hecho por zona quemada.
Cuando el carril comienza a ascender hacia un collado, donde de nuevo comienza la zona quemada, nos salimos del mismo a la izquierda y tomamos un senderillo en dirección Norte. Cuando éste llega al lecho de un arroyito, seguimos a éste unos metros aguas abajo para llegar al sumidero de la Iglesia del Agua de los Perros, donde hay que extremar la precaución, pues caer por el mismo es mortal de necesidad.
Retomamos el senderillo, que casi invisible nos lleva hasta un collado y muy cerca del carril que habíamos abandonado antes. A nuestra izquierda tenemos al que en algunos mapas llaman cerro del Ojo de Carrales o Piedra del Agujero, pues hacia él nos encaramamos , ascendiendo por su cara Este , hasta que llegamos a las ruinas de lo que parece un pequeño refugio. Desde éstas ruinas parte entre pinos un senderillo que nos lleva hasta la ventana que da nombre a ésta piedra. Sin duda se trata de un lugar especial y sobresaliente con unas vistas espectaculares.
Descendemos hasta el collado, más o menos por el mismo lugar para retomar el carril, ya pista forestal en buenas condiciones, que de seguirla hacia el SE nos lleva al punto de inicio de la ruta en algo menos de 6 kilómetros. Pero antes tras pasar por la zona de la Albarda y las ruinas del cortijo que le da nombre nos desviamos por un jorro al NE que nos lleva casi hasta el mismo filo de los impresionantes cortados de la Piedra del Enjambre ; merece la pena asomarse a éste privilegiado mirador natural.
Después la pista pasa bajo los cortados de la Piedra del Enjambre donde poco antes nos asomamos, cruzamos el arroyo Martín y por la ladera Norte de la Lancha del Tosero llegamos al punto de inicio.

Quisiera dar las gracias a Galeno Mam y su magnífico blog “El Coche de San Fernando”,de donde tomamos la idea de realizar ésta fantástica ruta.











Comenzamos a caminar al alba. Piedra del enjambre y zona de la Albarda.


Las féminas del grupo Mari Carmen y Silvia ascienden a la Lancha del Tosero por jorro.

Amanece en la Sierra de las Lagunillas o Prao Chortales.

En el jorro hay troncos atravesados para evitar la erosión.

En la Lancha del Tosero, mirando hacia el valle del Guadalquivir.

Pepe inmortalizando bellas estampas.

Tramo de lapiaz por la Lancha del Tosero. Al fondo la Piedra del Enjambre y la pista por la que regresaremos a la tarde.

Manu casi en el punto más elevado de la lancha.


Increíbles miradores a lo largo de la Lancha. El Caballo Torraso al fondo.

Ruinas del Cortijo del Tosero.


A por el Caballo Torraso, ahora por el GR-247.

Una mirada atrás.

Casi a punto de llegar a la caseta de fogoneros del Caballo Torraso.

La Albarda y la Piedra del Agujero.

Cerro de Santa María, el Cagadero, Correderas, Tranco de los Albardanos.....

Las altas cumbres de la Sierra de las Villas: Pedro Miguel, Hermanillos, Piedras Morenas, Cubo, Hoyacillo....

Vistas al NE, Cumbres de Beas, Sierra de Segura....


Hacia el SO.

Hacia el Oeste.

Al Norte, la Albarda, contraste entre la zona quemada y el denso bosque.

El grupo participante en ésta ruta al completo.

La impresionante y desolada sierra de las Lagunillas con su arisco pico insignia, el Almagreros (1.467 m).

Camino al vértice geodésico del Torraso.

Bonita montaña ésta del Torraso.

En ésta ruta no me canso de fotografiar la sierra de las Lagunillas.

Vistas desde el Caballo de la Albarda.


Lancha del Tosero y las Lagunillas.

El impresionante sumidero de la Iglesia del Agua de los Perros.

Cuenca del Chillar y carretera transversal de la sierra de las Villas.

Al pie del sumidero, es peligroso acercarse demasiado.

Subimos a la Piedra del agujero y miramos hacia atrás; la sierra de las Lagunillas omnipresente.

Ruinas de un ¿refugio? camino de la ventana.

La ventana de la Piedra del Agujero.

Impresionantes panorámicas, lástima que la bruma y el sol no dejaran ver con nitidez el horizonte.

La carretera transversal recorre lugares increíbles.

Silvia y Mari Carmen felices ante la ventana.

La Loma de la Be, Risca de las Palomas y cuencas de los arroyos Natao y de los Caballeros.

Umbría de los Sesteros y valle del Guadalquivir.

El Guijarrón y el Yelmo de fondo.

Loma de la Be y mirador del Topaero.


Ruinas del cortijo de la Albarda.


Lancha del Tosero y las Lagunillas detrás.

Pista en fuerte ascenso por donde discurre el GR-247 para coronar la Lancha del Tosero.

Fantásticas vistas desde el filo de los cortados de la Piedra del Enjambre.

Lástima que éstos parajes tan ariscos y salvajes fueran desolados por el gran incendio del año 2.005.

La Piedra del Agujero y la Albarda desde la Piedra del Enjambre.

La Sierra de las Lagunillas o de Prao Chortales, nombres que deben a dos pequeñas aldeas, hoy en ruinas; una el la cara Este de la cuerda principal y la otra al Oeste.

El altivo Almagreros.


Cabecera del arroyo Martín y Caballo Torraso.

Piedra del Enjambre.


Inicio de la pista a la Albarda, principio y fin de ésta ruta.











2 comentarios:

  1. Bellísima. ¡Que mas se puede decir¡.
    Salvo que siento sana envidia de las fotos que haceis. A mí no me salen tan chulas por mucho que lo intento. Jo.
    Muchas gracias por compartir. Yo haré esta actividad en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Pablo por tus palabras y anímate a realizar ésta interesante ruta!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar