lunes, 6 de octubre de 2014

PUENTE DE TIERRA Y VÉRTICE GEODÉSICO DE LAS ALTARILLAS, CABRA DEL SANTO CRISTO (MÁGINA) 05-10-2014


Bella ruta por una de las zonas más áridas de la provincia de Jaén, subdesiertos de la zona de Las Ramblas en la comarca de Mágina, perteneciente al termino municipal de Cabra del Santo Cristo. Sin duda se trata de una ruta muy diferente a lo que estamos acostumbrados, cambiamos los densos bosques, los verticales trancos y cortados, los alegres y bulliciosos ríos de montaña y las altas cumbres por áridas y erosionadas ramblas con vegetación propia de éstos terrenos y jóvenes pinares de repoblación con objeto de sujetar el poco suelo de la zona. Pero el magnetismo y encanto de la zona es indudable , más si cabe si visitamos un auténtico monumento natural, fruto de la erosión como lo es el Puente de Tierra en la Rambla del Bizco. Otro aliciente son las magníficas vistas que se obtienen desde el vértice geodésico de Las Altarillas (1.067 m.s.n.m.).

Para llegar al punto de partida de ésta ruta tomamos la carretera JV-3200 dirección Cabra del Santo Cristo desde la A-401 y entre los kilómetros 5 y 4 tomamos la pista forestal donde una cartel nos informa que por ella se llega al área recreativa Cueva del Jeromillo. En 1 km aproximadamente llegamos a una nave agrícola y lo que parecen los restos de un invernadero, aquí hay una bifurcación de pistas y una pequeña explanada donde estacionar el vehículo.

Comenzamos a caminar por la pista de la derecha, que en un principio toma dirección SE para luego seguir hacia el Este. Caminamos por un joven pinar de repoblación y sobre el barranco de Piedra Lisa. Más tarde la pista atraviesa la Rambla grande y llega a un llano con jóvenes olivos. Nos encontramos en la zona de las Ramblas del Bizco y en una bifurcación de carriles tomamos el de la izquierda hacia una nave agrícola que llevamos viendo desde hace rato. Pasamos junto a ella y seguimos por el carril hacia el NE. En una nueva bifurcación de carriles ,tomamos el de la derecha, hacia el Este ,para en breve en una curva muy cerrada donde el carril va virando hacia el Oeste y casi llegando a la Rambla de los Collados, salirnos del mismo hacia el Sur por un jorro muy empinado que desciende al lecho de la rambla y que tras cruzarlo asciende de forma muy acusada, todo esto acompañando a una valla.
Cuando llegamos a la cima de esta loma vemos como a nuestra izquierda sale un camino casi inapreciable al principio que se interna en el pinar hacia el Este. Para tomar éste camino debemos salvar el obstáculo de la valla, pero no es difícil, justo en este punto por debajo colamos bien. Este camino en breves metros nos lleva hasta el afamado Puente de Tierra.
No es complicado subir encima del Puente, eso sí hay que extremar la precaución, ni situarse justo enfrente para fotografiar ésta maravilla.
Seguimos por el mismo camino hacia el NE primero y Este después, pero va perdiendo entidad hasta convertirse en vereda. Poco a poco se va situando muy cerca de la Rambla de los Collados , pero sin llegar a su lecho, por lo que campo a través en un muy corto pero vertiginoso descenso llegamos al mismo. Remontamos el lecho de la rambla hacia el NO, para al poco de pasar por otra rambla que por la derecha tributa a ésta principal, salirnos del lecho y remontar hasta la loma en fuerte ascenso hacia el Norte ,donde buscamos una vereda.
Ésta vereda entre pinos y poco clara va ascendiendo hacia el NO hasta llegar a un carril, que seguimos en la misma dirección que traíamos para en breve llegar a una pista forestal.
La pista la seguimos hacia el SO, en suave ascenso hasta llegar a Puerto Lobo. En el Puerto, cruce de caminos, seguimos al frente, hacia el Oeste y la pista va virando hacia el Sur hasta ascender a un collado. En el collado parte un nuevo camino a la derecha, hacia Oeste, construido para labores forestales tras el incendio acaecido en estos parajes en el 2.009. Tomamos éste camino que nos va a dejar muy cerca de la cima de las Altarillas, para la que solo nos restaran unos cuantos metros de fuerte ascenso para coronarla. Desde éste vértice geodésico las vistas son imponentes, desde aquí vislumbramos buena parte del Sur y Este de la provincia de Jaén, y sobretodo de ésta parte de la comarca de Mágina.
Descendemos de nuevo al collado y seguimos la pista hacia el Sur, para en breves kilómetros llegar al lugar donde estacionamos el vehículo.




En ésta foto por satélite  aún se observa la masa forestal en las Altarillas, antes del incendio de 2.009.


En ésta ortofoto ya se observa la zona devastada por el incendio en la zona de Las Altarillas.



Comenzamos la caminata al alba.



Caminamos por un joven pinar que se agarra a la poca tierra fértil.

Las Altarillas, a cuyo vértice subiremos casi al final de la ruta.

Jorro de fuerte pendiente por el que atravesamos una rambla.


Los Cangilones, tras los cuales se encuentra Cabra del Santo Cristo.


El increíble Puente de Tierra.....

......maravilla de la erosión.



En lo alto del Puente.


La rambla del Bizco desde el Puente.



La rambla de los Collados.


Miguel y Curra posan ante la rambla de los Collados.


Descendiendo a la rambla.



Caminamos un trecho por el lecho de la rambla de los Collados.



Masa forestal en la zona de las Altarillas.....

...aunque un incendio acaecido en el año 2.009 devasto una parte de está floresta. Afloramiento rocoso donde se sitúa el vértice geodésico.

Vistas hacia el NE desde Las Altarillas: al fondo  a la derecha las Sierras de Cazorla , Segura y las Villas, en el centro la depresión del Guadiana Menor.

Hacia el Norte: zona oriental de Sierra Mágina, la Golondrina, Cerro Hernando y el Fontanar.


Hacia el Este: Sierras de Larva, Quesada y el Pozo.

Hacia el SO: la Serrezuela y Sierra Cruzada.

Hacia el Oeste: imponente ,Sierra Mágina.

Vértice de las Altarillas con Sierra Mágina de fondo.

Y nos despedimos de ésta zona por hoy echando un vistazo a la sierra de Larva.









6 comentarios:

  1. Grácias por vuestros aportes. La realizaré en fechas próximas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti Pablo, espero que te guste!

    ResponderEliminar
  3. Grácias de nuevo. Unos amigos y yo os seguimos desde hace tiempo. Nos fijamos en vuestras fotos para preparar nuestras excursiones, y nos resultan de mucha utilidad. Como queremos hacer un blog de senderismo, con algo de contenido científico o histórico, pues a partir de ellas confeccionamos láminas comentadas, de paisajes, y así vamos sobre seguro. También sirven para darle clase a nuestros alumnos. Te garantizo que algunas de vuestras actividades son la repera. Si quieres te remitimos algunas, que son asombrosas.
    Grácias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Pablo, no te puedes hacer una idea de la gran satisfacción que nos produce saber que el compartir nuestras andanzas por la sierra pueda ser de utilidad para alguien. Objetivo cumplido por partida doble, nosotros disfrutamos muchísimo haciendo lo que más nos gusta y el leer palabras como las tuyas nos hace disfrutar de nuevo.
    Si que me gustaría saber de vuestro proyecto, vuestra actividad didáctica tiene que ser muy interesante.
    ¡Gracias a vosotros!

    ResponderEliminar
  5. Tiene algun paso peligroso complicado? Se puede hacer trotando? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Salvador.
    La ruta discurre casi todo el tiempo por pistas y caminos. Solamente hay dos tramos de descenso un poco "complicados". Uno sería la bajada por una especie de jorro junto a un vallado; la complicación solo reside en que es muy empinado. El otro sería el descenso al lecho de la rambla de los Collados, empinada y campo a través. Ambas son muy breves y se realizan sin problemas yendo despacio.
    De subida solamente para salir de la rambla de los Collados hay alguna complicación, por lo empinado de la misma y lo escurridizo del terreno. Es breve y despacio se sube sin contratiempos.
    Los últimos metros para llegar al geodésico de las Altarillas es campo a través.
    Así que quitando esos pequeños tramos se puede hacer perfectamente al trote.
    ¡Gracias y saludos!

    ResponderEliminar