domingo, 2 de noviembre de 2014

CIRCULAR VEREDA DE LA ESTRELLA, CUESTA DE LOS PRESIDIARIOS, CORTIJOS DEL HORNILLO (SIERRA NEVADA) 01-11-2014


La Vereda de la Estrella ya en si misma y valga de redundancia es una ruta estrella en el mundo del senderismo y no solo a nivel local en Sierra Nevada si no también a nivel nacional; miles de senderistas recorren éste precioso sendero ,cuyo origen fue minero, a lo largo del año. Partiendo de la bonita localidad de Güéjar Sierra ésta vereda se introduce en el mismo corazón de Sierra Nevada bajo los colosales tresmiles centrales.
Si teniendo como eje central y de referencia ésta vereda y elegimos, como en ésta ocasión, realizar una alternativa a la misma como es a la ida ir por la Cuesta de los Presidiarios, pasar por los refugios del Calvario (o de la Cucaracha), el del Aceral y terminar descendiendo a la Majá del Palo cruzando el puente (rehabilitado) sobre el río Real (recorrido muy habitual para hacer más circular el recorrido por la Vereda de la Estrella), para retomar la Vereda de la Estrella, por donde regresamos hasta que tras pasar por las ruinas de la Estrella ascendemos a los Cortijos del Hornillo y seguimos por el sendero que lleva hasta la Hortichuela y al inicio de ruta; entonces podemos aseverar que la ruta es redonda, muy completa y espectacular.
Pero eso si, endurecemos notablemente la realización de ésta ruta y no por ningún tipo de dificultad técnica, pues en todo momento recorremos senderos bien definidos y en muchas ocasiones señalizados y balizados, sino por la distancia a recorrer, unos 25 kilómetros y el desnivel acumulado de unos 1.300 metros ,con algunas pendientes muy explosivas.
Los atractivos de ésta ruta son muchos, caminamos junto a bulliciosos y cristalinos ríos de montaña con frondosas alamedas, atravesamos densos bosques de pino silvestre, robles melojos, castaños, arces y en casi todo momento vamos teniendo espectaculares panorámicas de las altas cumbres de Sierra Nevada. Y todo ello a través de espectaculares senderos y veredas que harán las delicias de todo amante a ésta practica deportiva.
Si tenemos la suerte de coger el momento oportuno en Otoño ,con los colores de ésta estación en su máximo esplendor y ademas en las cumbres ya hay nieve, entonces el espectáculo está asegurado.

Comenzamos ésta ruta en la Vegueta del Caracol, donde finaliza la estrechísima carretera que acompaña al río Genil y donde a éste le tributa el arroyo San Juan ; lugar muy habitual para comenzar la Vereda de la Estrellla (aunque realmente comienza en el pueblo de Güéjar Sierra).
Cruzamos el río Genil por el puente del Caracol y tomamos la vereda hacia la izquierda, al Este, en un principio en fuerte ascenso. Casi en un kilómetro a nuestra derecha se incorpora un sendero, por el que regresaremos a la tarde y que baja desde la Hortichuela. Por éste sendero discurre el GR-240 Sulayr y por el cual seguiremos, coincidiendo con la Vereda de la Estrella durante unos 3,5 kilómetros. Pasamos junto a un espectacular y añoso castaño, llamado el “Abuelo”. Abandonamos la Vereda de la Estrella, poco después de que el río Vadillo tribute al Genil , pero aún seguiremos por el Sulayr, saliendo a la izquierda por un sendero al NE, que desciende hasta cruzar de nuevo el río Genil por el puente del Burro. Ahora comienza un largo y fuerte ascenso por la llamada Cuesta de los Presidiarios. Justo al terminar ésta cuesta comenzamos a tener impresionantes y amplias panorámicas de los colosos de Sierra Nevada: Alcazaba, Mulhacén y Veleta y también de la otra vertiente de ésta Loma del Calvario, la del río Vadillo con vistas de la Loma de Maitena y algunos de los tresmiles orientales. En ascenso más suave ,en breve llegamos al refugio del Calvario o más popularmente llamado de la Cucaracha.
Éste refugio se encuentra en un bello y privilegiado lugar, con grandes vistas y rodeado de grandes nogales y abetos. En éste punto dejamos el Sulayr , que se dirige hasta Peña Partida en la Loma de Maitena y tomamos un sendero de algo menos entidad y que desde el refugio sale hacia el Sur. Mantenemos más o menos cota de nivel con increíbles vistas sobre la Vereda de la Estrella y los grandes colosos para casi sin darnos cuenta llegar al pequeño refugio del Aceral. Éste otro refugio también se encuentra en un lugar espectacular, junto al barranco del mismo nombre y sobre una bonita cascada.
Atravesamos el barranco del Aceral y ascendemos entre un pinar de silvestres; manteniendo cota pasamos por el Puntal de Lucía para en breve comenzar un brusco descenso hasta el rehabilitado puente sobre el río Real (el río Genil se denomina así tras la tributación de aguas del Guarnón al Real), bajo la Majá del Palo.
Tras cruzar el río Real, seguimos por la Vereda de la Estrella hacia el NO, pasando junto a las ruinas de la mina de la Justicia. Llegamos al puente que nos permite cruzar el río Guarnón poco antes de su desembocadura en el Real y pasamos junto a las ruinas de la mina de la Estrella. Poco después de pasar éstas, a nuestra izquierda arranca un sendero hacia el Oeste.
Tomamos éste sendero que en explosivo ascenso entre un precioso bosque de robles melojos nos lleva a los Cortijos del Hornillo; hay que superar más de 350 metros de desnivel en algo más de 1,5 km.
Los cortijos del Hornillo reconvertidos en refugios se encuentran en un lugar realmente especial y privilegiado, en un llano rodeado de robles y con unas vistas impagables de la Alcazaba y el Mulhacén; fue el lugar elegido para comer y descansar un rato, uno de los restaurantes con mejores vistas.
Seguimos el sendero señalizado que desde aquí nos lleva hasta donde retomamos el Sulayr cerca de las Casas de la Hortichuela. Hay que decir que aunque hay balizas y carteles ,muchos de éstos están rotos o arrancados, suponemos que debido al vandalismo, algo que nos sorprendió bastante, por lo que hay que tener cuidado de no despistarnos. En éste recorrido vamos inmersos en un espectacular robledal, pasamos por un desvío que nos descendería a la Vereda de la Estrella pasando por el cortijo de Cabañas Viejas, pero nosotros seguimos al frente , hacia el NO, manteniendo la cota de 1.700 m hasta llegar junto a las ruinas del Cortijo del Hoyo, cruce de senderos señalizados.
Uno de éstos senderos nos llevaría hasta el Albergue de San Francisco, pero nosotros tomamos el señalizado como “Casas de la Hortichuela”, hacia el NO, que en fuerte y zigzagueante descenso termina en un carril. Seguimos el carril , ya por el Sulayr, hacia el Norte para llegar a la Hortichuela. El GR nos indica ahora que debemos seguir por sendero para descender de nuevo a la Vereda de la Estrella.
Solo resta seguir la Vereda algo menos de 1 km al Oeste para llegar al punto de inicio.











Comenzamos a caminar por la Vereda de la Estrella, los álamos ya se visten de otoño......

.....aunque a los castaños aún les queda. El majestuoso Castaño Abuelo.


Sobre el abrupto cauce del río Genil.

Tras cruzar el puente del Burro comenzamos a ascender de manera acusada por la Cuesta de los Presidiarios.....

....abriéndose  grandes vistas de los colosos de Sierra Nevada.

Lástima que el sol de cara no nos dejara disfrutar con plenitud de las panorámicas.

Parte del grupo sobre una roca ,la cual es un privilegiado mirador.

El impresionante barranco del Guarnón custodiado por el Veleta y Cerro de los Machos.

Bello  paisaje desde el refugio del Calvario o Cucaracha.

Cerro de los Machos, Veleta, Tajos del Campanario y Guarnón.


Refugio del Calvario.....

...y en poco tiempo llegamos al del Aceral.



El precioso sendero que nos llevara hasta el Río Real.

Las Nortes de la Alcazaba y Mulhacén.

Cruzando el río Real (origen del Genil) por el rehabilitado puente.


Seguimos un tiempo por la Vereda de la Estrella de nuevo escoltados por la Alcazaba.



Las ruinas de la mina de la Estrella, las cuales dan nombre a la Vereda.

Puente sobre el río Guarnón. A partir de su desembocadura en el Real, el río pasa a llamarse Genil.

La Estrella, barranco del Guarnón y el Veleta.

Comenzamos el acusadísimo ascenso a los cortijos del Hornillo.....

....entre un precioso bosque de robles melojos.


No dejamos de ver la Alcazaba cada vez que miramos atrás.



En los cortijos del Hornillo......

...que nos regala una de la más bellas estampas de Sierra Nevada.

Loma del Calvario.

Cortijos del Hornillo y las Nortes de la Alcazaba y Mulhacén.

Camino de la Hortichuela de nuevo nos sumergimos en el magnífico robledal.




Sin duda es un placer caminar por tan bellos senderos...

....entre éste maravilloso bosque.

Y llegamos a la Vegueta del Caracol, principio y fin de ruta.









5 comentarios:

  1. Una maravilla. ¡Como no amar el senderismo ¡.
    Otra que tengo que hacer, sin duda. MUCHAS GRÁCIAS POR COMPARTIR.
    Os dejo este enlace que está bien.
    http://www.granadanatural.com/blog.php?codigo_blog_articulo=54

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pablo, en cuanto tenga un rato mi leeré con detenimiento!

      Eliminar
  2. Los que te seguimos no nos sorprende el detalle y los fotogramas. Todo un lujo.
    Enhorabuena por compartir estos momentos y hacernos disfrutar de la ruta.
    Manuel Cañas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy muy interesante el enlace , Pablo!
    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar