lunes, 8 de diciembre de 2014

CIRCULAR AL LUCERO DESDE JÁTAR (SIERRA ALMIJARA) 06-12-2014


Las sierras de Almijara y Tejeda se encuentran al sur de Andalucía y encuadradas en la cordillera Penibética, elevandose a lo largo de la divisoria de las provincias de Málaga y Granada. En la vertiente malageña ocupan parte de la comarca de la Axarquía y en la granadina por las del Temple y Río Verde.
La sierra Almijara se caracterizan por agrestes perfiles alpinos y profundos barrancos con fuertes desniveles como tónica general, mientras que su hermana la Tejeda es de perfiles más suaves y alomados, pero donde se dan las máximas altitudes.
El objetivo de ésta ruta es el ascenso al Lucero (1.779 m), cumbre que destaca desde muchos kilómetros de distancia por su especial perfil alpino y que desde hacia mucho tiempo le teníamos ganas. También es llamada Raspón de los Moriscos o Cerro de los Moriscos, aunque a la cumbre propiamente dicha es conocida como Lucero. Como curiosidad en su cumbre se encuentran las ruinas de un antiguo destacamento o cuartelillo de la Guardia Civil, que tenían como objetivo el control de maquis y contrabandistas.
El sendero que desde el collado de la Perdiz asciende a la cumbre del Lucero , es increíble , tallado en roca la sensación de caminar por él es indescriptible, sin duda una experiencia difícil de explicar. Parece imposible el zigzagueante ascenso hasta la cumbre , para como si ésto de por sí fuese poco, poder disfrutar de unas panorámicas de ensueño.
El resto de la ruta no desmerece en absoluto tan gratificante objetivo. Aunque éstas sierras fueron devastadas en gran parte por los incendios forestales y por ello carentes de cubierta forestal en muchas laderas, los profundos barrancos ,las afiladas crestas, los altos tajos y los bosques que sobreviven en algunos valles confieren a éstas de un gran atractivo visual.

Partimos del paraje de los Enebrales a unos 2 kilómetros de Játar, al que se accede por una pista asfaltada. En un principio tomamos el sendero señalizado Játar - Puerto de Cómpeta (cerca del cartel de inicio del mismo hemos estacionado el vehículo) y que al regreso lo recorreremos integramente. Éste sendero es una vía pecuaria recuperada recientemente y que permite aproximarnos bastante hasta el Lucero. Si queremos realizar ésta ruta de forma más sencilla, solo tenemos que seguir el sendero hasta un poco antes de llegar al Puerto de Cómpeta ,para tomar el también sendero señalizado “Raspón de los Moriscos”, que en unos 4 kilómetros nos lleva hasta la cumbre. El regreso lo realizaríamos por el mismo lugar, siendo una forma “sencilla” y sin perdida posible de acceder a ésta emblemática cumbre.
Pero nosotros hemos querido hacerla circular ,complicando notablemente la realización de ésta ruta, pero a su vez ganando en sensaciones y en obtener distintas perspectivas de éste bello rincón serrano.
Tras recorrer 1 kilómetro del sendero anteriormente aludido y habiendo pasado sobre el cortijo del Linarejo (cerca del mismo se encuentra la cueva homónima, en la que en épocas de fuertes lluvias se produce el “reventón”), nos salimos campo a través hacia el este, bordeando el espolón rocoso que tenemos enfrente. Tras un corto tramo de subida comenzamos a descender bruscamente hacia donde el barranco de la Cuesta de la Novia se une al de Ocaña. El descenso es dificultoso, enmatojado, muy enmarañado y teniendo la precaución de ir bordeando unos cantiles. Una vez en el lecho del barranco tomamos una veredita que vemos en la otra orilla y que seguimos hacia el sur. Ascendemos un poco hasta la loma que separa dicho barranco del río Añales. Ahora hacia el este descendemos hacia el río Añales. Dicho descenso es corto, pero también muy enmarañado, utilizando alguna de las ramblas que llegan al mismo.
Tras cruzar el río vemos enfrente el barranco del Hierro y hacia él nos dirigimos para remontar su cauce, también hacia el este y llegar a la pista forestal que vemos a media ladera del Cerro del Cenacho. Éste transito es ya mucho más cómodo, sin apenas vegetación que nos moleste y por el mismo lecho pedregoso de barranco que no reviste demasiadas dificultades ascendemos a la pista.
Ésta pista une la Resinera de Fornes con el Puerto de Cómpeta y nosotros la seguimos hacia el Sur, a media ladera del Cerro del Cenacho y dando continuas vistas al profundo y precioso valle del Añales y al Cerro de la Chapa. Tras unos 4´5 kilómetros por ésta pista llegamos a una bifurcación, en la que tomamos la de la izquierda, al sur, de menos entidad y que en un principio coincide con el cauce de una rambla. Pronto llegamos a un cruce y seguimos al este, a la izquierda junto al cauce de la rambla de la Mota. De nuevo en breves metros nueva bifurcación y ahora la tomamos a la derecha, seguimos junto a la rambla hacia el SE por la llamada Cuesta Parda, entre un denso y curioso bosque de pinos resineros.
Pronto llegamos al Collado Cacines (1.344 m), donde unos hitos de piedras nos marcan el sendero que vamos a seguir. Vamos hacia el Sur por un precioso sendero en ascenso que nos llevara hasta el Collado de la Perdiz (1.521 m) por la ladera NO del Cerro de los Moriscos (Lucero). En el collado Cacines otro sendero que sale hacia el este nos llevaría al puerto de Frigiliana, por lo que hay que tener ojo de no equivocarnos.
Ahora empieza lo mejor, como he comentado antes ,la increíble subida al Lucero. Hacia SE a la izquierda comenzamos un duro pero estimulante ascenso por la umbría del Lucerillo o Cerro de los Mosquitos (donde hay que tener mucho cuidado con hielo y nieve), llegando al Colaero de los Mosquitos, donde se nos abren ya amplias panorámicas de la Almijara, el mar, Sierra Nevada.......En ésta parte hay algún paso expuesto, pero que se solventa sin mayores inconvenientes. Comenzamos a zigzaguear por la cara oeste del Lucero para llegar a su cumbre y disfrutar de sus vastas e impresionantes panorámicas.
Descendemos por el mismo lugar hasta el collado de la Perdiz y seguimos de frente hacia el Oeste, por el sendero señalizado “Raspón de los Moriscos”, pasamos por el collado que forman el Cerro y las Lomas de la Mota y descendemos en dirección a la cantera del Macho. Llegamos a un cruce de pistas y seguimos al SO , a la izquierda, para asomarnos al Puerto de Cómpeta.
Desde aquí el regreso hasta donde estacionamos el vehículo es siguiendo el sendero señalizado “Játar – Puerto de Cómpeta”, para lo que regresamos al anterior cruce y seguimos hacia el NE por carril. En breves metros nos salimos por un sendero en ascenso para atajar la amplia curva que describe el carril. Lo atravesamos y seguimos por un precioso sendero entre enormes resineros hacia el NE y descendiendo hacia uno de los arroyos que forman el río Añales (Arroyo López). Tras cruzar dicho arroyo comenzamos a ascender hasta las ruinas de Venta López, situadas en un entorno privilegiado, bajo las paredes del Cerro de la Chapa y dando unas espectaculares vistas al barranco del Añales y a las cumbres del Lucero, Cerro de la Mota y Cerro del Cenacho, bajo el cual transita la pista por la caminamos por la mañana.
Ascendemos hacia el Portichuelo ,precioso paso entre rocas y donde hay un mirador natural con amplias panorámicas, pasando antes por la fuente de la Teja.
Solo resta descender hasta los Enebrales ,siendo el último kilómetro común al de la ida.










Al poco de empezar ésta ruta nos salimos del sendero para descender al río Añales.

Los Enebrales, desde donde partimos y el cortijo del Linarejo.

A punto de llegar al cauce del Añales ya vemos enfrente el barranco del Hierro por donde ascenderemos a una pista forestal.

Buena helada en el río Añales.

Valle del Añales cubierto por un denso pinar. Al fondo el Cerro de la Chapa.

Valle del Añales hacia el Norte.

Por fin vemos las encrespadas siluetas del Lucero y el Cerro de la Mota.

Agreste cara del Cerro de la Chapa.


De nuevo el Cerro de la Chapa.

Y también empezamos a ver las blancas cumbres de la alta montaña Penibética, Sierra Nevada.

Por el sendero que desde collado Cacines nos lleva al de la Perdiz.

Miguel Sanchiz y la infatigable Curra siempre en cabeza.

El resto vamos a la zaga.

Preciosas estampas nos regala ésta ruta.

El puntiagudo Cerro de la Mota.

Y el Cerro de los Moriscos con su cumbre el Lucero.

Desde el collado de la Perdiz ya vemos el inmenso mar y algunas de las ciudades y pueblos a sus orillas.

Manu se protege del frío viento del Norte que asola éste collado.

Camino del Lucero por la umbría del Cerro de los Mosquitos.

En el colaero de los Mosquitos....

.....se abren inmensas panorámicas.

Precioso trazado el del sendero, excavado en roca viva.

Últimas rampas zigzagueantes hacia la cumbre.

El zigzagueante sendero, Colaero y Cerro de los Mosquitos. La bahía de Málaga al fondo.


Manu posa cerca de la cumbre.

Llegando a las ruinas del Lucero.

La agreste sierra de la Almijara.

Los colosos de Sierra Nevada.


Silvia, nuestra campeona.

Sierra Tejeda, con el techo de Málaga y de éste Parque Natural, el Tejeda o Maroma.

Miguel Armenteros, un autentico Iron Man.

Ruinas del cuartelillo de la Guardia Civil.

La costa de Nerja y Torrox.

La Maroma.


Tejeda o Maroma y el Cerro de la Chapa.


Cerro de la Mota.


Hacia la cantera del Macho con el Cerro de la Chapa de fondo.


En el Puerto de Cómpeta.

Puerto de Cómpeta y el mar Mediterráneo.

El Cerro de la Chapa una constante durante casi toda la ruta.

Bonito sendero que recorre algunas umbrías donde aún persiste la escarcha.

En la cabecera del río Añales.


Nos toca ascender a Venta López primero y al Portichuelo después.

El Lucero y Cerro de la Mota.

Venta López.

Bancales de Venta López y barranco del Añales.

Lucero desde Venta López.

Fuente de la Teja.

En el Portichuelo.


Amplias panorámicas desde el Portichuelo.

Las últimas luces del día iluminan las blancas cumbres Nevadenses, el Sulayr como los nazaríes la denominaban , la montaña del sol.









No hay comentarios:

Publicar un comentario