domingo, 18 de enero de 2015

CALARES DE SAN SEBASTIÁN, LA RAPA Y DEL DESCABEZADO (SIERRA DE BAZA) 17-01-2015


De nuevo nos dejamos caer por la sensacional sierra Bastetana, una gran desconocida a pesar de los muchos valores de diversa índole que encierra y que no desmerece en absoluto a vecinas sierras , Parques Naturales y Nacionales de más renombre. Quedamos tan profundamente sorprendidos la primera vez que visitamos éstos pagos ,que hemos regresado en varias ocasiones y nuestro propósito es poco a poco ir desgranando sus más profundos secretos.
Geográficamente se haya en un lugar privilegiado, entre las Hoyas de Guadix y Baza y flanqueada por un lado por la gran sierra Penibética, Sierra Nevada y por otro lado por las sierras Subbéticas: La Sagra, Castril, Del Pozo, Cazorla, Mágina.......Ésto unido a la gran altitud de muchas de sus cumbres, superando incluso los 2.200 metros de altitud ,la convierten en una formidable atalaya.
Otro aliciente de realizar rutas aquí es su accesibilidad, pues desde la misma autovía A-92N ya se pueden comenzar excursiones que en relativamente pocos kilómetros nos llevan a alguna de sus más elevadas cumbres. Muchas carreteras asfaltadas o sin asfaltar y pistas forestales se introducen en el mismo corazón del Parque.

Ésta ruta comienza en la aldea de las Juntas de Gor, a la que se llega desde Gor tras recorrer 10 kilómetros por una estrecha carretera asfaltada. El vehículo lo estacionamos a las afueras de la aldea tras atravesar una alameda y junto a un vado del río Gor.

En el lugar donde hemos estacionado el vehículo hay una bifurcación de caminos, hacia el SE va la pista forestal por la que regresaremos a la tarde y hacia el NE el camino que ahora tomamos.
Caminamos sobre unos bancales de cultivo que se sitúan junto al río Gor y al lado de una acequia. A pocos metros hay una bifurcación y tomamos el ramal de la derecha, pasando por debajo del Cortijo de la Leche y los Cortijos de Malarte. También pasamos junto a una edificación con una fuente y descendemos a la orilla del río Gor.
Vadeamos el río y a partir de ahora no hay camino, pero si sendas y veredas más o menos claras. De todas formas no hay perdida, pues durante mucho tiempo vamos a ir remontando el río Gor, vadeando en diversas ocasiones su cauce. No tuvimos problemas con el agua, pues el caudal era escuálido e incluso un poco más arriba inexistente.
Después de flanquear el Cerro de la Grajas y pasar entre Cerro Zambrón y el Cerro Braos, llegamos a la unión del barranco del Cascajar con el Gor, donde se sitúa una pantaneta, que viendo la altura de sus muros tuvo que tener una gran capacidad, pero que hoy día está colmatada de sedimentos. Al otro lado de la pantaneta ,en la ladera Norte del Cerro de los Frailes hay unas curiosas y fantásticas formaciones pétreas, que me recuerdan mucho a las que hay en el Barrancón y las Chimeneas de las Hadas en Sierra Mágina.
Seguimos remontando el Gor por sendas casi perdidas hasta que llegamos a la unión con el barranco de San Sebastián, donde buscamos la ruinas del molino y el cortijo de los Pulidos.
Hasta ésta ruinas llega un carril, el cual seguimos hacia el Este en fuerte pendiente. Salimos a una pista forestal, por la que caminamos hacia la derecha, al Sur (a la izquierda iríamos hacia el collado Resinero, pasando antes por el Refugio del Cascajar) y entre un cerrado bosque de pinos silvestres de repoblación. Tras una cerrada curva la pista cambia bruscamente de dirección, ascendiendo hacia el NE, para en breves metros salir a una pista principal. Ésta pista, en realidad una carretera sin asfaltar, hacia la derecha nos llevaría hasta Charches y las Juntas de Gor (a la tarde recorreremos algunos kilómetros por la misma), y a la izquierda hacia el Puerto de los Tejos, el Collado Resinero, Puerto Palomas, Prados del Rey y Canaleja Alta, la carretera transversal de la sierra GR-8101....,en definitiva una importante vía de comunicación en el interior del Parque.
Seguimos dicha pista durante breves metros, para salirnos al SE justo en el puente sobre el barranco de San Sebastián. Remontamos dicho barranco, campo a través, pero de forma bastante cómoda. Solo a veces la vegetación espinosa es un impedimento. Hace un buen rato que pisamos nieve de forma casi ininterrumpida ,caída la noche anterior, lo que dota a ésta sierra de una belleza invernal propia de éstas fechas y que ya empezábamos a echar de menos.
Lo más fácil es remontar completamente el barranco de San Sebastián hasta llegar al collado que separa los Calares de la Rapa y San Sebastián y a continuación subir primero a uno y después al otro. Pero quisimos hacer ese trayecto más circular, saliendo del barranco antes de llegar a dicho collado. Para ello nos salimos al Norte y después enderezamos hacia el Este. La subida fue más empinada y hay que atravesar un denso pinar. En algunos tramos la capa de nieve es muy espesa y nos hundimos en ella, pero finalmente coronamos el Calar de San Sebastián (2.165 m).
Las panorámicas son impresionantes , como comente antes, la situación geográfica de ésta sierra ,la gran altitud de sus cumbres y si tenemos la gran suerte de un día con buena visibilidad, el espectáculo está asegurado.
Desde el Calar de San Sebastián cresteamos de forma cómoda, pues éstos Calares son muy alomados, hacia el Sur, camino del vértice geodésico de Rapa (2.228 m), pasando por la zona llamada Hoyo de la Tierra. Solo la nieve espesa hace que éste transito sea algo penoso.
Las vistas son también increíbles, pero quizá peores que desde el Calar de San Sebastián, ya que éste Calar de Rapa es muy extenso y sensiblemente llano, haciendo que se pierdan panorámicas de los valles más cercanos.
Desde el vértice nos dirigimos a la máxima altitud del Calar de Rapa (2.244 m), segunda cumbre más elevada de la Sierra de Baza , después del Santa Bárbara (2.269 m); para ello desandamos el camino hasta un collado por el que pasamos antes y hacia el Oeste ascendemos de forma cómoda hasta ese punto.
Seguimos caminando hacia el Oeste sobre éste plano calar hasta que empezamos a descender hacia el Sur, en busca del barranco de los Murciélagos. El descenso es muy brusco, pero sin obstáculos. Al llegar al barranco seguimos más o menos la misma dirección que traemos, ascendemos un poco y descendemos a otro ramal del mismo barranco. Hasta aquí llega un carril y termina, pero nosotros en vez de descender por el mismo, decidimos ascender al cercano Calar del Descabezado.
Comenzamos a ascender hacia el SO ,al principio de forma muy suave ,para afrontar los últimos metros de forma más empinada.
Estamos en el Calar del Descabezado (2.030m), un buen páramo se abre ante nuestros ojos, Sierra Nevada de fondo y aunque parezca insignificante en comparación al Calar de Rapa del que acabamos de descender, éste calar está a más de 2.000 metros de altitud.
Caminamos hacia el SO por la superficie del calar ,buscando la cabecera del barranco de las Casas de Don Diego. Al llegar a dicho punto, descendemos hacia el Sur, SO, de forma empinada por el mismo lecho del barranco y tras atravesar un denso pinar salimos a la pista forestal.
Tomamos la pista a la derecha, al NO. Llegamos a una gran y bonita fuente y un poco después a un cruce de pistas con carteles indicadores. A la derecha nos llevaría hasta los Prados de Rey , pasando por donde estuvimos a la mañana (el puente sobre el barranco de San Sebastián). Nosotros seguimos a la izquierda, siguiendo la dirección que llevábamos.
En breves metros llegamos a las Casas de Don Diego, lugar donde hay fuente, se ha creado un sendero universal y un área recreativa. Para saber de la historia de ésta cortijada es muy interesante éste enlace de “PROYECTO SIERRA DE BAZA”: http://www.sierradebaza.org/municipios_dondiego.htm
Solo nos resta seguir durante algo menos de 3 kilómetros por ésta pista forestal que acompaña la cuenca del barranco de las Casas de Don Diego, hasta su unión con el río Gor cerca de las Juntas , lugar donde tenemos estacionado el vehículo.

Quisiera agradecer a Chispas (María del Mar), por su track de wikiloc, el cual seguimos de forma casi integra para realizar ésta ruta.
¡Gracias!












Comenzamos a caminar junto al río Gor.

Amanece sobre las nevadas cumbres.

Conforme remontamos el río Gor, su cauce desaparece.

Pantaneta y curiosas formaciones pétreas.


Lecho colmatado  de la pantaneta y las curiosas rocas.

Llegando a los Pulidos.

Restos del Molino de los Pulidos.

Ruinas de los Pulidos, valle del Gor y Cerro Negro.

El Cerrillo y el Calar de Tejoletos.

Collado Resinero y Calar de Tejoletos.

Puerto Palomas, Tejoletos y Santa Bárbara.

Ascendemos por la pista ante una imponente vista del gran Calar de Rapa.

La pista entre un denso pinar de repoblación.

Cabecera del Gor, con el Cerro de las Grajas, Cerro Negro, Picón de Gor , el Cerrillo, Calar de Tejoletos....

Tejoletos y Santa Bárbara.

Calar de San Sebastián.

Comenzamos a remontar el barranco de San Sebastián.

El gran Perico conociendo unos pagos nuevos para él.


El veterano Miguel una vez nos demuestra su fortaleza abriendo paso.....

...en una nieve a veces espesa y agotadora.

Un breve descanso frente al Calar de Rapa.

Que cercana vemos Sulayr....

...la montaña del sol, Sierra Nevada.

Preciosa y abundante cencellada tienen sobre sus copas los pinos.

Perico dandose una "ducha" de nieve.

Estampa puramente invernal.

¡Sin palabras!

A punto de coronar el Calar de San Sebastián, con 2.165 m.

Inmensas vistas de la Hoya de Baza, sierras de Baza, Filabres, Estancias.....

El Calar de Rapa y el cresteo para ascender a él.


Valle del río Gor. Calar del Descabezado.

Picón de Gor y Tejoletos.

Vértice de Rapa.

El Santa Bárbara, máxima elevación de Baza, con 2.269 m.

Vértice geodésico de Rapa, 2.228 m.

La máxima elevación de éste Calar, donde iremos después.

Grandes calares de superficies sensiblemente llanas.

Foto de grupo en el vértice de Rapa.


Sierra Nevada empieza a cubrirse de nubes.

Punto más elevado del Calar de Rapa, a 2.244 m., segunda elevación de ésta sierra.

Picón de Gor y Calar de Tejoletos, otras grandes alturas de ésta sierra.

Puerto Palomas, Tejoletos y Santa Bárbara.

La característica forma piramidal del Picón de Gor.

Inmenso páramo en el Calar de Rapa.


Comenzamos a descender al barranco de los Murciélagos.


Tras atravesar el barranco de los Murciélagos comenzamos el ascenso al Calar del Descabezado.

Perico ante la cara Sur del Calar de Rapa.

Valle del Gor, el Mencal y las sierras de Mágina y Sur de Jaén al fondo.

Páramo del Calar del Descabezado con Sierra Nevada de fondo.

Bonita fuente antes de llegar....

....a las Casas de Don Diego.

Poco nos queda para finalizar la ruta. Cerro de las Grajas.

Las Juntas de Gor y la alameda donde estacionamos el vehículo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada