domingo, 8 de marzo de 2015

SIERRA DE HUÉTOR: CUEVAS, TRINCHERAS, BOSQUES Y MIRADORES 07-03-2015


Fabuloso recorrido por la muy desconocida Sierra de Huétor, pulmón verde 

a las afueras de Granada. En ésta ruta recorremos grandes cuevas (la del 

Agua, los Marmoles y el Gato) ;trincheras de la Guerra Civil, pues a ésta 

Sierra la dividía un activo frente durante toda la guerra (las del Cerro de la 

Encina y las del Maullo); densos y extensos bosques (con rarezas como 

pinsapos, cedros y abetos) y magníficos miradores desde donde obtenemos 

vastas panorámicas ,sobretodo de la cercana Sierra Nevada, presente 

durante toda la jornada.

Gran día disfrutado en compañía de Encarni, Silvia, Manuel, Pedro, Richard ,

Miguel y como siempre echamos de menos a los compañeros que no 

pudieron acompañarnos.


¡Gracias a Pedro J Castro por mostrarnos las maravillas de éste espacio 

natural!


 Ésta completa ruta, de la que nos llevaremos una visión muy general de 

éste pequeño Parque Natural, se desarrolla casi de forma integra por 

senderos señalizados por la Consejería de Medio Ambiente y otros entes 

públicos.

Recorremos parcialmente los senderos de la Cruz de Víznar , Cueva del 

Agua, Itinerario de las Trincheras, A través de las Trincheras, Cañada del 

Sereno, Puerto Lobo al Sotillo y Cerro del Maúllo:























Comenzamos éste recorrido en Puerto Lobo , donde se sitúa un área 

recreativa y el Centro de Visitantes y se encuentra a pocos kilómetros de 

Víznar.

Desde el mismo puerto seguimos las indicaciones del sendero señalizado 

“Cruz de Víznar”:

El cartel de inicio de este sendero se encuentra en las inmediaciones del 

centro de visitantes Puerto Lobo, en la que, en época estival, podemos 

encontrarnos con algún retén, dedicado a prevenir y combatir el fuego, que 

se dirija hacia la caseta de vigilancia del Cerro de Víznar. La subida nos 

obsequia con magníficos paisajes de los alrededores del centro de visitantes 

Puerto Lobo,de parte de la vega de Granada y, justo enfrente, de Sierra 

Nevada, majestuosa siempre.

Desde aquí, observaremos también las repoblaciones de pino carrasco y laricio que se hicieron a mediados del siglo XX, en ordenadas hileras. Hoy, tienden a ser sustituido por matorral mediterráneo, encinas y quejigos. Al llegar al collado de Víznar , a nuestra izquierda , al NO encontraremos el cruce con el sendero de la Cueva del Agua, mientras a la derecha, al SE, por un sendero que asciende hasta el peñón de Víznar, llegaremos a la cruz del mismo nombre.
Después de recrearnos en tan magnífica atalaya regresamos por el mismo lugar hasta el Collado de Víznar y tomamos el “sendero de la Cueva del Agua”, hacia el NO.
Caminaremos entre encinas y coscojas antes de comenzar abajar y observar una depresión a nuestra izquierda, a modo de cubeta, más ancha que profunda : son las llamadas dolinas, formas cóncavas producidas por hundimientos del terreno, al formarse una cueva o caverna debajo de ellas. En su centro hay un arbolillo espinoso, el majuelo, cuya madera de color blanco o rosado se usa en tornería y como combustible. A los pocos metros de pasar un antiguo transformador construido de piedra (que abasteció al Sanatorio de la Alfaguara y fue utilizado en la Guerra Civil) llegamos al mirador de la Cueva del Agua y a la propia cueva que le da nombre.
Desde éste mirador podemos observar el cerro de la Calavera, un increíble perfil de Sierra Nevada, el valle del Darro a nuestros pies y la Cruz de Víznar, de donde venimos. La grieta en la roca que tenemos a nuestras espaldas nos lleva a la entrada de la impresionante Cueva del Agua, cerrada con una reja.
Regresamos de nuevo al transformador y continuamos por el sendero de la Cueva del Agua hasta su inicio , cerca de la Alfaguara, a los pies del Cerro de los Corralillos.
Ahora sin sendero señalizado nos dirigimos al Cerro de la Encina y al viejo Sanatorio de la Alfaguara. Estamos situados en un cruce de pistas o carriles y tomamos el que sigue dirección NE . En pocos metros llegamos a una encrucijada de caminos y seguimos de frente , hacia el Este. Pasamos por Fuente fría y unos metros después cuando el carril describe una amplia curva para dirigirse al sanatorio, tomamos un sendero hacia el Este, que en breves metros nos lleva a las trincheras del Cerro de la Encina.
Éste asentamiento militar abarca una zona extensa, aunque la mayor concentración de instalaciones se encuentra en los dos salientes que destacan en la ladera Este, La trama de trincheras cruza la cima en distintas direcciones y da cobertura a un total de trece puntos de observación, tiro y escucha. Las estructuras de vivienda se ubicaron al Oeste, mientras que al otro lado se excavo una trinchera cubierta y una pequeña galería subterránea reforzada con encofrados de hormigón a modo de refugio. La alambrada rodeaba el total del perímetro y separaba dos áreas dentro de la misma posición.
Regresamos por el mismo lugar a donde arrancaba éste sendero y seguimos el carril hacia el SO hasta llegar al cercano sanatorio en ruinas de la Alfaguara.
Enlaces sobre éste sanatorio, rodeado de misterios , leyendas y el altruismo de una mujer alemana, Bertha Wilhelmi:






Desde el sanatorio seguimos por el carril hacia el Oeste y antes de cerrar el circulo que hemos trazado para visitar el Cerro de la Encina y el sanatorio ,descendemos a otro carril que hay más abajo y que discurre por la Cañada de la Cuna, para lo que utilizamos una vereda. Llegamos a un collado junto al Cerro del Pino, la cañada por la que veníamos sigue hacia el Sur, pero nosotros tomamos un sendero que sale hacia el Este y que en fuerte pendiente desciende hasta el maravilloso paraje de la Fuente de la Teja, acompañando a un barranco.
La Fuente de la Teja se encuentra en el Barranco de Polvorite. Continuamos unos metros por la pista hacia el NE, para cuando ésta cruza el arroyo salirnos por un sendero en esa misma dirección y que en un principio acompaña el curso del arroyo. Éste sendero comienza a ascender acusadamente y después llanea ,mientras va virando hacia el Sur. En 1 kilómetro aproximadamente llegamos a la Cueva de los Mármoles, bastante más pequeña que la del Agua, pero muy impresionante.
Regresamos a la Fuente de la Teja por el mismo lugar y continuamos por la pista hacia el Sur hasta llegar al Mirador de las Veguillas, coincidiendo éste tramo con los senderos “Cañada del Sereno” , “Puerto Lobo el Sotillo”, “Itinerario de las Trincheras” y “A través de las Tricheras”. Seguimos , fuera de senderos señalizados por la pista hacia el Este ,introduciendonos en el barranco de las Tejoneras. Tomamos a contramano un carril en peor estado, es decir hacia el Oeste y que acompaña el cauce del barranco de las Tejoneras.
Llegamos a las juntas de los barrancos de Polvorite y Tejoneras, formando el río Darro. Acompañamos su cauce por un sendero durante casi 1 kilómetro, donde en una bifurcación , tomamos el sendero de la derecha , que se aleja del cauce del río Darro y asciende acusadamente hacia el NO.
Salimos a una pista , donde enlazamos de nuevo con el sendero “Puerto Lobo el Sotillo”y los dos de las Trincheras, la tomamos a la izquierda, al Oeste. Al llegar a una curva muy cerrada, de casi 360º y que atraviesa un barranco, salimos a la derecha de dicho barranco por un sendero , al NE, para ascender a la cercana Cueva del Gato. Ésta cueva es impresionante y casi tan grande como la del Agua. Lo que más sorprende es que casi no la ves hasta que llegas, pues su boca de entrada es relativamente pequeña y está casi en el suelo. Unas escalinatas nos ayudan a acceder a su interior.
Regresamos a la pista por el mismo lugar y ahora tomamos otro sendero, a la izquierda del barranco y señalizado con hitos de piedras, hacia el Oeste. En fuerte pero corto ascenso llegamos a una intersección de pistas, una de ellas era por la que veníamos , por lo que hemos atajado una amplia curva de la misma. Seguimos hacia el Sur y obviamos un carril que sale a nuestra izquierda y justo al llegar al Barranco de la Umbría sale a nuestra derecha un sendero que sube hasta el Puerto de Víznar. Lo tomamos para visitar su pinsapar, que se encuentra a unos pocos metros. Éste sendero coincide con el de “Cruz de Víznar” y “Cueva del Agua”.
Regresamos a la pista por el mismo lugar y seguimos por ella hacia el SE, coincidiendo con los senderos “Puerto Lobo al Sotillo”,”Sendero Cruz de Víznar” y los dos de las Trincheras.
Un kilómetro antes de llegar al Puerto Lobo , tomamos un carril que sale a nuestra izquierda, hacia el Sur y que en 1 kilómetro más o menos de ascenso nos lleva a las impresionantes trincheras del Cerro del Maúllo, por el sendero señalizado homónimo.
Según se cuenta el nombre de éstas trincheras le viene del sonido que emitían los soldados al imitar el maullido del gato montés ,para comunicarse. La posición está en el Cerro de Fuente Fría y era unos de los enclaves de defensa inmediata de la ciudad de Granada. Todo el perímetro de la cima del cerro se encuentra cubierto con una serie de puestos de observación y tiro, dispuestos a intervalos regulares, y un nido de ametralladora. Están comunicados por un parapeto continuo, trincheras y pasillos que conducen a otros ramales y espacios funcionales, como el puesto de mando que ocupa el centro del reducto o el refugio excavado sobre el terreno en la zona de la retaguardia, al Oeste. Las piedras empleadas fueron extraídas de una cantera local con el uso de explosivos. Gracias al empleo de cemento se han conservado gran cantidad de marcas, firmas e impresiones. Las más espectaculares representan el escudo del cuerpo de ingenieros y hacen referencia a la 20ª Compañía de Zapadores, que participó en la construcción de la fortificación.
Regresamos a la pista por el mismo lugar y solo nos resta caminar durante 1 km hacia el Oeste para llegar al punto de inicio de ésta ruta.










Iniciamos ésta ruta en Puerto Lobo, cerca del Centro de Interpretación.

Y tomamos el bello sendero que asciende al Collado de Víznar.

En la subida obtenemos muy buenas panorámicas de la vega Granadina y de las sierras de Tejeda y Almijara al fondo.

En el perfil del horizonte destaca la inconfundible silueta piramidal  del Lucero, en la sierra Almijara.

En el Collado de Víznar.


Sierra Elvira y Parapanda.

La vega de Granada , Almijara y Tejeda de fondo.


Ascendemos a la Cruz de Víznar, mientras unas cabras nos observan.


Majalijar y el Peñón de la Cruz detrás.

Y como no podía ser de otra forma Sierra Nevada, que nos acompañará durante casi toda la ruta.

La cruz de Víznar, dominando amplios horizontes.

Collado de Víznar y el Cerro de la Cruz.


La fragosa Sierra de Huétor, un autentico pulmón verde cerca de Granada.


Descendemos de la Cruz.

De nuevo Majalijar con Sierra Arana de fondo.

A la derecha el Peñón de la Mata.

Los colosos nevadenses:

Alcazaba, Mulhacén y Veleta.

Viejo transformador eléctrico que abasteció al Sanatorio de la Alfaguara.


Impresionantes bosques cubren ésta sierra.

Huétor y Arana sierras hermanas, aunque la segunda no está amparada bajo ninguna figura protectora.

La entrada a la Cueva del Agua.





Desde el mirador de la Cueva del Agua nos extasiamos contemplando los tresmiles de Sierra Nevada.

En Fuente Fría, aunque agua brotaba bien poca.


En las trincheras del Cerro de la Encina....

....arquitectura de la barbarie de una Guerra Civil...

....  consecuencia del golpe de estado....

....de los fascistas contra el gobierno legítimo de la Segunda República.


Sierra Nevada desde el Cerro de la Encina.

Sanatorio de la Alfaguara....

.....lugar misterioso, lleno de leyendas sobrenaturales.



En la preciosa zona de la Fuente de la Teja.


La Fuente de la Teja.

Cueva de los Mármoles....

...más pequeña que la del Agua, pero muy bonita.



En la entrada de la Cueva de los Mármoles con el Cerro de las Víboras de fondo.

Valle del río Darro desde el Mirador de las Veguillas.

Junto al río Darro.


Bosque de cedros en el río Darro.


En la Cueva del Gato.


Espectaculares vistas de Sierra Nevada desde la entrada de la Cueva del Gato.

Alcazaba, Mulhacén, Juego de Bolos, Puntal de la Caldera, Puntal de la Larga, Los Machos , Veleta....

Puntal de la Caldera, Puntal de la Larga,Los Machos, Veleta, Tajos de la Virgen, Tozal del Cartujo.....

La reina y el rey de Sierra Nevada.

En el pinsapar del Barranco de la Umbría....

....curiosidad botánica de la Sierra de Huétor.


Cerro de la Cruz y Sierra Nevada.


Impresionantes los colosos vestidos de blanco.

Los tresmiles más occidentales de Sierra Nevada, desde el Cerro de los Machos hasta el Caballo. pasando por el Veleta, Tajos de la Virgen, Tozal del Cartujo y Tajos Altos.

En las trincheras del Maúllo.


Nido de ametralladora.....

...dominando el valle del río Darro y los Cerros de Casa Fuerte y de la Cruz.


Valle del río Darro.

Nos despedimos por hoy con una bonita panorámica de Sierra Nevada tras las copas de cedros desde Puerto Lobo.









4 comentarios:

  1. Una aportación muy hermosa. Grácias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Alex:
    Además de darte la enhorabuena por tu magnífico blog con muy buenas crónicas y fotos de calidad, como esta fantástica ruta circular que nosotros hicimos en octubre 2014.
    Te pido autorización para utilizar la foto panorámica en cuyo pie has escrito: "Huétor y Arana sierras hermanas, aunque la segunda no está amparada bajo ninguna figura protectora", mi intención es recortarla un poco y añadirle algunas cumbres que aparecen al fondo, para complementar la crónica de la ruta que tenemos pensado hacer mañana por los cerros de jarastepar, Cabeza del caballo y La Cruz, los cuales están muy bien representados en esta panorámica.
    En el apartado colaboradores aparecería tu nombre y tu blog (si me lo autorizas), quedo a la espera de tu permiso.
    Un saludo desde Fuengirola
    Juan Ignacio Amador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ignacio.

      Muchas gracias antes de nada y por su puesto que tienes permiso para utilizar la foto.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar