viernes, 3 de abril de 2015

RUTA DEL GOLLIZNO , PR-A 84 (OLIVARES - MOCLÍN) 03-04-2015




Descripción de éste sendero por la Federación Andaluza de Montañismo:

El Sendero Ruta del Gollizno - PR-A 84 comienza en la calle Real, para descender por la calle Esperanza hasta el final del pueblo de Moclín. Durante el recorrido se puede apreciar la belleza del paisaje desde sus cuatro miradores, cruzar el Río Velillos por el puente colgante y la pasarela peatonal recientemente restaurados, visitar las pinturas rupestres cercanas a la Fuente Corcuela, o divisar el incomparable patrimonio histórico de Moclín, reflejo de su situación estratégica y de la importancia de esta zona en el pasado, donde son protagonistas, el Castillo de Moclín, una de las mejores estructuras defensivas de la época nazarí y las Torres Vigías, diseminadas estratégicamente en los puntos más altos entorno al Castillo. Una pendiente vereda, a través de la sierra y entre pinares, nos llevará hasta Los Olivares. En la bajada hacia el pueblo aparecerá todo el valle del río Velillos entre un mar de olivos. Nos adentramos en los "Tajos de la Hoz", garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas que, junto a la exuberante vegetación ribereña, aportará al senderista una agradable sensación. El paseo prosigue aguas arriba, bajo la atenta vigilancia de los torreones de la fortaleza nazarí. Al llegar a la antigua "Presa de la Luz", el puente, construido para que el caminante pueda seguir disfrutando del paseo, nos dejará junto a una pequeña alameda, donde podremos descansar y refrescarnos. Una zigzagueante y angosta vereda nos sacará de este paisaje de agua y belleza para llevarnos a la"Fuente de Corcuela". Siguiendo la ruta hacia arriba, en los tajos del Castillo, se localizan las pinturas rupestres de Corcuela, de época neolítica. Continuando el sendero nos acercamos a la villa de Moclín, donde encontraremos el Pósito del Pan y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, con el venerado "Lienzo del Cristo del Paño". Junto al puente colgante, antes de llegar a la "Presa de la Luz", aparece un desvío a la derecha que toma el antiguo Camino de Granada que conduce al pueblo de Tózar, alternativa para aquellos que quieran recordar las andanzas por las veredas y cuevas del Bandolero "Parrón", narradas por Pedro Antonio de Alarcón.








Comenzamos la ruta en la explanada que hace las veces de aparcamiento en el barrio Cerro Alto de Olivares, aunque el sendero oficial tiene su punto de inicio en Moclín. Al ser la ruta circular cualquiera de éstos dos pueblos es ideal para comenzar.

Nada más empezar obtenemos buenas vistas del estrecho barranco del río Velillos y las Sierras de la Hoz y Tózar.

El precioso río Velillos, el cual remontaremos durante un rato.



Mis pequeños disfrutan de lo lindo, la ruta está llena de alicientes para ellos. Puente para cruzar a la orilla opuesta....


....un poco antes de llegar a la Fábrica de la Luz.

Formaciones de roca toba.

En la fuente de la Buena Ventura, lugar para refrescarse un poco....

...y descansar.

Llegando a la cerrada de los tajos de la Hoz, las Palomas y el Gollizno.

¿Cueva de las Vereas?.


En el lugar donde se encuentran las pasarelas....

....y el puente colgante.


Entusiasmados con tanta diversión.


Atravesamos la cerrada por las pasarelas.....

.....y comenzamos el empinado ascenso a Moclín.

El angosto barranco del río Velillos.

Desde un mirador podemos contemplar ésta espectacular cerrada del río Velillos  con el pueblo de Tózar de fondo.



Más diversión para los peques, la bonita y curiosa fuente de la Corcuela.


Tras un pequeño descanso en la fuente de la Corcuela....

...toca otro fuerte ascenso.

Con calma y descansos vamos subiendo.



Al fondo la Atalaya de la Solana.



Aunque la atmósfera  no era muy clara empezamos a ver Sierra Nevada con nitidez.

Llegamos a Moclín y el primero en recibirnos es su castillo.

Alegres tras el fuerte ascenso.


Ermita de San Antón.

Precioso el pueblo de Moclín.

Loma del Chaparralón desde un mirador en el acusado descenso hacia Olivares.

Sierra de la Hoz.

Olivares.

La vega Granadina y Sierra Nevada.


Ermita de las Angustias.

Merendero, casi llegando al final de la ruta.

Barrio del Cerro Alto y la explanada donde estacionamos el vehículo.

Preciosa, corta y cómoda ruta que nos deja un grato sabor de boca.





2 comentarios:

  1. Excelente aporte. Y pensar que el río Belillos es en realidad el río Frailes, nacido en los paleolagos de Rivera Alta........... Cerca en Tozar , tenemos la necrópolis visigoda.
    ¿Por cierto, dónde dejáis los coches?.......
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo, es una zona muy interesante. Nosotros dejamos el coche en un descampado, que hace las veces de aparcamiento en el barrio del Cerro Alto en Olivares, pero el sendero señalizado comienza en Moclín. La ruta al ser circular la puedes empezar donde mejor te venga, según por donde entres a la zona; nosotros entramos por Olivares y nos vino mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar