domingo, 21 de junio de 2015

CIRCULAR FUENTE BERMEJO, ALCAÑETES, PICÓN DEL HAZA, RAMBLA SECA, NAVAS DEL COÑICO Y PAULO (SIERRAS DE CAZORLA Y SEGURA) 20-06-2015


Sensacional ruta circular ,en la que recorremos la cabecera del río Borosa, los barrancos que conforman este bellísimo río de montaña que tributa sus aguas al Guadalquivir.

Casi toda la ruta discurre por fantásticos senderos de herradura o lo que va quedando de ellos, pues muchos se encuentran en un estado de conservación deplorable , convirtiendose en una ardua tarea de investigación el poder seguir la continuidad de los mismos. Pero parece ser que la conservación de estos senderos, auténticos tesoros históricos y etnográficos no es ni de lejos una prioridad para los gestores de este Parque Natural ni para los creadores de nuevos senderos de gran recorrido.

Con esta ruta cumplimos una meta muchas veces anhelada y es la coronación del Picón del Haza, peñón enhiesto , de verticales paredes, fortaleza aparentemente inexpugnable, pero que como toda fortaleza tiene sus puntos débiles para los que la asedian. Y aunque no fue fácil, pues hay que realizar pequeñas trepadas, su conquista paga con creces el esfuerzo del que quiere disfrutar de tan excelsas panorámicas y encontrarse en la cima de una pequeña montaña tantas veces atravesada unos metros más abajo por el popular túnel que conduce al nacimiento del Borosa y a las lagunas de Aguas Negras y Valdeazores.

Debo agradecer a Galeno Mam el track de Wikiloc en el que hemos basado parte de esta ruta y como siempre a mis compañer@s de fatigas, por compartir tan buenos momentos de amistad y montaña.

La ruta comienza en el collado de la Fuente Bermejo, donde estacionamos los vehículos en la pequeña zona habilitada al efecto. Para llegar aquí hay que tomar la carretera sin asfaltar JF-7091, que une Vadillo Castril con Don Domingo. Este punto se encuentra a algo menos de 10 kilómetros de la Nava de San Pedro.

Comenzamos a caminar hacia el norte por el carril que está cortado al tráfico por una barrera. Este lugar es muy popular, pues desde aquí muchos excursionistas emprenden la forma más cómoda y corta de llegar a la Laguna Valdeazores. Descendemos hasta donde se sitúan las ruinas del cortijo de Fuente Bermejo, pudiendo hacerlo por el mencionado carril o por una vereda que acorta un poco la sinuosidad del carril.

Al oeste del carril y a la altura de las ruinas del cortijo arranca un precioso sendero de herradura que hacia el noroeste asciende por la ladera de la Cuerda de los Alcañetes. Tras un cómodo ascenso el sendero gira hacia el oeste introduciendose en el barranco que separa el Puntal del Tejo y la Lancha de Valdeazores.

Tras remontar dicho barranco a nuestra derecha sale un carril, pero nosotros seguimos por el sendero. Dicho carril nos llevaría a las proximidades de la Fuente de la Umbría al igual que este sendero, por lo que daría igual el camino que tomáramos.
Seguimos hacia el norte a través de preciosas navas, que a pesar de la época del año en la que estamos , aún conservan su verdor. Dejamos a nuestra izquierda el Puntal de Lazarejo y llegamos a una pista.

Esta pista si la siguiéramos a la izquierda nos llevaría a la cercana Fuente de la Umbría , al Collado de las Azadillas y a las proximidades del Calarilla. Nosotros seguimos a la derecha , hacia el este. En pocos metros hay una bifurcación, siendo el carril de la derecha el que no tomamos anteriormente y que viene a morir aquí.
Por tanto seguimos el de la izquierda, hacia el sureste primero, noreste después y en pocos metros a nuestra derecha desciende uno de los barrancos que conforman el de la Tabarrera.

En este punto abandonamos el carril y campo a través descendemos por el barranco, aunque hay que decir que si seguimos el carril, aunque dando bastante rodeo también nos llevaría al barranco de la Tabarrera, que es nuestro objetivo más inmediato. El periplo por este barranco tiene algunos puntos complicados que se pueden solventar sin grandes problemas alejandose un poco del mismo cauce del arroyo, pero nosotros quisimos darle un poco de emoción haciendolo por su interior, teniendo que destrepar una pequeña cascada. Pasamos por una cueva y en escasos metros llegamos a una senda en el barranco de la Tabarrera. Acabamos de atravesar lo que en algunos mapas denominan Cerrá de Entrelanchas.

Descendemos de forma acusada hacia el noreste por esta senda, que por momentos se torna muy difusa hasta que termina perdiendose , pero no hay perdida pues acompañamos el lecho del barranco. Pronto comenzamos a tener fantásticas vistas del Picón del Haza, de los Cintos de los Frailes y las Higueras y las Banderillas.
El paraje es fabuloso ,llegamos a unos increíbles cortados sobre en Borosa, y el conocido Salto de los Órganos, en la zona de Poyo Cerezo.

Ahora, de nuevo por una marcada senda bordeamos Poyo Cerezo hacia el este primero y sur después hasta llegar a la cercana Laguna de Aguas Negras o Embalse de los Órganos. Atravesamos la presa y seguimos el camino hacia el norte, pasando por un túnel. Nada más pasar el mismo, dejamos el camino, pasando por encima del canal y comenzamos un acusado ascenso hacia el norte hasta llegar al Collado del Picón del Haza.
Este ascenso se realiza por una débil vereda que está jalonada de hitos de piedras, por lo que no hay confusión posible.

Desde el collado emprendemos el anhelado ascenso final al Picón del Haza. Dicho ascenso en algo complicado, hay que trepar y saber buscar los mejores sitios para hacerlo. Algunos hitos nos van indicando el lugar más propicio. Pero la gratificación al esfuerzo hace que merezca la pena y mucho. Grandes panorámicas de 360º y los fabulosos cortados bajo nuestros pies hacen que uno sienta montaña en todos los poros de la piel.
Descendemos al collado por el mismo lugar.

Desde el collado ascendemos hacia el noreste campo a través, bordeando el peñón que tenemos enfrente. Pronto llegamos a un precario sendero de herradura, que ha perdido casi todos sus muros de mampostería. El sendero ahora hacia el sureste asciende dejando a la izquierda el Puntal de las Tablas. Llegamos a la cima de la cuerda, junto a un gran pino con un resiego, donde hacia el este y campo a través descendemos a la Cañada de las Cruces.
Remontamos dicha cañada, hacia el noreste, en un principio por veredas de animales y más adelante por un marcado sendero. Este sendero nos lleva en breves metros al carril que comunica Pinar Negro con Rambla Seca. Lo seguimos a la derecha, hacia el sur, durante unos 5 kilómetros para llegar al control de Rambla Seca, tras pasar por el abrevadero y los restos del cortijo de Aguas Negras, dejando a nuestra izquierda la Cuerda del Risco, el Alto del Infierno y pasando por las profundas dolinas de los Charcones. Paisaje éste, muy deforestado, pero de gran belleza y desde donde se obtienen grandes vistas.

Junto al control de Rambla Seca descansamos un largo rato a la sombra de unos grandes laricios, el calor apretaba de lo lindo y una manguera de agua que hasta aquí llega desde la Fuente de Rambla Seca nos sirvió para darnos un buen remojón.
Ahora seguimos por la carretera sin asfaltar hacia el suroeste, pasando por Nava Noguera y tras unos 2,5 kilómetros de caminar por la misma nos salimos por un carril a la derecha, al Oeste y que en breves metros nos lleva a la Nava del Coñico. Este lugar al parecer debe su topónimo al supuesto recorrido de la Reina Isabel la Católica por estas Sierras.

En una amplia nava, donde el carril que llevamos sigue al frente hacia el noroeste para acabar en pocos metros, a nuestra izquierda comienza un sendero de herradura, el cual tomamos hacia el suroeste. Dicho sendero nos lleva hasta las proximidades del Collado de la Nava de Paulo, pero en algunas partes cuesta seguirlo, pues la vegetación lo ha cubierto casi por completo. Cerca del collado tomamos el carril que nos lleva hacia el sur a las ruinas de la casa forestal de la Nava de Paulo.

Hacia el oeste de la casa forestal ,en la ladera SE del Cerro Bermejo buscamos un viejo sendero de herradura que nos lleva al collado que forma éste cerro con el de Enmedio o Puntal de las Palomas. En este collado seguimos el sendero hacia el oeste, que nos llevara al cortijo de la Fuente Bermejo tras un empinado descenso.

Solo restan unos pocos metros en común con la ida para regresar a donde hemos estacionado los vehículos y poner punto y final a una extraordinaria ruta.












Al poco de comenzar a caminar ya tomamos nuestro...


...primer sendero de herradura del día....

...que discurre por la ladera de la Cuerda de los Alcañetes.

La imponente Sierra de la Cabrilla.

Bonito portillo que da paso al sendero entre la Cuerda de los Alcañetes y la Lancha de Valdeazores.


Al fondo la Cuerda Lastonera y la Cabrilla.

Pasando por preciosas navillas...

...junto al Puntal de Lazarejo.

Paso complicado para sortear una pequeña cascada en la Cerrá de Entrelanchas, pero se puede pasar de forma mucho más cómoda si nos alejamos un poco del cauce del barranco.

Cueva en el lecho del barranco.


Precioso y precario sendero en el barranco de la Tabarrera.

Ya divisamos el Picón del Haza y el Cinto de las Higueras.

Empinado descenso por el barranco de la Tabarrera...

...pero las sublimes vistas hacen que sea muy ameno.

Picón del Haza, en poco tiempo estaríamos en su cima. 

La Sierra de las Villas al fondo y en un plano intermedio los Calarejos de los Villares y los Nevazos.

Salto de los Órganos.

Descendiendo a Aguas Negras.

No me canso de fotografiar tan bella montaña, o más bien peñón.


Ya vemos el collado del Picón del Haza....nos espera una dura subida.


La laguna de Aguas Negras...

...o Embalse de los Órganos...

...o de la Feda.

Pasando por la presa.

En pleno ascenso al collado del Picón del Haza.

¡Que paraje tan bello!

Los Cintos de los Frailes y las Higueras desde el collado del Picón.

Y comenzamos el ascenso de los últimos metros y los más difíciles para coronar el Picón del Haza.

El collado del Picón del Haza casi desde su cima.

En la superficie cimera del Picón del Haza.

Al fondo las Villas, abajo el valle del Borosa.

Una de las tres "cimas" del Picón.


Manu y Miguel con los Cintos de fondo.


Impresionantes los Cintos de los Frailes y las Higueras.

Poyo Cerezo y el barranco de la Tabarrera, por donde descendimos hace poco tiempo.

En la cima más meridional del Picón, la más vertiginosa también.

Los barrancos del Infierno , Valdeazorillos y el Embalse de los Órganos. El Empanadas y la Cabrilla de fondo.


Los abismos de Poyo Cerezo, donde acaba el barranco de la Tabarrera.

En la Ladera del Puntal de las Tablas seguimos teniendo grandes vistas del Embalse de los Órganos.

Dejamos atrás el Picón del Haza.

Precioso sendero de herradura, aunque en muy lamentable estado.


Cuerda de la Nieve.

Las Banderillas, en su cara oriental.

Curioso pino laricio con forma de candelabro.

Balsa de agua y abrevadero en el cortijo de Aguas Negras.


Ascendiendo por la ladera de la Cuerda del Risco.


Barranco del Infierno.

Abajo se observa el Embalse de los Órganos y a su derecha el Picón del Haza.


Profundas dolinas en los Charcones.

Descendiendo a Rambla Seca...

...con el imponente Empanadas de fondo.

Caseta en el control de Rambla Seca.

Tornajos en Nava Noguera.

Nava Noguera.


Nava del Coñico, donde tomamos un nuevo sendero de herradura.

Lo que queda de...

...la casa forestal de la Nava de Paulo.



Ascendemos al collado de Cerro Bermejo...

...mientras disfrutamos de bellas estampas de la Sierra de la Cabrilla.


Los extensos y desarbolados Campos de Hernán Perea.

Y finalizamos la ruta en el collado de la Fuente Bermejo.

De regreso una paradita en el mirador de los Poyos de la Mesa para inmortalizar tan bella montaña.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada