lunes, 24 de agosto de 2015

SIERRA DE LA PEÑA DEL ÁGUILA (MOJÓN BLANCO, EL MORRÓN) ,MANCHA REAL 22-08-2015


Preciosa ruta mañanera por la Sierra de la Peña del Águila, que se desarrolla en su mayor parte en el término municipal de Mancha Real, municipio éste que pertenece a la Comarca Metropolitana de Jaén, aunque la Sierra está integrada en el conjunto de montañas que conforman el pequeño macizo de Mágina.
Caminamos casi de forma íntegra por deliciosos senderos en su mayor parte señalizados y balizados, diferenciados en tres niveles, según su grado de dificultad y que están interconectados: nivel 1, 2 y 3.

Información de los senderos:




En esta ruta recorremos densos pinares de carrascos ,también encinares y flora típica del bosque mediterráneo ,por eso y aunque el verano sea la peor época del año para recorrer estos pagos ,al ser bastante sombreada y madrugando un poco en un día no excesivamente caluroso puede convertirse en una opción para caminar en el estío.
Ascendemos a dos picos: el Mojón Blanco (1.495 m), con excelentes y vastas panorámicas ,aunque por desgracia nosotros no pudimos disfrutarlas en toda su magnitud debido a la mala visibilidad; y a El Morrón (1.355 m), con dos torres de vigilantes, una vieja y abandonada y otra más nueva y que se encuentra cerrada para poder subir a ella, por lo que desde este cerro al estar densamente poblado de pinares no se puede disfrutar de vistas si no es desde la torre cerrada.

Agradecemos a Antonio V. Hinojosa su track de Wikiloc.


Iniciamos la ruta en las afueras de Mancha Real, en la carretera del Repetidor o del Almadén, cerca de donde sale el camino del “Minao” y donde a ambos lados de la carretera hay señalizaciones en los senderos. En el lado izquierdo señala hacia la Cueva de los Murciélagos (por donde empezaremos a caminar) y en el lado derecho señala hacia el barranco de los Morelguillos (por donde regresaremos).
En un principio el sendero es común a los 3 niveles, caminando hacia el sureste, pronto llegamos junto al lecho seco de los barrancos de Montejón y a los pocos metros el de los Morelguillos (ambos los cruzamos). Ahora ya caminamos por los niveles 2 y 3, por un precioso sendero que por la vertiente derecha natural del barranco de los Morelguillos asciende de forma acusada hacia el este primero y sureste después, pasando por el paraje de la Tableta y llegando a la carretera del Repetidor, a pocos metros de la cima del Mojón Blanco.

A nuestra izquierda vemos que acaba el asfalto y la carretera sigue como pista de tierra. En ese mismo lugar sale a la derecha un carril de menor entidad, hacia el este y que tomamos (ya fuera de todos los senderos señalizados).
El carril va virando hacia el sur y antes nosotros tomamos a la derecha un vericueto de ganado que hacia el sur asciende hasta la cuerda de la Sierra de la Peña del Águila, muy cerca del vértice geodésico de Mojón Blanco.
Desde aquí vemos hacia el sureste a menor altitud y en la misma cuerda un refugio y decidimos hacerle una visita antes de coronar el Mojón Blanco.
Siguiendo vericuetos de ganado llegamos allí sin demasiados problemas. El refugio esta en un estado deplorable, en su día puede que fuera una caseta de vigilantes o un refugio de pastores, aún así el techo está entero y en un momento de necesidad podría permitir hacer un vivac. Al menos no está sucio ni parecen haber entrado animales a pesar que la precaria puerta estaba abierta.

Regresamos a Mojón Blanco (1.495 m) por el mismo lugar y a pesar de la mala visibilidad disfrutamos de las amplias panorámicas que desde aquí se obtienen, sobretodo del cercano Almadén, majestuosa montaña afeada con las antenas de su cima, el Aznaitín también parece al alcance de la mano y entre ambos el Ponce, Cárceles y la cuerda de Mágina. A nuestros pies el barranco de la Fuente y el arroyo de Bercho que se abren camino hacia el río Guadalbullón, “frontera” natural entre las montañas de Mágina y las de la Sierra Sur, que también oteamos a la perfección hacia el suroeste, con su montaña más emblemática y sobresaliente: la Pandera.
Pegalajar y su bonita serrezuela, muy cercana, al oeste y Sierra Nevada, lejana y altiva sobresale tras un mar de montes al sur.

Seguimos de forma cómoda y en muy ligero descenso por la casi llana cuerda de esta sierra hacia el oeste por el paraje del Posteruelo por un sendero muy definido y parece que arreglado de forma reciente.
Llega un momento en que el sendero empieza a descender de forma más acusada, alejandose de la cuerda. Para los que no quieran perder una altitud que después hay que volver a ganar, recomiendo que sigan la cuerda por los llamados Llanos de la Mancha, donde se retoma el sendero nivel 3.
Pero nosotros seguimos el sendero descendiendo hacia el oeste hasta llegar a un carril en una zona olivarera. El carril lo tomamos a la derecha, hacia el noroeste, en muy acusado ascenso y entre olivas. En una bifurcación de carriles tomamos el de la derecha , que pronto termina y seguimos campo a través hacia el noroeste en fuerte ascenso primero entre olivas y después por un pinar de carrascos hasta que en pocos metros salimos a una pista cerca del Collado Jara y los Llanos de la Mancha.
Antes de llegar a la pista nos cruzamos con un nutrido grupo de grandes y vigorosos machos monteses con unas cuernas espectaculares, que durante unos segundos se nos quedaron mirando con la misma curiosidad que nosotros a ellos. Tal fue la perplejidad del encuentro que a ninguno se nos paso por la cabeza sacar la cámara para fotografiarlos, o al menos fue tarde cuando se nos ocurrió (y es que estamos acostumbrados a estos “familiares” encuentros en Sierra Nevada, pero no en otras serranías,donde son mucho más esquivos, sobretodo los machos).

Hacia el oeste y en pocos metros hay una bifurcación de pistas y un abrevadero, conectamos con el sendero nivel 3. Tomamos la de la izquierda, ascendente, hacia el oeste y de nuevo abandonamos el sendero nivel 3. En menos de un kilómetro llegamos a la cima de El Morrón (1.355 m), donde se sitúan dos torretas de vigilantes, una abandonada y otra que aunque su situación no es precisamente idílica ,está cerrada y parece ser que en uso.
Desde este cerro solo pudimos obtener algunas pocas vistas desde lo alto de la torre abandonada, donde hay que tener mucho cuidado si decidimos subir a ella, pues las escaleras están sueltas y las barandas se mueven.

Hay que descender de nuevo al abrevadero para tomar la otra pista, siguiendo la señalización del sendero nivel 3, aunque nosotros atajamos campo a través. Atravesamos la carretera del Repetidor y tomamos una pista al noreste con indicaciones de “Peña del Águila”. A los pocos metros el sendero nivel 3 se desvía por otro carril a la derecha ,al sureste, pero nosotros seguimos de frente para visitar el cercano mirador de la Peña del Águila, pasando por una pequeña área recreativa y desde donde se obtiene una espectacular vista aérea de la localidad de Mancha Real.

Regresamos por el mismo lugar hasta retomar el sendero nivel 3, que seguimos hacia el este, descendiendo de forma acusada por el margen natural izquierdo del precioso barranco del Montejón.
Antes de llegar a la zona donde iniciamos esta ruta y aún sobre el barranco del Montejón se nos incorpora el sendero de nivel 2 y a pocos metros de finalizar también el de nivel 1.









Al poco de empezar a caminar nos encauzamos hacia el barranco de los Morelguillos.


Ascendemos acusadamente por el margen derecho natural del barranco...

...entre una densa vegetación típica mediterránea.

Vemos Mancha Real entre las nubes.

A punto de llegar a la cuerda del Mojón Blanco...

..obtenemos una visión fantasmagórica de los Cárceles, Mágina , Almadén...

...y el Aznaitín.

Desde la cuerda vemos el refugio al que nos encaminaremos a continuación.

La Sierra Sur de Jaén y su emblemática Pandera.

El valle del Guadalbullón que separa las montañas de Mágina de las de la Sierra Sur de Jaén  en ésta porción de la cordillera Subbética.

Mojón Blanco.

Llegamos al refugio.

Lástima su estado de abandono.

Desandamos el camino para llegar al vértice geodésico de Mojón Blanco, máxima altitud de ésta Sierra de la Peña del Águila.

Magníficas vistas se obtienen desde aquí, pero hoy la visibilidad era muy mala.

Mancha Real y la campiña.....hay que imaginarselo, la visibilidad hacia el norte es practicamente nula.

Miguel en el Mojón Blanco. Sierra Nevada está al fondo (hay que imaginarselo). La visibilidad hacia el sur no es mucho mejor.

Las máximas elevaciones de la Sierra Sur.

Acercandonos a nuestro próximo objetivo, El Morrón.

Maravilloso sendero entre densos pinares.

Entramos en una zona olivarera.


Y ascendemos acusadamente hacia los Llanos de la Mancha.

Torre de vigilantes en la cima de El Morrón.

Torre abandonada.

Vistas de Mojón Blanco y las cumbres de Mágina desde la torre abandonada.

La torre más nueva.

Mancha Real.


Silvia subiendo a la torre de vigilantes abandonada.

Pegalajar y su bonita Serrezuela.

Mancha Real a vista de pájaro , desde el mirador de la Peña del Águila.

Cerro de la Artesilla y Serrezuela de Pegalajar.

El Almadén tras la Sierra de la Peña del Águila.

Y llegamos al punto de inicio de esta ruta.









4 comentarios:

  1. Interesante actividad. Te remito algo de información sobre el circuito realizado por si es de tu interés.
    Grácias por compartir.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Pablo, siempre son de gran interés tus aportaciones, magistral y encomiable tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez repetís, la actividad, con nieve, por ejemplo, probad a subir por el barranco central. Continuais por el carril, hasta llegar al pozo, y luego desviación hacia la izquierda, Mojón Blanco. Es una subida muy estética, y se ven un montón de cosas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Si que nos gustaría repetir en invierno y si es con nieve mejor que mejor, así que seguiremos tu consejo.

      Gracias y saludos.

      Eliminar