martes, 17 de noviembre de 2015

CAÑADA DEL SAUCAR, CALAR DEL COBO, PUNTAL DE LA MISA (DERIVACIÓN 8 GR- 247 BOSQUES DEL SUR) ,SIERRA DE SEGURA 14-11-2015


Descripción que hace la topoguía del GR- 247 de la derivación 8 Cañada del Saucar – Puntal de la Misa: 



 
La derivación al Puntal de la Misa parte desde la aldea de Cañada del Saucar situada en el kilómetro 2,6 de la etapa 20, que comienza en la aldea de Prado Maguillo. Es un recorrido lineal, que habrá que hacer de ida y vuelta. Se asciende por una pista forestal en medio de inmensos pinares de pino laricio dejando abajo los valles de Los Anchos y río Madera. A medida que ganamos altura, la vegetación va escaseando hasta reducirse a un austero piornal. Una vez en lo alto del calar, descubrimos el grandioso y sobrecogedor ambiente de la alta montaña segureña: una enorme plataforma kárstica con praderas donde pastan los rebaños de oveja segureña, rota por dolinas (hundimientos llamados sorbeores en la zona), recónditas vaguadillas y afilados roquedales. Quedan en el calar restos de paredes de piedra de antiguas terrazas agrícolas, testigos de la dureza de la antigua vida rural, en la que los serranos subían desde las aldeas próximas para sembrar cereales aprovechando la humedad que el suelo conserva en unas pocas vaguadas. Realizar tan duros desplazamientos de forma cotidiana para arrancar rendimientos tan escasos resulta hoy impensable. Desde la caseta de vigilancia forestal del Puntal de la Misa, y a lo largo de la cara este del calar, dominaremos memorables panorámicas sobre una infinita sucesión de lienzos montañosos al otro lado del profundo valle labrado por el río Segura. El calar es frecuentado por grupos de cabras monteses y sobrevolado por el buitre leonado. En los cortados hay también halcones peregrinos. En toda la zona abunda el jabalí. 


1. Km 0 - Cañada del Saucar El sendero se desarrolla íntegramente por una estrecha pista que cruza el arroyo en su inicio, serpenteando en varias ocasiones para coger altura entre un esbelto pinar de laricio. A 1,6 kilómetros del inicio, transitamos por collado Portillo del Cerezo, para descender unos metros hacia una vaguada y continuar el ascenso. El paisaje que nos rodea es cambiante, zonas rocosas con especies rastreras, generalmente de porte bajo y espinas u hojas puntiagudas alternan con pinares de repoblación. 2. Km 3,2 - Calar del Cobo Desaparecen definitivamente las especies arbóreas y pronto llegamos al Calar del Cobo, uno de los más grandes de esta zona, con más de 3 kilómetros de un extremo a otro. Estos lugares se utilizaban antiguamente como zona de cultivo de cereal, para complementar la alimentación del ganado en los meses menos productivos. Los calares son zonas predominantemente planas en la parte alta de las montañas, responsables de la riqueza de agua de las zonas bajas, pues recogen las aguas de lluvia y nieve, y la almacenan en la roca caliza, soltándola luego poco a poco. Justo al coronar el calar, hacia el este y en la parte más baja, podemos contemplar un gran embudo, que se corresponde con una sima, en estado incipiente de formación. Merece la pena acercarse al borde donde nos daremos cuenta de que la sima se sitúa en la parte más baja de una depresión del terreno. De ello deriva que la escasa escorrentía existente en la parte alta del calar se filtre justo en ese punto, lo que acelera la disolución de la roca y propicia la formación del embudo o dolina. Con el paso del tiempo en las dolinas se generan simas, que son galerías verticales cuya profundidad puede alcanzar centenares de metros. Continuando la pista hacia el sur de este calar, pasamos junto a la tinada del calar situada a 3,6 kilómetros del inicio. Estas zonas son ricas en pastos frescos de verano, por lo que durante esos meses son habituales los rebaños de oveja segureña. 3. Km 5,85 - Puntal de la Misa En el extremo sur del calar llegamos al Puntal de la Misa a 1796 metros de altitud. Cuenta con una caseta de vigilancia de incendios operativa en los meses estivales. Además de amplísimas vistas sobre las mayores altitudes del parque y de las provincias vecinas de Albacete y Granada, hacia el sur, el valle del río Segura nos regalará una magnífica panorámica del embalse de Las Anchuricas. Muy cerca de la cima observamos unas formaciones calizas verticales ruiniformes ubicadas sobre la cresta de esta montaña, que se conocen como los Dientes de la Vieja. En el descenso mi hijo Aitor de 6 años y yo hicimos campo a través varios atajos en amplias curvas de la pista, donde he de advertir que aunque los mismos no son excesivamente complicados , debido a lo empinado del terreno y lo denso del pinar y la vegetación rastrera en algunos puntos no es lo más adecuado para niños pequeños mi personas no acostumbradas a este tipo de terrenos.







Comenzamos ésta ruta en la Cañada del Saucar.

Pronto la pista comienza a ascender entre pinos laricios.

Aún hay en los valles brumas matinales.

El Yelmo.


Los peques quieren encaramarse a todas las peñas.

Bonitas panorámicas del Yelmo y el Calar de Peña Rubia.



Casi sin darnos cuenta y con un ameno caminar vamos ganando altura.

El Navalperal.

Gran "sorbeor" como llaman los serranos a estos impresionantes desagües que tienen las dolinas a través de una sima.

Llegando al "llano" del Calar del Cobo con el Yelmo y el Calar de Peña Rubia detrás. María, Isa ,Azahara y Silvia, las féminas de la ruta siguen con paso firme y decidido.

En el Calar del Cobo.

Tinada ganadera del Calar.

El abuelo Miguel y su nieto Alvaro como se diría en la Tour de France son tete de la course.


Parece mentira que en éstos desolados yermos pedregales se abancalara el terreno para cultivos.

Ya vemos el Puntal de la Misa.

Los cortados de Poyo Gavilán con la Sierra de las Villas y el Yelmo de fondo.

Ya vemos cercana la caseta de vigilantes del Puntal de la Misa. Las brumas cubren los valles y barrancos.


Aitor eufórico por ser el primero en hacer cumbre.

Los demás vienen a rebufo.

En la cumbre del Puntal de la Misa.

Impresionantes panorámicas desde el Puntal de la Misa, un balcón sin duda privilegiado. Lástima de que las brumas no nos dejen disfrutarlas plenamente.

Los Dientes de la Vieja. La Sagra al fondo.


Cuerda del Mosco.


El bonito embalse de las Anchuricas.

Cortados orientales del Calar del Cobo y los Calares de la Cabeza de la Mora y de la Sima.

Calar del Cobo.

Las Gorgollitas.

Cuevas de los Anguijones.

Calar de la Sima.

Valle del Segura.

Pedro, Juan Antonio e Isa en un increíble balcón.


Desde el vértice geodésico instalado en el tejado de la caseta de vigilantes.

Calar del Cobo.

Geodésico del Puntal de la Misa.

Sorbeor en el Calar del Cobo.



Magníficos laricios en estos rincones segureños.


Cañada del Saucar.


Y por la tarde nos dimos un paseo por los alrededores de la maravillosa aldea de Prado Maguillo, donde estábamos instalados.

El arroyo de la Cañada o de los Anchos.


Bonita arquitectura tradicional serrana.


Lavadero.



Las choperas que en otoño dan un aspecto aún más bello a éste recoleto valle.




Y nos despedimos por hoy de éste fantástico lugar en la profunda Sierra de Segura.










2 comentarios:

  1. Es fascinante. Y el colapso de la dolina............ puro misterio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es fascinante. Gracias Pablo por tus comentarios y saludos!!

    ResponderEliminar