martes, 5 de abril de 2016

PINAR DE LÁZARO, BARRANCO PIZARRO, BARRANCO DE PEREJIL (SERREZUELA DE BEDMAR / SIERRA MÁGINA) 03-04-2016


Corta y sorprendente ruta por la pequeña Serrezuela de Bedmar y Jódar, que eclipsada por las altas cumbres de Sierra Mágina y por ello muchas veces olvidada ,no deja por ello de esconder grandes maravillas y secretos.

Comienza este recorrido en el llamado Pinar de Lázaro, a escasos kilómetros de Bedmar y al que se accede tomando la carretera JV-3032 , para en poco más de 0,5 kilómetros y a la altura de los antiguos lavaderos tomar a la derecha una pista de tierra que en 1,5 kilómetros nos lleva al lugar de inicio. Este lugar es inconfundible , pues se encuentra en un cruce de caminos con dos pequeños pinares entre olivos.

Desde el lugar donde hemos estacionado el vehículo caminamos por el carril que hacia el sureste se dirige hacia la serrezuela. Comenzamos a ascender y seguimos de frente obviando carriles que salen a nuestra izquierda, hasta que el carril que llevamos gira al norte, momento en que siguiendo la dirección que llevamos tomamos un sendero.
Unos metros después a nuestra derecha sale el sendero que se introduce en la Serrezuela por el Barranco del Herrero, pero nosotros seguimos de frente ascendiendo por este bonito y zigzagueante sendero por la pedregosa ladera, entre los barrancos Pizarro y del Herrero. El sendero aunque algo descompuesto en algunos tramos y algo invadido de matorral en otros, se intuye bien y no tiene perdida.
Al bordear un espolón rocoso y suavizarse de manera muy notable al ascenso nos volvemos a encontrar con el sendero del barranco del Herrero.
Ahora casi llaneando caminamos hacia el noreste bajo las rocosas cumbres de la Serrezuela. En pocos metros a nuestra derecha sale el sendero que asciende hasta el collado del Serrato y que nos llevaría hasta Jódar. Poco después y también a nuestra derecha sale el sendero de Peñapescuezo y que también nos llevaría hasta Jódar.
Pero nosotros hacia el oeste descendemos en busca del barranco del Perejil, del cual ya vemos sus formidables e increíbles formaciones pétreas.
A los pocos metros de llegar al lecho del arroyo pasamos por un abrevadero de piedra, que la mayor parte del año está seco. Poco después nos introducimos en la parte más espectacular del barranco, muy encañonado y rodeados de altas paredes de rocas, torcas y agujas de piedra, es simplemente maravilloso.
Al salir del barranco hay un panel informativo, pues parece ser que hace poco tiempo han habilitado y señalizado un sendero desde Bedmar hasta el barranco del perejil.
Seguimos hacia el noroeste el carril que lleva hasta el panel informativo y que en pocos metros nos lleva a la pista (Colada de Fuengrande al Cordel de Jaén a Úbeda), la cual tomamos a la izquierda, hacia el suroeste, para llegar en aproximadamente 1,5 kilómetros al lugar donde estacionamos el vehículo, dando por concluida esta interesante ruta.









Desde el Pinar de Lázaro la Serrezuela aparece altiva e imponente.

También los dosmiles de Mágina, aún con neveros.

Aitor en el Pinar de Lázaro.

Amplia zona para poder estacionar vehículos.


El Aznaitín.


Comenzamos el ascenso...

...dejando a nuestra derecha el Barranco del Herrero...

Un vistazo hacia atrás, para divisar el Aznaitín...

...el Pinar de Lázaro...

...y los Cerros de Fique y Garcíez.

El sendero asciende cómodamente zigzagueando.

Aitor sonriente por tan emocionante ascenso.

Y Azahara y Silvia nos siguen a rebufo.

Lástima que la Serrezuela esté tan desarbolada a consecuencia al parecer de los incendios.

La parte más dura del ascenso está superada.

Ahora llaneamos o ascendemos pero de forma mucho más tendida.


Barranco Pizarro.


Barranco Pizarro.

Divisamos el Barranco del Perejil y el sendero de Peñapescuezo.




En algunos tramos hay pequeños obstáculos que se solventan sin problemas.




El impresionante barranco del Perejil con los Cerros de Fique de fondo.


Abrevadero.


Nos introducimos en la zona encañonada del barranco del Perejil.



En algunas partes...

...hay que ayudarse un poco con las manos.



Curiosas formaciones pétreas.





Salimos del Barranco del Perejil.


Nos encaminamos hacia la pista sin dejar de mirar...

...hacia el Barranco del Perejil.



1´5  kilómetros por pista y damos por concluida esta pequeña ruta.






2 comentarios: