miércoles, 17 de agosto de 2016

CALAR ALTO, LAS HOYAS Y CERRO DE MARÍA ANTONIA DESDE LA MERENDERA (SIERRA DE LOS FILABRES) 15-08-2016


SIERRA DE LOS FILABRES

La Sierra de los Filabres constituye el principal macizo montañoso de la provincia de Almería, situada en su zona central y de orientación Este a Oeste. Tiene aproximadamente una longitud de 50 kilómetros , una anchura de 25 y una extensión de 150.000 Has. Se encuadra en las zonas internas de las Cordilleras Béticas y con una altitud media de 1.500 m.s.n.m., algunos de sus picos superan los 2.000 metros, como el Calar Alto (2.168 m), Las Hoyas (2.011 m), la Tetica de Bacares (2.080 m), o el Calar del Gallinero (2.049 m). Como curiosidad la Tetica de Bacares es famosa por haber servido para establecer la triangulación geodésica entre Europa y África junto con el Mulhacén y los montes Filhaoussen y M´Sabiha en Argelia, lo que nos da una idea de las magníficas panorámicas que se pueden obtener desde las crestas de ésta Sierra, algo de lo que nosotros no pudimos disfrutar debido a la pésima visibilidad por la calima.
Pero si por algo es conocida la Sierra de los Filabres es por el Centro Astronómico Hispano Alemán situado en su punto más elevado, el Calar Alto.
Forma parte del mismo conjunto montañoso que la sierra de Baza, quedando ésta en la provincia de Granada y los Filabres en Almería. Baza es de naturaleza más caliza mientras que en Filabres predominan las pizarras y rocas de naturaleza ácida.
Rompiendo el tópico y para sorpresa de los profanos en la zona, en la provincia de Almería no es todo desierto y secarrales. Muchas de sus sierras están cubiertas de extensos bosques y así ocurre en los Filabres, sobretodo en su cara Norte, donde un extensísimo pinar de repoblación de los años 60 cubre sus laderas.

Interesante y extenso articulo para profundizar en la Sierra de los Filabres:


Centro astronómico de Calar Alto

El Observatorio de Calar Alto es un observatorio astronómico hispano-alemán. Está situado en Calar Alto, una meseta de 2.168 m de altura en la Sierra de los Filabres. Su nombre oficial es Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) o, en alemán, Deutsch-Spanisches Astronomisches Zentrum (DSAZ), y fue fundado en 1.973 tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español. Hasta 2.005 el observatorio pertenecía en exclusiva al Max-Planck-Institut für Astronomie y sólo había un 10 % del tiempo de observación para los astrónomos españoles. Sin embargo en 2.005 se firmó un acuerdo por el cual el observatorio es operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC en Granada y el Max-Planck-Institut für Astronomie en Heilderberg en una proporción del 50% cada uno.

El observatorio tiene 3 telescopios: de 1,23 m, 3,5 m y 2,2 m.
También tiene un telescopio de 1,52 m, pero está operado por el Observatorio Astronómico Nacional de España y un telescopio robótico operado por el Centro de Astrobiología INTA-CSIC (CAB).
El telescopio de 3,5 m es el mayor telescopio de la Europa continental: tiene montura ecuatorial.


                   LA RUTA




Con esta ruta de gran longitud (más de 33 kilómetros ida y vuelta) recorremos gran parte de la espina dorsal de la Sierra de los Filabres, coronando algunos de sus picos más elevados, Calar Alto (2.168 m), Punta del Peñón del Horno (1.969 m), Las Hoyas (2.012 m), Piedra Larga (2.003 m), Piedra de los Cocones (1.928 m), Majada del Rojo (1.942 m) y el Cerro de María Antonia (1.936 m). Es decir más o menos sobre la cota de los 2.000 metros, algo a tener en cuenta si decidimos realizar ésta ruta en condiciones invernales (habrá nieve durante muchos días de esa estación) o con condiciones meteorológicas desfavorables, sobre todo con viento fuerte, pues no hay muchos lugares donde resguardarse de él en la cresta.
La ruta la califiqué de difícil atendiendo solamente a su longitud, pues el desnivel acumulado es moderado y el recorrido bastante cómodo al desarrollarse casi de forma integra por asfalto, pistas, caminos y cortafuegos.
Algo a tener en cuenta para los que no quieran darse una buena paliza de kilómetros es que el recorrido de ida y el de vuelta se tocan en numerosas ocasiones, pudiendo acortarse precisamente en esos puntos. También podría realizarse de forma lineal, ya que la pista que va desde el Puerto de Venta Luisa hasta la Tetica (en buenas condiciones para un turismo), va en todo momento solo unos metros por debajo de la cumbre, llegando a la misma en algunos collados, pudiendo dejar unos vehículos en Calar Alto y otros en el punto que deseemos de la pista según los kilómetros que queramos caminar.


El punto de inicio de ésta ruta se sitúa en el Área Recreativa de la Merendera, aproximadamente en el kilómetro 29 de la carretera A-1178, que une las localidades de Gérgal y Serón, atravesando la Sierra de los Filabres y pasando a escasos metros de Calar Alto.


Desde la fuente del área recreativa seguimos por el camino que sale hacia el Oeste y que está cortado al trafico con una barrera. Al principio seguimos la curva de nivel de más o menos 1.880 metros pasando por las fuentes y barrancos del Toril y de la Mina. También nos podemos acercar a varias rocas de hacen las veces de estupendas atalayas donde observar esplendidas y extensas panorámicas hacia el sur: Sierra Alhamilla, Desierto de Tabernas, valle del río Andarax, Almería, Sierra de Gádor y Sierra Nevada. Tras pasar el barranco de Mariquita llegamos a una explanada ,que parece una era y que hace las veces de excepcional mirador, un espectacular balcón sobre el barranco del Peñón de María.

Desde aquí el camino, ahora hacia el Norte comienza a ascender de forma acusada describiendo algunos zigzags hasta que llegamos a una zona muy llana donde comenzamos a ver algunas de las edificaciones del Centro Astronómico de Calar Alto.

Salimos a la carretera Al-4404 (la cual unos cientos de metros después sale a la A- 1178 en el Puerto de Venta Luisa) y seguimos por ella hacia el Este. A nuestra derecha sobre unos afloramientos rocosos vemos la silueta del vértice geodésico de Calar Alto (2.168 m) y hacia él nos dirigimos. Hay que realizar una pequeña trepada para encaramarse a su peana. Las panorámicas son espectaculares , aunque como comente anteriormente nosotros por desgracia no pudimos disfrutar plenamente de ellas por la mala visibilidad. Lo que si vemos con toda claridad es la meseta donde se asientan todas las instalaciones del Centro Astronómico y las espectaculares cúpulas.

Descendemos de nuevo a la carretera y antes de seguir por ella hacia el Este damos una vuelta recorriendo las cúpulas. Tras caminar algo menos de un kilómetro por asfalto y en el collado del Hornillo nos salimos de la carretera por un carril que sale a la izquierda, hacia el Este. El carril desciende mientras poco a poco va tomando dirección Noreste acompañando a un cortafuegos.
En pocos metros el cortafuegos se bifurca y nosotros abandonamos el carril para descender por uno de los cortafuegos de forma bastante cómoda hacia el Sureste. El cortafuegos es cortado por la carretera A-1178, la cual vamos a seguir al Suroeste para llegar a la Fuente de la Venta Luisa. Pero con el objeto de pisar el menor asfalto posible y además ahorrarnos unos metros, antes de que el cortafuegos llegue a la carretera nosotros nos salimos del mismo hacia el Sur y aprovechando las terrazas del pinar atravesamos el mismo para salir directamente a la fuente.

Desde la Fuente de la Venta Luisa (con un chorro de agua muy exiguo) no queda más remedio que caminar por asfalto hacia el Sureste. Pasamos por el Puerto de Venta Luisa y en la próxima curva cerrada (casi 360º) que describe la A-1178 nos salimos hacia el Este por el cortafuegos.

A partir de ahora nos esperan casi 10 kilómetros de cresteo, recorriendo la espina dorsal de ésta Sierra. Todo es tiempo será por cortafuegos, al que en muchos momentos acompaña un precario carril, a veces simplemente unas rodadas de vehículo todo terreno, pero por donde es muy cómodo caminar. Aunque el trayecto parece una montaña rusa, con continuos sube y bajas, de escaso desnivel pero con algunas pendientes acusadas. No hace falta decir que las vistas son continuas, hacia el Norte y hacia el Sur y si tenemos un poco de suerte desde ésta cresta disfrutaremos de unas vastísimas panorámicas, pudiendo distinguirse la silueta de las montañas del Norte de África.

Pasamos sobre la Hoya de la Merendera, la Punta del Peñón del Horno, el collado de los Rediles y tras cruzar un par de veces la pista por la que regresaremos llegamos al refugio vivac de las Hoyas, que aunque por fuera da la sensación de encontrarse en ruinas, por dentro y para nuestra sorpresa está en perfectas condiciones y muy limpio, con literas para por lo menos 8 personas, mesa y bancos. El refugio se sitúa bajo el peñón donde se encuentra el vértice geodésico de Las Hoyas (2.012 m), al cual subimos para disfrutar de las que posiblemente sean las mejores vistas del recorrido.

Seguimos siempre una dirección más o menos Este Noreste. Pasamos por Piedra Larga, donde hay unas viejas instalaciones , de vigilancia suponemos, por la Piedra de los Cocones, la Majada del Rojo y finalmente el Cerro de María Antonia (1.936 m), con una edificación y una antena cerca de su cumbre. Tenemos muy cerca la Tetica de Bacares coronada por unas antenas, la cual hemos vislumbrado durante casi todo el recorrido y ha llamado poderosamente nuestra atención, quizá por su forma piramidal y prominencia. Nos prometemos visitarla en breve.

Regresamos dirección a la Majada del Rojo y antes de llegar a su cumbre nos salimos hacia el Norte por un carril. El carril termina en la pista que desde el Puerto de Venta Luisa va a la Tetica, pasando antes por lo que parece un pozo y abrevadero, pero que están secos. Toca caminar más de 8.5 kilómetros por la pista hacia el Suroeste hasta llegar a las proximidades del Puerto de Venta Luisa.

Ahora seguimos la carretera A-1178 al Suroeste, para en breves metros salirnos a la izquierda al Mirador de la Merendera. Las vistas desde éste mirador son soberbias, hacia el Sur, hacia el Golfo de Almería, Alhamilla, Tabernas...
Desde el mirador continuamos por el sendero que sale de aquí y que hacia el Noroeste en 0,5 km nos lleva al Área Recreativa de la Merendera, poniendo punto y final a éste sorprendente recorrido.

Gracias Pedro por éste gran día en los Filabres.











Iniciamos éste recorrido en la fuente del área recreativa de la Merendera.

Tomamos un carril, donde pronto nos encaramamos a un estupendo mirador natural...

...con fantásticas vistas hacia el Sur: Sierra Alhamilla, Desierto de Tabernas, Golfo de Almería, Sierra de Gádor...

Loma de San Pedro.

De vez en cuando podemos ver las cúpulas del Centro Astronómico de Calar Alto.

Fuente del Toril, en la cual se está recuperando la vegetación para crear un hábitat ideal para anfibios, principalmente el sapo partero.

Barranco de la Mina.


Fuente de la Mina...

...y su estanque.

Otro fantástico mirador natural.

El Golfo de Almería flanqueado por las sierras de Alhamilla y Gádor.

Tras pasar por el barranco de Mariquita llegamos a un balcón ...

...sobre el barranco del Peñón de María.



Sierra Nevada está cubierta por las nubes.

Llegamos a la meseta donde comenzamos a ver las primeras instalaciones del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto.

Vértice geodésico de Calar Alto.

Diversas instalaciones del Centro Astronómico.

Pedro en el geodésico de Calar Alto.


Las majestuosas cúpulas de Calar Alto.


Seguimos unos metros por asfalto, dejando atrás las cúpulas.

Seguimos ahora por un carril que acompaña a un cortafuegos, dando vistas al Calar del Gallinero.

Descendemos por cortafuegos en dirección a la Fuente de la Venta Luisa. La cresta que recorreremos a continuación al fondo.

Para evitar pisar demasiado asfalto atrochamos por las terrazas del pinar...

...y salimos directamente a la Fuente de la Venta Luisa.

Tras pasar por el Puerto de Venta Luisa comenzamos a crestear por el cortafuegos que recorre la espina dorsal de la Sierra.

Las vistas son constantes, tanto hacia el Sur como hacia el Norte. Pedro en la zona de la Punta del Peñón del Horno.

Puerto de Venta Luisa.

La cresta por la que vamos a caminar. Las Hoyas y a la izquierda al fondo La Tetica.

Collado de los Rediles.
Refugio de las Hoyas.


El interior se encuentra en buenas condiciones.

En el vértice geodésico de las Hoyas.


La Tetica de Bacares.

Las cúpulas de Calar Alto.


El valle del río Barrancón.

Pedro en Las Hoyas.

El refugio desde la cumbre de las Hoyas.


Calar del Gallinero.

Instalaciones en la cumbre de Piedra Larga.


Piedra de los Cocones...

...un excelente mirador...

...en todas direcciones.

Barranco de los Canjorros.
En la Majada del Rojo.


Piedra Larga, Las Hoyas y Piedra de los Cocones.

El Cerro de María Antonia con su antena.

La Tetica de Bacares.

Lo que hemos recorrido hasta ahora. ¡Que lejos quedan las cúpulas!.

Antena en el Cerro de María Antonia.

Pozo y abrevadero seco un poco antes de salir a la pista por la que regresamos.


Al fondo el Monumento Natural de Piedra Lobera.

Pluviómetro junto a la pista.

Calar Alto al fondo y el extenso pinar que cubre la ladera Norte de ésta Sierra.

Valle del río Barrancón.


Numerosas cortijadas y pequeñas aldeas abandonadas salpican las laderas de la Sierra.

Punta del Peñón del Horno.

Descendemos al Mirador de La Merendera...

...desde donde obtenemos unas magníficas panorámicas.


Punta del Peñón del Horno desde el mirador.


Instalaciones en el área recreativa de la Merendera.

Estanque en la Merendera, donde ponemos punto y final a ésta ruta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario