viernes, 16 de agosto de 2013

ALCAZABA DESDE TREVÉLEZ (SIERRA NEVADA) 15-08-2013

Con esta ruta de ida y vuelta subimos desde Trevélez hasta el paraje de Siete Lagunas por el sendero señalizado por el Parque y ya en este paradisíaco lugar emprendemos una circular para coronar a la magnifica e impresionante Alcazaba (3.364 m), tresmil al que personalmente le tenía muchas ganas . Partimos desde el Barrio Medio de la bella localidad de Trevélez, pasando por el Ayuntamiento y unos lavaderos públicos veremos indicaciones de este ruta y un poco más arriba el panel de inicio. El sendero esta perfectamente señalizado por lo que no tendremos ningún problema en las intersecciones. Empezamos a ascender en dirección Norte entre huertos , arboles frutales y diversos cortijos y tinadas. Pasamos la acequia Nueva y un poco más arriba la acequia Gorda. La subida es constante pero relativamente cómoda.Pasamos varias cercas que debemos cerrar a nuestro paso y nos vamos introduciendo en un joven pinar silvestre de repoblación a la altura de los Posteros y Prado Largo. Tras cruzar la acequia del Mingo llegamos a una especie de pequeña meseta donde se sitúan los restos de una casa y una era, se trata de la Campiñuela, idílico lugar con unas vistas espectaculares de nuestro objetivo del día, las Chorreras Negras, del Valle del Río Trevélez, Cerro Pelao, Peña de los Papos y Piedra Ventana. Ahora en un suave ascenso nos vamos acercando al río Culo de Perro, originado por el desagüe de Siete Lagunas , a la altura de el Vertedero. Del sendero principal sale a la derecha otro que nos lleva a la orilla del río, lugar donde se sitúa un dique roto y que es el mejor lugar para vadearlo cuando este va crecido. En breve tomamos el sendero principal de nuevo y seguimos ascendiendo , ahora ya de forma más acusada y siempre cerca del cauce por su orilla izquierda hasta situarnos en la base de las Chorreras Negras. Desde aquí hasta laguna Hondera , la primera y más grande de Siete Lagunas hay una breve pero muy acusada subida sin sendero apreciable a veces pero jalonada de hitos de piedras y pegados a la espectacular cascada de las Chorreras Negras. Desde Laguna Hondera el espectáculo es soberbio , no hay palabras para describir tanta belleza, un espectacular circo montañoso donde diversas lagunas se sitúan de forma escalonada en el paraje conocido como Siete Lagunas y escoltadas por los mayestáticos Mulhacén y Alcazaba. Una vez aquí tenemos varias opciones, como coronar cualquiera de estos dos colosos o recorrer este bello enclave. Nosotros estábamos decididos a atacar a la Alcazaba, ya tan cerca pero donde aún había que salvar más de 400 m de desnivel. Decidimos subir atravesando el fantástico paraje de Siete Lagunas en un cómodo ascenso siguiendo un sendero señalado con hitos de piedras, en dirección más o menos Norte hasta casi la atura de la última de las Lagunas, lugar donde el sendero comienza a ascender hasta el Hito Colaero de forma acusadísima por un pedregal bastante incómodo. Desde el Hito Colaero solo nos queda un corto paseo al NNE hasta la Alcazaba. Para regresar de nuevo a la Laguna Hondera y las Chorreras Negras decidimos hacerlo por la Loma de la Alcazaba (lugar muy popular para coronar este pico) hacia el SE, rodeando el Peñón del Globo (3.288 m) e ir cambiando de ladera a la Loma Culo de Perro, en un descenso relativamente cómodo. Solo resta regresar por el mismo sendero señalizado por el ascendimos a Siete Lagunas. Impresionante ruta , dura por el desnivel y la distancia , pero que salvando el ascenso junto a las Chorreras Negras y al Hito Colaero , no presenta especiales dificultades.

Comenzamos el duro ascenso entre terrazas de cultivos y arboles frutales. Cruzamos la Acequia Nueva.

Trevélez va quedando atrás.

Atravesamos la Acequia Gorda.....

.....y más arriba la de Mingo junto a la Campiñuela.

A casi 2.400 m se encuentra la Campiñuela, donde ya vemos las Chorreras Negras.

La Campiñuela.

Acercandonos al Río Culo de Perro.....

....y lo cruzamos por un viejo dique.

Río Culo de Perro, el Vertedero y Tajos de Peñón Negro.

Salto de el Río Culo de Perro.

Ya muy cerca de las Chorreras Negras.

Tras un largo ascenso llegamos por fin a las Chorreras Negras.

Y tras una corta pero dura subida ante nosotros se ofrece un grandioso espectáculo: Siete Lagunas.

Dejamos atrás la primera y más grande de las Lagunas: Hondera.

Laguna Hondera.

La ascensión por Siete Lagunas es bastante cómoda.

Otra de las Lagunas.

Raspa del Tanto y Puntal de Siete Lagunas.

Y llegamos a la última laguna antes de emprender la dura subida al Hito Colaero.

Una visión atrás de Siete Lagunas.

Puntal de Siete Lagunas.

Siete Lagunas.

Camino de Hito Colaero.

Puntal de Siete Lagunas, Puntal de la Cornisa y detrás el Cerro de los Machos y Veleta.

Hito Colaero y ya muy cerca la Alcazaba.

Laguna de la Mosca, Mulhacén, Puntal de la Caldera, Juego de Bolos, Crestones de Río Seco, Cerro de los Machos y Veleta.

Algunos compañeros ya están en el segundo de los hitos de la Alcazaba.

Primer hito de la Alcazaba.

El Mulhacén lo preside todo.

Río Valdecasillas.

Puntal del Goterón, Puntal de las Calderetas, Puntal de Vacares, Cuervo, Atalaya, Justicia, Puntal de los Cuartos, Covatillas, Juntillas, Picón de Jérez y Cerro Pelado, todos los tresmiles Orientales.

Descendiendo a Siete Laguna por la Loma de Culo de Perro.

Y decimos adiós a las Chorreras Negras regresando por el mismo lugar por donde ascendimos a ellas.