domingo, 6 de octubre de 2013

EL PUNTAL Y EL MONTÓN DE TRIGO DESDE EL CENTENILLO (SIERRA MORENA) 05-10-2013

Una vez más el maestro Galeno Mam y su magnífico blog "El Coche de San Fernando" nos inspiran y facilitan mucho la tarea a la hora de realizar rutas montañeras, sobre todo en la Sierra de las Villas y en Sierra Morena, donde es un experto.
Desde pequeño he conocido el poblado minero de El Centenillo, pues está muy cercano a mi localidad de origen, y son muchas las veces que lo he visitado desde entonces, pero la verdad es que nunca había realizado rutas senderistas o montañeras por sus alrededores y el resultado de ésta en concreto ha sido inmejorable. Ruta muy sorprendente que recorre rincones que inexplicablemente no están amparados bajo ninguna figura de protección, a pesar de su cercanía al diminuto Parque Natural de Despeñaperros y el de Andujar. La única pega de ésta ruta es que muchos kilómetros de la misma son por pista forestal, algo muy común en esta sierra. Los tramos que van por sendero hay que advertir que están muy enmatojados de jara pringosa, por lo que transitar por ellos a veces se convierte en una tortura. También caminamos por zona de roquedo muy arisca y tortuosa, donde hay que andar con precaución para no torcernos un tobillo o caer. Desde el Centenillo tomamos la pista que bajar a la Estación Elevadora de Aguas del Guadalevín, primero al Norte para inmediatamente girar al Este. A los pocos metros hay que pasar una puerta que cierra la pista al trafico y donde arranca el sendero señalizado "Cerrillo de Plomo" por el que regresaremos a la tarde. Tras una pronunciada curva la pista pasa cerca del Cerrillo de Plomo, a cuyo mirador nos desviamos a visitar. La pista sigue descendiendo tras varias curvas , tomando a la izquierda en una intersección (a la derecha la pista acompaña el Canal de Linares)hasta llegar a la Estación Elevadora. Ahora la pista sigue acompañando el cauce del Río Grande o Guadalevín hasta que un poco más adelante lo cruzamos por un puente. Hasta ahora hemos descendido desde los 800 m a los 474 m y toca ascender , primero por la misma pista que traemos hasta un poco después de pasar las ruinas de la Casa de los Camarenes, la pista es atravesada por un cortafuegos, lugar donde tomamos el mismo a la izquierda hacia el Norte. La pendiente al principio no es demasiado pronunciada pero tras cruzar la pista que se dirige al Embalse del Centenillo se convierte en una autentica pared, con rampas superiores al 40%, eso sí ,no es demasiado larga. Terminado el cortafuegos en la base de los roquedos nos dirigimos hacia el Este, campo a través por un terreno muy dificultoso e incómodo por la maleza en busca del sendero que nos subirá a la cuerda del Montón de Trigo. Finalmente lo encontramos, pero aún así es muy complicado seguirlo , pues está muy perdido e invadido de maleza. Una vez en la cuerda nos dirigimos a nuestro primer objetivo, El Puntal (1.100 m), para lo que nos dirigimos al Oeste. La ida la hicimos cresteando y aunque la distancia no es muy larga la dificultad del terreno hizo que tardáramos un buen rato. Tras descansar y recrearnos de las maravillosas vistas de el Puntal regresamos al punto donde asomamos a la cuerda, pero esta vez regresamos por sendero ,un poco más al Sur que las crestas. Tomamos el carril que muere en ese punto y seguimos al Este, hasta llegar al lugar donde a nuestra izquierda arranca otro carril, donde abandonamos el mismo y seguimos campo a través al NE para alcanzar el vértice geodésico de el Montón de Trigo (1.210 m), segunda elevación de Sierra Morena Andaluza. Para regresar nos dirigimos hacia el Este hasta que nos topamos con un carril en muy mal estado e invadido de jaras, el cual seguimos hasta llegar a otro en mucho mejor estado, que tomamos al Sur. En una intersección de pistas tomamos la de la izquierda, llamado "Camino de la Cuerda", que tras descender acusadamente zigzagueando sigue hacia el Oeste manteniendo la curva de nivel. Tras algunos kilómetros y pasar dos puertas llegamos a otra intersección donde tomamos de nuevo a la izquierda (a la derecha iríamos al Embalse del Centenillo), para descender a la Casa de el Puntal y a corro seguido la de los Camarenes. El resto de la ruta es común al de la ida excepto que cuando llegamos a la altura del Cerrillo de Plomo tomamos el sendero señalizado, ahorrándonos unos metros de pista y disfrutando de la belleza del mismo. Ruta muy recomendable para conocer una sierra que bien merece una figura de protección, comunicando los Parques Naturales de Andujar y Despeñaperros.

Comenzamos la ruta en el pequeño poblado minero de El Centenillo y ya divisamos nuestro objetivo el Montón de Trigo (1.210 m).

El manto boscoso que cubre todos estos montes es impresionante.

¿Restos de una mina romana?.

Y restos de un pasado minero mucho más reciente.

El impresionante roquedo de el Puntal (1.100 m).

Este bosque con el suelo tapizado de helechos  da una idea de la humedad de esta ladera.

Acercándonos al Río Grande ya vemos muy cerca el Puntal.

Cruzando el puente del Río Grande o Guadalevín.

Restos de la Casa de los Camarenes.

Vista atrás al Centenillo.

Comenzamos a caminar por el cortafuegos y el último tramo da miedo.

Arisco roquedo de el Puntal.

Ascendiendo por el último y extenuante tramo de cortafuegos.

Una vista atrás.

David se toma un respiro....

....los infatigables Migueles  nos esperan....

...y Marina sin prisa pero sin pausa está a punto de llegar.

Valle del Guadalevín y el Centenillo.

El fragoso valle del arroyo de los Camarenes.

El idílico lugar donde se emplaza la Casa del Puntal.

En busca del sendero nos acercamos al roquedo.

Desde luego este lugar es fascinante.

Ya en el sendero....

....con tramos muy bellos y cómodos...

...pero otros bastante enmatojados.

Casa de el Puntal, desembocadura de el arroyo de los Camarenes en el Guadalevín y el Centenillo.

Marina, ejemplo de fortaleza....

Bella estampa desde un mirador natural en el ascenso al Puntal.

Miguel Sanchiz en el mirador.

Ya en la cuerda de el Puntal una vista al Norte.

Cresteo que hicimos a la ida hacia el Puntal. el regreso fue más cómodo por sendero.

Al fondo el Montón de Trigo.

Amplio horizonte hacia el Sur con el Centenillo en primer plano.

Esos impresionante cortados marcan la frontera entre Jaén y Ciudad Real.

Embalse de el Centenillo.

Bellos bosquetes de alcornoques tapizan ésta cuerda.

Bello carril que nos aproxima al Montón de Trigo.

Último tramo para coronar el vértice geodésico de el Montón de Trigo (1.210 m), segunda elevación de la Sierra Morena Andaluza.

Miguel Armenteros ufano en la cima.

Hacia el Este, Santa Elena, Miranda del Rey y el P. N. de Despeñaperros.

Hacia el NE.

Ya descendiendo de el Montón de Trigo divisamos la zona de Nava Martina.

El fragoso vallejo de los Camarenes.

Bella estampa de la Casa de el Puntal.

Con grandes vistas de el cerro de el Puntal.

Ya de regreso hacia el  Centenillo las últimas luces de la tarde exaltan el Puntal.

Estación  Elevadora de Aguas.

Casi a punto de concluir la ruta por el bello sendero señalizado de el Cerrillo de Plomo.