martes, 15 de octubre de 2013

LAS CHORRERAS, SOLANA, VENTISQUEROS, PEÑÓN DE ALMACÉN (SIERRA SUR DE JAÉN) 13-10-2013

Ruta de preparación para la que tiene organizada el Club Deportivo de Montaña Aznaitín para Clubes y Federados de la F.A.M. el próximo Domingo en su versión de dificultad alta. La ruta la comenzamos en la Plaza del Bosque en Valdepeñas de Jaén, tras cruzar la carretera seguimos la calle junto al Río de Susana en dirección Este para introducirnos en el espectacular paraje de las Chorreras, cerrada labrada por el río con varios saltos de agua , cascadas y una exuberante vegetación riparia. Las Chorreras terminan en una carretera junto al parque de Vadillo, la cual tomamos a la izquierda en dirección NO para entrar en el polígono industrial y girar al Este por una empinada calle, tomando una trocha que en breves metros nos deja en una pista. Seguimos esta pista que tras varias curvas y pasando una construcción nos salimos a la derecha por un carril de menos entidad, que al final se pierde y continua como sendero (en realidad un viejo sendero restaurado por el Ayuntamiento), ascendiendo por el Pecho de Rompe Albarcas y siguiendo una dirección más o menos Este. Llega un momento en el que el sendero va buscando la cara Norte de la Sierra, momento en el que nos salimos de él y campo a través en una dura rampa y hacia el SE, ascendemos a La Solana (1.515 m). Ahora hacia el NE empezamos a crestear, pasando por la Sima de la Solana y llegamos al Morrón de la Solana (1.672 m).Hacia el SE primero y NE después , bordeamos el Hoyón de Malas Noches intentando seguir senderetes entre el denso pinar por la cresta que une el Morrón con Ventisqueros (1.726 m), buscando la cima de éste último. Seguimos al Este junto a la alambrada hasta el Collado de Pilones, lugar donde buscamos un sendero bastante marcado que trazando una amplia curva hacia el Norte nos lleva al que es posiblemente el lugar más espectacular de toda la ruta , el Peñón de Almacén, increíble espolón rocoso al que no es difícil encaramarse, aunque hay que tener cuidado y que es una autentica atalaya sobre el Puerto de las Coberteras y el Quiebrajano y con la Sierra de la Pandera al "alcance de la mano". Tras recrearnos largamente en este fantástico lugar regresamos por el mismo sendero al Collado de Pilones, saltamos la alambrada y siguiendo senderetes de ganado tomamos dirección SE y SO después trazando una amplia curva para bordear el barranco de Navalayegua ,manteniendo la curva de nivel hasta toparnos con un carril, el cual seguimos hasta llegar al Puerto de Navalayegua. El regreso lo realizamos hacia el Oeste de forma cómoda aunque menos divertida por la pista, pasando por los restos del cortijo de los Luceros , cortijo de las Ánimas hasta llegar al Vadillo y desde aquí de nuevo por el paraje de las Chorreras hasta la Plaza del Bosque.

Tras pasar por el fantástico paraje de las Chorreras comenzamos a ascender por el Pecho de Rompe Albarcas.

Valdepeñas de Jaén desde el Pecho de Rompe Albarcas.

El maravilloso sendero rehabilitado por el Ayuntamiento de Valdepeñas, en el que fuimos colocando hitos de piedras.

Desde un mirador natural divisamos la Sierra de la Pandera y el Peñón de Gil Lopez.

Tras un corto tramo campo a través y una desagradable experiencia con avispas llegamos a la Solana (1.515 m).

Desde la Solana divisamos los picos Altomiro o Cerro de las Ánimas y el Agudillo. La Sierra del Trigo al fondo.

Pista de Navalayegua,  apartamentos rurales Cortijo de las Ánimas , Cerro de la Cruz y Altomiro.

El Morrón, Bermejuela y Ventisqueros.

En la subida al Morrón divisamos Sierra Nevada, Sierra Arana y una buena porción de la Sierra Sur.

Juan Antonio a punto de coronar el Morrón de la Solana (1.672 m).

Cresteo hacia el Morrón.

Rafa culminando el ascenso.

El Athletic en el Morrón  con July y Manuel.

Miguel Sanchiz posa ante la Pandera.

Los Migueles y Luis en el Morrón de la Solana.

Morrón y Valdepeñas de Jaén.

Los impresionantes cortados de la Sierra Bermejuela.

Descendiendo al pinar del Hoyón.

En el pinar de Hoyón de Malas Noches.....

...comenzamos a ascender al punto más elevado de la ruta, Ventisqueros (1.726 m).

La Pandera desde Ventisqueros.

Ventisqueros.

Sierra Mágina desde Ventisqueros.

Descendiendo al Collado de Pilones.....

....divisamos nuestro siguiente objetivo: el Peñón de Almacén.

Muy cerca ya del Peñón.

Cortados de la Bermejuela y el Puerto de las Coberteras.

Último tramo para llegar al Peñón de Almacén.

Las vistas desde el Peñón de Almacén son mayestáticas, con el precioso embalse del Quiebrajano como protagonista.

Luis posando en el Peñón.

Puerto de las Coberteras.

Zona de Parrizoso con las Alcandoras y Grajales de fondo.

Ventisqueros.

El grupo en el Peñón.

Descendiendo del Peñón de Almacén.

Descendiendo al Puerto de Navalayegua.

Zona de Navalayegua.

Característico quejigo del Puerto de Navalayegua.

A pocos kilómetros de acabar la ruta pasamos por los apartamentos rurales del Cortijo de las Ánimas.

Y como punto final pasamos de nuevo por las Chorreras.

Autentico paraíso  junto a Valdepeñas.