martes, 19 de noviembre de 2013

ACEBEAS, NAVALPERAL (SIERRA DE SEGURA) 17-11-2013


Bellísima y sencilla ruta por un rincón singular de la Sierra de Segura, en el que se sigue en todo momento el PR-A 176 hasta llegar a la caseta de vigilantes de incendios, luego se completa con la visita al vértice geodésico del Navalperal (1.620 m)(este tramo ya fuera del sendero señalizado). El paraje de la Acebeas es realmente singular gracias a su microclima fresco y húmedo , más típico del Norte y donde se desarrolla una flora rara en estas latitudes, como el avellano, acebo, fresa silvestre, etc... Según ascendemos aparecen encinas, arces y robles mezclados con los pinos y finalmente la vegetación clarea dando paso al piornal y al lastonar. La ruta comienza en la carretera JF-7012, entre las localidades de Segura de la Sierra y Siles y a escasos metros del campamento juvenil Acebeas. Subimos a la caseta de vigilantes siguiendo el PR, pasando por la Casa Forestal de las Acebeas, en una cómoda subida ,tras sucesivos zigzagueos del camino. Tras disfrutar de las majestuosas vistas de esta prodigiosa atalaya regresamos al camino para inmediatamente girar al Oeste campo a través hasta llegar a los impresionante cortados de la cara Oeste de este monte. Caminamos por el filo de los mismos hacia el Norte hasta llegar a el vértice del Navalperal. Para regresar nos dirigimos al SSE hasta toparnos con el carril, el cual seguimos hasta el inicio de la ruta, por el PR-A 176.





El numeroso grupo a punto para comenzar la ruta.

El maravilloso bosque de las Acebeas.

Casa forestal de las Acebeas.


Preciso tramo final del sendero hacia la caseta de vigilantes de incendios.

El Calar de Navalperal.

Caseta de vigilantes.

Desde la caseta obtenemos unas majestuosas vistas de casi todo este Parque Natural y de las sierras vecinas de Albacete.

El Calar de la Sima de fondo.

El Yelmo.


Al fondo las Cumbres de Beas.

Fuentecicas.

Cortados hacia el vértice geodésico del Navalperal (1.620 m)


La caseta va quedando atrás.



Calar del Navalperal con los cortados de su cara Oeste.


Tramo final hacia el vértice.

Dando vistas a la parte más humanizada y olivarera de la Sierra de Segura.

Vértice geodésico del Navalperal.

Peñalta.

En busca del camino para descender.


Impresionante bosque de las Acebeas  con el colorido otoñal.








4 comentarios:

  1. Los bosques se engalanan con sus mejores colores, para que podamos disfrutar de ellos adentrandonos en los mismos,con estos coloridos y vistas si apetece hacer rutas de esta embergadura.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una ruta bien bonita y completa y al alcance de cualquiera. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Precioso reportaje, gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar