miércoles, 15 de enero de 2014

ETAPA 5 GR-247 Y RISCA DEL GUIJARRÓN, CERRO DEL ENTREDICHO, CERRO PEGUERA 12-01-2014

Primera ruta oficial del Club Deportivo de Montaña Aznaitín para éste año 2014 , en la que recorrimos casi de forma integral la etapa 5 del GR-247, añadiéndole la subida a la Risca del Guijarrón, Cerro del Entredicho, Piedra de los Tres Mojones, Cerro Peguera y el Mirador del Puntal de la Sabina. La ruta es una travesía, por lo que hay que dejar vehículos en el inicio y en el final de ruta.
Descripción de la etapa 5 por la topoguía del GR-247:

Lo mejor de la ruta
A lo largo de esta etapa se disfruta de espectaculares vistas del gran embalse de El Tranco y de grandes
panorámicas de las Sierras de Segura y Las Villas.
La ruta parte cerca del Área Recreativa de Los Parrales, un lugar excelente para gozar contemplando el
magnífico paisaje conformado por las aguas del embalse y las altas montañas que lo circundan. Transita
por extensos bosques de pino negral a cuya sombra crece un denso sotobosque mediterráneo, con enebro,
sabina mora, diversas especies de jara y matorrales aromáticos, como romero, tomillo y mejorana.
Una pequeña parte de la etapa nos acerca a la cultura ganadera y al duro oficio de los pastores trashumantes,
ya que discurre por una vía pecuaria. Por ella aún circulan algunos rebaños de oveja segureña
del municipio de Santiago-Pontones, que siguen realizando su viaje anual desde los verdes pastos de la
alta montaña del parque natural hasta las estribaciones orientales de Sierra Morena, en la comarca de
El Condado.
Poco antes del kilómetro 7 hay un desvío señalizado de 1,4 kilómetros que nos conduce a la Risca del
Guijarrón (o Quijarón), ascenso imprescindible porque las vistas son inolvidables.
La etapa finaliza en la casa forestal de la Hoya de Los Trevejiles, que impresiona porque en sus buenos
tiempos fue de las más lujosas de estas sierras, como atestiguan su amplitud, sus zonas ajardinadas y
su piscina, ya en desuso, con un marcado estilo Pop. Todo ello, junto a la abundancia de agua y sus
magníficas vistas, hacen de ella un lugar perfecto para descansar después de la caminata, aunque hay
que recordar que no hay refugio habilitado, por lo que hay que recordar lo expresado en el apartado
dedicado a la pernocta, acampada y vivaqueo del capítulo «Para disfrutar del sendero GR 247 Bosques
del Sur». Conviene también informarse de la posibilidad de encontrar alojamiento en las cercanías.

Descripción
1. Km 0 - Pista Risca del Guijarrón
Desde la carretera A-319, entre la entrada a la casa rural Los Parrales y el camping Montillana, se inicia el
camino por una estrecha pista forestal dirección noroeste, habiendo en el lugar diversa señalización. Algunos
tramos de esta vía están cerrados al tráfico de vehículos a motor mediante una cadena, siendo un camino poco transitado, sinuoso y casi siempre en ascenso que discurre por la cara oriental de la Risca del Guijarrón, montaña muy conocida en esta zona y situada estratégicamente sobre la presa del embalse de El Tranco. La vegetación que encontramos en el inicio es la propia de las zonas bajas del parque natural, con clima más suave, es decir, bosques de pino carrasco, con encinas, romeros, lentiscos, coscojas, enebros, sabinas moras y diversas especies de jara. A los 500 metros del inicio cruzamos un pequeño llano conocido como La Hoya de los Conejos, y a partir de aquí comienza una subida algo más pronunciada. La pista en algunos tramos es bastante pedregosa debido al carácter rocoso del sustrato de la zona.
2. Km 2,2 - Fuente de los Parrales
A la izquierda del camino encontramos una de las fuentes-abrevadero construidas por el ya desaparecido
ICONA. Conviene aprovecharla porque hasta el kilómetro 13,5 no volveremos a encontrar otra fuente.
3. Km 3,2 - Bifurcación
En la primera bifurcación de pistas que encontramos debemos tomar la de la derecha, ya que la de la
izquierda finaliza a los 500 metros y sirve de acceso la tinada de Los Parrales. Las vistas sobre el embalse
de El Tranco, y sobre las montañas que nos rodean, a medida que ascendemos, comienzan a ser de impresión.
Pronto vemos los primeros pinos negrales, propios de la franja altitudinal que alcanzamos. A la
izquierda, a media distancia, dejamos la Lancha del Guijarrón, mientras a lo lejos vemos unas antenas y
una casita blanca en lo alto que nos indican la ubicación de la cima Risca del Guijarrón.
En el kilómetro 5 pasamos por un collado, y justo en ese punto cruzamos también un cortafuegos,
encontrándonos ya sobre los 1150 metros de altitud.
4. Km 5,6 - Bifurcación
Nueva bifurcación de pistas en la que deberemos tomar la de la izquierda. A la derecha contemplamos
en lo alto de un cerro la caseta de vigilancia de incendios conocida como La Bandera, en el Cerro
Peguera, a 1328 metros. La pista derecha muere 500 metros más adelante, en el Arroyo de Montillana,
junto a un nacimiento de agua muy abundante, conocido como Las Raíces. No existe fuente,
ya que se canaliza el agua desde el propio nacimiento para abastecer diversas infraestructuras de la
zona baja del valle.
5. Km 6,7 - Desvío a la Risca del Guijarrón
Tras un ligero descenso llegamos a una cañada, y en este punto debemos dejar la pista girando hacia la
derecha por una senda, ancha al principio, por la vertiente izquierda del Cerro Entredicho.
Pero antes de continuar es obligado desviarse de la ruta y seguir la pista por la que hemos transitado
desde el inicio, para subir hasta la Risca del Guijarrón, a 1,4 kilómetros, que es sin duda uno de los puntos
fuertes de la etapa. Más tarde deberemos volver a este punto para continuar la etapa por la citada
senda.
El Guijarrón, con sus 1273 metros de altitud, es un balcón natural que cuenta con una espectacular
caseta de vigilancia, sobre los cortados de un aéreo peñasco. Desde aquí podremos visualizar cimas
como Almorchón, El Banderillas, El Yelmo y Caballo Torraso, entre otras, y una de las panorámicas
más amplias del embalse de El Tranco. Es bastante frecuente sorprender a esquivas cabras monteses
sorteando con gracilidad las dificultades del terreno rocoso, y que nos sobrevuelen buitres leonados
y algún que otro córvido. Desde la cima nos llama la atención la Lancha de Guijarrón, una plancha de
roca con forma de cresta que se precipita hacia la presa de El Tranco.
6. Km 8,4 - Vía pecuaria en Los Tres Mojones
La senda discurre pronto por encima de los 1200 metros, dejando atrás, a la derecha, el cerro del Entredicho
y más tarde la Piedra de los Tres Mojones, ambos por encima de los 1300 metros de altitud. La
denominación de este lugar responde al hecho de ser la divisoria de tres términos municipales diferentes,
Sorihuela del Guadalimar, Hornos de Segura y Beas de Segura.
Nuestro camino transita en este tramo en dirección preferentemente noreste hasta encontrar la vía
pecuaria, dónde viraremos bruscamente hacia el oeste. En esta vía pecuaria el sendero Bosques del
Sur coincide con el sendero de la Trashumancia GR 144 durante algo más de dos kilómetros. Este
tramo es bastante peculiar, pues más que un camino en el sentido usual del término, es una ancha
franja, como es propio de las vías ganaderas. En este caso la vía pecuaria discurre por bosque de pino
negral con muy poco matorral, teniendo numerosas veredas en paralelo que se entrecruzan a veces.
Es el camino utilizado anualmente por miles de cabezas de ganado en su tránsito desde los pastos de
alta montaña a los bosques adehesados de clima más cálido. Por ello las veredas tienen bastante piedra
suelta y sufren procesos erosivos importantes. Hay bastante señalización con balizas y marcas en roca
para indicar la dirección correcta, y en algún punto hay pasos entre roca con cierta pendiente, donde
se debe tener precaución para evitar resbalar.
7. Km 10,7 - Pista de Fuente Pinilla
La vía pecuaria desemboca en una pista forestal ancha. Si la tomáramos hacia la derecha nos llevaría
a los cortijos de Fuente Pinilla, aún habitados, en un pequeño valle que previamente hemos podido
contemplar desde arriba cuando caminábamos por la vía pecuaria.
Al salir a dicha pista iremos hacia la izquierda, para girar nuevamente a la izquierda a los 100 metros por
otra pista forestal algo más estrecha. La vegetación de esta zona es la característica de la media montaña,
es decir, bosques de pinos negrales con romerales y algunas encinas, salpicados con cornicabras,
enebros y sabinas.
8. Km 12,1 - Bifurcación Puntal de la Sabina
En este punto debemos tomar una pista forestal, estrecha y en mal estado, que sale a la derecha dirigiéndose
hacia el valle del Arroyo de los Mansegosos. Pero antes merece sobradamente la pena realizar otro
pequeño desvío de 1100 metros por la pista de la izquierda hasta el Mirador del Puntal de la Sabina,
dotado de un panel que interpreta las excepcionales panorámicas que se divisan, con los parajes y picos
que desde allí se brindan al caminante.
9. Km 13,5 - Fuente-abrevadero de Arroyo Gollete
Bajando por el lado izquierdo del Valle de los Mansegosos, en una curva de la pista, dejamos a la izquierda una fuente-
abrevadero, al lado de unas junqueras y zarzas, que nos invitará a hacer un último alto en el camino. Al otro lado
del valle, algo más abajo, contemplamos frutales, nogales y algunos chopos, que nos indican que el paraje estuvo
antaño habitado, pues se encuentran allí las ruinas de los Cortijos de los Mansegosos.
10. Km 15,8 - Olivares de montaña
Ya en la zona baja, con panorámicas imponentes del embalse de El Tranco y su presa, y frente al espectacular
Valle del río Guadalquivir, encontramos dos pequeños zonas olivares de montaña que deberemos
cruzar siguiendo la pista; el primero de ellos cuenta con una rudimentaria valla ganadera y puertas de
malla (alambre) a la entrada y a la salida. Es muy importante cerrarlas a nuestro paso para evitar perjuicios
al propietario, ya que la valla impide la entrada de ciervos y otros grandes herbívoros al olivar. En
este punto cruzamos el arroyo por el que hemos bajado.
Unos 150 metros antes del final de la etapa nuestra pista desemboca en otra transversal que tomaremos
a la derecha, ya frente a unas cortijadas en la Hoya de los Trevejiles.
11. Km 17,7 - Casa forestal Hoya de los Trevejiles
Finalmente llegamos a la casa forestal Hoya de los Trevejiles, donde acaba la etapa. Aunque no está
restaurada, la casa sorprende gratamente porque es una de las mejor conservadas en el parque natural,
ya que cuenta con una fuente, jardines, cenadores, piscina y pajareras, testimonio de épocas pasadas en
las que los gestores del patrimonio forestal tenían reservados algunos lugares muy especiales. La casa
forestal se encuentra cerrada y en ella no se ha habilitado refugio.”

En el punto 5, y a 6´7 km del inicio, tal y como aconseja la topoguía de éste gran sendero, nos desviamos para subir a la Risca del Guijarrón y disfrutar de sus magníficas vistas.
De regreso al punto 5, decidimos subir al vértice geodésico del Cerro del Entredicho, para lo que seguimos el sendero durante unos metros y campo a través hacia el Este accedemos al mismo. Desde aquí vamos al punto 6, en vez de por el sendero ,lo hacemos cresteando , pasando por la Piedra de los Tres Mojones, de forma bastante cómoda.
En éste punto al que regresaremos más tarde, de momento no seguimos el sendero , para dirigirnos a la caseta del Cerro Peguera, para lo que nos dirigimos al NE y después de pasar el Collado de Cañada Morales al SE. Las vistas desde ésta caseta son fabulosas.
Regresamos al punto 6 por el mismo lugar y ya continuamos el GR 247 hasta el final de ésta etapa, desviándonos unicamente a visitar el Mirador del Puntal de la Sabina en el punto 8.

Comenzamos a caminar y un mar de nubes cubre el Embalse del Tranco.

Fuente de los Parrales.

Comenzamos a divisar la caseta de vigilantes de la Risca del Guijarrón.

Un pequeño descanso para tomar algo.

Cerro Peguera.

Afiladas crestas de la desolada Sierra de las Villas.

Ya en la Risca del Guijarrón, divisamos el Tranco y buena parte de éste Parque Natural.

La Sierra de las Villas.

La Aldea de los Masegosos.

Cerros del Entredicho y Peguera, nuestros siguientes objetivos.

Asomados en éste privilegiado balcón.

Tramo final para coronar el Cerro del Entredicho.

Vértice geodésico del Entredicho.

Coincidencia con el GR 144, Sendero de la Transhumancia, tras haber bajado de la Piedra de los 3 Mojones.

Collado de Cañada Morales.

Caseta del Cerro Peguera.

Vistas hacia las Villas.

Embalse del Tranco y Sierra de Segura.

Hornos de Segura.

De nuevo en el Sendero de la Transhumancia.

En el Mirador del Puntal de la Sabina.

Fuente abrevadero de Arroyo Gollete.

Últimas luces sobre el Tranco.

Casa Forestal de la Hoya de Trevejiles.