martes, 6 de mayo de 2014

CUERDA DE LOS AGRIOS, PINO DE LA ENTREGA Y CUERDA DE LA CALERA (SIERRAS DE CAZORLA Y EL POZO) 04-05-2014


CUERDAS DE LOS AGRIOS Y LA CALERA

Sin duda se trata de una de las rutas más impresionantes del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas; la ruta de los abismos, de la verticalidad y como bien indica su nombre, agria, muy áspera ,dura, muy difícil de caminarla. Un enorme espinazo de cortante y gris caliza , semejando un gigantesco dragón de las leyendas míticas sobre cuyos lomos cabalgan insignificantes guerreros de gestas heroicas a modo de modernos montañeros que buscan desafíos o simplemente disfrutar de tan espectacular y mágica naturaleza. Es el aristeo por excelencia en éste Parque y no es para menos, pues se trata de una ruta difícil, donde hay que medir cada paso para no torcernos un tobillo y tener cuidado para no caer, exigente físicamente y no apta para los que tengan miedo a las alturas. La cordillera de los Agrios o como sería más correcto, la cuerda del Rayal (como la bautizaron los reconquistadores, allá en 1.224, cuando ésta Sierra fue frontera durante muchos años entre cristianos y musulmanes), se encuentra en el extremo Suroeste del Parque y lo componen tres grandes picos: el Aguilón del Loco o Cerro Villalta con 1.956 m, el Picón del Guante con 1.931 m y el de menor altitud de los tres y con vértice geodésico, el Picón del Rayal con 1.834. Esta cuerda forma parte del complejo macizo de las sierras de Cazorla y el Pozo. Si a parte le añadimos la subida a la Loma de Cagasebo para visitar el monumental Pino de la Entrega y recorrer la Cuerda de la Calera (mucho más amable que la de los Agrios), el resultado es indescriptible.

Para llegar al punto de inicio de esta ruta tomamos la carretera C-323 desde la localidad de Quesada, pasamos el Puerto de Tíscar en dirección al Santuario y en poco más de 3 km sale una pista a la izquierda con un panel de inicio del sendero señalizado “Collado Trabino”. El vehículo podemos estacionarlo aquí o subir por dicha pista un poco más, que aunque transitable para un turismo ,no está en las mejores condiciones.
Caminamos hacia el Este por la pista, para en breves metros en una bifurcación tomar la de la izquierda , que está cerrada a por una puerta sin candado (seguimos el sendero señalizado de pequeño recorrido). A los pocos metros , una nueva bifurcación y de nuevo tomamos a la izquierda (nos salimos del sendero). Llegamos a una nave ganadera y continuamos por el carril, ahora en mucho peor estado, casi invisible por momentos. Tras algunos zigzags ascendiendo hacia el Norte, éste carril termina y debemos continuar campo a través. Ahora empieza lo bueno, una durísima subida hacia el Norte, donde en poco más de 1 km se superan los 600 metros de desnivel, con tramos de pedrera casi imposible de caminar ,teniendo que ir bordeando paredes rocosas e incluso hasta pequeñas trepadas hasta llegar al vértice geodésico del Rayal.
Pero las vastas vistas que nos regala éste pico hace que haya merecido la pena el enorme esfuerzo realizado. Hacia el Sur, Sierra Nevada, Sierra de Baza, la Hoya de Baza, Jabalcón, Negratín, las Badlands de la Provincia de Jaén.... Hacia el Oeste, Sierra Mágina, la Campiña del Guadalquivir, Quesada...Hacia el Norte, nuestros próximos objetivos, Picón de Guante y Aguilón. La Sierra de Cazorla con el Gilillo como estandarte...Hacia el Este, la cuerda que recorreremos a la vuelta, la Calera.
Descendemos del Rayal , al Este, hacia el Collado de las Torcas, por el filo de impresionantes cortados y sobre una colonia de buitres leonados. Pasamos por una zona muy cerrada de boj ,para seguidamente atravesar un bosque de pinos laricios. Comenzamos el complicado ascenso al Picón del Guante, hacia el NE, por el filo de la cresta, teniendo a veces que descender unos metros ante la imposibilidad de hacerlo por el borde del abismo, a veces teniendo que hacer auténticos equilibrismos.
Tras disfrutar de la excelsas panorámicas del Picón del Guante, marchamos a por el último y el de mayor altitud de ésta cuerda, el Aguilón del Loco o Cerro Villalta, para ello seguimos hacia el Norte, en condiciones muy parecidas a las anteriores, bordeando la Navilla o Nava Alta del Espino para no tener que descender a la misma y de ésta manera perder demasiada altura.
En una hora llegamos al Aguilón desde el Picón y aunque ya he perdido la cuenta de las veces que he subido a éste pico, no dejo de sorprenderme del espectáculo que se abre ante mis ojos, sin palabras. A todo lo que prácticamente podemos divisar desde los otros picos le sumamos vistas del interior del Parque e incluso de la Sagra (Sierra de Cazorla, Banderillas, Sierra de las Villas, Sierra de la Cabrilla...).
Se acerca la hora de comer y decidimos hacerlo a la sombra del Pino de la Entrega, para lo que emprendemos el descenso en dirección SE, hasta cerca del Collado Trabino, teniendo cuidado de no caer o torcernos un tobillo en estos accidentados lapiaces y torcales. Desde Collado Trabino nos dirigimos a Collado Angosto rodeando un poco hacia el Sur el espolón que los separa. Tomamos el sendero al NE, para en breves metros salir al sendero principal, el cual tomamos a la derecha (SO). En pocos metros , en nuestra izquierda hay un hito de piedras que marca el inicio de un sendero muy poco definido , que en suave ascenso hacia el Este y continuamente jalonado de hitos, por lo que la perdida no es posible ,nos sitúa en lo alto de la Loma de Cagasebo y muy cerca del pico Toyillo Molina (1.902 m). Una vez en la cima de la Loma, una superficie sensiblemente llana, estrecha ,con pequeños cortados, tanto hacia el Este, dando vistas a la cuerda del Cabañas, como hacia el Oeste, dándolas a la cuerda del Rayal, buscamos el Pino de la Entrega, a escasos 200m de donde asomamos a la Loma , hacia el Sur y muy pegado al borde Oeste.
Éste pino es soberbio, espectacular, siendo su tamaño el motivo que lo caracteriza, con un perímetro en la base de 7 m y proyección de la copa de 361 m2. Eso sí, su altura es modesta, de tan solo 7´5 m.
Continuamos hacia el Sur por una vereda de ganado que transcurre por una superficie sensiblemente llana entre enorme laricios. Aunque no muy marcada, ésta vereda es fácil de seguir. Pasamos junto al afloramiento rocoso donde se sitúa Toyillo Molina (1.902 m), máxima elevación de ésta cuerda, el Torcal de Majal Ramblas (1.852 m) y la Cueva de los Maquis, cerca de los Callejones, donde hay un panel explicativo.
La vereda comienza a descender aprovechando el lecho de un barranquete, hasta que a media ladera hacia el Sur llegamos a la Morra de la Tobilla, donde se obtienen unas vistas preciosas de los Agrios y del circo que forma el Barranco de la Presilla. Ahora seguimos por la cima casi llana de la Cuerda de la Calera hasta llegar al Collado de Don Pedro donde engarzamos con el precioso sendero zigzagueante del Barranco de la Presilla ,que nos baja al camino donde comenzamos la ruta por la mañana. Solo resta 1km de carril hacia el Oeste hasta donde estacionamos el vehículo.













Nada más empezar la ruta......

... nos esperan duras rampas.

Cerro de Don Pedro y Barranco de la Presilla. Abajo , el tramo que hemos subido.

La pendiente da miedo. Badlands y Sierra Nevada de fondo.

En la cumbre del Rayal  con nuestros siguientes objetivos a la vista , Picón del Guante y Aguilón del Loco.

Quesada.

Hacia el Sur.

Al Oeste, destacando Sierra Mágina.

Cerro Don Pedro.

Sierra Nevada.

¡Inmenso!

Vértice geodésico del Rayal.


Increíbles cortados.

Camino del Picón, descendemos del Rayal.


Sobrecogedor aristeo hacia el Picón.

El Rayal y sus majestuosos farallones.



Comenzamos el difícil cresteo hacia el Picón del Guante.

Los Callejones y Cuerda de la Calera, nuestro regreso....

El Rayal va quedando atrás....

....mientras el picón lo tenemos cada vez más cerca......

...aunque cada paso es lento y cuidadoso.


Esplendidas panorámicas.

Vertiginosa ladera del Picón del Guante y Cañada de Tíscar y las Fuentes.

Desde el Picón del Guante divisamos el último pico de ésta cuerda, nuestro siguiente objetivo, el Aguilón del Loco.



El increíble aristeo del Picón.



La Navilla.

Los Agrios desde el Aguilón, majestuosos.

Quesada.

Hacia el Norte, el interior del Parque.

Cagasebo y Cabañas.


Sierra de la Cabrilla y la Sagra.

Picón del Guante , Rayal y Sierra Nevada de fondo.

En Collado Angosto, nos preparamos para subir a la Loma de Cagasebo.....

...en busca del prodigioso Pino de la Entrega, privilegiado lugar para comer y descansar un rato.

Aguilón desde Cagasebo.

Picón del Guante desde Cagasebo.

Toyillo Molina, punto más elevado de ésta cuerda y muy cerca del Pino de la Entrega.


Cabañas.

Zona de la Sarteneja.

Enormes laricios...

...en la zona de Majal Ramblas.

Panel de la Cueva de los Maquis.

Barranco de la Presilla desde la Morra de la Tobilla.

El Rayal.

Calar de Hinojares desde la Cuerda de la Calera.

El Cerro de Don Pedro.

Rayal y Picón desde el Collado de Don Pedro, a punto de concluir ésta ruta.












2 comentarios:

  1. permíteme felicitarte por tan fantástico blog, por tu magnífica descripción, por los conocimientos y el amor que muestras por nuestras sierras, por las estupendas fotografías, y el detalle con el que cuidas el relato, es una suerte haber encontrado tu trabajo en la red, para aquellos nostálgicos de la Bética que estamos lejos es todo un bálsamo. Te sigo a partir de ahora con denuedo, y quisiera con tu permiso compartir el enlace de tu blog en mi facebook,https://www.facebook.com/miguel.delatorre.18 ya que somos muchos los montañeros que estaríamos encantados de seguir tus andanzas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mike, es todo un alago que te guste mi blog y tienes mi permiso para compartirlo donde quieras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar