martes, 26 de agosto de 2014

POSICIONES, ALCAZABA POR EL GRAN VASAR Y EL CANUTO, VASAR DEL MULHACÉN, HOYA DE LA MORA (SIERRA NEVADA) 23-08-2014


Ésta es sin duda hasta ahora la ruta de mi vida , montaña en estado puro, adrenalina, esfuerzo, euforia y mucha satisfacción. Ruta soñada desde hace algunos años y que por fin se ha hecho realidad.
Hablamos de la Sierra Nevada más abrupta, salvaje e indómita; parajes grandiosos, horizontes sin fin, roca desnuda, imposible, vertical y apabullante . Ruta de infinitas estampas alpinas de belleza simpar, lagunas glaciares al pie de las grandes murallas pétreas que forman las cara Norte de los tresmiles centrales , sinuosos y tortuosos senderos que buscan pasos imposibles entre esas murallas y donde uno es plenamente consciente de su pequeñez, fragilidad e insignificancia frente a una madre Gaia que se muestra pletórica ,soberbia, majestuosa, sobrecogedora y desafiante.
¡Gracias a Pedro J. Castro por darle forma a un sueño!

La ruta es dura y exigente, por la distancia, más de 27 km y por el desnivel acumulado, más de 1.500 m de positivo y de 2.100 m de negativo. Pasamos por pasos muy expuestos y peligrosos, sobretodo en el Vasar del Mulhacén. La subida por el Canuto de la Alcazaba requiere de un gran esfuerzo físico y algo de agilidad, también tiene pasos expuestos y corremos un alto riesgo de que nos caiga una roca, desprendida accidentalmente por algún compañero o por una cabra, por lo que sería imprescindible tanto aquí como en los Vasares llevar casco. También el Paso de los Guías es muy peligroso.
Por todo ésto no recomendaría ésta ruta a personas sin experiencia en montaña , con miedo a las alturas y por su puesto con neveros o hielo a nadie que no tenga el material especifico , la experiencia y conocimientos suficientes para hacerlo en éstas condiciones , de lo contrario sería un suicidio.

Desde el Albergue Universitario de la Hoya de la Mora tomamos el mini bus lanzadera que nos lleva hasta las Posiciones del Veleta, a 3.100 m.s.n.m., ahorrando unos 8 km de tedioso asfalto o casi 4 km de sendero y 600 m de ascenso. Una vez en las Posiciones ,tomamos el sendero que sale a la izquierda, hacia el Sur y que desciende hasta el Corral del Veleta, es el llamado Veredón Superior, espectacular sendero que pasa bajo los vertiginosos paredones de la cara Norte del Veleta (Tajos del Veleta) y junto al glacial rocoso fósil del Veleta (que según recientes investigaciones podría desaparecer en dos décadas).
Tomamos una vereda hacia el NE, a veces un poco imperceptible por las Trancadas del Guarnón. La vereda cada vez se ve de forma más marcada conforme ascendemos al Collado de Veta Grande (2.969 m), de forma muy acusada. Las vistas desde éste collado son formidables, podemos observar gran parte de lo que nos queda por delante y aunque frescos físicamente, mentalmente empezamos a cuestionarnos sino será excesiva la empresa en la que acabamos de embarcarnos. Pero el paraíso montañero que se abre ante nuestras retinas estimula el hambre de recorrer lugares nuevos para nosotros.
Descendemos hacia el Sur hasta los Lagunillos de Valdeinfierno, en la cabecera del río homónimo (Corral de Valdeinfierno) y bajo los impresionantes cortados de los Crestones de Río Seco.
Seguimos hacia el Este, siempre siguiendo un marcado sendero y tras pasar la arista donde sobre nosotros se sitúa el Mirador de Ferrer (3.049 m) llegamos a la bellísima laguna de la Gabata y a la cercana hermana mayor laguna Larga. Las estampas de éstas lagunas con el anfiteatro que las circunda son de ensueño, autenticas postales alpinas.
Seguimos hacia el Este , nos salimos del sendero para en acusado ascenso llegar al Juego de Bolos (3.021 m), modesto tresmil en comparación con los cercanos colosos, pero con unas vista inmejorables. Desde aquí da casi pavor mirar las cercanas caras Norte del Mulhacén y Oeste de la Alcazaba; buscamos visualmente los Vasares por los que pasaremos más tarde, pareciendo imposible el paso por ahí.
Aristeamos brevemente hacia el Sur en busca del sendero que abandonamos y que nos descenderá hasta la Laguna de la Mosca. La ruta de momento no para de darnos sorpresas, ya no sabemos que lugar es más bonito y sorprendente. Sin duda el paraje de la Laguna de la Mosca es especialmente bello, bajo la impresionante cara Norte del Mulhacén , sobre el barranco de Valdecasillas y custodiado por el Juego de Bolos y el Puntal de Siete Lagunas.
Desde aquí seguimos el sendero hacia el NE y que nos introduce en el sorprendente Gran Vasar de la Alcazaba. Éste Vasar es bastante ancho, por lo que no da la sensación de que caminamos sobre un gran precipicio, aún así es recomendable llevar casco , pues hay riesgo de caída de rocas desde la pared de nuestra derecha. Las vistas desde éste Vasar son continuas y espectaculares, somos conscientes de recorrer un lugar privilegiado.
Nos salimos del Vasar por un sendero que asciende al Este hasta el collado situado entre el Puntal del Goterón y el Puntal de las Calderetas , a 3.047 m y dando vistas a las Lagunas de las Calderetas, Tajos y barranco del Goterón y Loma de la Alcazaba.
Seguimos hitos, pues el sendero al principio es prácticamente imperceptible, hacia el SO, y nos vamos introduciendo en otra vasar, éste mucho más aéreo y estrecho, para en breves metros llegar a la base del canuto que vamos a ascender.
Comenzamos a ascender el canuto , hacia el Sur, SE, saliendo en ocasiones del mismo creyendo encontrar un ascenso más cómodo, para terminar regresando al mismo, por lo que recomiendo no salirse del mismo y seguir en todo momento su lecho. El ascenso se realiza trepando, con algunos trancos un poco altos donde es necesario algo de agilidad para pasarlos. Hay mucha piedra suelta donde es fácil escurrirse y cuesta progresar y alto riesgo de que nos caiga una roca desprendida por un compañero que vaya más arriba.
El canuto nos deja justo en la cima de la Alcazaba, la reina de Sierra Nevada, a 3.369 m.s.n.m., tercera cumbre más elevada de éste sistema, tras Mulhacén y Veleta. Las vistas como no podría ser de otra manera son majestuosas, pero un poco estropeadas por las nubes de evolución que se nos echaban encima y amenazaban con mojarnos. Fue el lugar elegido para descansar y reponer fuerzas, aunque comer comimos poco, el esfuerzo y la euforia del momento nos quitaron el apetito.
Seguimos hacia el Sur , bordeando la Cuneta de la Alcazaba y descendiendo por el sendero del Colaero. Antes de llegar a la Cañada de Siete Lagunas nos salimos del sendero, siguiendo hitos hacia el SO, pasamos bajo el Puntal de Siete Lagunas y llegamos al collado homónimo, habiendo enlazado un poco antes con el sendero que lleva hasta aquí desde la cañada. El paraje de Siete Laguna es otro de los lugares especiales y mágicos de Sierra Nevada, eso sí, el avanzado estío afea un poco la estampa, con la Laguna Altera casi totalmente seca y los borreguiles tornandose ocres.
Desde el collado tomamos el sendero que desde aquí desciende hasta la Laguna de la Mosca, pero en breves metros tomamos otro al SO, jalonado de hitos y que nos introduce en el Vasar de Mulhaén.
Éste Vasar es impresionante, vertiginoso, estrecho, con algunos pasos muy expuestos, pero que en seco se recorre sin problemas. El vasar termina en el collado del Ciervo o de la Mosca, pasando antes por la curiosa fuente Norte del Mulhacén, venero a escasos metros de la cima y de agua sumamente fría, un oasis a éstas alturas de la ruta.
Descendemos al refugio de la Caldera y desde aquí ascendemos al collado de Loma Pelá por el sendero homónimo, que bordea el impresionante cráter de la Laguna de la Caldera. Éste es otro paraje impresionante, aunque estamos muy acostumbrados a verlo por estar situado junto a la pista del Veleta a Capileira y ser lugar de paso de rutas muy populares, en absoluto desmerece el detenerse unos minutos y empaparse de su belleza.
Descendemos a la pista, por la cual seguimos durante casi 3 km hacia el Oeste , pasando por la Puerta y el collado del Lobo , para salirnos por el sendero que nos lleva a los Vasares del Veleta a través del Paso de los Guías. Éste paso es una estrecha repisa con una cadena anclada en la pared para asegurar su transito, donde un error puede resultar fatal. Tras recorrer el paso, seguimos el camino que nos lleva hasta la Carihuela.
Desde la Carihuela seguimos por la pista y la carretera después al Norte hasta llegar cerca de las Posiciones del Veleta, donde tomamos el sendero que hacia el NNO nos lleva a los Albergues de la Hoya de la Mora, atajando las innumerables curvas de la carretera.










Comenzamos nuestra particular "gesta" en las Posiciones del Veleta.

Descendemos hacia el Corral del Veleta......

....por el Veredón Superior.

El Glacial fósil del Veleta.

Impresionante sendero bajo los Tajos del Veleta.

Túnel del Veleta, viejo proyecto de una carretera que uniría Granada con las Alpujarras.

Por las Trancadas del Guarnón.

Barranco del Guarnón.

Duro ascenso al Collado de Veta Grande.

Corral del Veleta.

Vistas de las Sierras de Huétor, Arana, Mágina, Sur de Jaén.

Veta Grande y Veleta.

Veta Grande y los Crestones de Río Seco.

Crestones de Río Seco y el Corral de Valdeinfierno.

Miguel contemplando la grandeza del paisaje, desde el Collado de Veta Grande.

¡Pedro, el creador del sueño!

Cerro de los Machos y los Crestones.

Barranco Valdeinfierno.

Lagunillos de Valdeinfierno.

Camino de las Lagunas de la Gabata y Larga.

Vemos Laguna Larga, custodiada por los Crestones y el Puntal de la Caldera.

Manu inmortalizando la inmensidad de los paisajes.

Llegando a la Laguna de la Gabata.

Sin duda un paraje bellísimo.

Laguna de la Gabata, permanente y abierta....

...vierte sus aguas al Genil.


Laguna Larga...

...permanente y cerrada. Es la más larga de las lagunas de Sierra Nevada, de las más profundas y la segunda más grande en extensión.


Sin duda se trata de lugares mágicos , llenos de encanto.

La imponente cara Este del Cerro de los Machos.

La Larga con los Machos de fondo.

Desde el Juego de Bolos obtenemos imponentes vistas de los grandes colosos en sus caras más ariscas. El Mulhacén con la Laguna de la Mosca a sus pies.

La Alcazaba.

Barranco de Valdecasillas, Majá del Palo y Valle del Genil.

Algunos de los tresmiles orientales y la Alcazaba.

Cerro de los Machos y Crestones de Río Seco.

Nos parece imposible pensar que se pueda pasar por el Vasar del Mulhacén.

El de la Alcazaba parece más amable.

En la cima del Juego de Bolos.

Puntal de la Caldera.

Posiblemente una de las más bellas laguna de Sierra Nevada, la de la Mosca.

Laguna de la Mosca, abierta y permanente. Su topónimo primitivo fue el de Laguna del Mulhacén.

Fue considerada por muchos en la geografía árabe el origen del al-wadi al-Kabir, el Gran Río de Al-Andalus.



Desde la Mosca ascendemos hasta el GranVasar de la Alcazaba.

Nos despedimos de la Mosca.

Valle del Genil.

Sendero del Gran Vasar.

Apabullados ante tan imponente escenario.


Miguel inmortalizando el Juego de Bolos y el Puntal de la Caldera.

Norte del Mulhacén y el Gran Vasar de la Alcazaba.

Manu disfrutando de las vistas.

Mulhacén, Mosca y Puntal de la Caldera.

Miguel y Luis por el Gran Vasar.

Imponente verticalidad.



Puntal de Vacares, donde finaliza éste Vasar.

¡Que pequeños parecemos ante tanta grandeza!

Los Machos y el Veleta, que lejos quedan.


Puntal del Goterón desde el collado entre éste y el Puntal de la Cornisa.

Puntal de la Cornisa, Puntal de Vacares, Cuervo, Justicia, Mojón Alto.....

Comenzamos a ascender el Canuto de la Alcazaba.

...capitaneados por Luis, su experiencia en estos terrenos nos fue de gran ayuda.¡Gracias Luis!.

El apoyo mutuo fue  muy importante....

¡Impresionante ascenso!



¡POR FIN EN LA CIMA DE LA ALCAZABA!

Vistas hacia el Este....

...el Oeste.

Mulhacén, Puntal de la Caldera, Juego de Bolos, Laguna de la Mosca, Crestones, Los Machos y Veleta.

Descendiendo por el Colaero con Siete Lagunas abajo.


Siete Lagunas.

Ascendiendo al Collado de Siete Lagunas.

Collado de Siete Lagunas.

Puntal de la Caldera, Juego de Bolos. De fondo Machos y Veleta.

Laguna de la Mosca.

Nos introducimos en el Vasar del Mulhacén.

Nos espera un breve, impresionante e incluso peligroso periplo por el vasar.

¡Grandioso!

Laguna de la Mosca.



El estrecho sendero del vasar.

Fuente del Mulhacén, junto a la cual pasa el sendero.



El vasar del Mulhacén.



¡Impresionante!

Miguel terminado de recorrer el vasar.


Desde el Collado del Ciervo descendemos a la Caldera.

La bella y conocida Laguna dela Caldera. La más grande de Sierra Nevada.

Cara Oeste del Mulhacén y el refugio de la Caldera.

Laguna de la Caldera y Mulhacén.


La nubes se ciernen sobre los Machos y el Veleta.

En la Puerta.


Pasando el peligroso Paso de los Guías.


Al menos una cadena asegura nuestro paso.

Las últimas luces del día iluminan los Tajos de la Virgen y sus Lagunillos. Nos resta descender a los Albergues.














8 comentarios:

  1. Dicen que en cada montaña que se corona se queda un trocito nuestra alma. Creo que nos hemos dejado un buen cacho en estos rincones.....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Alex buen trabajo, no se puede describir mejor lo que hemos sentido, sin duda, de momento también es la ruta de mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Alex por el reportaje, los dientes me llegan al suelo !!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex, me podrías pasar el track de la ruta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro Juan Carlos. Lo puedes descargar de wikiloc:
      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7619724

      Eliminar
    2. Si quieres te lo envío en formato GPX a un correo.

      Eliminar