lunes, 8 de diciembre de 2014

SERREZUELA DE PEGALAJAR (SIERRA MÁGINA) 08-12-2014


La Serrezuela de Pegalajar pertenece a la comarca de Sierra Mágina y al mismo conjunto orográfico de ésta , al oeste de las altas cumbres de éste macizo, pero fuera de los límites del Parque Natural.
Presenta una gran masa forestal de repoblación (pino carrasco, para evitar las escorrentías hacia el pueblo) y de regeneración natural (encinas).
En sus altos e impresionantes cortados se puede encontrar al águila perdicera, el búho real y cabras montesas.

Lo que en un principio iba a ser un cómodo, tranquilo y bonito paseo por los senderos señalizados de ésta serrezuela, sobre la marcha se fue convirtiendo en algo mucho más emocionante; caminando por el mismo filo de unos altos y vertiginosos cortados para más tarde pasear por su misma base. Aunque ésta alternativa no reviste excesivas dificultades , si que es muy expuesto y peligroso, sobretodo con hielo, por lo que hay que tener mucha precaución.

La ruta comienza en el Área recreativa de Siete Pilillas, en la carretera JV-3241 a 2 kilómetros de Pegalajar, dirección Mancha Real.
Caminamos por el sendero señalizado hacia el Oeste, al principio en ascenso para poco después descender ligeramente, entre un denso pinar de carrascos. Pronto llegamos al primer mirador, con un panel titulado “vista panorámica Valle del Alto Guadalquivir” y que sin duda tiene unas vistas impresionantes de gran parte de la provincia de Jaén.
Seguimos dirección SO, ahora por un pinar más claro y un panel nos explica el porque; un incendio en el año 2.006 asolo ésta parte de la Serrezuela.
Un poco más adelante a nuestra izquierda sale un sendero sin señalizar que en breves metros nos lleva a unos pequeños abrigos rocosos con pinturas rupestres, inscritas como bien de interés cultural en el catálogo de bienes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Regresamos al sendero principal para en breves metros salirnos a la izquierda, hacia el NE, dirección al vértice geodésico Peña de los Buitres (1.126 m), estando esta bifurcación indicada con un panel.
Comenzamos a ascender de forma decidida por un sendero zigzagueante ,bien marcado y definido. Llegamos a otra bifurcación, hacia la derecha iríamos a un mirador sobre Pegalajar y hacia ésta localidad y hacia la izquierda hacia el vértice. Ahora vamos al vértice, después iremos al mirador.
Seguimos al norte, pasamos junto a las ruinas de lo que fue un gran redil construido en piedra contra una pared rocosa y un poco después por un estrecho pasillo de roca que se utilizo como contadero de ovejas. Solo resta un corto tramo de campo a través por cómodo lapiaz hacia el NE para coronar el vértice geodésico.
Las vistas de éste modesto pico son impresionantes, por ello aquí se alzaba la torre medieval “Atalaya de la Pedregosa”, de la que quedan escasos restos y que formaba parte del sistema defensivo del reino cristiano, ya que durante más de dos siglos la linea fronteriza se situó en el curso alto del río Guadalbullón.
Regresamos a la anterior bifurcación por el mismo lugar y ahora hacia el este nos dirigimos al cercano mirador. Aquí también podemos disfrutar de unas grandes panorámicas, Pegalajar, Sierra Mágina, alto Guadalbullón, Sierra Sur....; a la vez que es un lugar ideal para descansar un rato, hay una pequeña área recreativa.
Desde éste mirador empezamos la parte de la ruta “improvisada”, siguiendo hacia el SO por el filo de los cantiles por donde caminamos de forma bastante cómoda pero expuesta por una vereda de ganado. La sensación es indescriptible, pues son muchos metros de caída los que tenemos al lado. Llegamos a un barranco donde se acaban los cortados sobre los que caminábamos y lo remontamos hacia el Oeste buscando el paso entre dos grandes y verticales peñones.
Nos encaramamos al de mayor altura de los dos, teniendo que trepar un poco para alcanzar su cima. Nuevamente descargamos adrenalina ante la verticalidad de éste nuevo balcón. Descendemos y seguimos brevemente al NO para de nuevo tomar el sendero de la Peña de los Buitres.
Lo desandamos para salir al sendero principal (el que bordea la Serrezuela a media ladera) y seguimos al SO. En breves metros llegamos a un chozo construido en piedra seca y con un panel explicativo, curiosa muestra de arquitectura tradicional sencilla y humilde de ésta comarca y que servían de refugio a pastores, canteros y agricultores.
Un poco después llegamos a un nuevo mirador, ésta vez dando sobretodo unas magníficas vistas de la Guardia.
El sendero va poco a poco virando hacia el Este y empezamos a acercarnos a los cortados sobre los que hemos caminado hace un rato. Nos salimos del sendero hasta situarnos bajo los mismos. Seguimos una veredita que en todo momento recorre la base de los altos cortados y de nuevo nos embarga una sensación indescriptible, es magnífico caminar bajo éstas moles pétreas, donde vemos a unos escaladores sus verticales paredes.
Los cortados se acaban y nos adentramos en el pinar, campo a través ,sin perder altura hasta que nos topamos con el sendero que baja desde el mirador de la Peña de los Buitres hasta Pegalajar. Lo seguimos hasta que éste cruza al principal y por el cual encauzamos nuestros pasos al NE para en menos de 2 kilómetros llegar al punto de inicio de la ruta.
Una vez en Siete Pilillas nos acercamos a visitar la cercana fuente homónima.








Al poco de empezar llegamos al primer mirador con inmensas vistas de buena parte de la provincia de Jaén.

Sobretodo de la Guardia y Jaén.

Muy cerca se encuentran unas pinturas rupestres.


Comenzamos a ascender hacia el vértice de la Peña de los Buitres.

Restos de un gran redil.

Vistas de la Sierra Sur de Jaén.

La Guardia, Jaén y el cerro Jabalcuz.

La Guardia con su castillo.


Manu llegando al....

....vértice geodésico de la Peña de los Buitres.

Alto Guadalbullón y Sierra Nevada de fondo.


La campiña jiennense  y Sierra Morena de fondo.

Miguel en el vértice.

El Jabalcuz.

La Pandera.

Miguel en el contadero.

Mirador de la Peña de los Buitres.

Con impresionantes vistas de Pegalajar y Sierra Mágina.


Alto Guadalbullón.

Comenzamos nuestro emocionante paseo.....

...por el borde de éstos impresionantes cortados.

No es complicado.....

....pero sí peligroso, hay que tener cuidado.



Se acaban los cortados y ascendemos entre los peñones, por los pinos. Después subiremos al peñón de la derecha.

Una pequeña trepada.....

....y  estamos en lo alto del peñón.

Manu disfrutando en tan magnífica atalaya.

Tras salir al sendero principal pasamos por éste chozo.


El mirador de la Guardia, el tercero de hoy.

Un grupo de cabras montesas nos invitan a pasear bajo sus dominios.

¡Apabullante!

Un paseo relativamente cómodo bajo éstos espectaculares cantiles.







Un lugar ideal para la practica de la escalada.

Pegalajar desde el último mirador.


Área recreativa de Siete Pilillas, inicio y fin de ruta.

Fuente de Siete Pilillas.







2 comentarios:

  1. Una ruta muy hermosa. Nosotros la haremos en fechas próximas. Te remitiré un breve informe, previo a nuestra salida, para aclararnos de lo que nos vamos a encontrar. Promete ser muy interesante desde el punto de vista de la historia natural , y de cuestiones paleoclimáticas.
    Muchas grácias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Pablo. Estaré encantado de aclararte cualquier cuestión.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar