jueves, 1 de enero de 2015

MIRAMUNDOS POR EL GARGANTÓN (SIERRA MÁGINA) 31-12-2014


Espectacular ruta por el Parque Natural de Mágina, que para mi es la forma más bonita e impresionante de ascender a la cuerda de Mágina. Introducirse por el barranco del Gargantón, atravesar el fascinante viejo bosque de pinos laricios que se extiende desde la Cuerda del Milagro hasta el collado de la Cueva de los Lobos, pasar por la Fuentezuela y junto a las curiosas formaciones pétreas de las Chimeneas de las Hadas es toda una experiencia; si a todo ello le añadimos las vastas panorámicas que obtenemos durante casi toda la ruta sobretodo desde Miramundos, que el nombre le va muy apropiado, lo tenemos todo para realizar una excursión montañera inolvidable.
Eso sí , la ruta es exigente por el desnivel acumulado positivo y negativo, el terreno pedregoso que pisamos, las fuertes rampas en algunos puntos y aunque la mayor parte de la ruta discurre por senderos más o menos marcados y casi continuamente jalonados de hitos de piedras , con roca mojada, hielo o nieve dura en las cotas altas puede resultar peligrosa.

La ruta comienza en una pequeña explanada donde estacionamos los vehículos junto al puente de piedra sobre el Gargantón. Para llegar a este punto la forma más fácil de hacerlo es desde la Localidad de Bélmez de la Moraleda. Conforme atravesamos dicho pueblo veremos carteles que indican su dirección (nacimiento del Gargantón), aunque para tener otra referencia, tenemos que pasar junto al cuartel de la Guardia Civil y tomar la pista de tierra que nos conduce a dicho lugar.

Comenzamos a caminar por la pista donde hemos dejado el coche hacia el sur en fuerte ascenso, trazamos una curva y seguimos al NO y en la siguiente curva de la pista nos salimos por un sendero señalizado, hacia el NO. El sendero nos va acercando al río Gargantón, cruzando en varias ocasiones su lecho por unos pequeños puentes de madera y vados de piedras. Pasamos por su nacedero y donde toma el agua la acequia ; comenzamos a ganar altura sobre el río por su margen natural derecha (la izquierda en el sentido de nuestra marcha). Tenemos que estar atentos a los hitos, pues aunque el sendero se muestra bastante marcado la mayor parte del tiempo a veces se confunde en zonas muy rocosas. Nos vamos introduciendo en la estrechez del barranco, las formas pétreas que nos rodean son asombrosas, la sensación de andar por aquí es fascinante.
De nuevo el sendero llega al lecho del barranco, ojo en éste punto, hay que cruzar a la otra orilla y como he dicho antes, estando muy atentos a los hitos, pues si los vamos siguiendo no tendremos ningún problema de orientación.
Ahora ganamos altura por el margen natural izquierdo (derecho en el sentido de nuestra marcha) y poco a poco nos vamos introduciendo en el bosque de laricios. A nuestra izquierda tenemos la ladera norte de la Cuerda del Milagro (Loma de los Bolos) ,cubierta de un impresionante bosque de pinos laricios, donde destacan algunos grandes y viejos ejemplares.
Llegamos a una bifurcación de barrancos y senderos, nosotros seguimos hacia el norte por el barranco de la derecha. El sendero aunque algo menos perceptible sigue jalonado de hitos, pero si los perdemos solo tenemos que seguir el barranco arriba hasta llegar al Collado de la Cueva de los Lobos.
Hasta éste collado la ruta es lineal, es decir todo lo que llevamos hasta ahora es común a la ida y a la vuelta y ahora comenzamos el tramo circular. A éste collado llega el sendero por el que regresaremos desde el Collado del Puerto y ahora tomamos el que nos lleva hasta la cercana Fuente de la Fuentezuela para lo que seguimos el sendero que se encamina al NE. Desde la fuente seguimos ascendiendo hasta un collado que hay sobre la misma. Amplias vistas se nos abren desde aquí, destacando Sierra Nevada sobre la Cuerda del Milagro.
Ahora toca la parte más dura de la ruta, campo a través hacia el NO, aprovechando las veredas que deja el ganado a su paso vamos en muy fuerte ascenso camino de las cercanas Chimeneas de las Hadas, las cuales tenemos que dejar a nuestra izquierda. Un poco por encima de las mismas volvemos a tomar un sendero ,que hacia el oeste pasa por una valla y atraviesa una pedrera en suave ascenso.
Ya estamos viendo bastante cercano el refugio de Miramundos, el sendero se vuelve a desdibujar , pero tomando como referencia un vallado sobre el que tenemos que pasar se hace más llevadero el último tramo de fuerte ascenso. En éste tramo hay también hitos, pero la orografía del terreno hace que cueste más verlos, aunque no hay problema, por aquí no se anda mal del todo y cada uno elige su camino.
Nos abrigamos para disfrutar largamente del espectáculo que tenemos ante nuestros ojos, pues el viento que suele hacer en ésta cuerda hace que la sensación térmica sea muy baja. Desde aquí dominamos gran parte de las provincias de Jaén y Granada, también parte de las de Córdoba , Almería y Málaga.
Para descender seguimos el sendero señalizado por el Parque, hacia el SO hasta las Hoyas de los Tejos y después hacia el Sur hasta el Collado del Puerto, pasando antes por un cruce de senderos (el que hacia el NO se dirige al pico Mágina, también señalizado por el Parque.
En el Collado del Puerto nos salimos del sendero señalizado, que se dirige hasta la Cañada de las Cruces y tomamos otro al NE, que atraviesa el vallado que tenemos al lado.
El sendero va bordeando hacia el NE, Este ,los barrancos que forman la cabecera del Gargantón por la ladera sur de Miramundos hasta llegar de nuevo al Collado de la Cueva de los Lobos.
Desde el collado como he dicho antes regresamos por el mismo lugar que a la ida, pero con la salvedad de que al llegar al nacedero tomamos la acequia.
Caminamos hacia el SE por el borde de la acequia y bajo el camino que acompaña a la misma. Pasamos junto a las ruinas del Molino del Gargantón. Una valla cierra el paso a la acequia, pero hay una puerta y tras pasarla seguimos por el camino que hasta aquí llega ,hacia el Este. En un cercano cruce seguimos a la derecha (al SO) y en breves metros salimos a la pista donde estacionamos los vehículos, solo hay que seguir unos metros a la derecha (al NO).








Puente de piedra junto al que estacionamos el vehículo.

Seguimos por el sendero que se introduce en el Gargantón.

Impresionantes formaciones pétreas nos dejan boquiabiertos.


El barranco es espectacular.

¡Increíble!   

Ladera norte de la Cuerda del Milagro. Impresionante bosque de laricios la cubre.

Manu y Miguel disfrutando de ésta maravillosa ruta.


Desde el Collado de la Cueva de los Lobos vemos la Fuentezuela ,hacia donde nos dirigimos.

La belleza del lugar es extraordinaria.

Collado de la Cueva de los Lobos.

El barranco del Gargantón.


La Cuerda del Milagro.

Comenzamos a divisar Sierra Nevada.

Va quedando atrás el collado.

En la fuente de la Fuentezuela.


Las Morras del Poyo de Mágina.

Duro ascenso hacia las Chimeneas de las Hadas.

Miguel admirando las curiosas formaciones.




Vamos dejando abajo a las Chimeneas.....

...y tomamos el sendero que atraviesa la pedrera.

Manu en el sendero de la pedrera.

Las Chimeneas de las Hadas y la pedrera.

Las Morras.

Y ya vemos cerca el refugio de Miramundos.

Sierra Nevada sobre la Cuerda del Milagro.

Por fin en Miramundos. La Serrezuela de Bedmar y la Golondrina.

Peña Grajera.

El refugio de Miramundos.

Sierra Nevada.

Mágina.

Mágina y Cárceles.



Seguimos el sendero señalizado para descender de Miramundos.

Mágina.



Mágina desde la Hoya de los Tejos.

Collado del Puerto, Cuerda del Milagro y Sierra Nevada.


Las cumbres del Mágina desde el Collado del Puerto.

Sendero que nos lleva al Collado de la Cueva de los Lobos.

Ladera norte de la Cuerda del Milagro.

Grandes ejemplares de pino laricio cubren ésta zona de Sierra Mágina.

Atrás queda el Collado del Puerto....

...y ya estamos de nuevo en el Collado de la Cueva de los Lobos.

Descendemos de nuevo por el Gargantón.....

....y ahora son otras la luces que iluminan éste bello rincón.

El nacedero y la toma de agua de la acequia.


Bonita acequia....

...es un placer caminar junto a ella.

Y decimos hasta la próxima a esta fantástica ruta.









3 comentarios:

  1. Una ruta muy hermosa, sin duda.
    Algunas cuestiones claves que se nos plantean al grupo que estamos formando:
    1) ¿Las aproximaciones al punto de inicio, las hacéis con un turismo normal, un todocamino, o ya un todo terreno?. Nos estamos planteando esa cuestión.
    2) Y para llegar al punto de inicio de la ruta, donde dejáis el coche, utilizáis el navegador del vehículo, un smartphone con el Googlemaps……… ¿?

    Igual os parecen una preguntas muy básicas, pero a la hora de organizar estas cosas, es algo que nos planteamos. Ya en el campo, nos manejamos medio bien, algunos con el Garmin, y otros, directamente con el mapa topográfico original, o los fotogramas aéreos, como es mi caso.

    Grácias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, la aproximación de momento la hacemos con turismos, solemos informarnos antes del estado de las pistas y caminos, que hasta ahora donde hemos ido han estado en aceptables condiciones. Esperemos que en el futuro alguien del grupo disponga de un todo terreno, jajaja...
    Para llegar al punto de inicio somos mucho más básicos, miramos el google earth y con el street view hacemos un recorrido virtual y lo grabamos en el disco duro del coco. A veces toca dar alguna vuelta de más pero siempre llegamos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ufff, menos mal que no somos los únicos del coco y la visual. Pero ya iremos aprendiendo. Yo le meteré mano ya al todoterreno, para mis salidas en solitario, que me de mas margen de seguridad.

    chao

    ResponderEliminar