martes, 21 de abril de 2015

CIRCULAR DESIERTO DE GORAFE ("BADLANDS Y COLORAOS") 19-04-2015


Singular ruta por unos parajes de extrema belleza, mas propios de otras latitudes y en la que recorremos dos espacios incluidos en el inventario andaluz de georrecursos .


Uno es el “Badland de Gorafe”, impresionante y extenso badland excavado en sedimentos conglomeráticos- arenosos de la Formación Guadix del Villaniense (Plioceno superior)- Pleistoceno.
El otro es el “Badland del Negratín”, más conocido como “Coloraos”, espectacular y extenso badland desarrollado en terrenos arcillosos y arenosos, de tonalidades rojizas y rosáceas, del Turoliense superior de la Cuenca de Guadix-Baza. En la zona se han hecho estudios de micromamíferos fósiles.
Ésto hace darnos cuenta ademas de la riqueza geológica , la enorme diversidad de paisajes y biotopos que encierra una región geográfica relativamente pequeña, donde se dan la mano la alta montaña alpina, los desiertos y estepas , densos y extensos bosques,...

Interesante articulo sobre ésta zona de la revista digital Proyecto Sierra de Baza:


Agradecemos a Antonio V. Hinojosa su track de Wikiloc y sus completas explicaciones.

A pesar de su kilometraje las ruta es bastante cómoda y sencilla ,pues casi toda ella se desarrolla por pistas y caminos, mientras que el desnivel acumulado positivo y negativo es relativamente escaso. Solo hay que advertir que debido a la ausencia de sombras y la manera en que los rayos solares se reflectan en los materiales que forman este desierto , es desaconsejable realizar ésta ruta en verano o en en días muy calurosos en otras estaciones del año.

El lugar de inicio del recorrido es en el cortijo en ruinas de Casa Manuel García, junto a las casas cueva de Torriblanco , convertidas en alojamientos rurales, en los llanos del Cocón. Allí hay una explanada para estacionar los vehículos. El lugar de inicio está a poco más de 2 kilómetros de Gorafe y se llega por una pista hormigonada en buena parte. Un tramo es de tierra, pero está en buen estado para transitar con un turismo, eso sí hay que advertir que dicha pista es muy estrecha y empinada. Hay que subir casi todo el tiempo en 1ª y cruzarse con otro vehículo puede ser un problema.

Donde hemos estacionados los vehículos hay una bifurcación de pistas y tomamos la que sigue en dirección NO. Caminamos por el borde de éste gran llano a 1.000 metros de altura ,entre cultivos de almendros y teniendo a nuestra izquierda grandes cortados sobre el barranco del río Gor y Gorafe.
En breve pasamos junto al vértice geodésico de Cocón y nos desviamos unos metros para admirar las bellas e inmensas vistas que desde aquí se obtienen. A nuestra espalda imponente resalta Sierra Nevada.
Comenzamos a descender y mantenemos la misma dirección. Obviamos dos carriles que sale a nuestra izquierda y llegamos a una cueva habilitada como establo.
Ahora vamos dirección Norte y obviamos un carril que sale a la izquierda y un poco más adelante otros dos. En otra bifurcación tomamos a la derecha para llegar a las casa cueva de la Meseta.
Ahora la pista va orientándose al NNO, mientras seguimos descendiendo y teniendo espectaculares vistas de los “Coloraos”, sobretodo del Tollo de Ciclana y el barranco del Caballo.
Seguimos al NE, de vez en cuando nos asomamos a miradores naturales sencillamente asombrosos. Vamos por la Loma de las Yeguas y seguimos en todo momento la pista principal.
Tras algunos zigzagueos descendemos a la Rambla de los Anchurones en dirección Sur. En el fondo de la rambla hay una bifurcación de pistas y nosotros seguimos rambla arriba, hacia el SO. La pista transcurre por el mismo lecho de la rambla; el recorrido es asombroso, rodeados de grandes cortados y formaciones geológicas impresionantes.
La pista se aleja de la rambla en fuerte ascenso zigzagueando hacia el Sur, justo en el lugar donde un gran cortado esta repleto de grandes tubos de erosión, que se denominan en el argot geológico como “pipings”.

El ascenso termina en la Loma de los Pinos. Nos desviamos unos metros hacia el Norte, NE para visitar el vértice geodésico homónimo. Las vistas son apabullantes, sobretodo de todos éstos desiertos y la cuenca del Guadiana Menor. Desde aquí dominamos el Negratín, Jabalcón, el sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de Castril, Sierra Seca, la Sagra, Sierra de Baza, Sierra Arana, Sierra Mágina....
El sendero más obvio y evidente para llegar al geodésico transita por el mismo borde de un vertiginoso cortado, lo cual puede ser peligroso y poco recomendable para personas que sufran de vértigo. Pero no hay problema ,se puede ir más adentro, solo hay que sortear matorral.

Seguimos la pista hacia el Sur , que va recorriendo la Loma de los Pinos, dejando al Este la impresionante Rambla del Pollo y obviando carriles que nos salen a un lado y otro.
Pasamos por otras casas cueva mientras el ascenso se hace cada vez más acusado. La Loma se va estrechando y vamos teniendo vistas a dos barrancos, al Oeste el de la Loma de los Pinos y al Este el del Pollo.
Llegamos a los Llanos del Cocón entre cultivos de almendros y caminando hacia el Sur llegamos a las Casas del Cocón. Aquí tomamos el carril de la derecha, hacia el Oeste, para llegar en breves metros al lugar de inicio de la ruta.












Comenzamos ésta ruta en las casas cueva de Torriblanco.....

...sobre el pueblo de Gorafe...

....y teniendo esplendidas vistas de Sierra Nevada.

Caminamos por el borde de los Llanos del Cocón.....

....para en breves metros llegar....

....al vértice geodésico homónimo (Cocón).

Algo inusual, un geodésico en un llano...

....pero es lógico....

...desde aquí se dominan amplios horizontes.

Desierto de Gorafe y de fondo los Agrios, la Sierra del Pozo, Sierra de Castril, Seca....


Llegamos a una cueva con entrada y salida....

...utilizada como establo.



Llegamos a las casa cueva de la Meseta.

Largos pasillos y muchos habitáculos, casi un laberinto.

Zona donde se ubican las cuevas de la Meseta.

Comenzamos a ver los Coloraos.

Parece que entramos en otro mundo.

Lugar de sobrecogedora belleza.




Un Cañón del Colorado  en miniatura.


Coloraos del barranco del Caballo.

Barranco del Caballo.



El contraste entre la "selva" cazorlense y el desierto de Gorafe.



Comenzamos a descender  hacia....

...la Rambla de los Anchurones.

Ahora vemos el desierto desde otra perspectiva.

Y llegamos a una formación impresionante.

Estos cortados al igual que toda la zona es una maravilla de la geología.

Aquí se da el fenómeno denominado pipings, tubos formados por la erosión.


Ascendemos a la Loma de los Pinos dejando atrás éstos fantásticos "pipings"

La Rambla de los Anchurones.



Desde la Loma de los Pinos se nos abren amplias panorámicas.


El Jabalcón.



Nos encaminamos hacia el cercano vértice geodésico de la Loma de los Pinos...

...para ello pasamos por el filo de abismales cortados.

Vértice de la Loma de los Pinos con el Jabalcón de fondo.


De fondo Sierra Mágina.

Al fondo los P.N. de Cazorla, Segura y las Villas, Castril  y la Sagra.

Atrás queda el vértice de la Loma de los Pinos.

Increíble formación de badlands con la Sierra de Baza de fondo.

Embalse del Negratín y la montaña isla del Jabalcón.

Comenzamos a ascender dirección a los Llanos del Cocón.

Rambla del Pollo.


Espectacular la Rambla del Pollo.


Barranco de la Azuela.

Rambla del Pollo.


Llanos del Cocón con la Sierra de Baza de fondo.









2 comentarios:

  1. Preciosa actividad en el Death Valley andaluz.
    Pura geología e historia natural.
    Grácias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti Pablo, nos estás enseñando mucho de geología!

    ResponderEliminar