domingo, 19 de julio de 2015

POSICIONES DEL VELETA, MULHACÉN, LOS ALBERGUES (SIERRA NEVADA) 18-07-2015


Ruta clásica para ascender al techo peninsular, el Mulhacén (castellanización de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada, que se dice fue enterrado en esta montaña) con 3.479 metros de altitud sobre el nivel del mar.
A pesar de las muchas veces que hemos ascendido al rey de la Penibética, no nos cansamos de repetir, más aún si es para acompañar a algunos compañer@s en su bautismo de fuego en la alta montaña, en la máxima elevación de la España peninsular.
Se trata de un itinerario prácticamente de ida y vuelta , sin excesivas dificultades, pues casi todo el recorrido se realiza por sendero y carril, pero ello no quita de la exigencia física del mismo, sobretodo para personas no acostumbradas a éste tipo de caminatas. Se trata de 23´5 kilómetros de distancia , 943 metros de desnivel positivo acumulado y 1.531 metros de desnivel acumulado negativo, a lo que hay que añadir que casi la totalidad de la ruta se desarrolla por encima de la cota 3.000 m, con las dificultades que ello puede implicar (mal de altura, meteorología más inestable,....).
Tanto a la ida como a la vuelta pasamos por el afamado Paso de los Guías en el Vasar del Veleta. Éste paso se trata de una estrecha repisa con una cadena anclada a la pared para asirnos, no es necesario tirar de ella, es solo para asegurarnos. El paso no reviste ninguna dificultad para atravesarlo, pero una caída podría resultar mortal, por lo que deben de abstenerse personas que sufran vértigo o no estén totalmente seguras de querer hacerlo , pudiendo estas, seguir la pista desde la Carihuela, alargando solo en unos metros el atajo del Paso de los Guías.
Realizamos una pequeña circular en esta ruta. Cuando llegamos frente a Loma Pelá ,a la ida nos dirigimos al refugio de la Caldera por la pista ,pasando por el pequeño refugio de Pillavientos o Loma Pelá. Sin embargo a la vuelta desde el refugio de la Caldera tomamos el sendero que asciende al collado de Loma Pelá por el “cráter” de la Caldera y desde aquí descendemos a la pista, ahorrando más de 1 kilómetro de distancia con respecto a la ida.
Otra diferencia entre la ida y la vuelta es que partimos desde la Posiciones del Veleta a las que llegamos con la lanzadera que flotan desde el Albergue Universitario (servicio exclusivo y caro : 5 euros un viaje y 9 ida y vuelta, para recorrer solo 9 kilómetros de carretera). Para regresar no tomamos la lanzadera, teniendo que caminar casi 4 kilómetros más y unos 600 metros de desnivel negativo extra, que por su puesto podemos ahorrarnos si tomamos también la lanzadera para bajar.

Desde el Albergue Universitario de la Hoya de la Mora tomamos el mini bus lanzadera que nos sube hasta las Posiciones del Veleta , a unos 3.100 metros de altitud, ahorrandonos unos 9 km de tedioso ascenso por carretera, (si lo hacemos por sendero unos 4 km).
Desde las posiciones seguimos la carretera hacia el Sur. Pasamos junto al Refugio de la Carihuela y seguimos el carril, ahora de menor entidad, bastante estropeado. En la próxima curva cerrada de la pista , a la izquierda y hacia el noreste parte un sendero señalado con hitos de piedras hacia el Vasar del Veleta y el Paso de los Guías. El sendero termina de nuevo en la pista, por la cual seguimos hacia el noreste.
Pasamos por el Collado del Lobo (donde podemos asomarnos y tener unas fabulosas vistas), la llamada Puerta, (lugar que separa los Crestones de los Raspones de Río Seco), para en breve plantarnos frente a la Punta de Loma Pelá, lugar donde como he comentado antes ,seguimos la pista para dando un buen rodeo llegar al refugio de la Caldera pasando antes por el refugio de Loma Pelá o Pillavientos.
Desde aquí ascendemos sin pausa pero sin prisa los más de 400 metros de agónico desnivel que nos separan de la cumbre del Mulhacén, por uno de los senderos existentes en su ladera Oeste (en éste caso el más septentrional de ellos, aunque a medio ascenso , todos se unen en uno solo). Desde luego éste pico no desmerece en absoluto de ser el techo peninsular, pues sus vastas panorámicas son impresionantes, solo por ello esta sobradamente justificado el esfuerzo, a pesar de que la masificación en los meses estivales enturbien un poco la gesta.
Descendemos a la Caldera por el mismo lugar, pero asomandonos al Collado del Ciervo y al inicio del impresionante Vasar del Mulhacén para disfrutar de las verticales caras norte del Mulhacén y Oeste de la Alcazaba, Laguna de la Mosca y Barranco de Valdecasillas.
De nuevo en la Caldera, ahora tomamos el impresionante sendero que hacia el noroeste asciende hacia el collado de Loma Pelá bordeando el “cráter” de la Caldera (que nombre más apropiado para este fantástico paraje, pues parece eso , un gigantesco caldero). En el collado tomamos el sendero que desciende hacia la pista.
Seguimos hacia el Oeste, pasamos de nuevo por la Puerta y el Collado del Lobo. Al situarnos bajo el Cerro de los Machos y un poco antes de llegar al Lagunillo del Veleta, sale un sendero a nuestra derecha ,hacia el NO que nos lleva al Paso de los Guías. Tras pasarlo, seguimos el sendero que nos lleva al Refugio de la Carihuela.
Desde aquí regresamos a las Posiciones del Veleta por el mismo lugar que a la ida y por un sendero que va atajando hacia el noroeste las incontables curvas de la carretera, durante una hora aproximadamente llegamos a los Albergues de la Hoya de la Mora, pasando un poco antes de llegar a los mismos por el altar y escultura de la Virgen de las Nieves.











Empezamos en las Posiciones del Veleta...

...a 3.100 m de altitud, con grandes vistas...

...y un fortísimo viento...

...que hacía que la sensación térmica fue muy baja.

Alcazaba y Mulhacén desde las Posiciones.

Tajos de la Virgen y Cartujo.


Laguna de las Yeguas, Loma de Dílar, Pradollano...

Refugio de la Carihuela.

En el Paso de los Guías.




Collado del Lobo.

Por la pista camino del Mulhacén.

Cabecera del río Veleta. Hoyas del Veleta.

Laguna de río Seco con la Alcazaba y el Mulhacén de fondo.

La Puerta, paso entre los Crestones y los Raspones de Río Seco con el Cerro de los Machos de fondo.

Corral de Valdeinfierno con sus lagunillos vistos desde los Crestones de Río Seco.

Laguna y Raspones de Río Seco.


Río Seco, Raspones, Veleta, Machos...


En el pequeño refugio de Pillavientos o Loma Pelá.

Vistas del valle del Poqueira y la Sierra de Lújar de fondo.

Veleta y Cerro de los Machos.


Laguna de la Caldera.

Mientras ascendemos al Mulhacén echamos un vistazo hacia atrás...

...para deleitarnos con tan bella estampa.

Valle del Genil y Laguna de la Mosca desde la cima del Mulhacén.

La Alcazaba y tresmiles orientales.

Vieja ermita en el Mulhacén.

Veleta, Machos y Caldera.


En el geodésico del Mulhacén.

Super Paco descendiendo del Mulhacén.

Las norte de Alcazaba y Mulhacén  desde el collado del Ciervo o de la Mosca.


Refugio de la Caldera y Puntal de Loma Pelá.

Laguna de la Caldera.

Ascendemos al collado de Loma Pelá.

Dejamos atrás al Mulhacén.

Veleta y Cerro de los Machos desde el collado de Loma Pelá.


Laguna y Crestones de Río Seco con la Alcazaba y Mulhacén de fondo.

Alcazaba, Puntal de la Caldera y Mulhacén.

Veta Grande desde el collado del Lobo.

En el Collado del Lobo.


De nuevo pasamos por el Paso de los Guías.


Pasamos por la Posiciones del Veleta...

...camino de los Albergues.








No hay comentarios:

Publicar un comentario