martes, 22 de septiembre de 2015

PASEO POR EL ENCINAREJO (SIERRA DE ANDÚJAR) 20-09-2015


De nuevo los pequeños montañeros con ganas de nuevas aventuras han sido los protagonistas del día. Esta vez se ha tratado de un precioso paseo por un rincón privilegiado del Parque Natural de la Sierra de Andújar: la zona del Encinarejo. Tierra de linces, lobos, buitres negros y águilas imperiales; fauna ibérica emblemática que es imposible encontrar aunada en ningún otro rincón de la península.
Los sonidos que anuncian el inminente otoño truenan en lomas y bosques con la berrea de los ciervos, sin duda el espectáculo de ésta época del año, y aunque aún no está en su pleno apogeo ,dota al monte de un halo de misterio que los peques han disfrutado por primera vez.

El paseo comienza en el área recreativa del Encinarejo a orillas del río Jándula. Para llegar allí hay que tomar desde Andújar la JV- 5010 (A-6177), que une ésta ciudad con el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Nada más cruzar el río Jándula por un estrecho puente tomamos la pista que sale a la derecha. En los primeros metros de ésta pista ya empieza el área recreativa.
Caminamos por la pista hacia el noreste hasta llegar a las colas del Embalse del Encinarejo y regresamos por el mismo lugar. Para hacer más ameno el recorrido nos salimos de la pista pero muy cerca a la misma por senderos y campo a través. Pasamos por dos observatorios junto al río y subimos hasta la presa.









Nada más salir de los coches nos llevamos ésta sorprendente imagen: un ciervo en el río Jándula comiendo vegetación ribereña.


Con buen ánimo comenzamos a caminar.


El abuelo Miguel con su nieto Álvaro  ecabezan la comitiva.

Llegamos al primer observatorio.

Y después al segundo.

Comienza la verdadera diversión para los peques.

Encaramarse a las rocas es un juego de niños.

El bonito río Jándula.

La presa del Encinarejo.



Embalse del Encinarejo desde la presa.


Más diversión.


Embalse del Encinarejo.

Aitor y Azahara en su salsa.




Llegamos a una cola del pantano.




Intentamos salirnos de la pista en cuanto tenemos oportunidad para hacer más ameno el recorrido.

Azahara, Aitor, Maria, Álvaro y Pedro de nuevo en el primer observatorio.

Y de vuelta al punto de inicio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario