domingo, 11 de octubre de 2015

CALAR DE JUANA DESDE LA NAVA DEL ESPINO POR EL PUENTE DE LA CANALIEGA Y EL COBERTERÓN (SIERRA DEL POZO) 10-10-2015


Fantástica ruta por el sector más septentrional de la Sierra del Pozo ,en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas; una zona asombrosa, agreste y recóndita ,donde profundos barrancos y cañones se dan la mano con densos bosques y páramos pétreos de típico modelado kárstico.
El recorrido es duro y difícil, donde a la distancia, más de 26 kilómetros y el desnivel acumulado positivo de casi 1.600 metros hay que añadirle que gran parte del mismo se desarrolla por casi perdidos senderos, campo a través y subiendo y bajando fuertes pendientes.
Iniciamos un vertiginoso y complicado descenso hacia la Cueva Jaén, pero no llegamos a ella, nos quedamos empoyetados sobre unos cortados quedando la cueva bajo nosotros, por lo que decidimos dejarla para otra ocasión y regresar sobre nuestros pasos.

Comenzamos nuestro periplo en la Nava del Espino, en la carretera sin asfaltar JF-7091, unos kilómetros antes de llegar a la Nava de San Pedro, yendo desde Vadillo Castril.
Seguimos por la carretera hacia el sur, pasando en aproximadamente 1 kilómetro por la Fuente de la Garganta y su pequeña área recreativa. Poco después llegamos a un puente sobre el arroyo de la Garganta y junto al mismo y a su derecha sale un carril , el cual tomamos.
El carril se torna en empinado jorro maderero que remonta un barranco y termina desapareciendo al llegar junto a un vallado. Seguimos junto al vallado (del parque cinegético de la Nava de San Pedro supongo), por un terreno mucho más llano. En el llano pinar vemos rodadas de vehículo, las cuales seguimos hacia el sur para en pocos metros llegar a un carril.
Tomamos el carril a la izquierda, que desciende por el barranco de la Media Hanega hacia el este.
Pasamos una puerta que está abierta y entramos dentro de la zona vallada. En vez de ir por el carril vamos paralelos a él por el vallado que alguna mente lúcida ha decidido “plantar” justo en medio de un magnífico sendero de herradura, haciendo en algunas ocasiones complicado caminar por el mismo. Desde luego la cultura conservacionista de un patrimonio etnográfico tan valioso como son éstas geniales vías de comunicación serranas es lamentable.
Al final terminamos descendiendo al carril , siguiendo hacia el sur por él. Llegamos a otra puerta para salir de la zona vallada, pero ésta sí está cerrada, teniendo que saltarla. El carril termina en la zona del Puntal de la Atalaya, magnífico mirador sobre el valle del Guadalentín ,el camino del Mesto, Tranco del Lobo, Calar de Juana y la profunda grieta que el arroyo Gualay infringe a través de la Cerrada de la Canaliega.
Y hacia esa profunda herida orográfica nos dirigimos, ahora por un sensacional y zigzagueante sendero de herradura, que aunque en un estado lamentable, al menos es fácil seguir su continuidad. El descenso es muy acusado, pero los numerosos zigzags del sendero lo atenúa con creces.
Llegamos al puente de la Canaliega, sobre el arroyo de los Tornillos de Gualay, muy cerca de su desembocadura en el río Guadalentín. Es un puente de obra y aunque bastante deteriorado aún sigue sirviendo a su propósito y da idea de la importancia de ésta vía de comunicación. Remontamos unos metros el arroyo para visitar la fuente de los Ladrones en el margen natural izquierdo del mismo (el derecho según lo remontamos), una surgencia generosa desde una pequeña cueva sobre el lecho del Gualay.
Nos encontramos en un paraje singular y privilegiado ,una maravilla de la naturaleza, sin duda el Gualay es uno de los ríos de montaña más bonitos y espectaculares del sur peninsular a pesar de los escasos kilómetros de su recorrido y buen ejemplo de ello son las dos fantásticas cerradas o cañones que labra, la del Pintor y la Canaliega.
Retornamos al puente y lo cruzamos comenzando un fuerte ascenso hacia el suroeste. El sendero se pierde en éste tramo , pero siguiendo el lecho del barranco no hay perdida y la única dificultad es la pendiente que hay que superar. El barranco termina en Collado Serbal, desde donde obtenemos unas bonitas vistas del Caballo del Águila, paraje de las Acebadillas y las altas cumbres del Pozo (Cerros Catar y Cabañas).
Desde Collado Serbal nos acercamos al cercano Branchón, espectacular peña y grieta donde se sitúa la cueva homónima y desde donde se nos abren unas magníficas panorámicas del valle del Gudalentín, embalse de la Bolera, Jabalcón, Lancha del Almicerán y parte oriental de la Sierra del Pozo. Para llegar hacia éste fantástico lugar tomamos veredas de ganado hacia el sur, pasamos por un portillo y cambiamos de vertiente en la cuerda para descender hacia el sureste hasta la cueva.
Regresamos por el mismo lugar hacia Collado Serbal y tomamos un precario sendero hacia el norte, obteniendo unas maravillosas vistas de la sierra de la Cabrilla, el Buitre y Sierra de Castril, Tranco del Lobo...
El sendero termina desapareciendo y es donde iniciamos la infructuosa bajada a la Cueva Jaén. Tras subir de nuevo a donde termina el sendero ascendemos campo a través hacia el oeste hasta la Nava de Don Antonio.
Desde la Nava seguimos al oeste hasta que llegamos al magnífico sendero de herradura que desde la Bolera lleva hasta el Pino de las Cruces pasando cerca del vértice del Calar. Seguimos el sendero hacia el norte primero, oeste después y al llegar a la altura del Pino de los 4 Brazos (nombre que debe a razones obvias), dejamos momentaneamente el sendero para hacia el suroeste llegar en menos de 1 kilómetro al vértice geodésico del Calar (1.842 m) en el Calar de Juana.
Aunque son ya muchas las veces que he ascendido a éste vértice no deja de sorprenderme las inmensas panorámicas de las que aquí disfrutamos, sobretodo de la parte meridional de éste gran macizo serrano.
Descendemos hasta el Pino de los 4 brazos y tras almorzar continuamos hacia el oeste por el sendero. Descendemos al collado del Poyo de Juan Domingo, donde el sendero se torna pista forestal. Nos salimos del camino para descender hacia el noreste por una empinada vereda hasta el Vado de los Perrillos en el arroyo Gualay de nuevo.
Tras vadear el arroyo y salir al carril seguimos a la derecha , al este. El carril transcurre junto a las aguas del precioso Gualay hasta que tras 1,5 kilómetros termina, es el momento de buscar la senda que hacia el noreste remonta de forma muy acusada el barranco del Coberterón.
El sendero desaparece antes de terminar de remontar el barranco, pero se asciende sin problemas cerca del lecho del mismo. Al fin llegamos a una zona muy abierta de navas, donde el ascenso se suaviza bastante. Estamos entre la Lancha de la Media Hanega y los Torcales de Pedro, según algunos mapas y entre los Torcales de Pedro y el Puntal de la Atalaya, según otros, a saber... Llegamos a un collado, donde hay una caseta de chapa con pequeñas ventanas, parece ser que es para observar rapaces carroñeras , pues la nava parece un muladar por los muchos restos de ungulados que hay esparcidos por ella. En el collado y ya por carril comenzamos a descender hacia el noreste por el barranco de la Media Hanega. El carril gira bruscamente hacia el este, descendiendo hacia la Nava de San Pedro por el barranco de la Media Hanega, por donde descendimos a la mañana, pero en este punto nosotros dejamos este carril para seguir otro muy difuminado hacia el noroeste, por donde también pasamos, y llegamos al pinar en la zona llana.
Aquí podemos regresar hasta la Nava del Espino pasando por la Fuente de la Garganta (tramo común al de la ida), pero nosotros decidimos campo a través dirigirnos al oeste hacia la Loma de la Mesa hasta toparnos con la pista forestal que desde la Nava del Espino lleva a los Poyos de la Mesa, la cual tomamos a la derecha hacia el norte para en 2,5 kilómetros llegar al punto de inicio de la ruta.












A los pocos kilómetros de comenzar a caminar tomamos este sendero de herradura ultrajado con un vallado....

...y las grandes vistas serán una constante durante casi toda la ruta.

Cabeza del Tejo y Nava de San Pedro.

Barranco del Guadalentín.

La sierra del Pozo.

El Tranco del Lobo.

Puntal de la Atalaya.

Barrancos de la Canaliega y Guadalentín.

Zona nororiental del Calar de Juana.

Miguel en un precioso y deteriorado camino de herradura.

Manu y Pepe en un mirador natural...

...con magníficas vistas al valle del Guadalentín.


La profunda hendidura del barranco del Gualay en la Canaliega.

Puente de la Canaliega.


El río Gualay.

Fuente de los Ladrones.


Otro borbotón de agua en la Fuente de los Ladrones.


Proseguimos el camino y decimos adiós al Gualay , por ahora.

Bellísimo barranco y cerrada de la Canaliega.


Ascendemos hacia Collado Serbal.

Al fondo Caballo de Acero y la sierra de la Cabrilla.

En Collado Serbal.


Caballo de las Águilas.

La fantástica sierra del Pozo.

Un quebrantahuesos vuela a baja altura observando curioso a cuatro bípedos alejados de su "civilización".

En el Branchón.

Desde aquí las panorámicas de la sierra del Pozo...

...y el valle del Guadalentín...

...son espectaculares.

Cueva del Branchón.




Regresamos a Collado Serbal y seguimos por un deteriorado sendero.


Preciosas vistas a la Cabrilla y al camino del Mesto.



Cerro de los Torcales de Pedro.




Descendemos en busca de la Cueva de Jaén, pero no el elegimos el camino correcto y acabamos empoyetados. Decidimos dejarlo para otra ocasión.


Seguimos camino de la...

...Nava de Don Antonio.

Y desde la Nava buscamos el camino...

...que nos lleva junto al pino de los 4 Brazos.

Aquí el sendero está bien conservado y es de una belleza sin igual.



El Pino de los 4 brazos es el hito que marca el último tramo de ascenso al Calar.

Las vistas son soberbias.

Los Poyos de la Mesa y la sierra de las Villas de fondo.

Ascendiendo al promontorio donde se sitúa el vértice geodésico del Calar de Juana.

Sierra de Cazorla con su pico emblema, el Gilillo.

Peña Juana, Cabañas y a la derecha la cordillera de los Agrios.

La desolada superficie del Calar con la sierra de la Cabrilla y el Buitre de fondo.

Pepe y Miguel en el vértice.

Sierra de Cazorla.

Sierra de la Cabrilla.

Decimos adiós al Calar.

Poyos de la Mesa.

Seguimos gozando y disfrutando de este maravilloso sendero.




A la izquierda el Picón de los Halcones, a la derecha los Poyos de la Mesa y en medio el barranco de los Habares.

El barranco del Coberterón, por donde ascenderemos más tarde.


Descendemos al Poyo de Juan Domingo.

Picón de los Halcones.

Cerro del Toril, el Gilillo de fondo.

En el Vado de los Perrillos. La Peña de los Tornillos o las Pegueras.

Picón de los Halcones.

Contrafuertes del Calar de Juana.


Barranco del Gualay.


Comenzamos a ascender por el barranco del Coberterón...

...mientras que de vez en cuando echamos un vistazo atrás...

...para disfrutar del espectáculo.

El profundo barranco que el Gualay infringe a través de la Cerrada de la Canaliega.

Restos de lo poco que queda del sendero del Coberterón.

Llegamos a una bonita Nava...

...donde hay una caseta para la vigilancia de rapaces carroñeras, suponemos.


A punto de tomar la pista que nos lleva a la Nava del Espino.

Cabeza del Tejo.

Restos de la Casa Forestal de la Nava del Espino.

Cerramos este magnífico recorrido.












4 comentarios:

  1. Que orografía mas complicada. Yo soy de los pocos que aún llevan a la sierra, el mapa topográfico 1:50.000 porque me gusta saber y tener en mente por donde camino, y tener una visión del entorno. Y como soy aficionado a los barrancos, pues cuando me da el punto, abandono los senderos y me dedico a recorrerlos, para ver que me encuentro. Aun conservan, para mi, mucho de misterio y me sorprenden.
    Y creo que en estas sierras tan bellas, habrá un montón que se me escaparán y no tendré oportunidad de recorrer.
    Una belleza de excursión, sin duda, y un regalo para los geólogos senderistas.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Pablo por tus comentarios. Sin duda la compleja orografía de éstas sierras hace que por mucho que creamos conocerlas siempre te sorprenden, haría falta varias vidas para escudriñarlas a fondo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy detallada la descripción de la ruta. Con los medios modernos y un par de palieres nuevos la haría encantado, pero disfruto con ver las fotos y siento envidia sana, algunos lugares los conozco hace muchos tiempo cuando en la Nava de Sampedro había pegueras (1962). Gracias por recordarme algunos tramos y por las fotos. Un fiel seguidor de tus rutas

    ResponderEliminar
  4. Gracias gose, si publicando las fotos de nuestras rutas y experiencias te hacemos recordar buenos momentos por estas sierras , aunque con lógica nostalgia de esos tiempos de pegueras y caminos de herradura mejor conservados que ahora, me siento más que pagado.

    Saludos gose.

    ResponderEliminar