domingo, 10 de marzo de 2013

LOS MACHOS, PASO DE LOS GUÍAS , VELETA (SIERRA NEVADA) 22-07-2012




Para los amantes del senderismo, trekking o montañismo (a veces los limites de estos términos son difusos) ante los rigores del estío en estas latitudes meridionales de la península, menos mal que nos quedan las rutas ribereñas , frescos oasis en el tórrido verano, y como no la cercana alta montaña Andaluza, los tresmiles de Sierra Nevada, que en otra época del año sin el equipo y los conocimientos necesarios serían inaccesibles. Aún así no podemos obviar los riesgos que entraña la alta montaña en verano; el mal de altura puede afectarle a algunas personas y aunque sin peligro de edemas mortales, si que pueden manifestarse molestos y desagradables síntomas. También hay que estar atentos a la meteorología, muy cambiante a estas altitudes, donde pueden formarse rápidamente tormentas con aparato eléctrico. En esta ruta ascendemos a dos de los tresmiles emblemáticos de Sierra Nevada, el Cerro de los Machos (3.329m) y el Veleta (3.394m). Salimos de los albergues de la Hoya de la Mora a unos 2.500m de altitud y tomamos el sendero que en dirección SE nos lleva a las Posiciones del Veleta (lugar donde nos dejaría el bus lanzadera si decidimos ahorrarnos muchos metros de desnivel y gastarnos algunos euros), acortando las numerosas curvas de la carretera que sube al Veleta y pasando por la Virgen de las Nieves. En las Posiciones del Veleta tomamos el sendero que desciende a los Corrales del Veleta, pasando muy cerca del curioso hielo fósil, restos de un glaciar y que según los científicos esta condenado a desaparecer en menos de dos décadas :


"Los glaciares desaparecieron hace muchos miles de años de Sierra Nevada, pero algo de hielo se ha conservado debajo de las pedreras en el Corral del Veleta. Es lo que se conoce como glaciar rocoso. Pero ni siquiera estas reliquias heladas están a salvo. Según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por el grupo de investigación de ingeniería geomática y patrimonio urbano de la Universidad de Extremadura, este glaciar desaparecerá en los próximos años. El grupo lleva trabajando en la zona desde el año 2001 en colaboración con la Universidad de Barcelona. El grosor del hielo de este “glaciar” es de solo diez metros, y según el estudio, se “evapora” a una velocidad de entre 50 y 60 centímetros anuales. Según el director del estudio, el profesor José Juan de Sanjosé, esta degradación forma parte del proceso natural de cualquier glaciar, aunque si las temperaturas medias suben el proceso se acelerará. "Hemos calculado ese periodo de vida del glaciar pensando que las temperaturas serán las normales, pero si vienen años muy calurosos lógicamente el periodo de supervivencia de este glaciar podría llegar a ser menor", ha matizado Sanjosé. La medición milimétrica de los glaciares comenzó el año 1991 y desde entonces se han medido los glaciares rocosos de Posets y Maladeta y el glaciar blanco de la Paul en Pirineos; los heleros del Jou Negro y Llambrión en Picos de Europa; y ahora el del Corral del Veleta" (de Desnivel.com).

También pasamos cerca del túnel refugio del Veleta (al parecer restos de una frustrada carretera faraónica que comunicaría Granada con las Alpujarrras, un autentico sacrilegio en este santuario natural). Continuando este sendero iniciamos un duro ascenso al Cerro de los Machos, donde ya podemos disfrutar de unas impagables panorámicas. Ahora nos dirigimos a nuestro segundo objetivo, el Paso de los Guías. Desde el Cerro de los Machos empezamos a descender hacia el OSO hasta llegar aun camino que se termina en el Paso de los Guías. Aquí tenemos 2 opciones: o seguimos el camino al Sur hasta la antigua pista forestal y una vez en la misma al Oeste hasta el refugio de la Carihuela, evitando el peligroso Paso, o lo pasamos y nos ahorramos algunos metros hasta la Carihuela. Como he mencionado el Paso de los Guías es muy peligroso; se trata de una diminuta cornisa con algunos metros de caída bajo la misma. Hay una cadena a lo largo del paso anclada en la pared. En este lugar hay que pasar de uno en uno y sin estirar ni apoyarse en la cadena, pues ésta es para una emergencia, para asegurarse en el caso de una hipotética caída. Una vez en el refugio de la Carihuela, tomamos el sendero que en dirección NE sube hasta el vértice geodésico del Veleta; aquí nuevamente disfrutamos de unas vistas impresionantes. Descendemos nuevamente a la Carihuela y tomando un sendero al ONO llegamos a los Lagunillos de la Virgen, idílico paraje.Seguimos al Norte hasta el Embalse de las Yeguas, donde tomamos la pista que nos lleva cerca del Observatorio I.A.A. Desde aquí seguimos senderos siempre al Norte hasta llegar al sendero por el que subimos a las posiciones del Veleta muy cerca de la Virgen de las Nieves y dejando a nuestra izquierda la Estación de Borreguiles. Solo resta regresar por el mismo lugar. Ruta muy recomendable y sorprendente para huir del calor y no dejar de practicar nuestro hobby.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3105907

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario