domingo, 10 de marzo de 2013

SENDERO DE RÍO VERDE , EMBALSE Y CORTIJO DE FUNES (SIERRA ALMIJARA) 05-08-2012

Comenzamos esta ruta en el kilómetro 31 de la carretera de la Cabra , que va desde Otívar hasta Granada, junto al panel de inicio del sendero señalizado, en el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama. La ida de esta ruta coincide exactamente con este sendero señalizado de Río Verde. Comenzamos subiendo un poco para a continuación descender bruscamente por la ladera del Cerro Martos, para ir encajonándonos en el Barranco de los Chortales, entre el mencionado cerro y el Cerro Pescaderos y llegar a uno de los lugares más impresionantes de esta ruta, la Cascada de los Arboles Petrificados ,cuyo nombre tiene una curiosa explicación. Cruzamos el arroyo y seguimos el sendero junto al mismo hasta llegar a una pista, en la Fuente de las Cabrerizas, por derecha regresaremos más tarde. Ahora tomamos el sendero que sigue el curso de arroyo del Barranco de los Chortales , dirección Sur pasando bajo el embalse de Funes (que forma el arroyo del Barranco de la Cueva de Funes), en una curiosa formación pétrea de toba ,formando varias cascadas y cuevas , llamada las Chorreras de la Cueva de Funes o Peñón de las Cabrerizas. Poco después llegamos a un carril, que seguimos al Sur, de nuevo cruzamos el arroyo y subimos una fuerte rampa.Continuamos más o menos siguiendo la curva de nivel hacia el Sur por la ladera del Cerro Gitano. Cuando llegamos al Barranco del Lagarto ,tomamos el sendero que desciende bruscamente por el mismo en busca del río de los Chortales a la altura de la impresionante poza central. En este paradisíaco enclave en verano no paran de bajar barranquistas; la verdad es que el lugar es ideal para ello con el río encajonado en profundos cañones con saltos y cascadas. Esto es en realidad el río Verde, aunque el nombre lo toma un poco más abajo cuando se unen el río nacimiento y el de los Chortales. Regresamos hasta la fuente de las Cabrerizas por el mismo lugar. A partir de aquí todo el camino será por pista forestal. Tomamos a la izquierda y en breves metros subimos al bonito embalse de Funes y siguiendo el curso del arroyo llegamos al cortijo de la Cueva de Funes. Nos resta un penoso regreso bajo un sol de justicia en el mes de Agosto, pues esta pista tiene pocas sombras por lo desforestado de estos parajes, para terminar llegando de nuevo a la carretera de la Cabra un poco más arriba de donde estacionamos el vehículo. Ruta que recorre bellos parajes de esta abrupta Sierra de Almijara, que si la realizamos en verano podemos aprovechar para refrescarnos en sus cauces , que hasta en plena sequía llevan agua, pero que sería recomendable madrugar para evitar las horas centrales del día a la vuelta.