domingo, 17 de marzo de 2013

PEÑA CORBA DESDE EL HOTEL MIRASIERRA (SIERRA DE LAS VILLAS) 16-03-2013



Nuevamente y ya resulta muy repetitivo no encuentro palabras para calificar esta ruta, y es que la Sierra de las Villas no para de regalarnos sus escondidos tesoros. Por esta ruta atravesamos rincones realmente salvajes ,abruptos como lo es el cauce del arroyo del Membrillo o del Zarzalar, encajonado en cañones, rápidos, saltos , pequeñas cascadas y bellísimas pozas ;y a la vez por paisajes modelados por la mano del hombre, pero no por ello exentas de beldad , como lo son las numerosas navillas , restos de cortijos y tinás por los que pasamos, que hacen imaginarnos el esfuerzo titánico de sus antiguos moradores por roturar y subsistir en estos recónditos rincones serranos. Y como guinda final, la cima de Peña Corba (1.559m) con su cortado imposible , desafiando a la gravedad, de autentico vértigo; una modesta cumbre con unas vistas impresionantes , con los Llanos de Jabalcaballo custodiados por ésta y el Pardal (1.580m).

La ruta transcurre casi todo el tiempo por senderos, que en muchas ocasiones no están definidos y se confunden con otros de animales, a lo que hay que añadir que la limpieza de monte realizada recientemente han hecho desaparecer a muchos de estos, por lo que recurrir al campo a través fue frecuente. Hay que decir que la ruta es exigente por el fuerte desnivel que salvamos en pocos kilómetros, dificultado por la nieve,extremando precauciones en algunos puntos, como el paso de la cadena en el arroyo del Zarzalar o al asomarnos a los precipicios de Peña Corba.

La ruta comienza en el Hotel Mirasierra, aproximadamente en el kilómetro 51 de la A-319, entre La Torre del Vinagre y Coto-Ríos. Empezamos a caminar por la carretera en dirección Coto-Ríos, al cruzar un puente tomamos el carril que sale a la izquierda y que termina junto al arroyo del Zarzalar. En este punto lo normal es vadear el arroyo y tomar el sendero que va por la orilla derecha del mismo (en el sentido del arroyo) y que continua junto al mismo vadeándolo en varias ocasiones llegando al cortijo del Zarzalar tras pasar el paso de la cadena. Pero nosotros no pudimos realizarlo de esta manera ,pues el arroyo iba muy crecido y no era posible vadearlo, por que regresamos al puente y desde aquí tomamos el margen derecho del arroyo. Llegamos al cortijo del Zarzalar tras pasar varios tramos muy enmatojados , pero disfrutando de este maravillo arroyo convertido en río. Desde el cortijo cruzamos el arroyo por un puente de madera y subimos por un sendero zigzagueante hasta llegar a la pista que por la tarde tomaremos para bajar al Hotel. En este punto tomamos otro sendero que en dirección SO nos lleva a los restos del cortijo de la Hoya Ahormadilla o Almadilla y más adelante al arroyo de la Hoya. En este arroyo en vez de seguir el sendero , comenzamos a subir campo a través al SO hasta llegar a los cortijos y la fuente del Juego de la Bola y desde aquí al NO y también campo a través y sorteando grietas en la roca hasta cima de Peña Corba. Tras recrearnos largamente en esta increíble roca, emprendemos el regreso cresteando al SSO hasta llegar a un collado frente al cortijo del Pardal. Aquí tomamos un senderete que nos lleva de nuevo al Juego de la Bola en dirección Este. Desde el Juego de la Bola vamos de nuevo a la Hoya Almadilla, pero por un lugar diferente, medio campo a través medio por sendero , primero al SE y después al Norte. Desde la Hoya regresamos a la pista por la que regresamos al Hotel Mirasierra.

Ruta super recomendable, tan cerca de la vorágine turística aberrante de este Parque y a la vez solitaria y desconocida.






Inicio de la ruta en las Ventas: Hotel Mirasierra y apartamentos el Pinar.

Primer obstáculo :el arroyo del Zarzalar......

....tuvimos que improvisar ante la imposibilidad de vadearlo.


Nos enmatojamos un poco y tuvimos que salvar algún escollo. 

En uno de los elementales puentes.


En el paso de la cadena.

Aunque la caída no era grande.....

...el poco apoyo y la roca mojada agradecen esta cadena.

En otro de los "puentes".




Llegando a la preciosa nava del Cortijo del Zarzalar.


Rafa y David  llegando al cortijo del Zarzalar.

Cortijo del Zarzalar.

Tuvimos que rodear el vallado para cruzar el arroyo por un puente, pues un perro atado nos cerraba el paso  del sendero.

La nava del Cortijo del Zarzalar.

Cortijos de la Hoya Ahormadilla o Almadilla.




Cortijos en el Juego de la Bola.

Rustica canalización de agua.

Cortijo Juego de la Bola.


Fuente tornajo en el Juego de la Bola.



Ciervas.
El Pedro Miguel o Blanquillo en los mapas.






El duro último tramo de subida a Peña Corba.

Ya se ve la cima.



Morra de los Cerezos, Pedro Miguel y los Hermanillos.

Miguel y Sebas con la Sierra de Segura presidida por las Banderillas de fondo.

En el valle, Coto-Ríos.

Tomando un respiro para atacar los últimos metros.

Calarejo de los Nevazos y las Banderillas.

Cima de Peña Corba.

La Sierra de las Villas bajo un manto níveo.

Ante los espectaculares abismos  de  Peña Corba.

La cresta de Corba.

Los llanos de Jabalcaballo.



Miguel abrumado por el paisaje.

David y Miguel  posan ante otro reto conseguido.

La caída es espectacular.

Y la fotografía del día....

....no podía ser otra...

....que la que da nombre a esta Peña....Corbá.




Eufóricos ante la abrumadora espectacularidad de los paisajes.


Dejamos atrás la Peña.

Inconfundible desde el angulo que la mires.



Y la foto de grupo ante nuestro reto del día.

El Pardal, que quedara para otra ocasión , pues las fuerzas y el tiempo no acompañaban.

Curiosa formación pétrea zoomorfa.

Imponentes los llanos de Jabalcaballo.

Las Banderillas nos vigilan durante casi toda la ruta.



Nava en el Juego de la Bola.


Navas roturadas...

....en la Hoya Almadilla.



Y ahora toca el mejor reconstituyente y cambio de impresiones.













No hay comentarios:

Publicar un comentario