sábado, 2 de noviembre de 2013

CIRCULAR VALDECUEVAS, CERRILLO DEL PIORNAL, CALARILLA, VALDETRILLOS 01-11-2013

Bellísima ruta ideada y guiada magistralmente por nuestro compañero Miguel Armenteros, gran amante de este rincón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. La ruta aunque no es físicamente demasiado exigente, si es larga en kilometraje, más de 22, con algunas pendientes fuertes campo a través (eso sí, cortas), con un corto y complicado cresteo hasta el Calarilla (1.736 m) y aprovechando que los arroyos van secos, intentamos remontar el Valdetrillos hasta el Estrecho de los Perales por su pedregoso y complicado lecho hasta que una cerrada y un salto de cascada nos impidieron seguir. Salvo estos puntos, ruta muy cómoda y gratificante, apta para casi todo el mundo. Recorremos lugares realmente fascinantes, preciosas navillas, bosques de laricios centenarios, barrancos y cortados espectaculares, grandes panorámicas desde el Cerrilo del Piornal y el Calarilla, amén de disfrutar de la variedad cromática que este rincón nos regala en otoño. Comenzamos la ruta el el aparcamiento situado en la Nava de San Pedro, junto al puente del Arroyo de la Rambla (dicho arroyo se forma de la unión del Valdecuevas y Valdetrillos).Seguimos el sendero señalizado "Valdetrillo" por el carril que sale al NE. Tras unos 2,5 km abandonamos el carril principal ( el del sendero señalizado,que gira al SE), para seguir al Norte por otro de menor entidad y que acompaña a el cauce del Arroyo Valdecuevas. Otro kilómetro más adelante llegamos a una preciosa navilla, donde confluye el Barranco Oscuro y con el Puntal de las Palomas enfrente. El carril esta próximo a concluir y seguimos el lecho del arroyo, unas veces por su orilla izquierda y otras por la derecha, por donde la vegetación riparia nos lo pone más fácil. A unos 5km apróximadamente de iniciar la ruta, abandonamos el lecho del arroyo, remontando la ladera y tomando dirección Oeste, en fuerte rampa pero si excesivas dificultades, en busca del Cerrillo del Piornal. Llegamos al camino viejo de la Nava de San Pedro a Guadahornillos y seguimos a la izquierha, hacia el Sur , hasta que poco después sale un carril a la derecha que nos lleva al Cerrilo del Piornal (1.649 m) con su viejo refugio en la cima. Las vistas desde aquí, a pesar de su modesta altitud y situación son fantásticas, con los Poyos de la Mesa y la Cabeza del Tejo al alcance de la mano. Desde el Cerrilo del Piornal seguimos campo a través al NE hasta que nos topamos de nuevo con el viejo camino de la Nava, que tomamos al NE, para en breve llegar al Puente de Guadahornillos, lugar muy fotogénico, con estampas muy típicas de este Parque Natural. Desde aquí tomamos el viejo sendero de herradura que sale a la izquierda, de bellísima factura y que en dirección más o menos Este nos lleva a la Nava de la Correhuela a la altura del majestuoso Pino de los Pastores, eso sí , bordeando antes un vallado que corta el sendero. Desde esta preciosa nava , seguimos de nuevo el carril al NE, pasando por el pinos de la Mala Mujer y las Navillas de Capazul .Llegamos a una zona llana rodeada de lapiaces y a nuestra izquierda vemos unas elevaciones calizas donde asoma el vértice geodésico del Calarilla, nuestro próximo objetivo. Abandonamos el carril y por el lugar que nos parece más factible subimos la breve pero incómoda pendiente hasta la arista, la cual cresteamos con mucha precaución hasta el Calarilla (1.736 m). Las vistas desde aquí son maravillosa, divisándose las principales elevaciones de estas Sierras y de las vecinas Castril y Mágina. Descendemos y campo a través al SE buscamos la cabecera del Arroyo Valdetrillos,el cual seguimos de forma bastante cómoda al Sur hasta toparnos con un jorro y con el carril más tarde. Llegamos a donde finaliza el sendero señalizado "Valdetrillos", lo seguimos hasta el mirador del Estrecho de los Perales, pasando antes por una fuente y un puente. El Estrecho de los Perales es una impresionante cerrada , donde se encajona el Arroyo Valdetrillos. Tomamos un senderete que bordea el peñón donde se sitúa el mirador y que nos ofrece una visión espectacular del Estrecho desde otra perspectiva y a mayor altura. Regresamos al carril y en la próxima curva nos salimos del mismo al SO por un viejo camino de herradura muy ocultado por la maleza y que nos desciende a la nava y las ruinas del Cortijo del Rincón. Seguimos al SO siguiendo los restos de un camino entre bonitas navillas y enormes pinos laricios hasta llegar a la confluencia de los arroyos Valdecuevas y Valdetrillos. En este punto remontamos ,como comente antes, el lecho del Valdetrillos, hasta que fue imposible continuar. Desandamos el camino y seguimos al Sur por el lecho, ya , del llamado Arroyo de la Rambla hasta llegar a los restos de la Cortijada de los Lucios. Seguimos el viejo camino de esta cortijada hasta el inicio de esta ruta. Fantástica ruta , muy recomendable para conocer rincones de gran belleza y enormes valores naturales y etnográficos.

Iniciamos la ruta en la Nava de San Pedro.....

........y por fin parece que ha llegado el frío......

....a 0º

El inicio presagia la espectacularidad de la ruta.

El carril remonta el Arroyo Valdecuevas. Confluencia de éste con el Barranco Oscuro con el Puntal de las Palomas enfrente.

Una vez acabado el carril y tras remontar durante unos metros el Valdecuevas, subimos la ladera en busca del Cerrillo del Piornal.

Las formaciones calizas son espectaculares en este rincón.......

...y por este motivo dan nombre  al arroyo: Valdecuevas.

Último tramo de trocha ascendente para llegar al viejo camino de la Nava.

Valle del Valdecuevas.

Los Alcañetes.

Nava del Piornal.

A punto de coronar el Cerrillo del Piornal.

Vistas de la Sierra de Cazorla.

Sierras de Cazorla, Cuerda del Rayal y Sierra del Pozo.

Refugio de el Piornal.

Los Alcañetes.

Dejamos atrás el Cerrillo del Piornal.

En busca del viejo camino de la Nava....

....muy cerca ya de Puente de Guadahornillos....

....donde se obtiene una de la fotos más típicas de este Parque Natural.

Cerca de Puente de Guadahornillos tomamos este maravilloso camino de herradura....

...auténtico tesoro etnográfico....

...con algún mirador natural espectacular.

Valle de Valdecuevas por donde hemos subido.

El camino de herradura va a parar a la preciosa Nava de Correhuelas.....

....donde se sitúa el imponente Pino de los Pastores.

Navas de Capazul, al principio de la misma se sitúa el famoso Pino de la Mala Mujer, que no supimos ubicar.

En toda la ruta encontramos pinos laricios espectaculares.

En la base del Calarilla.

En la tortuosa cresta del Calarilla.

Vistas al NE...

...al SE...

....al NO...

....Las Banderillas...

.....Calarejo de Los Villares y el Yelmo de Segura.....

...altas cumbres de la Sierra de Las Villas: Blanquillo, Hermanillos, Piedras Morenas, Cubo , Morro de 4 términos, Almagreros....

Vértice geodésico del Calarilla (1.736 m).

Primer plano de Las Banderillas (1.993 m) desde el Calarilla.

Dejamos atrás el Calarilla .....

....en busca de la cabecera del Arroyo Valdetrillos.

Fuente en el camino de Valdetrillos.

Si bonita ha sido hasta ahora la ruta, el final de la misma no puede ser más espectacular.

El Estrecho de los Perales.

Mirador del Estrecho de los Perales II.

Bordeando el peñón del mirador para llegar a una atalaya de lujo.

Sierra de la Cabrilla.

Miguel Armenteros, nuestro guía de lujo.

Estrecho de los Perales con la Cabrilla de fondo.

Viejo quejigo entre pinos  llegando al Cortijo del Rincón.

Nava de las ruinas  del Cortijo del Rincón.

Cortijo del Rincón.

Fantástico laricio.

Punto final de nuestra remontada del arroyo Valdetrillos en busca del Estrecho de los Perales.

Los colores otoñales visten este privilegiado lugar.

Cortijada de los Lucios.

Llegando al final de la ruta junto al Arroyo de la Rambla.

Chopera de la Nava de San Pedro, fin de ruta.