lunes, 18 de mayo de 2015

CERRO PELADO, PUNTAL DE JUNTILLAS, PICÓN DE JÉRES Y LAVADEROS DE LA REINA DESDE EL POSTERO ALTO (SIERRA NEVADA) 17-05-2015


Nuestra primera incursión del año en la alta montaña de Sierra Nevada ha sido a través de ésta dura ruta en la que ascendemos a los tres tresmiles más orientales del Parque Nacional: Cerro Pelado (3.182 m), Puntal de Juntillas (3.143 m) y el Picón de Jéres (3.088 m). Visitamos también los emblemáticos y bellísimos Lavaderos de la Reina, que aunque ya estábamos advertidos de que el deshielo se había adelantado este año y no los íbamos a pillar en su mejor momento, aún así merece la pena visitarlos. La excesiva masificación de éste paraje hace que pierda parte de su atractivo. El regreso por el GR-240 Sulayr es una auténtica gozada.

Comenzamos la ruta en el Refugio Postero Alto (1.880 m) (al que se accede desde Jéres del Marquesado, tras 12 km por pista de tierra en aceptables condiciones para un turismo) ,tomando el camino que acompaña al cortafuegos, al SO. Seguimos en esa misma dirección durante algo menos de 5 kilómetros, obviando carriles y otros senderos que salen en otras (como el Sulayr, al cual acompañamos durante breves metros y por el que regresaremos a la tarde) hasta llegar al Puerto de Trevélez. El ascenso es muy fuerte y monótono, aunque cómodo, por un sendero bastante marcado y jalonado de hitos, recorriendo la Loma de Enmedio y el paraje de los Quemados. Las vistas durante todo el ascenso son vastas y espectaculares.
Esta loma se encuentra entre el impresionante y bellísimo barranco del Alhorí y el de la Cabañuela (que más abajo pasa a llamarse de los Ciruelillos y del Alcázar).
Llegamos al Puerto de Trevélez, a 2.801 metros de altitud tras un ascenso de casi 1.000 metros. Hasta aquí llega el sendero local SL-A 80, que viene desde el pueblo de Trevélez:

Desde el puerto de Trevélez nos dirigimos hacia el NO hasta las proximidades de la cercana Piedra de los Ladrones (2.933 m). Antes de llegar a este afloramiento rocoso vamos virando hacia el oeste para ascender a la cuerda que une Cerro Pelado con el Puntal de Juntillas. Todo éste tramo es campo a través, pero cómodo ,sobre pequeñas lascas, en ascenso suave al principio y mucho más enconado después.
Una vez en la alomada cresta nos dirigimos al cercano Cerro Pelado (3.182 m), hacia el Sur. Las vistas desde este oriental tresmil son sencillamente apabullantes. Impresiona las visión que desde aquí obtenemos de los grandes colosos de Sierra Nevada, Alcazaba, Mulhacén y Veleta. Si el día presenta un atmósfera limpia y clara (al contrario de lo que nos paso a nosotros) las vistas hacia el sur son imponentes: La Sierra de Gádor , zona de El Ejido , parte de la Alpujarra, el mar Mediterráneo......

Desde Cerro Pelado ahora cresteamos cómodamente hacia el norte hasta el Puntal de Juntillas (3.143 m), con vistas mucho menos espectaculares que el anterior tresmil y desde aquí hacia el noreste hasta el Picón de Jerés (3.088 m).
Si Cerro Pelado tiene unas soberbias panorámicas hacia el sur, el Picón las tiene hacia el norte: el Marquesado de Zenete, las Hoyas de Guadix y Baza, Sierra de Huétor, Sierra Arana, Sierra Sur de Jaén, Sierra Mágina, el conjunto de sierras del Pozo, Cazorla, Castril , Seca y la Sagra, Jabalcón, Sierra de Baza.....Eso sí, desde aquí,perdemos bastantes vistas del resto de tresmiles, al contrario de lo que pasa con Cerro Pelado.

Desde el Picón descendemos hacia el oeste hasta la parte alta de los Lavaderos de la Reina, un poco por debajo de las Chorreras Negras. El descenso no es difícil ,pero sí muy incómodo debido a la fuerte pendiente y a lo pedregoso de la ladera. Los Lavaderos deben su nombre según cuenta la leyenda ,a que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar en compañía del rey Balduino y un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. En realidad son las chorreras que nacen del circo montañoso que forman las caras norte del Puntal de los Cuartos, Covatillas y Puntal de Juntillas y que conforman al Arroyo de Covatillas.
La máxima espectacularidad de este singular paraje es en el periodo del deshielo, en primavera, cuando se forman bellísimos túneles de hielo sobre los pasos del agua y las cascadas. Pero hay que saber elegir el momento adecuado e ir provistos de crampones. A nosotros se nos pasó ese momento y solo había un pequeño túnel de hielo, aun así el lugar rebosa de belleza.
La zona al tener buena accesibilidad relativamente desde el refugio de Peña Partida y gozar de tan buena reputación ,se encuentra muy masificada de excursionistas en esta época. Esto hace que muchas personas no acostumbradas ni preparadas para la montaña y mucho menos a zonas alpinas como esta ,se acerquen hasta aquí, teniendo que contemplar escenas de extrema imprudencia y temeridad.

Tras disfrutar un rato del paraje, descansando a la orilla del Lagunillo de los Lavaderos continuamos nuestro periplo. Descendemos por la veredita que acompaña el curso del arroyo de Covatillas, disfrutando de sus bellos saltos y cascadas , hasta que llegamos a la acequia de Papeles. La cruzamos y seguimos descendiendo el curso del arroyo, por la orilla derecha, por una vereda casi imperceptible pero en la que encontramos hitos de piedras de vez en cuando.
En breve tiempo llegamos al GR-240, el sendero Sulayr, en el paraje de Prados Llanos. A la izquierda nos llevaría hacia el oeste hasta el refugio de Peña Partida. Nosotros lo tomamos a la derecha, que hacia el noreste y después caminar durante unos 12 kilómetros nos lleva hasta el refugio de Postero Alto.
En un principio vamos hacia el noreste, atravesando el espectacular barranco del Espolón y el de Cabañiles, para llegar a la Piedra de los Soldados. Desde aquí vamos tomando dirección este, para pasar por la parte alta de la Dehesa del Camarate, acompañando brevemente la acequia de Chapite en los prados homónimos.
Al llegar al paraje del Jaral el sendero desemboca en un carril , el cual tomamos a la derecha, cambiando bruscamente de dirección. Ahora vamos hacia el suroeste, hasta llegar a la cercana acequia Corazón, donde termina el carril y seguimos de nuevo por senda.
Ahora hacia el sur, sureste nos introducimos en un denso bosque de pinos silvestres, pasamos por el Corral Nuevo y cerca de los cortijos de Rosetas y Justicia. Descendemos al arroyo del Alhorí y lo cruzamos por un puente. Pasamos por la Casa del Guarda y tras un fuerte ascenso de casi 100 metros estamos de nuevo en el cortafuegos sobre el refugio de Postero Alto. Solo queda recorrer los pocos metros que nos separan de donde estacionamos el vehículo.












Comenzamos esta dura ruta en el refugio de Postero Alto.

Dando vistas al espectacular barranco del Alhorí y al Picón de Jéres.

Al fondo el Cerro de Trevélez y nuestro ascenso al puerto homónimo.

Por la Loma de Enmedio con el Picón de Jéres de fondo.

Muy abajo queda ya el refugio de Postero Alto. Las vistas ,espectaculares.


Lástima que la atmósfera no estuviera límpida.

Llegando al puerto de Trevélez.

Barranco de la Cabañuela.

Cerro de Trevélez, Alto de San Juan...

En el puerto de Trevélez.....

...camino a la Piedra de los Ladrones.

Silvia ascendiendo a la Piedra de los Ladrones con el Cerro de Trevélez, Alto de San Juan, Morrón de Mediodía... de fondo

Nuestro primer objetivo....Cerro Pelado.

Puerto de Trevélez.

Y desde la cuerda de Cerro Pelado comenzamos a ver gran parte de los tresmiles de Sierra Nevada.

En la cuerda hacia Cerro Pelado.

Puntal de los Cuartos, Covatillas....

En Cerro Pelado, vistas hacia el Sur.

Al fondo la Sierra de Gádor y la zona de El Ejido.

Manu con un fondo de postal.

Los grandes colosos de Sierra Nevada: Mulhacén , Alcazaba y Veleta.

Mulhacén y Alcazaba.

Crestones de Río Seco, Cerro de los Machos y Veleta.

Cuervo, Justicia, Puntal de los Cuartos, Covatillas.

Lagunillas Juntillas.


Cerro Pelado.

En el Puntal de Juntillas.

Los colosos desde el Puntal de Juntillas.

En el Picón de Jéres.

Vértice geodésico del Picón de Jéres.



Magníficas vistas desde el Picón.


Descenso a los Lavaderos.

Covatillas.

Este año la primavera ha sido muy rápida, el deshielo en la zona practicamente ha terminado.

Las Chorreras Negras.

Los masificados Lavaderos.

Muchas personas no son conscientes del peligro que corren al estar encima de los frágiles neveros.

Cascadas de los Lavaderos.


El único túnel en un nevero que queda en los Lavaderos de la Reina.


Preciosa estampa en el Lagunillo de los Lavaderos.

Preciosas estampas alpinas.

Saltos y pequeñas cascadas.



Llegando a la última cascada . Abajo, la acequia de Papeles.

Última cascada de los Lavaderos.


En el Sulayr, nos vamos alejando del arroyo de Covatillas.

Barranco del Espolón.


En el Sulayr, precioso sendero.

Piedra de los Soldados.

Al fondo el Picón de Jéres.

La Dehesa de Camarate....

...otro singular lugar de Sierra Nevada.

Prados de Chapite.

Barranco de Bérnal.

Paraje de el Jaral.

Bordeando las Peñas de Vicente.

En la acequia Corazón.

Barranco de Hervás.

Corral Nuevo.

Barranco del Alhorí.

Casa del Guarda.

Puente sobre el Alhorí.

Casa del Guarda.

Valle del Alhorí.

De nuevo en el cortafuegos....

....a punto de llegar al Postero Alto, donde empezamos y concluimos esta ruta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario