domingo, 12 de julio de 2015

VASAR DEL MULHACÉN DESDE LAS LAGUNAS DE LA GABATA Y LARGA, PICO JUEGO DE BOLOS Y LAGUNA DE LA MOSCA (SIERRA NEVADA) 11-07-2015


Magnífica ruta por la gran sierra penibética ,donde hayamos lo que andábamos buscando, montaña en estado puro, adrenalina, esfuerzo, euforia y mucha satisfacción. Hablamos de la Sierra Nevada más abrupta, salvaje e indómita; parajes grandiosos, horizontes sin fin, roca desnuda, imposible, vertical y apabullante . Ruta de infinitas estampas alpinas de belleza simpar, lagunas glaciares al pie de las grandes murallas pétreas que forman las cara Norte de los tresmiles centrales , sinuosos y tortuosos senderos que buscan pasos imposibles entre esas murallas y donde uno es plenamente consciente de su pequeñez, fragilidad e insignificancia frente a una madre Gaia que se muestra pletórica ,soberbia, majestuosa, sobrecogedora y desafiante.

Gracias de nuevo compañeros por compartir una sensacional jornada de montaña, pues no se puede entender plenamente la grandeza de la misma sin la grandeza de las personas que te acompañan.

La ruta es dura y exigente físicamente a pesar de su moderado kilometraje y desniveles acumulados, debido a los continuos sube y baja por rampas de fuerte pendiente por terrenos muy sueltos y descompuestos. Aunque se desarrolla practicamente en su totalidad por vericuetos jalonados de hitos o mojones y por la antigua “carretera” de la sierra, en algunos tramos hay pasos expuestos e incluso peligrosos, como es el caso sobre todo del Vasar del Mulhacén. Por lo que solo la recomendaría a personas con experiencia en montaña y acostumbradas a caminar por terrenos pedregosos y descompuestos de lascas y cascajares.
Esta ruta se ha realizado en un verano donde a penas quedan ya neveros, por lo que hacerla en otras circunstancias de nieve y hielo requerirán necesariamente del material técnico adecuado.


Desde el Albergue Universitario de la Hoya de la Mora tomamos el mini bus lanzadera que nos lleva hasta las Posiciones del Veleta, a 3.100 m.s.n.m., ahorrando unos 8 km de tedioso asfalto o casi 4 km de sendero y 600 m de desnivel.
Una vez en las Posiciones ,tomamos el sendero que sale a la izquierda, hacia el Sur y que desciende hasta el Corral del Veleta, es el llamado Veredón Superior, espectacular sendero que pasa bajo los vertiginosos paredones de la cara Norte del Veleta (Tajos del Veleta) y junto al glacial rocoso fósil del Veleta (que según recientes investigaciones podría desaparecer en dos décadas). Tomamos una vereda hacia el NE, a veces un poco imperceptible por las Trancadas del Guarnón. La vereda cada vez se ve de forma más marcada conforme ascendemos al Collado de Veta Grande (2.969 m), de forma muy acusada.
Las vistas desde éste collado son formidables, podemos observar gran parte de lo que nos queda por delante y aunque frescos físicamente, mentalmente empezamos a cuestionarnos sino será excesiva la empresa en la que acabamos de embarcarnos. Pero el paraíso montañero que se abre ante nuestras retinas estimula el hambre de recorrer lugares que aunque no son nuevos para nosotros, siempre apetece internarse en ellos. Descendemos hacia el Sur hasta los Lagunillos de Valdeinfierno, en la cabecera del río homónimo (Corral de Valdeinfierno) y bajo los impresionantes cortados de los Crestones de Río Seco. Seguimos hacia el Este, siempre siguiendo un marcado vericueto y tras pasar la arista donde sobre nosotros se sitúa el Mirador de Ferrer (3.049 m) llegamos a la bellísima laguna de la Gabata y a la cercana hermana mayor laguna Larga. Las estampas de éstas lagunas con el anfiteatro que las circunda son de ensueño, autenticas postales alpinas. Seguimos hacia el Este , nos salimos del sendero para en acusado ascenso llegar al Juego de Bolos (3.021 m), modesto tresmil en comparación con los cercanos colosos, pero con unas vista inmejorables. Desde aquí da casi pavor mirar las cercanas caras Norte del Mulhacén y Oeste de la Alcazaba; buscamos visualmente el canuto de Siete Laguna y el Vasar del Mulhacén por los que pasaremos más tarde, pareciendo imposible el paso por ahí. Aristeamos brevemente hacia el Sur en busca del sendero que abandonamos y que nos descenderá hasta la Laguna de la Mosca. La ruta de momento no para de darnos sorpresas, ya no sabemos que lugar es más bonito y sorprendente. Sin duda el paraje de la Laguna de la Mosca es especialmente bello, bajo la impresionante cara Norte del Mulhacén , sobre el barranco de Valdecasillas y custodiado por el Juego de Bolos y el Puntal de Siete Lagunas.
Fue el lugar elegido para comer en compañía de un gran macho montes al que decidimos llamar Pedro. La laguna de la mosca contaba ya a esas horas con algunas tiendas montadas en su orillas cuyos propietarios poseían una ética monañera que dejaba mucho que desear ; hasta aquí llegan los domingueros ,pensamos.
Mientras descansábamos un rato no parábamos de darle vueltas a la cabeza, una duda existencial nos asaltaba. Un nevero parece que está en medio del Vasar, ¿nos arriesgamos a subir y pasar por el Vasar o subimos al collado del Ciervo por la vía normal?. Finalmente Miguel que arrastraba una pequeña molestia desde que iniciamos la ruta se decidió por la última opción (todo un ejemplo de resistencia y pundonor aguantar toda la ruta en sus circunstancias). Mientras que Manu y yo decidimos arriesgar y a las malas volver a descender a la Mosca si la cosa se ponía fea.
Desde la laguna de la Mosca comenzamos a ascender hacia el sureste por un cascajar ,buscando el inicio del canuto de Siete Lagunas. De vez en cuando vemos algún hito de piedras que nos orienta en la dirección a seguir. Atravesamos el interior del canuto hacia el este, donde tenemos que ayudarnos con las manos para progresar. Este periplo hasta llegar al Vasar requiere de un gran esfuerzo físico y algo de agilidad, es un terreno muy empinado y donde no paramos de desprender lascas, por lo que no sería mala idea llevar cascos para evitar que una de éstas desprendida por un compañero nos pueda alcanzar.
Al salir del canuto el vericueto que sube hasta el collado de Siete Lagunas es más evidente y lo ideal sería seguirlo hasta tomar a la derecha otro que nos interna en el Vasar. Pero nosotros decidimos atajar y subir rectos, donde sobra decirlo, nos complicamos mucho más la vida y aunque sin llegar a ser realmente peligroso, nos costo un poco llegar hasta el Vasar del Mulhacén.
Éste Vasar es impresionante, vertiginoso, estrecho, con algunos pasos muy expuestos, pero que en seco se recorre sin problemas. Casi al principio se encontraba el nevero que veíamos desde la Moca y que pudimos pasar por debajo sin ningún problema. El vasar termina en el collado del Ciervo o de la Mosca, pasando antes por la curiosa fuente Norte del Mulhacén o del Viejo Lobo como algunos la denominan , venero a escasos metros de la cima y de agua sumamente fría, un oasis a éstas alturas de la ruta. Descendemos al refugio de la Caldera ,donde nos reencontramos con Miguel y desde aquí ascendemos al collado de Loma Pelá por el sendero homónimo, que bordea el impresionante cráter de la Laguna de la Caldera. Éste es otro paraje impresionante, aunque estamos muy acostumbrados a verlo por estar situado junto a la pista del Veleta a Capileira y ser lugar de paso de rutas muy populares, en absoluto desmerece el detenerse unos minutos y empaparse de su belleza.
Descendemos a la pista, por la cual seguimos durante unos 5 km hacia el Oeste hasta llegar al refugio de la Carihuela, pasando por la Puerta ,el collado del Lobo y el sendero que sale a la derecha hacia el famoso Paso de los Guías a través de los Vasares del Veleta ( éste paso es una estrecha repisa con una cadena anclada en la pared para asegurar su transito, donde un error puede resultar fatal). En esta ocasión decidimos no recorrerlo.
Desde la Carihuela seguimos por la pista y la carretera después, al Norte durante casi 2 kilómetros hasta llegar a las Posiciones del Veleta, donde tomamos de nuevo la lanzadera que nos lleva a los Albergues.









En los Albergues tomamos la lanzadera que sube a las Posiciones del Veleta. Prado Llano y el barranco del Monachil.

Desde la Posiciones del Veleta obtenemos grandes panorámicas: Loma de Dilar (estación radioastronómica), Alayos, Trevenque, vega Granadina...

...Granada y su vega...

...sierras de Huétor y Arana...

Nos dirigimos al Veredón con el Veleta de telón de fondo.

En el Veredón Superior.

El Corral del Veleta y sus vertiginosos tajos norte. A la izquierda el cerro de los Machos.

El Guarnón y los tajos del Campanario.


Un vistazo atrás para contemplar el descenso por el Veredón.

El vericueto desciende a través de incómodos cascajares en busca de la senda de Veta Grande.

El incipiente Guarnón...

...que nace en el Corral del Veleta.

Empinado ascenso a Veta Grande.

Aunque la senda es marcada y no da lugar a dudas.

Un descanso en el ascenso.

Desde Veta Grande las vistas de gran parte del recorrido de hoy son incomparables.

Collado de Veta Grande en la Loma del Lanchar.

Crestones de Río Seco.

Alcazaba, Mulhacén, Juego de Bolos, Puntal de la Caldera...

El Cerro de los Machos va quedando atrás.

Loma del Lanchar y el paso de Veta Grande.

Lagunillos de Valdeinfierno en el Corral homónimo.

Preciosa estampa alpina de uno de los lagunillos de Valdeinfierno.

Cerro de los Machos.

Lagunillo de Valdeinfierno bajo los Crestones de Río Seco.

Increíble trazado del vericueto bajo los Crestones, con pasos algo expuestos.

Divisamos la Laguna Larga bajo el Puntal de la Caldera.


Barranco Valdeinfierno. Cuando se une al de Valdecasillas forman el río Real en la popular Cueva Secreta y Vereda de la Estrella.

Lagunas de la Gabata y la Larga.


La preciosa Laguna de la Gabata, origen del Genil.

Arroyo emisario de la Laguna de la Gabata.


Laguna Larga....

...de aguas limpias y oscuras.


Por la vereda hacia el Juego de Bolos.

Valdeinfierno.

Duro ascenso al Juego de Bolos.

Últimos metros...

...para llegar a la cima...

...del Juego de Bolos.

Desde aquí las vistas de las norte de la Alcazaba y Mulhacén son increíbles. El Mulhacén y la Laguna de la Mosca.

Hacia el norte se dominan amplios horizontes.

La Alcazaba.

Descendiendo hacia la Laguna de la Mosca.

Laguna de la Mosca bajo los tajos del Mulhacén, posiblemente uno de los lugares más bellos de Sierra Nevada.

Nuestro amigo Pedro...

...que poco a poco tomo confianza con nosotros.

Miguel subió al collado del Ciervo por la vereda,...

...mientras que Manu y yo...

...decidimos llegar al Vasar del Mulhacén...

...por el canuto de Siete Lagunas.

Dificultoso, exigente, pero muy emocionante.

Casi a punto de llagar al Vasar tomamos un respiro. Puntal de la Caldera y el Veleta de fondo.

Laguna de la Mosca y el valle del río Real y Genil.

Caminamos por el Vasar del Mulhacén.

Fuente del Viejo Lobo, venero de agua muy fría ,casi helada.

Manu caminando por el vasar.

Fuente del Viejo Lobo, menuda caída tiene, aunque estando allí no dada esa sensación.


Las norte de Alcazaba y Mulhacén desde el Vasar.

Vericueto del Vasar del Mulhacén.


Últimos y más expuestos metros para llegar al collado del Ciervo.

Laguna de la Mosca y el Vasar del Mulhacén.

Vistas desde el collado del Ciervo: laguna y refugio de la Caldera y el Cerro de los Machos y Veleta de fondo.

Refugio de la Caldera con el Mulhacén de fondo.

Laguna de la Caldera.

Laguna de la Caldera, Puntal de la Caldera ,Alcazaba y  Mulhacén.

En el collado de Loma Pelá.

Laguna y Raspones de Río Seco.

La Puerta con los Machos de fondo.

Laguna de Río Seco con la Alcazaba y el Mulhacén de fondo.

Laguna de Aguas Verdes.

Y llegamos a las posiciones del Veleta donde ponemos punto y final a esta ruta. Alcazaba y Mulhacén al fondo, Cerro de los Machos a la derecha.










5 comentarios:

  1. Buenas noches.Estoy interesado en hacer esta ruta con mi hija y queria preguntarte a que hora cojisteis la lanzadera tanto de ida como de vuelta.¿SE HACE BIEN EN UNA JORNADA? Es por ir ligero de equipaje.GRacias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.Estoy interesado en hacer esta ruta con mi hija y queria preguntarte a que hora cojisteis la lanzadera tanto de ida como de vuelta.¿SE HACE BIEN EN UNA JORNADA? Es por ir ligero de equipaje.GRacias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tardamos unas 9 horas en realizar esta ruta y la hicimos muy tranquilos, parando mucho.No recuerdo exactamente a que horas tomamos la lanzadera, aunque por la mañana siempre intentamos tomar la primera, la de las 8:00 h. creo. Así que sí que se puede realizar perfectamente en una jornada, ya que aunque perdáis la última lanzadera (creo que es a las 18:45 h.), se tarda más o menos una hora en bajar andando desde las Posiciones del Veleta hasta los Albergues (unos 4 kilómetros).
      Saludos.

      Eliminar
  3. Impresionante!!!!! gran ruta y mejores fotografias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Keka, me alegro que te haya gustado.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar