domingo, 27 de noviembre de 2016

DESIERTO DE TABERNAS (ALMERÍA) 26-11-2016

Con ésta ruta recorremos un paraje sin duda único y de excepcional belleza, muy diferente a los bosques y montañas por las que estamos acostumbrados a caminar y que bien merece una visita. Seguimos el Sendero del Desierto PR-A 269, que comienza junto a la Oficina Municipal de Turismo de Tabernas y la atracción turística Oasys Mini Hollywood ,alargando el mismo en algunos tramos.



Estos tramos son los siguientes:



1º/ Al llegar al Oasis de Lawrence de Arabia, seguimos la Rambla de Tabernas hasta el Puente del Cautivo. Subimos a la carretera N-340a y por ella llegamos al puente y la Rambla de Alfaro. Nuestra intención era coronar el Cerro Alfaro, pero la pertinaz lluvia y el resbaladizo barro hizo que desistiéramos de ésta empresa y regresáramos al Puente del Cautivo. Pasamos por debajo del víaducto de la autovía A-92 para hacia el Noreste remontar la Rambla de Otero, visitar su espectacular cascada de travertinos de sal y acabar llegando hacia el Sureste a la estación de servicio Alfaro tras coronar el Llano de las Lomillas. Por carretera llegamos al puente de los Callejones, donde descendemos al lecho de la Rambla de Tabernas para retomar el PR-A 269.



2º/ Cuando el PR-A 269 se sale de la Rambla de Verdelecho , nosotros seguimos por la misma y tras dejar a nuestra izquierda y sobre nosotros de decorado cinematográfico y atracción turística de Western Leone, también nos salimos de ésta , hacia el Oeste, para llegar directamente al decorado abandonado del Cóndor. Seguimos por el carril que pasa por aquí hacia el Noroeste, pasando por el Eucaliptal del Tablazo y descendiendo de nuevo a la Rambla de Verdelecho, la cual seguimos ahora hacia el Sureste y Sur hasta retomar el sendero.



3º/ Al atravesar el sendero de pequeño recorrido la Rambla de Tabernas antes de subir a el Chortal y acabar el recorrido, nosotros decidimos remontar unos metros dicha Rambla e introducirnos en el estrechísimo y espectacular cañón de una rambla secundaria. Regresamos por el mismo lugar para retomar el sendero en sus últimos metros.





PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS



(texto de la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales protegidos de Andalucía)



Extensión 11.625 ha

Fecha de Declaración 28 de Julio de 1.989

Municipios Alboloduy, Gádor, Gergal, Santa Cruz y Tabernas



Localizado al Norte de la ciudad de Almería entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla, este paraje se caracteriza por un conjunto de cárcavas recorridas por auténticos wadis (ríos torrenciales en los desiertos) que sólo llevan agua, barro, y piedras durante las avenidas. Es considerada la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo y ofrece un paisaje tremendamente sugestivo y sobrecogedor. Precipitaciones que no alcanzan 250 mm anuales y temperaturas medias superiores de los 17ºC, han contribuido a la formación de un tipo de terreno conocido como "bad-lands" (tierras malas), enclavadas entre los altos relieves de Filabres, Alhamilla, Gádor y Sierra Nevada.



Al interés paisajístico y geológico, se une un alto valor botánico y faunístico, por hallarse especies que se distinguen por su rareza, muchas únicas en el continente europeo e incluso en el mundo. La desolación del Desierto de Tabernas es tan espectacular como las características geólogicas que lo enmarcan, mientras la escasa y rara vegetación, constituye una comunidad semejante al de los desiertos norteafricanos. La singularidad de la flora del desierto almeriense la define la presencia de la crucífera Euzomodendron bourgaeanum (endemismo de Tabernas).



Por la riqueza de su avifauna este paraje se declaró Zona de Especial Protección para las Aves. Las aves se pueden observar, sobre todo, en los cursos de las ramblas o en las paredes donde encuentran lugares para refugiarse y nidificar. Es el caso del vencejo real, el avión roquero, el roquero solitario, o la grajilla. Además en este singular paraje habitan reptiles como la lagartija colirroja, culebra de escalera o el lagarto ocelado y mamíferos como el zorro, conejo, lirón careto y las dos especies de erizos españoles, el moruno y el común.”



Descargar folleto informativo sobre el “PR-A 269 Sendero del Desierto” desde el Área de Deporte de la Diputación de Almería :

Red de Senderos de la Provincia de Almería 










Comenzamos ésta andadura en la entrada del MiniHollywood, donde se encuentra la Oficina Municipal de Turismo de Tabernas.

Pronto por el sendero señalizado llagamos al mirador de Genaro...

Donde obtenemos unas buenas panorámicas a la Rambla homónima y al Alfaro.

Rambla de Genaro.

Escalinatas para descender al lecho de la Rambla de Genaro.

Con el imponente Alfaro de fondo.



En el lecho de la Rambla.



Llegamos a la zona de "oasis", ya en la Rambla de Tabernas.



En éstos parajes se rodaron algunas escenas de Lawrence de Arabia.


El paisaje es espectacular.





El Alfaro, al fondo, nos llama poderosamente.

Llegamos al puente del Cautivo.

Emprendemos el ascenso al Alfaro, pero la lluvia arrecia y nos planteamos abortar la ruta y regresar al vehículo.

Puente de la Rambla de Alfaro.

De nuevo en el Puente del Cautivo y por no regresar por el mismo lugar, decidimos remontar la Rambla de Otero.


Rambla de Otero.

Miguel asombrado con las formaciones geológicas de éstas Ramblas.

Pequeña cascada de travertinos de sal.



La lluvia no cesa.




Sierra Alhamilla y Alfaro.

Buscamos la manera de salir de la Rambla...

...y ascender al Llano de las Lomillas.

En el Llano de las Lomillas.


Tras llegar al Área de Servicio Alfaro y andar unos metros por asfalto, descendemos cerca del puente de los Callejones a la Rambla de Tabernas.

Puente de los Callejones con el Alfaro de fondo.

Como la lluvia parece que nos da una tregua, decidimos seguir remontando la Rambla de Verdelecho.

Increíbles formaciones geológicas en Verdelecho.



Juan Antonio asombrado con éstas curiosas formaciones.



Es un placer caminar por el lecho de la Rambla rodeados de cárcavas  y cantiles.


Salimos de la Rambla cerca de Western Leone, en busca de los decorados del Cóndor.


Tiendas tipi en Western Leone.

Los impresionantes decorados cinematográficos abandonados...

...de el Cóndor.


Desde el Cóndor nos dirigimos al Eucaliptal del Tablazo.

De nuevo descendemos a la Rambla de Verdelecho.


Zona encañonada de la Rambla.


Tiendas tipis...

...y la atracción turística Western Leone.

Siguiendo el sendero señalizado salimos de Verdelecho  por el Llano del Duque...

...y de nuevo descendemos a la Rambla de Tabernas.

Como vamos bien de tiempo, decidimos remontar la Rambla de Tabernas unos metros...

...e investigar una rambla afluente,...

...que nos sorprende bastante...

...por lo estrecha que es,...

...y las formaciones geológicas.



Salimos de la Rambla de Tabernas por el sendero y tras pasar el paraje del Chortal, llegamos al punto de inicio de la ruta.










3 comentarios:

  1. Una zona que estamos deseando conocer, gracias por la entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ambos. Es un paraje fascinante, algo diferente.
    Saludos.

    ResponderEliminar