miércoles, 2 de noviembre de 2016

RÍO NACIMIENTO, REFUGIO DE PIEDRA NEGRA, ALBERGUE DE UBEIRE DESDE LA PRESA DEL CASTAÑAR (SIERRA NEVADA) 01-11-2016

Pedro J. Castro ha preparado éste fabuloso recorrido por la cabecera del Río Nacimiento en la cara Norte de la Sierra Nevada Almeriense. Y una vez más se rompen los tópicos que recaen sobre ésta “árida” provincia. La estampas que nos podemos encontrar en éstos parajes de densos bosques, cristalinos y bulliciosos arroyos y ásperas cumbres nevadas durante el invierno, más tienen que ver imágenes alpinas, de montañas mucho más septentrionales, que de los muchos westerns que se rodaron a no muchos kilómetros de aquí.

La ruta comienza en la Presa del Castañar, junto a la cortijada homónima, a escasos metros de la autovía A-92, entre Huéneja y Fiñana.

Durante los casi primeros 2 kilómetros vamos a seguir la señalización del sendero balizado “Ruta de los Molinos de Fiñana”, el cual comienza en las afueras de esa localidad y termina en los Corrales de Almansa (Se trata de una ruta que ha aprovechado la antigua vereda de bestias que comunicaba los varios molinos harineros de rodezno que jalonaban el río Nacimiento y que han aprovechado el agua para moler todo tipo de grano que se cultivaba en la zona).

Atravesamos la presa hacia el Sur y pasamos por la cortijada del Catañar. Por pista caminamos durante los primeros metros sobre el cauce del río Nacimiento. Siguiendo cerca de su cauce nos salimos de la pista por un bonito sendero a la izquierda. Pasamos junto a las ruinas del cortijo del Teite y unos metros después y ya tocando el cauce del río Nacimiento en un precioso bosque de ribera llegamos a los Corrales de Almansa, donde termina la Ruta de los Molinos.

Salimos brevemente a la pista para vadear el río Nacimiento y llegar al panel informativo que da comienzo al sendero señalizado y balizado “Sendero Ubeire”, que desde aquí lleva hasta el Albergue Refugio El Ubeire. Sendero lineal con una longitud de 5 kilómetros y que nosotros vamos a recorrer a la ida solo hasta el cortijo del Recodo. A la vuelta si lo recorreremos de forma integra, coincidiendo durante aproximadamente el primer 1,5 kilómetro con el también sendero señalizado y balizado “Refugio de Ubeire – Cortijo del Rosal”.



Descripción que hace de éste sendero la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través del folleto publicado de la misma:



El recorrido de este sendero por la cara norte almeriense de Sierra Nevada invita a la contemplación de paisajes ciertamente excepcionales, discurriendo por una gran variedad de formaciones vegetales de indudable belleza: desde los frondosos bosques en galería de las riberas fluviales hasta el resistente monte mediterráneo con espléndidos encinares. Y, junto a ellos, hitos de especial interés geológico, cascadas o interesantes muestras de un patrimonio de arquitectura rural que sobrevive al paso del tiempo.

En la cara norte de Sierra Nevada

El sendero se inicia en el refugio del Ubeire, al pie de la escarpada cara norte de Sierra Nevada. Para llegar hasta el cartel de inicio del sendero bordearemos el refugio por su parte derecha. Aquí se inicia un sendero junto al arroyo del Ubeire, y un bosque de galería con abundantes mimbreras y juncales, junto a rascaviejas, agracejos, torvizcos, majuelos y bolinas; además podremos ver algunos nogales y castaños. Todo el entorno se rodea de encinas y pinos principalmente. Cruzaremos el arroyo en seis ocasiones por otros tantos puentes de madera.

Cerca ya del cortijo del Rosal hay un punto en el cual las rocas metamórficas, principal material geológico que conforma Sierra Nevada, se presentan con claridad formando una pared que nos quedará a mano izquierda en nuestro camino de descenso. Estas rocas aparecen tapizadas con diversos líquenes y musgos, dado el alto nivel de humedad de esta zona. Un poco más abajo, y una vez que ya hemos visto las ruinas de los antiguos cortijos, nos podemos desviar a la derecha, antes del puente, para ver una bella cascada conocida con el nombre del Goterón, que se forma en la confluencia de tres arroyos: el Ubeire, el Estepar y el Rosal. A partir de este punto continúa un solo cauce de agua: el río Nacimiento, que se dirige hacia Fiñana.

Cortijo del Rosal

Volveremos sobre nuestros pasos, hasta el puente de madera, para subir al cortijodel Rosal. En este lugar podremos apreciar un buen ejemplo de la arquitectura tradicional de estas tierras, con un inteligente uso de los materiales del lugar, como las cubiertas hechas con pizarras imbricadas entre sí. Seguimos el sendero y poco más adelante llegaremos a una era, la atravesaremos y bajaremos hasta el río Nacimiento, el cual lo cruzaremos por un puente de madera. Una vez situados al otro lado del río el paisaje cambia por completo ya que esta zona fue castigada por un incendio en el verano del año 2007. Alrededor podemos apreciar como las encinas son las plantas que más rápidamente se han recuperado de la catástrofe.

Río Nacimiento

Al poco, el paisaje vuelve a cambiar. Caminamos por la ladera derecha del barranco del río Nacimiento y penetramos en un magnífico bosque mediterráneo encinas, rascaviejas, retamas, bolinas. También cruzaremos varios barranquillos en los cuales será fácil encontrar agua. Es el momento de hacer un alto y contemplar el paisaje que va quedando atrás: La Cumbre (2.492 metros), Cerro del Almirez (2.519) y los Peñones del Mediodía (2.340). Continuamos caminado por el encinar hasta comenzar la bajada hacia el río. Ésta la haremos entre encinas, a principio, y entre pinos, después. Desde aquí contemplaremos los llanos de la comarca del Marquesado del Zenete. Finalmente llegaremos, por un antiguo camino carretero, hasta la pista forestal, punto final de nuestra caminata, en el paraje conocido como Los Corrales. El recorrido de este sendero puede ampliarse si nos decidimos a realizar alguno de los tres tramos complementarios a éste que oferta el ayuntamiento del Fiñana. Desde el refugio del Ubeire ascendiendo hasta la Fuente del Rosal, o alguno de los dos tramos que hacen posible bajar desde Los Corrales hasta el pueblo de Fiñana.”



Como dije anteriormente , seguimos las indicaciones de éste sendero hasta el cortijo del Recodo, muy cerca de el del Rosal, teniendo en cuenta que el folleto lo describe en sentido contrario a como nosotros lo hicimos a la ida.

Hasta la cortijada del Recodo llega un carril, el cual tomamos hacia el Sur y que asciende entre el arroyo del Rosal y el arroyo del Estepar , atajando campo a través y una amplia curva del mismo. Tras vadear el arroyo del Doctor y a casi tres kilómetros del Recodo, salimos a una amplia pista forestal, donde conectamos con el sendero GR-240 Sulayr en su etapa 14.

Seguimos el Sulayr a la izquierda, hacia el Sureste al principio, durante casi 5,5 kilómetros, por pista forestal y senderos. Descripción que hace la Ventana del Visitante de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de éste sendero de gran recorrido de la parte de la etapa 14 que recorremos, teniendo en cuenta que caminamos en sentido contrario al desarrollo del texto:



Descripción del tramo

En este tramo el sendero Sulayr transcurre por la Sierra Nevada almeriense y granadina, por lo términos municipales de Fiñana y Huéneja, el primero en la comarca del Río Nacimiento y el segundo en la del Marquesado del Zenete. Es un tramo con cierto grado de dificultad, tanto por la distancia como por el
 recorrido, de continuas subidas y bajada atravesando lomas y barrancos. La altura por la que transcurre el sendero, a más de dos mil metros, nos aconseja ir bien preparados físicamente y con la indumentaria adecuada, atendiendo a las previsiones meteorológicas y a la planificación de la jornada sobre todo con tiempo adverso. Si el día es favorable disfrutaremos de uno de los rincones más desconocidos de Sierra Nevada donde están representados varios de los ecosistemas que hacen de este Parque Nacional un referente en biodiversidad. Durante el trayecto observaremos restos de antiguos cultivos y sus construcciones tradicionales (cortijos, eras, acequias, balsa, aprisco, etc) que nos recuerdan la vinculación que tenían los pueblos con la montaña, de la que obtenían numerosos recursos.



Recorrido

Retomamos el recorrido del Sendero Sulayr en la Loma de la Cruz, surcada a todo lo largo por un amplio cortafuegos que finaliza en el Refugio-vivac de Piedra Negra situado a 2.050 m. de altitud, bajo la cima de la Cumbre (2.484 m.). El Sendero Sulayr cruza la loma cortafuegos a media ladera, introduciéndose de nuevo en el pinar. Durante unos diez minutos desciende por vereda hasta un carril, que cruzamos para seguir bajando y enseguida salir a un puntal despejado de pinos desde donde tenemos vista de la agreste cabecera del Río Nacimiento y de la cumbre del Cerro Almirez (2.517m). Un fuerte descenso entre pinos y majuelos nos lleva al primer arroyuelo de los dos que forman el Arroyo Ubeire, que luego dan lugar al Río Nacimiento. Tras cruzar el arroyo, el sendero asciende una dura pendiente atravesando unas cercas que protegen del ganado una repoblación de especies autóctonas. Nada más dejar la última cerca salimos a un carril forestal que seguimos para cruzar a 400 m el segundo arroyo del Ubeire. Debajo de donde se juntan ambos arroyos se encuentra el Albergue del Ubeire, hoy transformado en alojamiento rural, gestionado por el Ayuntamiento de Fiñana y localizado en un atractivo paraje. El carril nos conduce a la Loma del Rosal, surcada también por un enorme cortafuegos. Esta loma es el camino tradicional de ascenso a la cumbre del Almirez, de 2.517 m de altitud.

Cruzamos el cortafuegos y de nuevo el sendero se adentra entre el pinar, descendiendo a lo largo de 1 Km hasta bajar a la pista perimetral, por la que seguiremos a la izquierda. A partir de ahora continuamos por esta vía, durante unos 6 Km., cruzando más adelante el Arroyo del Rosal, donde encontramos una fuente y una pequeña área de descanso.”



Después de visitar el Refugio de Piedra Negra descendemos hacia el Sur por el cortafuegos de la Loma de la Cruz. Atravesamos un carril, pero nosotros seguimos por el que acompaña al cortafuegos. Finalmente salimos a una pista forestal, la cual seguimos a la izquierda, hacia el Noroeste. Solo unos metros después nos salimos de la pista , hacia el Oeste, para iniciar un vertiginoso y complicado descenso campo a través entre un denso y joven pinar hasta que llegamos a la senda que acompaña al arroyo Ubeire y que hacia el Noroeste en breves metros nos lleva al Refugio Albergue homónimo. Si queremos evitar éste complicado descenso, tenemos que seguir la pista forestal, que aunque da un más que considerable rodeo, al menos nos llevará hasta el Albergue El Ubeire de forma muy cómoda. Otra alternativa es descender por el cortafuegos que desde la pista , un poco más al Norte de donde nosotros iniciamos el descenso, lleva hasta las cercanías del Albergue. Ésta última alternativa es también muy empinada, pero al menos nos evitamos pasar entre una vegetación tan densa.

Tras descansar un buen rato en el fantástico Albergue el Ubeire, situado en un paraje impresionante, cerca del arroyo homónimo y bajo la cumbre del Almirez , reprendemos la marcha. Seguimos los senderos balizados “Refugio de Ubeire – Cortijo del Rosal” y “Sendero Ubeire”, que coincidirán hasta el cortijo del Rosal.

A partir de aquí y tras desviarnos unos metros a visitar la Cascada del Goterón, desandaremos los primeros kilómetros del inicio de ésta ruta por el “Sendero Ubeire” y la “Ruta de los Molinos” hasta la Presa del Castañar, donde ponemos punto y final a éste impresionante recorrido.












Presa del Castañar, lugar de inicio de ésta ruta.


Comenzamos a caminar por el sendero "Ruta de los Molinos"

Cortijo del Teite.




Junto a la ribera...

...del río Nacimiento.

Llegamos a los Corrales de Almansa, donde finaliza el sendero "Ruta de los Molinos"

Ya en el "Sendero Ubeire" iniciamos un fuerte ascenso por la Loma del Capitán.

Valle del Nacimiento con la Sierra de Baza al fondo.

Al fondo las altas cumbres de la Sierra Nevada Almeriense.


Pasamos por una vieja era...


...cerca del cortijo del Doctor...

...y de las ruinas de la cortijada del Recodo.

Valle de Ubeire y cortijo del Rosal, por donde pasaremos a la vuelta.

Por detrás del cortijo del Recodo tomamos un carril que llega hasta aquí.

Cortijo del Doctor...

...en el valle del arroyo del Estepar.

Extrañas construcciones que parecen pozos (aunque no lo son) y que nos fuimos encontrando a lo largo de la ruta.

Barranco del Doctor con la Sierra de Baza de fondo.

Salimos a una pista forestal por donde discurre el Sulayr (GR-240).

La pista se introduce en el barranco del Rosal...

...con el Almirez de fondo.

Fuente y zona de descanso del Rosal.



Siguiendo el Sulayr, ahora por sendero,...

...nos introducimos en un denso pinar.

Loma del Rosal y Cerro del Cascajar.


La áspera cara Norte de la Sierra Nevada Almeriense.

La Hoya de Guadix al fondo.

El Sulayr atraviesa los barrancos que conforman el arroyo de Ubeire.


Llegamos a un fabuloso mirador natural bajo La Cumbre.


Pedro y Miguel en el mirador natural.

Silvia fotografiando a los compañeros.

Dejamos el Sulayr para ascender por cortafuegos hasta...

...el Refugio de Piedra Negra.

La Sierra de Baza al fondo.

Descendemos campo a través hasta el arroyo de Ubeire.

Una senda nos lleva hasta el cercano...

Refugio Albergue El Ubeire.

Fuente de Ubeire.

Encantador albergue en un paraje impresionante.


Callejeando en El Ubeire.



Tomamos el sendero que por el arroyo del Ubeire nos lleva hasta el cortijo del Rosal.


Uno de los muchos puentes por los que tendremos que vadear el arroyo del Ubeire.




Llegamos al cortijo del Rosal.


Cortijo del Recodo.


El otoño muestra sus mejores galas en éstas riberas.


Vadeamos de nuevo el arroyo en busca de la cascada del Goterón.


Cascada del Goterón.

De nuevo en el "Sendero Ubeire" desandamos nuestros pasos por ésta senda.

Valle del río Nacimiento.



Cortijada del Castañar, a escasos metros de concluir la ruta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario