domingo, 27 de abril de 2014

BANDERÍN, PRADOS DEL CONDE, PINO GALAPÁN (CIRCULAR POR LOS CAMPOS DE HERNÁN PEREA) 26-04-2014


BANDERÍN, PRADOS DEL CONDE, CAMPOS DE HERNÁN PEREA

Grandiosa ruta circular por la zona más oriental y accidentada de los sobrecogedores y bellísimos Campos de Hernán Perea, subiendo al vértice geodésico del Banderín, pico con casi 2.000 m de altitud y en el límite de las provincias de Jaén y Granada y adentrandonos durante breves kilómetros en el vecino Parque Natural Sierra de Castril, para visitar los increíbles Prados del Conde.
Ruta diseñada por nuestro amigo Jose Andrés, modificada y recortada levemente.
Para muchos quizás ésta zona carezca del atractivo de otras vecinas más abruptas o forestales, pero los Campos, al menos para mi poseen un atractivo muy especial y sugerente. Se trata de la altiplanicie más extensa de España con una altitud media de entre 1.600- 1.700 m y una extensión de más de 5.000 hectáreas. Su paisaje es fruto del modelado kárstico y del pastoreo durante siglos, pues sus pastos frescos hasta en los meses más calurosos del año fueron objeto de la trashumancia. Aún hoy día los Campos siguen soportando una importante carga ganadera.

La ruta comienza en la aldea de Don Domingo (perteneciente a Santiago de la Espada) y comenzamos a andar por la pista al Sur que está señalizada con un cartel que indica la dirección donde se encuentra el Pino Galapán (que veremos a la vuelta), la JV-7045 . En 1´5 km aproximadamente cruzamos un puente y en una bifurcación de pistas, tomamos la de la izquierda, al Este y que acompaña el curso de la Rambla de los Cuartos. En Otra bifurcación, tomamos a la derecha, al Norte, ascendiendo entre un pinar de repoblación. Tras varios zigzagueos de la pista , pasamos por la tinada de la Víbora, también cerca de Cerro Quemado y vamos entrando en la Cañada de la Mienta.
En otra bifurcación de carriles, tomamos la de mayor entidad, a la izquierda y en ascenso alejándose de la Cañada de la Mienta, para tras breves metros en una cerrada curva salirnos de la pista y campo a través en dirección más o menos Sur ir ascendiendo en busca del Cerro de la Machada o Banderín (1.966 m). El terreno no es demasiado dificultoso, pero hay que ir buscando las zonas menos accidentadas de lapiaz.
Las vistas de éste pico son impresionantes, abarca una vastísima extensión de cientos de kilómetros. Lo más llamativo es la cercanía de la impresionante Sagra, sin nada que se interponga entre medias. Podemos ver la altiplanicie Granadina, Sierra de Baza, Sierra Nevada, Sierra Seca, Sierra de Castril, las Empanadas, todos los Campos, Banderillas, Yelmo, Sierras de Segura y del Segura, Sierras de Murcia, Sierra María.....
Descendemos del Banderín por la cuerda hacia el SO hasta llegar a una pista , muy cerca del Peñón del Toro, con la maravillosa panorámica que ofrece éste Peñón con la Sagra de fondo. En la pista seguimos al Oeste y en una bifurcación, tomamos a la izquierda , para en breves metros en otra ,a la derecha, descendiendo a los maravillosos y bellísimos Prados del Conde y su no menos precioso refugio, ya en el Parque Natural Sierra de Castril.
Seguimos por un carril al Norte hasta descender al Barranco del Marfil. Continuamos por dicho Barranco al Norte hasta toparnos con otro carril que tomamos a la izquierda , al NO. Seguimos éste carril hasta llegar a la pista principal de los Campos, la JV-7045, muy cerca del Refugio Forestal de Cañada Mergosa.
Nos desviamos hacia dicho refugio para descansar , comer y recrearnos con la belleza del lugar. El resto de la ruta es siguiendo la JV-7045 al NE hasta Don Domingo , pasando por lugares realmente impresionantes, Cortijo de la Pinadilla, el de la Juan Fría (donde atajamos la pista por el carril que lleva a dicho cortijo y un sendero que acompaña el Arroyo de la Juan Fría después), el impresionante Pino Galapán (uno de los mayores de la Sierra de Segura con 39 m de altura e incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Andalucía), la Tinada de Prado Flores y finalmente el puente sobre la Rambla de los Cuartos, donde solo nos resta 1,5 km comunes al inicio de la ruta.


Ruta que considero imprescindible para conocer una zona muy singular, que como única pega señalaría los muchos kilómetros de pista y carril, que la belleza del lugar compensa con creces.













Nada más comenzar nuestra andanza el paisaje nos cautiva.


Abrigos para guardar ganado cerca de Don Domingo en el barranco de la Rambla de los Cuartos.

La pista discurre junto al cauce de la Rambla de los Cuartos.

Pasamos junto a la Tinada de la Víbora...

....y desde aquí después de haber ascendido un poco ,tenemos unas vistas espectaculares con el Almorchón dominando el paisaje.

Don Domingo y el Patronato a los pies del Picón del Galayo.

Dos grandes montañeros y amigos, Miguel y Jose Andrés ante un paisaje típico de los Campos.

Zona  de Cerro Quemado con lo que parece una vieja caseta de vigilantes.

Fuente con tornajos y alberca en la Cañada de La Mienta.

Ascendiendo a la Machada o El Banderín.

La grandeza de los paisajes nos enamoran.

Y para colmo tuvimos la gran suerte de volver a ver uno de los jóvenes quebrantahuesos liberados en éstas Sierras.

Los Campos con las cumbres Segureñas de fondo.

Llegando a El Banderín nos sorprende una majestuosa imagen de la Sagra.


Silvia señalando a la montaña sagrada.

Vértice geodésico de El Banderín (1.966 m), con la Sagra (2.381 m) de fondo.

Embalse de San Clemente.

San Clemente y Sierra Seca.

Sierra Seca.

Sierra Nevada asoma tras Sierra Seca.


Sierra Seca y el Peñón del Toro.


¡Inmenso!

Silvia , Jose Luis y Pepe en el vértice de El Banderín.

Miguel con nuestra nueva compañera de rutas, Curra, camino del Peñón del Toro.

El gran montañero Jose Luis (Úbeda Trekking) nos honro con su compañía.


Fantástico paisaje, el Peñón del Toro con la Sagra de fondo.



Camino de los Prados del Conde, en la zona más septentrional del Parque Natural Sierra de Castril.

Llegando al Refugio de los Prados del Conde, la estampa parece más propia de los Picos de Europa.



Refugio de los Prados del Conde, un lugar paradisíaco.


Atravesamos vastas parameras camino de Cañada Mergosa.

El Banderín con la Sagra detrás.

El paisaje más genuino de los Campos de Hernán Perea.

Zona central y occidental de los Campos con las Banderillas de fondo.

Empanadas y Sierra de la Cabrilla.


Llegando al Refugio de Cañada Mergosa.

Cortijo de la Cañada de Huéscar.

El bonito refugio de Cañada Mergosa.

Arroyo de la Pinadilla.


Cortijo de la Pinadilla.


Cortijo de la Juan Fría.

Arroyo de la Juan Fría.

El impresionante Pino Galapán, a los pies del Arroyo de la Juan Fría.

Cabecera de la Rambla de los Cuartos.


Tinada de Prado Flores.

Rambla de los Cuartos, ya próximos a concluir ésta larga ruta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada