lunes, 21 de abril de 2014

SIERRA DE LA CARACOLERA Y CERRO AHÍLLOS (ALCAUDETE) 17-04-2014


Preciosa ruta mañanera , con su toque de exigencia , pues en tan solo 13 km se obtiene un desnivel positivo acumulado de 900 m, en la que ascendemos a las cotas máximas de dos pequeñas Sierras, englobadas en el Sistema Subbético y más concretamente en la Sierra Sur de Jaén. Se trata de la Sierra Caracolera y el Cerro Ahíllos , con la particularidad de que éste último se incluye en el catálogo de las 100 montañas más prominentes de la Península Ibérica. Agradecer a Pedro J Castro por su track.
Comenzamos la ruta en un collado en la carretera JV-2214, que une Alcaudete con Las Casillas de Martos, entre los kilómetros 18 y 19. Allí hay huecos para estacionar los vehículos.
Caminamos al Norte, NE, por una empinadísima senda que en breves metros nos deja en un carril. Éste lo tomamos a la izquierda , al NO, para en breves metros abandonarlo y seguir por veredas de ganado , hacia el NE hasta coronar el Cerro García, de modesta altitud, pero con grandes vistas.
Desde el Cerro García descendemos al Norte por un marcado sendero hasta el Collado de El Portillejo, donde retomamos el carril. Éste carril nos lleva al collado entre las dos cumbres de la Sierra de la Caracolera. Una vez en el collado pasamos una puerta y viramos hacia el Este , campo a través, por lapiaz hasta llegar al punto más elevado de la Sierra de la Caracolera (1.325 m). Las vistas son increíbles, de buena parte de la Sierra Sur, Campiña, las vecinas Sierras Cordobesas , Alcaudete, Martos, Embalse del Víboras, Ahíllos......
Regresamos al lugar donde estacionamos los vehículos por el carril, sin pasar por el Cerro García y tomando la empinada senda por la que empezamos a caminar.
Ahora toca el segundo objetivo del día, el Ahíllos (1.452 m), para lo que tomamos la pista que se dirige hacia el Sur. Nos introducimos en el pinar y en una intersección tomamos la ascendente, a la derecha, que tras algunos zigzagueos nos lleva a la garita de vigilantes de incendios. Desde ésta garita sale un sendero hormigonado hacia el Oeste que nos lleva hasta casi el mismo vértice geodésico del Ahíllos. Solo resta un pequeño tramo entre rocas para llegar al mismo. Al igual que en la Caracolera, aquí también las vistas son fantásticas, sobretodo de Alcaudete a sus pies.
Descendemos hasta un poco más abajo de la garita para tomar un marcado sendero, muy empinado por tramos ,al SE, que termina en la pista que va desde donde estacionamos los vehículos hasta Alcaudete en Fuente Armuña. Tomamos dicha pista a la izquierda , al NO, hasta llegar al lugar de inicio de la ruta.










Estos equinos nos dan los buenos días.

Comenzamos a ascender a la Caracolera con el Ahíllos a nuestra espalda.


En la cima del Cerro García contemplamos la cima de la Sierra de la Caracolera.

En la cima de la Caracolera con la campiña y Martos de fondo.

Aunque la atmósfera no está limpia, las vistas son impresionante. La Sierra Sur de Jaén con la ventana tectónica de la Pandera Ventisqueros de fondo.


El Víboras y las Casillas de Martos.

En la cumbre de la Sierra de la Caracolera con el Ahíllos de fondo.

Alcaudete a los pies del Ahíllos.


Comenzamos a ascender al Ahíllos, ahora con la Caracolera a nuestras espaldas.

Caseta de vigilantes del Ahíllos.

Último tramo para coronar el vértice del Ahíllos.

La Sierra Sur.

El pequeño Pedro demostró su casta montañera. Con él y sus padres Mari Paz y Pedro subimos al Ahíllos.

Martos y su Peña.

Sierra de la Caracolera.

Alcaudete.


Nos despedimos del Ahíllos y de su forma piramidal más característica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario