martes, 8 de noviembre de 2016

JÉRES DEL MARQUESADO, SENDERO SOLIDARIO EL AVIÓN, POSTERO ALTO, LA TIZNÁ, BARRANCO ALCÁZAR (SIERRA NEVADA) 06-11-2016

Fabulosa ruta que se desarrolla en la cara Norte de Sierra Nevada y bajo uno de los tresmiles más orientales de ésta cadena montañosa, el Picón de Jéres. Se trata de un recorrido imprescindible para disfrutar de la breve otoñada Andaluza, sobretodo en el barranco del Alcázar, donde álamos y castaños principalmente visten sus mejores galas. Si a ésto le unimos que las altas cumbres ya están pintadas de blanco disfrutaremos de unos grandiosos paisajes que parecen sacados de montañas mucho más septentrionales.

En éste recorrido combinamos parcialmente tres senderos señalizados y homologados. Primeramente el PR-A 344 Solidario el Avión, después y brevemente el GR-240 Sulayr y por último el PR-A 31 Jérez del Marquesado – Postero Alto.
Agradecemos a Antonio V. Hinojosa su track de Wikiloc, el cual hemos seguido casi al pie de la letra.


Historia que dio origen al Sendero Solidario el Avión:


En el año 1960, un avión DC-4 de las Fuerzas Navales Americanas se estrelló en la ladera del Picón de Jérez conocida como ‘Chorreras Negras’ a causa del temporal que azotaba Sierra Nevada aquel 8 de marzo de 1960.
En palabras de Carlos Jaldo y Antonio Castillo, autores de “Las Bengalas de Chorreras Negras”: ‘Los jerezanos vivieron el accidente con heroicidad y abnegación [...] en cuestión de minutos, como si de un retén de protección civil se tratara, sin esperar mas orden o plan previo, con los únicos medios que la voluntad y el conocimiento de la sierra les permitían, se pusieron manos a la obra con las tareas de socorro y salvamento’. Pese al siniestro de la aeronave, las 24 personas ocupantes (6 tripulantes y 18 pasajeros que conformaban un equipo de baloncesto, todos ellos marines estadounidenses), sobrevivieron al grave accidente. Resultaron algunos ilesos y otros heridos de muy diversa consideración, pero todos, absolutamente todos se salvaron.
Se trata de un hito único en la historia de la aviación militar y civil, ya que el avión cayó a una cota de 2.500 m de altitud, con las dificultades de acceso que eso supuso.
El 15 de junio de 1960, 3 meses después del accidente, Mr. John Davis Lodge, embajador de EEUU visitó el pueblo de Jérez para agradecer la generosidad y humanidad de quienes arriesgaron sus vidas en el rescate. Este agradecimiento se materializó en la donación de los restos del avión a las gentes del pueblo y en el envío de comida y ropa a los jerezanos durante los años posteriores.
El día 8 de Marzo del 1960, un avión cuatrimotor DC-4 norteamericano procedente de Nápoles y con destino a Rota, fue accidentado en Sierra Nevada, en una cota 2.500 metros, en el término municipal de Jérez del Marquesado.
Pese al siniestro de la aeronave, las 24 personas ocupantes, todos ellos marines norteamericanos, sobrevivieron al grave accidente. Resultaron algunos ilesos y otros heridos de muy diversa consideración, pero todos, absolutamente todos se salvaron.
Con absoluta ausencia de equipamiento, en la oscuridad de la noche, con nieve y fuerte ventisca el pueblo de Jerez del Marquesado se movilizó solidariamente y, con gran esfuerzo y arriesgando sus vidas se consiguió rescatar y evacuar a todos los ocupantes con vida.
50 años después los hijos de Jérez del Marquesado celebraron el aniversario para recordar a aquellas personas que desinteresadamente y sin conocer a los accidentados arriesgaron sus vidas para salvarles..
Se vivieron una serie de actos, desde el día 1 al 6 de septiembre de 2010 en los que participaron diversas autoridades tanto americanas como españolas, entre ellas el Sr. Embajador de EEUU Alan D. Solomont, el Alcalde de Jérez, equipos del Sereim de la Guardia Civil de Rescate de Montaña.
Entre las actividades pudieron verse exposiciones varias y conferencias con participantes (entre ellos, dos de los tres supervivientes de aquel accidente y que al día de hoy aún viven - James Frank Zaio y Francis John Rup).”


Texto sacado de : http://rutasolidariaelavion.esy.es/historia.html


La ruta comienza en la localidad de Jéres del Marquesado. En las afueras de la misma y junto a la carretera GR-5104 (que une Jéres con Lanteira), se sitúa el panel informativo que da inicio al PR-344 Sendero Solidario el Avión, el cual vamos a seguir hasta que éste conecta con el Sulayr, durante unos 8,5 kilómetros.


Descripción que de éste sendero hace el folleto publicado sobre el mismo: http://www.enlabuhardilla.com/Portals/22/Gallery/Lugares/Senderos/Actividades/Sendero_Solidario_Avi%C3%B3n.pdf



"Nuestro sendero inicia su recorrido en el Camino del Seminario de San Torcuato (Término Municipal de Jérez del Marquesado), continua por un carril entre llano hasta el molino de Sintripas, para girar a la izquierda por las inmediaciones de la acequia de Cogollos, se inicia una ligera subida por la verea que continua por la Lomilla el Viento, dejando el río Alhorí a nuestra izquierda, para después de pasar el Barranco del Maguillo, llegar al Posterillo, lugar que sirvió de centro logístico en 1960 para organizar el rescate de los marines americanos y que ha dado origen a la señalización de este sendero.

Del Posterillo continua por el camino que subiendo, con poca dificultad, por la loma del Maguillo deja a la izquierda el antiguo canal de la Central Eléctrica Andaluza de Minas, hasta la Solana de la Higuera, para tomar el carril de la izquierda.

Nuestro camino, que se ha convertido en verea, cruza el Barranco de Hervás y por las inmediaciones del Corral de Ferrer, llega al Cortijo de Isaac, otro lugar de referencia del rescate.

Del cortijo de Isaac continua por Las Alegas y la Verea se dirige al Cortijo de Rosetas, en este lugar enlaza con el Sulayr GR 240 (etapa: Postero Alto – Peña Partida) donde coinciden ambos senderos, para seguir por la Cañá de Mahoma, en una subida algo más pronunciada, hasta el Corral Nuevo, otro lugar de concentración y protagonista en el rescate del avión Americano.

EL SENDERO SOLIDARIO, continua coincidiendo con el Sulayr, en ligera subida para tomar a la salida de la Cañá de Mahoma la Verea, que girando a la izquierda, inicia la ascensión algo más pronunciada a la parte alta de las Piedras de los Lobos, continuando por debajo de los Praos del Tesoro hasta el Barranco del Tesoro, donde enlaza con la acequia del Corazón y continua a lo largo de su cómodo recorrido hasta aproximarse a su lugar de carga en el Barranco de Carboneras, girando a la izquierda en una ligera ascensión a las Paratas de Chorreras Negras en la ladera Noreste del Picón de Jérez del Marquesado, donde finalizará coincidiendo con el lugar del Accidente.”



Nosotros al conectar con el Sulayr cerca del Cortijo de Rosetas, lo seguimos a la izquierda para en poco más de dos kilómetros llegar al Refugio Postero Alto tras vadear el barranco del Alhorí y pasar por la Casa del Guarda.

En el Postero Alto tomamos el PR-A 31, que vamos a seguir al pie de la letra hasta el Área Recreativa de la Tizná y después de forma intermitente hasta Jéres del Marquesado. Descripción que de éste sendero hace el folleto publicado sobre el mismo:



El itinerario que se propone es un recorrido circular que se inicia en la misma población de Jérez del Marquesado, asciende por la Loma de Enmedio hasta alcanzar el refugio de Postero Alto, situado a 1.870 metros de altitud, y regresa al pueblo por el área recreativa La Tizná. Un recorrido lleno de atractivos, tanto naturales como asociados a la historia de la comarca, hasta conformar paisajes de una notable belleza que se nos ofrecen en las numerosas vistas panorámicas de las que se disfruta durante el trayecto.

Partimos de Jérez del Marquesado por la carretera que conduce a Lanteira. Al final del pueblo y antes de cruzar un acueducto, tomamos a la derecha una pista señalizada con un cartel que nos indica que a 300 m se encuentra el sendero. Se ascienda por esta pista hasta una bifurcación, que tomamos a la izquierda. En este punto está un cartel de señalización del sendero. Caminamos a lo largo de 1 km por una pista sobre el valle del río Jérez, cubierto por castaños, álamos, mimbres, fresnos y alisos. El sendero desciende a la izquierda al paraje conocido como la Junta de los Ríos, donde se unen los arroyos Alhorí, que atravesamos por un amplio puente, y Alcázar. En este punto, comienza la Loma de Enmedio, por la que transcurre el sendero hasta el refugio Postero Alto. Enseguida, el pedregoso camino toma altura para tener interesantes vistas del entorno. La Loma de Enmedio es un camino tradicional que une las dos vertientes de Sierra Nevada, la Alpujarra y el Marquesado, a través del puerto de Trevélez. Continuamos ascendiendo a media ladera hasta alcanzar la loma, donde se abre un amplio cortafuegos, surcado por una pista por la que a veces transitaremos. Impresiona la vista sobre el pinar de repoblación de la vertiente norte de Sierra Nevada.

Atravesamos la pista forestal para continuar subiendo por el cortafuegos en dirección al refugio Postero Alto, a 1.870 m de altitud, un enclave para actividades de montaña, como senderismo o esquí de travesía. Después de disfrutar de la vista de las cumbres de la sierra, con el Picón de Jérez y el Barranco del Alhorí eprimer plano, descendemos por el sendero a la izquierda, atravesando un denso pinar.

El sendero zigzaguea hasta una pista, que tomamos a la izquierda unos 250 m, hasta llegar a otra pista forestal, que vamos a continuar a la derecha durante un kilómetro. Pasamos el barranco de los Ciruelillos, con una frondosa vegetación junto al arroyo. A unos veinte metros del mismo, dejamos la pista para tomar a la izquierda el sendero que llanea por la lomilla, siguiendo el trazado del canal de una minicentral. Esta estrecha zona es conocida como El Pasillo. Al final del canal encontramos el cortijo del Hornillo, antigua cámara de carga de la central.

Retomamos el sendero para descender vertiginosamente un desnivel de 150 m hasta llegar al área recreativa La Tizná. Este atractivo rincón de Sierra Nevada, surcado por dos arroyo conserva aún los restos de la minicentral hidroeléctrica de la Tizná, una de las muchas que hubo en esta zona.

Tomamos la pista forestal hacia la derecha, que asciende suavemente a lo largo de poco más de 1 km, dejándola por una vereda que baja a la izquierda, entre pinos y chaparros, con vistas del barranco del río Alcázar. A lo largo de ella vemos corraletas de ganado y enlazamos con una pista por la que llaneamos. Llegando a Jérez del Marquesado nos desviamos a la izquierda por una vereda que desciende hasta el río Alcázar, y que en pocos minutos nos lleva al pie de la Loma de Enmedio. Cruzamos los ríos Alcázar y Alhorí y subimos por el sendero hasta el carril que nos devolverá al punto de partida.”



Nosotros una vez en la Tizná, en vez de seguir el sendero señalizado, cruzamos el puente y tomamos la vereda que discurre por la orilla izquierda del barranco del Alcázar. Ésta es la vereda que acompaña a otro canal y que lleva a la cámara de carga de la Casilla de Pichorra, a casi 1,5 km del área recreativa.

Nuestra intención era descender desde aquí hasta la segunda central hidroeléctrica, la que alimentaba ésta cámara de carga. Pero la celebración de una montería nos obligo a cambiar de planes.

Unos senderistas que descansaban en la Casilla de Pichorra nos indicaron que desde aquí sale una senda que siguiendo la curva de nivel nos llevaría en algo más de un kilómetro al carril de la Loma de Enmedio (Cañada Real de Trévelez), conectando de nuevo con el PR-A 31, en el tramo de ida. Y así lo hicimos.

Seguimos brevemente descendiendo por la Loma de Enmedio hasta que decidimos campo a través bajar hasta otro cercano canal que tenemos unos metros por debajo. Seguimos el sendero que acompaña al canal hacia el Noreste hasta que en pocos metros llegamos a la Casilla Morales, donde hay una tercera cámara de carga que alimentaba a otra tercera central hidroeléctrica (la de Casilla Morales).

Seguimos descendiendo por éste sendero hasta que llegamos a la junta del Alhorí y el Alcázar (Junta de los Ríos). Remontamos unos 100 metros el Alhorí hasta que llegamos a un castaño descomunal, sin duda se trata de un árbol monumental.

Regresamos a la Junta y vadeamos el río. Ahora vamos a seguir una precaria vereda que acompaña al arroyo de Jéres (llamado así a partir de la Junta de los Ríos), teniendo que vadearlo en numerosas ocasiones. En épocas de crecidas éste tramo puede resultar muy complicado, aunque sin duda es un periplo espectacular, pasamos junto a vetustos castaños , introducidos en un bosque de galería impresionante.

Legamos a un puente, por donde la GR-5104 vadea el arroyo camino de Lanteira. Junto al puente hay una fuente y a la derecha del mismo una vereda sube hasta la carretera. Caminamos ahora por el llamado Paseo del Barranco, que en breves metros y junto a la carretera nos lleva hacia la izquierda hasta Jéres del Marquesado, dando por concluido éste sensacional recorrido.











Comenzamos el recorrido en Jéres del Marquesado...

...donde se encuentra el panel informativo que da inicio al Sendero Solidario El Avión.

Los primeros rayos de sol iluminan la cumbre el Picón de Jéres.

Seminario de San Torcuato.


Molino de los Matutes.




Vamos ganando  altura rápidamente sobre Jéres.




Los paisajes comienzan a ser sorprendentes.

El imponente Picón de Jéres y el barranco del Alhorí a su izquierda.

El barranco del Alhorí vestido con sus galas otoñales.

Barranco de la Canaleja.

Llegamos a las Casas del Posterillo...

...base principal del salvamento y rescate...

...en el accidente aéreo de 1.960.

Muy cerca del Posterillo se encuentran los Cortijillos de Cano...

...que parece ser están rehabilitando como albergue.



Secuoyas en el vivero del Posterillo.

En la Solana de la Higuera asoma la cumbre del Picón sobre el denso pinar.

Barranco de Hervás.


Cortijo de Isaac...

...otro lugar de referencia en el rescate.

Nada más conectar con el Sulayr nos desviamos unos metros a visitar el Cortijo de Rosetas.

La Sierra de Baza al fondo.


Barranco del Alhorí.


Puente para vadear el Alhorí.


Casa del Guarda.

Valle del Alhorí.

Refugio de Postero Alto.

Cortafuegos en la Loma de Enmedio, con el Picón de Jéres de fondo.

El agreste nacimiento del Alhorí.

Loma de Enmedio.


Ya en el PR-A 31 vadeamos el arroyo del Ciruelillo.

Salimos de la pista por un sendero...

...que atraviesa el paraje denominado Pasillo.


Impresionantes paisajes con las níveas cumbres de fondo.

El sendero transcurre junto al canal...


...que abastece la cámara de carga...

...del Cortijo del Hornillo.

Jéres desde el Cortijo del Hornillo.

Desde el Hornillo descendemos por un sendero que más o menos  sigue la tubería que desde la cámara de carga llevaba el agua a la Central Hidroeléctrica de la Tizná.


El arroyo Alcázar a su paso ...

...por el área recreativa de la Tizná.



El precioso paraje de la Tizná.


Desde la Tizná tomamos otro sendero que acompaña a otro canal.


Puente para que el canal salve un pequeño barranco.

Casilla de Pichorra, donde termina el canal en otra cámara de carga, la que abastecía a la segunda central hidroeléctrica del barranco del Alcázar.

No pudimos descender a esa segunda central como estaba planificado, al celebrarse una montería en sus inmediaciones.

Y continuamos por el sendero que desde la Casilla de Pichorra lleva al carril de la Loma de Enmedio...

...obteniendo unas fantásticas vistas del barranco del Alcázar vestido de otoño.

La Sierra de Baza al fondo.

El exultante Picón de Jéres desde la Loma de Enmedio.

Desde la Loma de Enmedio descendemos a un tercer canal...

...muy cerca ya de nuevo del sensacional barranco del Alcázar.

El canal termina en la cámara de carga de Casilla Morales, que a su vez abastece a la tercera Central Hidroeléctrica, la de Casilla Morales.

En breves metros llegamos a la Junta de los Ríos, donde unen sus aguas el Alhorí y el Alcázar para formar el  arroyo de Jéres.

Remontamos unos 100 metros el Alhorí para llegar a éste monumental castaño.



Entre un esplendido bosque de galería y viejos castaños...

...tomamos un sendero que acompaña al arroyo de Jéres.



Otro canal junto al Jéres.




Maravilloso lugar que en época de lluvias puede ser complicado de atravesar.

Salimos a la carretera y regresamos a Jéres por...

...el Paseo del Barranco.









4 comentarios:

  1. Vaya ruta más fantástica, ¡ojalá! estuviéramos un poco más cerca para ver tan magníficos paisajes, de momento nos vamos a conformar con esta buena colección de fotografías que nos haces llegar, gracias por tan excelente trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Salimos a buscar y nos encontramos deambulando entre los coloridos árboles, temblorosas sus hojas en lo alto o alfombrando nuestro camino. De una ojeada intuimos el sinuoso trazado del arroyo sin mas que fijar la mirada en los coloridos chopos, refulgentes entre el pinar.
    Por encima, en lo más alto, las primeras nieves ya espolvorean las rocas.
    Va de vencido el otoño, las criaturas del bosque nos aprestamos para la llegada del invierno.
    Salud y Montaña, Alex.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa prosa carmar. El breve otoño, preludio de los hielos que vienen es una estación para disfrutar en cualquier rincón de nuestra geografía.
    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar