lunes, 30 de diciembre de 2013

AZNAITÍN DESDE EL PUERTO DE ALBÁNCHEZ (SIERRA MÁGINA) 29-12-2013



Ruta oficial de fin de año del Club Deportivo de Montaña Aznaitín, en la que realizamos el ascenso a la cumbre que da nombre a nuestro Club, en un recorrido circular clásico.
Partimos del Puerto de Albánchez, para tomar la pista que asciende al NO. Seguimos la misma hasta llegar a un collado donde nace el Arroyo de la Cañada y donde a nuestra derecha hay un bosque de pinos. En la misma base de éste bosque arranca un sendero jalonado de hitos que empieza a ascender de forma acusada al NE y se introduce en el lecho de un profundo barranco. Seguimos dirección NE, pasando por los restos de 2 chozos, al parecer utilizados también como neveros. Éste sendero a veces muy desdibujado nos lleva a un collado, con precipicios al Norte y NO, el Aznaitín enfrente (al Norte) y el Aznaitín de Albánchez al NE. Las vistas ya empiezan a ser espectaculares y nuestros objetivos parecen al alcance de la mano.
Desde aquí seguimos rastros de sendero al Este y NE después hasta ascender al Aznaitín de Albánchez , ya sin sendero y por un complicado lapiaz en los últimos tramos. Que decir de las vistas de 360º, sencillamente espectaculares.
Seguimos hacia el vértice geodésico del Aznaitín (1.745 m), hacia el NO, buscando la manera más sencilla de pasar por éste quebrado lapiaz (la mejor manera es bordeándolo hacia el Norte y después hacia el Sur). Si las vistas desde el Aznaitín de Albánchez son impresionantes, desde aquí aún lo son más.
Tras celebrar largamente con cava nuestra última ruta oficial del año nos dispusimos a descender tomando un sendero, a veces desdibujado que desde un poco más abajo del vértice al NO nos deja en un sendero de herradura en la cara NO del Aznaitín, si bien hay un paso un poco complicado donde es mejor pasar pegados a una alambrada.
Seguimos éste bello sendero a la izquierda ,al SO, hasta que éste termina en una pista que igualmente seguimos a la izquierda, habiéndonos introducido en un espeso bosque de pinos.
Ascendemos hasta el collado del Cerrillo del Tesoro y comenzamos a descender hasta el Puerto de Albánchez, inicio y fin de ruta.










Comenzamos desde el Puerto de Albánchez, con nuestro objetivo del día.

Fuimos un grupo numeroso para despedir el año con nuestra última ruta oficial.

Cara Norte del Almadén nevada.

La Serrezuela  y  Bedmar.

Dejamos la pista y comenzamos el fuerte ascenso por sendero.

Poco a poco nos vamos introduciendo en el barranco que da acceso al collado.

En el barranco.

Restos de chozo y pozo de nieve.


En el collado, vemos el vértice del Aznaitín.

Las vistas son espectaculares.

Caras Norte del Ponce y Cárceles  con nieve.

De nuevo el Almadén y la zona de la Fuenmayor.


Hacia el Aznaitín de Albánchez.

Albánchez con el Carluco detrás.

Bedmar y su Serrezuela.

En la cumbre del Aznaitín de Albánchez.

De nuevo la Serrezuela.

Dejamos atrás el Aznaitín de Albánchez.

En el vértice geodésico del Aznaitín.



Vértice del Aznaitín.


Bajando en busca del sendero.


Precioso sendero que nos lleva a una pista forestal.






Aznaitín desde la pista , próximos al collado del Cerrillo del Tesoro.

Aznaitín.

Descendiendo al Puerto de Albánchez.

Cerrillo del Tesoro.


Nos despedimos de la Montaña que da nombre a nuestro Club.







4 comentarios:

  1. Hola Alexander.
    Para terminar el año como no tenia que ser con esta pedazo de ruta,con unas vistas guapisimas que sigais con esa energia para poder seguir disfrutando de las sierras ,un saludo.Feliz Año.

    ResponderEliminar
  2. Gracias nuevamente Juan Carlos e igualmente, saludos y Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Voy a compartir estas preciosidades con mis amigos de Google, les diré que me los han cedido unos amigos senderistas a los que quiero y admiro, por los trabajos que están haciendo les hablaré de todos vosotros y la labor que desempeñais....

    ResponderEliminar
  4. Los trabajos están hechos por senderístas Amigos del Club de Montaña Aznaitín, que son unos verdaderos fenómenos ellos son los autores de todas las fotos que vais a ver y lo facilitan a Google para que todo el que quiera los puede ver. Ellos hacen rutas y de esas rutas ya preseleccionadas de antemano,tienen paisajes y a los mas bellos les sacan fotografías....

    ResponderEliminar